PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Te gustaría acudir a la justicia para poder librarte del control de un narcisista? Mediante la asesoría legal adecuada y un plan de acción sólido, te será completamente posible. Lo único que necesitas hacer es recolectar pruebas, comunicarte con personas que te apoyen y contar tu verdad. Aquí te diremos todos los consejos respaldados por expertos sobre cómo asegurarte de que un juez note el abuso narcisista y emita un fallo a tu favor. Sigue leyendo este wikiHow para saber cómo aniquilar a un narcisista en la corte exponiendo su verdadera personalidad.

1

Presenta una orden de restricción.

PDF download Descargar el PDF
  1. Demuestra que tomaste medidas lo antes posible para asegurarte de estar a salvo y evitar que un narcisista cree una “campaña de difamación”, es decir, una serie de mentiras sobre ti. Ponte en contacto con un trabajador especializado en casos de violencia doméstica, el cual es un abogado capacitado para establecer una orden de restricción. Lleva las pruebas de haber sido víctima de acoso y presenta una petición de protección ante un tribunal en el lugar donde tú o la persona narcisista viven. Presenta tu orden de restricción en privado sin darle al narcisista ninguna notificación por anticipado. [1]
    • Ponte en contacto con el refugio de abuso doméstico de tu localidad o con una organización sin fines de lucro sobre derechos de víctimas para reunirte con un trabajador social especializado en casos de violencia doméstica que pueda brindarte ayuda sin costo alguno.
    • Empieza con una “orden de protección ex parte” para mantener al narcisista lejos antes de ir al tribunal.
    • Deberás presentar una orden de restricción por separado para buscar protección en nombre de menores de edad.
    • Proporciona la fecha de nacimiento del narcisista (o el “demandado”) para verificar su identidad.
    Anuncio
2

Solicita declaraciones de carácter.

PDF download Descargar el PDF
  1. Solicita “cartas de referencia de carácter” de las personas más cercanas a ti (amigos, familiares o compañeros de trabajo) que mejoren tu reputación ante el tribunal y expliquen lo razonable que eres. Pídeles a tus “referencias de carácter” que expliquen con detalle tu moral y valores sólidos. Prioriza a las personas que te hayan conocido desde hace mucho y que sepan mucho sobre ti. [2]
    • Si bien es posible que los testigos no hayan observado el abuso narcisista, son una excelente fuente de información sobre lo amable y maduro que eres.
    • Tu abogado hablará con los testigos de carácter para confirmar que te apoyarán en tu caso.
    • Cuando los testigos de carácter brindan detalles sobre ti, se comparan con los informes escritos sobre las interacciones entre tú y un narcisista para así demostrar que no pierdes el control.
3

Recoge testimonios de testigos.

PDF download Descargar el PDF
  1. Ponte en contacto con cualquier persona (maestros, amigos de la familia o vecinos) que hayan estado presentes en alguna disputa con un narcisista y durante cualquier momento en que este te haya maltratado. Asegúrate de que lo que vieron coincida con los hechos, así como con tu testimonio personal. Solicítales escribir una “declaración de testigo” que describa lo que experimentaron y que lo firmen para así confirmar su veracidad. [3]
    • Los testigos podrían no conocerte bien, pero son importantes para un juicio debido a que pueden brindar detalles de primera mano sobre la forma en que un narcisista te ofendió.
    • Revisa con anticipación las declaraciones de los testigos para que puedas tener certeza de que coincide con lo que quieres que el tribunal sepa sobre la persona narcisista.
    • Las declaraciones de testigos pueden incluir lo que una persona vio, escuchó o sintió cuando se encontraba cerca del narcisista.
    Anuncio
4

Documenta todo.

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien puede requerir mucho trabajo, es importante anotar cada encuentro negativo con esta persona. Ten a la mano un cuaderno, ya sea en papel o en tu teléfono, en el que puedas registrar diariamente cada conversación, llamada telefónica y correo electrónico que intercambies con el narcisista. Esta documentación será invaluable para establecer su conducta rutinaria. [4]
    • Al anotar todo de inmediato, un narcisista no tendrá la oportunidad de jugar con tu mente, lo cual sucede cuando emplea la manipulación emocional para persuadirte de que los eventos sucedieron de forma distinta.
5

Consigue que tu abogado solicite citatorios.

PDF download Descargar el PDF
  1. Un “citatorio” es una orden que solicita que alguien se presente en persona. Puede compartir su testimonio con el juez y “corroborar”, o verificar, que un narcisista ha abusado de ti anteriormente o que te has comportado con gracia y compostura. Un citatorio de un aliado puede probar tu caso y convencer al juez de solicitar un resultado legal (p.ej., un divorcio) a tu favor. [5]
    • Por lo general, tu abogado solicitará un citatorio para ti, pero un secretario judicial, un juez de paz o un notario público es quien realmente se encarga de emitirlo. Un citatorio suele entregarse en persona.
    • También puedes utilizar un citatorio para acceder a documentos importantes para tu caso, tales como pruebas de que un narcisista estuvo involucrado en una situación de abuso doméstico o que nunca pagó la manutención de los hijos.
    • Cualquiera que reciba un citatorio y comparezca ante el tribunal recibirá una “tarifa de asistencia” y se le reembolsará el transporte, de modo que no necesitas preocuparte por causarle alguna molestia.
    Anuncio
6

Consulta con profesionales legales.

PDF download Descargar el PDF
  1. Evita cualquier discusión sobre el caso con la persona narcisista, la cual probablemente tergiversará los detalles que le des o afirmará que actuaste de una manera cuando en verdad no fue así. Habla únicamente con tu abogado y con cualquier otra figura de apoyo (como defensores de los derechos de las víctimas) capacitada para prepararte para el día en los tribunales. Te beneficiarás al hablar con profesionales que estén comprometidos con tu éxito. [6]
    • Puedes ponerte en contacto con los defensores de los derechos de las víctimas en un refugio u organización sin fines de lucro que ayude a todos los que han sufrido abuso doméstico.
    • Las agencias de derechos de las víctimas cuentan con personal capacitado que puede ayudarte a recopilar recursos legales para tu beneficio.
    • “Las clínicas legales” ofrecen asesoramiento gratuito en caso de que tengas preguntas generales concernientes a tu caso.
    • Dependiendo de tus ingresos, podrías recibir ayuda legal a una tarifa reducida.
    • El personal del tribunal no podrá recomendarte abogados, pero puedes buscar en un directorio local. Lee sus biografías o ponte en contacto con ellos y pregúntales si han trabajado en casos que involucran narcisistas.
7

Habla con un terapeuta antes de tu caso.

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de lidiar con un narcisista, es natural experimentar una serie de sentimientos negativos (como frustración y tristeza), así como traumas o factores desencadenantes. Para llegar con la actitud más tranquila y serena posible, habla con un profesional de la salud mental. No solo te dará un poco de alivio, sino que también podrás elaborar una estrategia sobre cómo hablar de tus experiencias en el tribunal. [7]
    • Cualquiera que haya enfrentado abuso por parte de un narcisista puede experimentar aislamiento, pero un consejero capacitado puede ayudarte a abrirte con respecto a tus circunstancias a fin de que sientas que alguien te escucha.
    • Las sesiones de terapia pueden brindarte un alivio emocional a fin de que puedas sentirte mucho más tranquilo durante el juicio.
    • Un profesional en la salud mental también puede indicar las señales de abuso que podrías haber omitido a fin de que puedas incluirlas en tu documentación.
    Anuncio
8

Llega temprano y espera en la sala de consulta.

PDF download Descargar el PDF
  1. Si llegas al tribunal mucho antes, esta persona no tendrá la oportunidad de acercarse a ti y hablarte. Una buena regla general es llegar por lo menos 20 minutos antes de comparecer ante el tribunal. Reúnete con tu abogado en la sala de consulta, donde puedan revisar el caso y relajarse. [8]
    • Tu abogado y tú pueden reservar una sala de consulta por un tiempo determinado a fin de tener un momento a solas.
    • Por lo general, las salas de consulta cuentan con red wifi y proyectores a fin de que puedas revisar los documentos y ensayar tus declaraciones.
    • Indícale a tu abogado si necesitas un poco de espacio, y si preferirías sentarte en silencio o distraerte por un momento.
9

Mantén la calma en el estrado.

PDF download Descargar el PDF
  1. Como una persona abusiva se alimenta de las dinámicas de poder y de generar emociones negativas, rehúsate a darle la satisfacción. [9] Por el contrario, solo discute los hechos y los detalles objetivos. Al abordar la forma en que te maltrató y mantener la madurez, expondrás al narcisista como realmente es. En consecuencia, probablemente colapse, y cree un “melodrama” o historias exageradas, lo cual probablemente hará que el juez se ponga de tu lado.
    • Por lo general, los narcisistas necesitan halagos y atención constantes, por lo que si tú, tu abogado o los testigos lo critican, es poco probable que mantenga la sensatez durante todo el caso.
    • Si un narcisista hace comentarios degradantes o pierde los papeles en el tribunal, es probable que un juez lo compare con cualquier documentación que sugiera que tiene una actitud abusiva.
    Anuncio
10

Dirígete únicamente al juez.

PDF download Descargar el PDF
  1. Es probable que tenga la costumbre de reírse por lo bajo, mirarte fijamente o hacer comentarios groseros. Cuando tu abogado o el del narcisista te hagan alguna pregunta, mira directamente al juez y responde utilizando un tono de voz neutral. Tomarás el control de la situación y podrías crear una buena relación con el juez. [10]
    • Deja en claro que estás dirigiéndote al juez haciendo un comentario como “Su Señoría, me gustaría abordar esa declaración”.
    • Agradécele al juez por escucharte; probablemente parecerás cortés y respetuoso.
    • Un narcisista podría “desmoralizarte” y tratar de intimidarte en el tribunal, o incluso emplear un lenguaje corporal triste para causarte lástima. Si evitas todo contacto directo, con esa persona, podrás pensar con claridad.
11

Evita que el narcisista cambie las órdenes judiciales.

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que el juez haya tomado su decisión, evita hacer cualquier compromiso que solicite el narcisista. Más bien, recuérdale que cualquier resultado, como la custodia total que recibiste o un divorcio que se te otorgó, fue orden del tribunal y que debe respetarlo. [11]
    • Después del juicio, limita o evita por completo tener contacto con el narcisista. De esa forma, evitarás disputas estresantes y lograrás la tranquilidad.
    • Ponte en contacto con un defensor de los derechos de las víctimas o con un abogado en caso de que un narcisista se rehúse a seguir las normas o reglamentos que el tribunal haya ordenado.
    Anuncio

Advertencias

  • Los narcisistas suelen arrastrarte de vuelta a ellos después de abandonarlos. Podrían comportarse muy amables contigo para que los perdones por lo sucedido en el pasado. No obstante, en realidad no han cambiado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 702 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio