PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tener una farmacia puede ser una tarea gratificante y rentable para alguien que quiere ayudar al público. Sin embargo, abrir una farmacia independiente es un proceso desafiante. Es necesario investigar el mercado, realizar arreglos financieros, obtener permisos, contratar personal y muchas cosas más. Antes de abrir una farmacia, asegúrate de informarte al detalle acerca de que todo lo que necesitarás hacer.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Realizar una investigación de mercados

PDF download Descargar el PDF
  1. Al abrir una farmacia independiente, tienes dos opciones: construir una desde cero o comprar una existente. Existen opiniones diferentes acerca de qué opción es mejor. Cada opción tiene desafíos y ventajas únicos que debes sospesar cuidadosamente antes de tomar una decisión. [1]
    • Compra una farmacia existente. Con esta opción, tendrás una farmacia ya establecida y con una clientela fija. También podrías conservar a algunos miembros del personal que trabajaba en la farmacia anterior, lo que te ahorrará tiempo al buscar empleados. No obstante, probablemente sea más caro comprar una farmacia existente. Deberás solicitar un préstamo mayor, buscar más inversionistas y esperar más tiempo antes de obtener una ganancia con tu negocio.
    • Construye una farmacia nueva. Por lo general, esta opción es más barata que comprar un negocio existente. Con menos acuerdos financieros de los que preocuparte, podrás abrir una tienda y empezar a obtener una ganancia con mayor rapidez. Sin embargo, comenzarás desde cero en lo que respecta a clientes. Deberás publicitar tu farmacia de manera extensa, de preferencia antes de la inauguración, con la finalidad de asegurarte de tener la suficiente cantidad de clientes para mantener tu negocio a flote. Puede tardar un tiempo antes de que la suficiente cantidad de personas conozca tu negocio como para obtener un margen de ganancia consistente.
  2. Esto te dará una idea de qué tipo de servicios debes ofrecer en tu farmacia para destacarte de las demás. Dedica un tiempo para hablar con los residentes locales acerca de sus necesidades de atención médico. De esta manera, sabrás si la población local tiene necesidades únicas que tu farmacia pueda satisfacer. Al adaptar tus servicios a la comunidad local, podrás competir exitosamente con las cadenas de tiendas que no ofrecen servicios especializados. [2]
    • Determina la información demográfica que puede afectar a tu negocio. Por ejemplo, si el vecindario tiene una población en su mayoría de edad avanzada, tal vez debas considerar la posibilidad de satisfacer las necesidades de este tipo de público.
    • Evalúa la condición económica del vecindario. Si la zona no tiene una posición económica alta, deberás mantener tus precios bajos para atraer a los clientes. Esto también te permitirá determinar el costo de tener un negocio en dicho lugar. Si la zona es pudiente, tal vez puedas cobrar tarifas mayores, pero también es probable que pagues más en alquiler, impuestos, tasas, etc.
    • Averigua si ha habido anteriormente una farmacia independiente que ha cerrado recientemente en la zona. Si es posible, investiga la razón por la que lo hizo. De esta manera, podrás averiguar qué errores cometió el propietario para así poder evitarlos o incluso podría ser una señal que te indique que debes evitar dicha zona.
  3. Uno de los aspectos más importantes para cualquier negocio exitoso es la ubicación. Al investigar un lugar, existen muchas cosas que deberás tener en cuenta.
    • ¿Cuál es la competencia en el área? Si hay varias cadenas de farmacias a unas pocas cuadras, te será difícil desarrollar tu negocio. No es imposible y las farmacias independientes pueden competir con las cadenas en caso de que ofrezcan un mejor servicio o un nivel de experiencia que no se ve en las cadenas. Sin embargo, deberás trabajar mucho más duro para construir una farmacia exitosa en caso de que haya cadenas en los alrededores.
    • ¿La farmacia queda en una zona visible? ¿Las personas que caminan o conducen por el lugar podrán notar tu farmacia? Esto es crucial para cuando recién empieces, de modo que querrás elegir una zona visible para la población local.
    • Busca negocios cercanos. Los edificios de oficinas y los negocios no solo son una fuente potencial de clientes, sino también un indicador de si una zona es buena para el comercio. Las grandes cadenas como McDonald’s generalmente realizan una investigación de mercados extensiva en una ubicación antes de abrir un local. Si encuentras algunos de estos locales cerca, significa que otros negocios la han designado como una zona rentable.
    • Ten en cuenta la accesibilidad de tu negocio. Sería bueno si tuvieras espacio para un estacionamiento o que haya un espacio suficientemente amplio en la calle para estacionar vehículos. Dado que muchos de tus clientes pueden ser adultos mayores, también necesitarás una zona sin escaleras o con peldaños largos.
  4. Establecer un negocio pequeño siempre resultar ser un desafío. Hablar con otras personas que hayan estado en tu lugar puede ser tranquilizador e informativo. Reúnete con otros empresarios y farmacéuticos independientes, y pídeles algunos consejos. Si bien los farmacéuticos independientes en las zonas aledañas podrían no estar dispuestos a compartir sus secretos, puedes unirte a organizaciones nacionales y hablar con otros profesionales que no compitan contigo y así obtener consejos valiosos. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Financiar el negocio

PDF download Descargar el PDF
  1. Es vital tener a un buen contador para que un negocio pequeño tenga éxito. Adquirir el capital para iniciar un negocio y administrar las finanzas del mismo será un desafío, de modo que necesitarás a alguien con experiencia que te guía a lo largo del proceso. Un contador no solo te ayudará con los impuestos y hará un balance de las cuentas, sino que también te brindará asesoría financiera acerca de las decisiones relacionadas con el negocio. Por lo tanto, deberás contratar a alguien de confianza. Hay muchas cosas que deberás considerar al momento de buscar a un contador.
    • Por lo general, una referencia persona es la mejor manera de encontrar a un contador confiable. Pregúntales a otros propietarios de pequeños negocios locales quiénes son sus contadores y si se sienten satisfechos con su trabajo. También podrías consultar con la Cámara de Comercio de tu país para ver si organiza eventos sociales para pequeños empresarios donde puedas relacionarte con contadores potenciales.
    • Organiza una cita con los contadores potenciales. La mayoría de ellos te brindará una reunión introductoria gratuita para clientes potenciales. Cuando hagas una lista de candidatos, reúnete con ellos y discute acerca de su experiencia y cualificaciones para determinar si serían adecuados para tu negocio.
    • Averigua si un candidato tiene experiencia trabajando con un negocio pequeño y en el campo de la medicina. Los negocios y farmacias pequeñas tienen necesidades únicas, y deberás buscar a alguien que haya trabajado con este tipo de negocios o con otros en el campo de la medicina y que entienda la manera en que funcionan.
  2. Elabora un plan de negocios . Antes de obtener un préstamo o buscar inversionistas, deberás elaborar un plan para tu negocio. Luego tendrás que presentárselo a los inversionistas potenciales para atraer capital que te ayude a poner en marcha la farmacia. Con la ayuda de tu contador y cualquier otro consejero financiero o legal podrías elaborar un plan para abrir y hacer crecer tu negocio. Un buen plan de negocios debe consistir en por lo menos lo siguiente: [4] [5]
    • Una descripción del servicio que ofrecerá tu negocio. ¿Hay algo que te haga destacar de otras farmacias? ¿Te especializarás en un nicho específico? Los inversionistas querrán ver esta descripción para determinar si tu negocio ofrecerá el tipo de servicio que lo haga rentable.
    • Una proyección para la rentabilidad de tu negocio. ¿Cuáles son las ganancias anuales proyectadas para tu negocio? ¿Cuánto tiempo te tomará comenzar a obtener alguna ganancia? ¿En qué condiciones estará tu negocio en los próximos años? Los cálculos a largo plazo son importantes para demostrarles a los inversionistas que obtendrán una ganancia si te brindan el capital necesario.
    • Un análisis completo de tus costos. ¿Cuál es la cantidad exacta de capital que necesitarás para abrir la farmacia? Incluye el alquiler, los gastos legales, los costos de publicidad, las renovaciones y todo lo demás que incluya la apertura de tu negocio. También incluye una cantidad necesaria para las operaciones diarias. Por lo general, las farmacias tardan varias semanas para obtener dinero de las aseguradoras por las recetas que venden, así que necesitarás capital para amortiguar tus gastos hasta que recibas estos ingresos.
    • El dinero que ya has adquirido o el que invertirás tú mismo. Por lo general, los inversionistas y los bancos querrán ver que has invertido tu propio dinero en el negocio. Esto puede variar, así que es recomendable que averigües las condiciones que se aplican en tu país.
  3. Los préstamos bancarios pueden cubrir desde unos cuantos meses hasta algunos años de los gastos de tu farmacia, dependiendo del tipo de préstamo del que se hable. Preséntale tu plan de negocios al banco al que solicitas el préstamo. Un plan de negocios bien elaborado le demostrará al banco que tu farmacia será una inversión segura y así estará dispuesto a otorgarte el préstamo que solicitas. También recuerda que el banco probablemente te haga más preguntas acerca del negocio además de lo que está incluido en el plan de negocios, así que prepárate para dar una explicación detallada y dar a conocer tus propias finanzas. [6]
  4. Además de los préstamos bancarios, podrás encontrar inversionistas privados que te ayuden a cubrir los gastos de apertura y operación de tu negocio. Puedes recurrir a amigos o familiares, o incluso a otros propietarios interesados en diversificar sus carteras financieras. Preséntales tu plan de negocios a los inversionistas potenciales para demostrar que tu farmacia les dará una ganancia.
    • En tu acuerdo con los inversionistas, asegúrate de definir exactamente cuál será tu relación con ellos. ¿Te facilitarán el préstamo que deberás pagar con intereses o en realidad comprarán tu negocio? Asegúrate de dejar en claro la relación que tendrán en caso de que te proporcionen el capital para así evitar cualquier problema en el futuro. Será útil redactar un contrato y validarlo con un notario para hacer que el acuerdo sea oficial y legalmente vinculante.
  5. Al igual que con cualquier otro negocio, deberás asegurar tu farmacia para prevenir alguna pérdida financiera. Algunos seguros, como el seguro contra robos e incendios, son estándar para los negocios pequeños. Otros, como los seguros de responsabilidad civil profesional, con más únicos. Asegúrate de hablar con tu contador, un agente de seguros y tal vez un abogado para averiguar los tipos de seguro que necesitarás tener para tu negocio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Contratar al personal para la farmacia

PDF download Descargar el PDF
  1. Tener un negocio pequeño puede ser impredecible. Por lo tanto, es muy importante contar con procedimientos para que tus empleados respondan de manera adecuada a las diversas situaciones que podrían experimentar. Pídeles a todos los empleados que lean el manual como parte de su capacitación. Esto garantizará que todo tu personal se familiarice con las políticas y procedimientos del negocio.
    • Incluye en el manual la manera correcta de interactuar con los clientes. Mantener a los clientes felices es tu principal preocupación al momento de iniciar un pequeño negocio, así que deberás garantizar que todos tus empleados sean amables y serviciales.
    • También incluye las normativas que indiquen el comportamiento inapropiado. Deja en claro qué tipos de actividades serán un motivo de advertencia y cuáles ocasionarán un despido. De esa manera, si debes recurrir al despido de un empleado, podrías señalar que estaba indicado en el manual.
  2. Sin importar lo bueno que seas para realizar tareas múltiples, necesitarás a un buen personal que te ayude a que tu farmacia sea un éxito. Ten cuidado al contratar a todos tus empleados, desde farmacéuticos hasta cajeros. Verifica sus antecedentes, entrevístalos y asegúrate de que estén a la altura del trabajo. Un mal empleado podría darle a tu negocio una mala reputación, lo que tendrá un impacto negativo. [7] [8]
  3. Todas las farmacias necesitan a un farmacéutico licenciado durante las horas de atención. Si planeas iniciar una farmacia, quizás sea porque eres un farmacéutico y serás el encargado de realizar la labor. Si este es el caso, aún necesitarás tener algunos farmacéuticos de respaldo a quienes puedas llamar en caso de que te enfermes o necesites el día libre. Como dueño del negocio, también deberás concentrarte en hacerlo exitoso. En ocasiones, esto significa hacer a un lado las labores propias de la farmacia y administrar el negocio en general.
  4. Los técnicos podrán ayudar a los farmacéuticos a contar las pastillas, escribir las recetas y a hacer llamadas telefónicas. Si bien los técnicos generalmente no necesitan contar con cualificaciones especiales, algunos farmacéuticos prefieren contratar a estudiantes para que realicen estos trabajos debido a que están familiarizados con las medicinas y la administración de la farmacia. Si buscas a buenos técnicos, coloca publicidad en las escuelas de farmacia cercanas. Por lo general, una farmacia tiene dos técnicos de servicio en todo momento, aunque si la tuya es concurrida, podrías necesitar más.
  5. Por lo general, las farmacias cuentan con una sección donde se venden los medicamentos y otra donde se venden los artículos para el hogar (generalmente en la parte frontal). Si este es el caso, deberás tener a dos cajeros, uno para cada sección. De esta manera, no se formarán colas grandes y mantendrás la fluidez del negocio.
  6. Ellos se asegurarán de que los estantes estén limpios y bien surtidos, además de garantizar la limpieza del lugar. Su trabajo es muy importante porque un negocio desordenado ahuyentará a los clientes. En el caso de los negocios pequeños, contar normalmente con solo un trabajador de este tipo de turno será suficiente, pero las farmacias más grandes probablemente requieran más para mantener las cosas en orden.
  7. Si tu negocio es lo suficientemente pequeño, podrías supervisar la sección de los medicamentos y los artículos del hogar por tu cuenta. Sin embargo, si tu farmacia es más grande, deberás delegar responsabilidades. Los administradores se encargarán de supervisar a los empleados y las actividades en un área determinada. También ayudarán con lo relacionado al seguro, la facturación, la contabilidad y otras tareas de oficina. Si tu negocio es grande, podrías necesitar a dos administradores, uno para cada sección de la misma. De esa manera, podrán mantenerte informado y actualizado con los sucesos de todo el negocio.
  8. Por desgracia, las farmacias podrían ser objeto de robos a causa de los medicamentos que venden. Es por ello que sería una buena idea contar con un personal de seguridad en cada turno que pueda ayudar a evitar los robos y mantenga la seguridad del lugar.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Preparar la farmacia para la inauguración

PDF download Descargar el PDF
  1. Para hacer que tu farmacia esté lista para la apertura, necesitarás por lo menos lo siguiente (esta es solo una lista sugerida y probablemente te des cuenta de que necesitas otras cosas más para poner en marcha tu negocio): [9]
    • Computadoras y todo el software necesario
    • Cajas registradoras
    • Teléfonos y líneas telefónicas
    • Sillas de buena calidad para las áreas de espera. Asegúrate de que tengan reposabrazos para que los pacientes mayores o discapacitados puedan levantarse fácilmente.
    • Inventario para la sección delantera de la farmacia, tales como toallas de papel, medicamentos y productos de venta libre, productos de limpieza y todo lo que te gustaría vender.
    • Viales y pastilleros para la farmacia
  2. El diseño de la farmacia es importante para hacer que los clientes quieran comprar ahí. Un lugar abarrotado con una disposición deficiente ahuyentará a los clientes, lo que afectará o incluso hundirá tu negocio. Ten en cuenta las siguientes pautas al momento de establecer la disposición de tu negocio. [10]
    • Coloca una caja registrado en la puerta principal para que los clientes puedan pagar e irse de manera oportuna.
    • Mantén todas las actividades concernientes a la farmacia detrás del mostrador en la trastienda. Esto garantizará un trabajo eficiente por parte del personal y también es importante para la seguridad.
    • Haz los pasillos lo suficientemente amplios para que las personas en sillas de ruedas y con discapacidades puedan desplazarse sin problemas.
    • Designa un lugar para el área de asesoramiento. La farmacia debe tener un área privada donde los farmacéuticos y técnicos puedan brindar asesoría a los pacientes acerca de sus medicamentos. Esto incluso podría ser legalmente obligatorio en algunos lugares. Lo ideal sería establecer esta área en la parte posterior para que el farmacéutico no tenga que desplazarse muy lejos de su puesto para asesorar a un paciente.
    • Organiza los pasillos por productos y cuelga señales sobre ellos que indiquen qué productos se encuentran ahí. Esto les permitirá a clientes encontrar lo que necesitan rápidamente y asegurarte de que se vayan con un sentimiento de satisfacción.
  3. Todos los negocios necesitan contar con un sistema de seguridad para mantener seguros a sus empleados y proteger tu inversión financiera. Coloca cámaras de vigilancia, alarmas, rejas para las ventanas y una caja fuerte que frustre los robos.
  4. Estos permisos dependerán del lugar donde te establezcas, así que deberás consultar las leyes de tu localidad para asegúrate de cumplir con todos los requisitos necesarios. También podrías consultar con un abogado que esté familiarizado con las leyes de este sector en específico para asegurarte de realizar todos los trámites necesarios. [11]
    • Por ejemplo, si vives en México y quieres abrir una farmacia, necesitarás una licencia sanitaria o un aviso de funcionamiento para el comercio de medicamentos. El Estado también exigirá un registro de patente de industria, un alta en Hacienda, así como un alta en el régimen de pequeños contribuyentes, en caso de que las ventas estén dedicadas al público en general. Por último, necesitarás presentar un título y cédula profesional de un farmacéutico, farmacobiólogo o químico.
    • De manera similar, en el caso de países como Colombia, necesitarás una solicitud por escrito, una certificación del uso del suelo para el establecimiento farmacéutico que puedes solicitar en la Secretaría de Planeación, un croquis del local, una certificación de la Cámara de Comercio y una inscripción en Industria y Comercio. Como dato adicional, el establecimiento deberá cumplir con lo estipulado en el Decreto 2200 del año 2005 y la Resolución 1403 del año 2007 y, en caso de que desees brindar un servicio de aplicación de inyectables, deberás cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 2230 del año 2006 además de otras normas reglamentarias.
  5. A veces, a esto se le conoce como “preinauguración”. Todo negocio nuevo tendrá algunos errores que deberán resolverse y el tuyo no será la excepción. Por lo tanto, será una buena idea tener algo de tiempo antes de la gran inauguración oficial para solucionar cualquier desliz.
    • Si tienes una gran afluencia de clientes durante la gran inauguración y experimentas problemas, tú y tu personal podrán sentirse abrumados con facilidad. Si el servicio sufre a causa de ello, tu negocio podría adquirir una mala reputación desde el principio.
    • Para evitar los grandes problemas, abre las puertas uno o dos meses antes de la gran inauguración. Esto te ayudará a solucionar cualquier error que puedas tener con solo algunos clientes. De esa manera, podrás asegurarte de que todo funcione a la perfección en el momento en que pongas en marcha tu negocio.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Publicitar tu farmacia

PDF download Descargar el PDF
  1. Deberás asegúrate de que en el día de la inauguración todos en la comunidad conozcan tu negocio. Existen muchas formas de publicitar tu negocio antes de la gran inauguración.
    • Cuelga un gran cartel con la frase “Muy pronto” afuera de la farmacia para que los peatones y conductores sepan que pronto se abrirá un negocio. También publica un anuncio que diga “Muy pronto” en los periódicos locales.
    • Envía panfletos por correo o repártelos manualmente casa por casa. En ellos deberás describir tu negocio y los servicios que ofrecerás. También sería una buena idea incluir algunas ofertas por inauguración con el fin de atraer clientes.
    • Utiliza las redes sociales. Abre una cuenta en una red social especial para tu negocio. Compártela en tu propia página persona y pídeles a tus amigos, familiares y personal que haga lo mismo. Si la suficiente cantidad de personas lo comparte, podrás obtener mucha publicidad.
  2. Cuando todo esté listo para abrir y hayas resuelto todos los problemas, anúnciale a tu comunidad local la inauguración oficial. Comunícate con las agencias de noticias locales y averigua si cubrirán el evento. También averigua si el alcalde u otra autoridad podría participar en una celebración de inauguración, pues eso atraerá a la prensa y la atención de muchas otras personas. Con un evento de inauguración lo suficientemente grande, podrás asegurarte de que toda la comunidad sepa de la apertura de tu negocio.
  3. Los farmacéuticos y otros propietarios de negocios pequeños a menudo son elementos activos en sus comunidades locales. Esto los ayuda a exponerse tanto a ellos como a sus negocios ante el público, lo que aumenta sus ganancias. Averigua si se realizan algunos eventos en las escuelas, parques, instituciones religiosas y asociaciones cívicas en tu localidad. [12]
  4. Las referencias de los médicos pueden ser una excelente forma de incrementar tu base de clientes. Si hay algún consultorio médico en los alrededores, acude a él y preséntate. Pregúntale al médico si permitiría que le dejes algunas tarjetas de presentación o panfletos en el consultorio. SI das una buena impresión y demuestras que eres un profesional de la salud que se preocupa por los pacientes, podría comenzar a enviar a sus pacientes a tu negocio. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Únete a organizaciones y asociaciones profesionales para estar al tanto de los nuevos desarrollos en la industria.
  • Considera la posibilidad de utilizar los servicios de una agencia de empleo en caso de que tengas dificultades para encontrar a un personal cualificado.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca abras una farmacia sin tener la cobertura de seguro adecuada.
  • Una de las razones principales para el fracaso de un negocio farmacéutico es la subcapitalización. Asegúrate de realizar un buen cálculo de tus gastos diarios antes de solicitar un préstamo. De lo contrario, podrías sufrir pérdidas financieras y tener que declararte en bancarrota.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 293 870 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio