Descargar el PDF Descargar el PDF

A medida que más y más personas envejecen, la demanda de servicios de residencias de ancianos aumenta. Esta es una industria excelente para alguien que ama cuidar a las personas y ayudar a las familias. Sin embargo, abrir una residencia de ancianos es una tarea grande y costosa. Si quieres involucrarte en esta industria próspera, empieza por realizar una investigación cuidadosa. Sé consciente de las regulaciones, la competencia y los costos de abrir una residencia de ancianos. Luego, asegura la financiación y el equipo para el negocio. Obtén las licencias adecuadas para abrir tus instalaciones y luego empieza a atraer pacientes. Si bien este proceso implicará mucho trabajo, puedes tener éxito si te apasiona brindar una atención excelente.

Método 1
Método 1 de 4:

Realizar estudios de mercado

Descargar el PDF
  1. Cualquier negocio médico implica muchas regulaciones sobre zonificación, seguros, personal, códigos de construcción, aforo y cualquier otra cosa que pueda afectar la salud de los pacientes. Si no sigues todas las leyes, el negocio podría cerrarse. Antes de tomar cualquier otro paso para iniciar el negocio, sé consciente de que lo implica administrarlo. Consulta las normativas locales sobre el funcionamiento de una residencia de ancianos. Tenlas todas en cuenta para que cumplas con la ley al instalar el lugar. [1]
    • Si vives en Estados Unidos, cada estado tiene sus propias leyes sobre residencias de ancianos. Consulta las regulaciones del estado en el que vives para cumplir con las pautas de las residencias de ancianos.
    • Debido a que estas leyes pueden ser complicadas, debes consultar con un abogado si no estás seguro de la ley.
  2. Dependiendo de dónde vivas, puede haber una competencia significativa con la que tengas que lidiar. Haz una búsqueda de residencias de ancianos e instalaciones y centros de vivienda locales. Si no hay muchas instalaciones en el área, probablemente tus servicios sean necesarios. [2]
    • Si hay mucha competencia en el área, debes considerar la posibilidad de abrir tus instalaciones en otro lugar. Por ejemplo, abrir una nueva residencia de ancianos en la misma ciudad que una residencia de ancianos grande, bien financiada y consolidada puede ser una mala decisión. En su lugar, trata de mirar las áreas circundantes.
  3. Incluso si hay competencia en tu área, puedes competir de manera efectiva brindando atención única o especializada en tus instalaciones. Por ejemplo, podrías abrir una instalación específicamente para pacientes con demencia y otros trastornos neurológicos. Esto podría diferenciar tu centro de uno que solo brinda atención generalizada. Considera las necesidades del área donde vives y crea una especialidad que tenga demanda. [3]
    • Otra especialidad podría ser fomentar una vida social activa para los residentes mediante la celebración de días festivos habituales. Esto podría atraer a pacientes que necesitan ayuda en sus actividades diarias, pero todavía quieren mantener cierta independencia.
    • Recuerda que desarrollar una especialidad puede implicar gastos adicionales. Necesitarás médicos y equipos especializados para establecer esta reputación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Crear la empresa

Descargar el PDF
  1. Una residencia de ancianos debe ser un negocio con licencia legal, así que forma una entidad para empezar. Cada entidad tiene una ventaja diferente. Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es una entidad sencilla de formar entre unos cuantos socios. Una corporación es más complicada, pero útil si tienes varios socios e inversores. Evalúa los beneficios de cada entidad para determinar cuál es mejor para tu negocio. [4]
    • Por lo general, formar una entidad es solo una cuestión de completar la documentación necesaria y presentarla en el estado donde vives.
    • Si estás confundido acerca del proceso de creación de una entidad, consulta con un abogado comercial para que te brinde asesoramiento legal.
    • Otra ventaja de formar una entidad es que tus activos personales estarán protegidos si el negocio fracasa o se enfrenta a una demanda.
    • Asimismo, abre una cuenta bancaria separada para tu negocio. Esto mantendrá separados tus activos personales y comerciales. Habla con un representante de cualquier banco para abrir una cuenta comercial.
  2. Las residencias de ancianos requieren equipos similares a los de un hospital, por lo que debes hacer una lista de tus proveedores desde el principio. Puede haber varios proveedores para elegir, así que comunícate con todos ellos para obtener cotizaciones del equipo que necesitas. Una vez que encuentres un proveedor, solicita lo que necesitas para que la instalación esté lista para abrir. [5]
    • Comprar al por mayor es casi siempre más económico por unidad que comprar cantidades más pequeñas. Si sabes que necesitarás muchos guantes de goma, por ejemplo, pide 10 000 en lugar de 100. Sabes que los usarás todos los días, por lo que es un gasto que vale la pena.
    • Recuerda no solo buscar precios más baratos al momento de considerar proveedores. Una empresa puede ser la más barata de la zona, pero también puede tener fama de ofrecer un mal servicio. Ten en cuenta cada detalle.
    • También puedes comunicarte directamente con los fabricantes para obtener el equipo. Esto puede resultar más económico que trabajar con empresas de suministro.
    • Recuerda que todo este equipo es costoso. Ten asegurado un flujo constante de fondos antes de comprarlo.
  3. El tamaño de tu instalación es un acto de equilibrio. Más pacientes implican más gastos, pero necesitas un número mínimo de pacientes para traer suficiente dinero para operar. Después de sumar los costos operativos, considera lo que necesitas ganar cada mes para mantener abierta la residencia de ancianos. Luego, busca una ubicación que se pueda adaptar a la cantidad requerida de pacientes para satisfacer esa necesidad. [6]
    • Recuerda que existen regulaciones sobre cuántas camas puede haber en cada habitación y cuánto espacio debe tener cada paciente. Consulta las leyes de tu localidad para asegurarte de no superpoblar las instalaciones.
    • Las residencias de ancianos promedio tienen al menos 50 camas, y algunas tienen más de 200. Estos son negocios muy grandes que requieren una gran cantidad de fondos. [7]
    • Recuerda que la instalación probablemente no estará llena durante los primeros meses. Ten fondos disponibles para cubrir los gastos antes de que los pacientes empiecen a llegar.
  4. Existen enormes costos operativos para las instalaciones médicas debido a la cantidad de equipo, personal y seguros que se requieren. Dependiendo del tamaño de la instalación, los costos anuales podrían ser de varios millones de dólares. Primero, considera el precio del alquiler del edificio que quieras usar. Luego, ten en cuenta el costo del equipo y el personal que necesitarás para administrar la instalación. Súmale los permisos, las tarifas, los seguros y los costos de construcción para tener una estimación aproximada de los costos operativos. [8]
    • Recuerda incluir los salarios de todo el personal. Por ejemplo, las enfermeras primerizas suelen esperar un salario de al menos 55 000 a 60 000 dólares anuales, y más si tienen varios años de experiencia.
    • Recuerda que habrá gastos de iniciación además de los costes operativos normales. Los permisos, los seguros y la construcción suman tarifas al presupuesto.
  5. Debido a que abrir una residencia de ancianos es un gasto grande, probablemente necesites financiamiento externo para empezar. Las dos fuentes más comunes de financiación empresarial son los préstamos bancarios y los inversores privados. Un banco te prestará el dinero y se lo devolverás progresivamente con intereses. Un inversor privado puede proporcionar más financiamiento, pero los inversores suelen querer un porcentaje del negocio como pago. Considera qué método se adapta mejor a tus necesidades. [9]
    • Para obtener un préstamo bancario, busca bancos que ofrezcan buenas tasas de interés en préstamos comerciales. Habla con un representante y presenta tu plan de negocios para solicitar financiamiento bancario.
    • Buscar inversores privados suele ser un proceso menos formal. Habla con otros dueños de negocios para encontrar inversionistas potenciales. Querrán ver tu plan de negocios y las ganancias proyectadas antes de invertir en tu negocio.
    • También puedes usar una combinación de financiación bancaria y privada. Un préstamo bancario podría proporcionar los costos iniciales, mientras que un inversor podría cubrir los gastos operativos más adelante.
    • Asimismo, puedes calificar para financiamiento gubernamental. Consulta con el gobierno estatal o local para obtener subvenciones o préstamos que puedan estar disponibles.
  6. Las residencias de ancianos deben tener cierto equipo médico y de seguridad. También deben estar equipadas con pasamanos, rampas, y suficientes camas y baños para todos los residentes. Una instalación que no cumpla con estos estándares no obtendrá la aprobación para operar, así que asegúrate de que la residencia de ancianos cumpla con todas las regulaciones locales. [10]
    • Hay límites en la cantidad de pacientes que puedes colocar en una habitación. También debes tener suficientes baños para todos los pacientes. Asegúrate de seguir estas regulaciones para que la instalación no esté superpoblada.
    • Es posible que haya una empresa que cuente con consultores profesionales sobre cómo instalar una residencia de ancianos para que cumpla con las regulaciones. Ve si una empresa cercana ofrece este servicio. Será un gasto adicional, pero puede valer la pena asegurarte de que tu negocio cumpla con los estándares de la industria.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Conseguir las licencias y contratar empleados

Descargar el PDF
  1. Todas las instalaciones médicas y de salud requieren muchas licencias y certificaciones. Las licencias específicas que necesitarás dependen del área en la que operes. Verifica las regulaciones locales para determinar qué licencias necesitas para operar. Aplica y cumple con todas las regulaciones de cumplimiento requeridas para recibir tu licencia. [11]
    • Por ejemplo, en Estados Unidos, las residencias de ancianos suelen necesitar licencias para cada uno de los servicios que ofrecen. Por ejemplo, el cuidado a largo plazo, el cuidado intermedio y la enfermería especializada son licencias independientes que una residencia de ancianos puede necesitar.
    • El colegio profesional de licencias probablemente visite la instalación y verifique su cumplimiento. Haz los cambios en la instalación teniendo esto en cuenta.
  2. Debido a que trabajarás con pacientes mayores, es probable que la mayoría tenga un seguro médico para personas mayores o un seguro médico popular. La aprobación requiere el cumplimiento de las regulaciones estatales y federales. Comunícate con los centros de servicios de seguros del estado para empezar el proceso de aprobación. No empieces a operar el negocio hasta que esté aprobado para aceptar un seguro de pacientes. [12]
    • El proceso de aprobación generalmente requiere una inspección de la instalación y plan comercial. Prepárate para proporcionar cualquier papeleo que solicite el centro de servicio de seguros del estado.
    • Otras compañías de seguros pueden tener sus propios procesos de aprobación. Comunícate con los principales proveedores de seguros para saber cuál es su proceso de aprobación.
  3. Al igual que todos los demás negocios, una residencia de ancianos necesita un seguro de protección de accidentes y un seguro por responsabilidad civil contra terceros. Las instalaciones médicas necesitan cobertura adicional por negligencia y cualquier daño que pueda sufrir un paciente. Antes de abrir, asegúrate de encontrar un buen proveedor de seguros y comprar un seguro total para la residencia de ancianos. [13]
    • Busca en línea proveedores de seguros que trabajen con médicos e instalaciones médicas. Estas empresas deben tener el paquete adecuado para la residencia de ancianos.
    • Compara precios para obtener la mejor cotización de seguro. Recuerda que el plan más barato no siempre es el mejor. Tratar de ahorrar dinero con un plan menos completo podría generarte facturas altas más adelante si tienes que cubrir un accidente con tu dinero.
  4. No puedes administrar una residencia de ancianos por tu cuenta. Además de cuidar a los pacientes, existen numerosas tareas relacionadas con el funcionamiento de una instalación, como la limpieza, la contabilidad, la administración de alimentos y la reparación de computadoras. Contrata a todo el personal médico y administrativo que necesites para que la instalación funcione sin problemas. Coloca anuncios de empleo en sitios web como Indeed para obtener el mayor número de postulantes. [14]
    • Las residencias de ancianos requieren al menos un médico y un farmacéutico en el personal, además de varias enfermeras para ayudarles a los pacientes con sus tareas diarias.
    • Actualmente, el gobierno de Estados Unidos solo requiere que haya una enfermera de tiempo completo en el personal en todo momento, pero algunos estados han aprobado leyes que requieren una proporción mínima de enfermera por paciente. Consulta las normativas locales para cumplir con la ley. [15]
    • Recuerda que puedes tercerizar ciertos trabajos en lugar de contratar trabajadores a tiempo completo. En lugar de contratar a tu propio contador o limpiador, puedes trabajar con una empresa de contabilidad y un negocio de limpieza. Esto puede resultar más asequible.
  5. Todo el personal de enfermería, técnicos, recepcionistas y otros empleados deben tener las calificaciones y licencias adecuadas para trabajar en una residencia de ancianos. Las familias de los residentes querrán la mejor atención posible para sus seres queridos, y tener a alguien no calificado en el personal podría dañar tu reputación. Además, contratar trabajadores sin licencia podría afectar tus posibilidades de obtener la aprobación para abrir la instalación. Verifica las calificaciones de todos los postulantes antes de contratarlos. [16]
    • Realiza verificaciones de antecedentes de todos los empleados potenciales y comunícate con sus empleadores anteriores para confirmar sus calificaciones.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cuidar a los pacientes

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas terminado todo el trabajo de la instalación, ahora debes trabajar en encontrar residentes. Hay muchas maneras de hacerlo. Para una instalación más pequeña como la tuya, trabaja para convertirte en parte de tu comunidad local y corre la voz. Las personas se sentirán más cómodas enviando a sus seres queridos a tus instalaciones si eres alguien que conocen y en quien confían. También forma relaciones con médicos locales para que refieran a sus pacientes a tu centro. [17]
    • La publicidad tanto impresa como en línea atrae más atención al negocio.
    • Sé accesible. Contesta los teléfonos y los correos electrónicos. La gente no querrá enviar a sus seres queridos a un lugar donde no puedan hablar con alguien a cargo y averiguar sobre la instalación.
    • Debido a que recién empiezas el negocio, uno de los puntos de venta podría ser que, debido a que es una residencia de ancianos más pequeña, puedes brindar atención más personalizada a los pacientes. Esto podría atraer algunos residentes primerizos.
  2. La atención en residencias de ancianos no es un enfoque único para todos. Cada uno de los pacientes requiere una atención individualizada en función de sus necesidades. Siempre que admitas un nuevo residente, reúnete con él y su familia y presenta tu plan de atención para ese paciente. Esta es una guía escrita sobre cómo cuidarás a ese paciente y satisfarás sus necesidades. Trabaja con el médico de cabecera para desarrollar el mejor plan para cada paciente. [18]
    • Inicialmente, este puede ser un plan de atención referencial basado en el historial médico amplio del paciente. Una vez que el paciente sea residente, realiza evaluaciones y observaciones para desarrollar un plan más completo. Mantén informada a la familia del paciente sobre todos tus planes.
    • No te limites a elaborar un plan de cuidados y luego ignorarlo. Ponlo en práctica para que el paciente reciba la mejor atención posible.
  3. Cada uno de los residentes necesita 3 comidas al día, por lo que la alimentación es uno de los mayores gastos que tienen las residencias de ancianos. Asegúrate de que cada paciente reciba comidas nutritivas, con todas las vitaminas necesarias y preparadas de manera higiénica. Sirve las comidas en horarios regulares para que los residentes tengan un horario predecible. [19]
    • Para una mayor comodidad, considera permitir que los residentes coman en sus habitaciones si así lo prefieren.
    • Recuerda prestar mucha atención a las restricciones dietéticas de cada paciente. Muchos tendrán dietas elaboradas por médicos, así que asegúrate de mantenerte dentro de estas limitaciones.
    • Trabaja con proveedores para recibir entregas regulares de alimentos para que estén frescos. Abastécete de artículos no perecederos en caso de un retraso en las entregas o un corte de energía.
    • Recuerda revisar las regulaciones del seguro médico para personas mayores para la seguridad alimentaria y el cumplimiento. Estos cambian periódicamente, así que mantente actualizado y cumple con todas las regulaciones de nutrición.
  4. La mayoría de los estándares de las residencias de ancianos dictan que la rutina diaria de cada paciente debe continuar con normalidad, a menos que algunas tareas no sean médicamente posibles. Esto significa que cada paciente debe bañarse, usar el baño, vestirse, comer, socializar y hacer ejercicio como normalmente lo hace. Las enfermeras y otro personal están ahí para ayudarlos cuando sea necesario. Asegúrate de que todos los trabajadores conozcan estos procedimientos y los cumplan. [20]
    • Asegúrate de que cada residente tenga acceso a un dispositivo de señalización que llame al personal en caso necesite ayuda. Si un residente hace sonar el dispositivo, asegúrate de que el personal responda de inmediato.
    • Si algún miembro del personal no atiende adecuadamente a los pacientes o es abusivo de alguna manera, no dudes en despedirlo. Los pacientes merecen el nivel de atención más alto posible.
  5. Las residencias de ancianos son responsables de administrar los medicamentos recetados a todos sus pacientes. Siempre que llegue un paciente, revisa sus historias clínicas y toma nota de todas su recetas, alergias y horario de medicamentos. Administra los medicamentos de cada paciente exactamente como lo indique el médico. [21]
    • En algunas áreas, todos las residencias de ancianos deben tener un farmacéutico de tiempo completo en el personal para que administre los medicamentos. Revisa las regulaciones de tu localidad para ver si tienes que contratar a uno o más farmacéuticos. [22]
    • Además de las recetas de todos, también ten disponibles medicamentos normales como analgésicos, medicamentos para el resfriado y la gripe, y antihistamínicos. Siempre revisa la historia clínica de un paciente antes de administrarle cualquier medicamento para evitar alergias o efectos secundarios.
  6. Los residentes de estos lugares suelen tener sistemas inmunológicos comprometidos, por lo que la instalación debe estar limpia en todo momento para prevenir infecciones. Realiza una limpieza a fondo de toda la instalación, incluyendo los baños, la cocina y las áreas de estar, al menos una vez a la semana. Desinfecta las áreas de mucho tráfico y los puntos de contacto como las perillas de las puertas todos los días. Asimismo, asegúrate de limpiar cualquier suciedad y derrames de inmediato. [23]
    • Nunca escatimes en higiene en tus instalaciones. Una instalación sucia podría provocar brotes de enfermedades. Si tienes la reputación de administrar una instalación sucia, tu negocio probablemente fracasará o cerrará.
    • Si el propio personal no puede realizar este trabajo, contrata a un servicio de limpieza profesional. Asegúrate de que cualquier empresa con la que trabajes tenga experiencia y credenciales de trabajo en hospitales o residencias de ancianos.
    Anuncio

Consejos

  • Si has trabajado en una residencia de ancianos o en el campo de la medicina antes, tendrás un mejor conocimiento de lo que implica administrar un establecimiento como este.
  • Si quieres ingresar al negocio de las residencias de ancianos, pero quieres evitar la molestia de abrir el tuyo, también puedes tratar de comprar uno que ya esté en funcionamiento. Puede resultar más caro, pero te ahorrará el tiempo que habrías invertido en abrir tu negocio.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2148 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio