Descargar el PDF Descargar el PDF

A nadie le gusta tener que dejar a alguien, pero puede ser aún más difícil cuando ya lo has superado y tienes a otra persona en tu vida. Si ya has empezado a ver a otra persona pero todavía no has reunido el valor suficiente para romper con tu ligue actual, es vital que lo hagas, entre otras cosas para clarificar las cosas para tu nueva pareja, y que no crea que estás pasando de un amante a otro. Este artículo propone algunos de los pasos que harán que la transición sea más fácil. Y cuanto antes lo hagas, mejor, ya que al final todo se descubrirá.

  1. Considera por qué empezaste a ver a otra persona cuando ya estabas en una relación. ¿Ocurrió algo entre tu pareja y tu? Es importante que entiendas por qué comenzaste otra relación para hacer la ruptura menos dolorosa. Haz una lista con al menos tres razones que te llevaron a tomar esta decisión.
    • Valora lo convincentes que sean tus razones. ¿Son suficientes para estar con la nueva persona o crees que ha sido un gran error? Aclárate antes de arrepentirte.
  2. Haz el mismo análisis con tu nueva pareja. ¿Por qué empezaste a salir con esta persona y qué te atrajo de la relación? Y lo que es más importante, ¿sabe la nueva persona que ya tienes una pareja? Si no lo sabe, puede causarte problemas en el futuro. Enumera tres razones o más por las que empezaste esta relación y en qué se diferencia de tu relación anterior.
    • Valora si estas razones son lo suficientemente convincentes como para que tu nueva pareja tome el lugar de la anterior.
  3. Evita cumpleaños, vacaciones o aniversarios, especialmente si es la fecha en la que murió un ser querido. Selecciona un día al azar, pero que no sea especial para tu pareja. No retrases esta cita con la excusa de no encontrar tiempo: cuanto antes lo hagas, mejor para ambos.
  4. Hazlo siempre en persona, nunca por teléfono. Si crees que la situación derivará en llantos y drama, elige un lugar público, del que te puedas marchar rápidamente. Si eliges un restaurante, esperar mientras traen la cuenta puede ser muy incómodo. Elige lugares como un centro comercial, un gimnasio, un parque, una cafetería, la playa... Evita lugares como el cine, vuestro lugar favorito como pareja, un restaurante íntimo, de vacaciones, en tu o su casa, un concierto o en el teatro.
  5.  Si no le habías dicho que ya tenías a otra persona, éste es el momento perfecto, si deseas tener una relación honesta y sincera con esa persona.
    • Comienza la conversación reafirmando tus sentimientos por él o ella.
    • Explícale cómo tu vida ha cambiado desde que te conoció.
    • Habla sobre tus planes de futuro con esa persona.
    • Dile con suavidad que ya tienes una pareja, pero que planeas romper con ella.
    • Asegúrale a tu nueva pareja que la ruptura significará realmente el fin de esa relación.
  6. No les digas la razón por la que quieres quedar, simplemente comenta que te gustaría quedar para hablar. No hables demasiado y por supuesto, no le digas que “te quiero” o “te extraño”.
  7. Ensaya lo que quieres decir. Pregunta a la otra persona si está feliz con vuestra relación. Puede que te sorprenda saber que él o ella tampoco lo está, pero si te dice que sí, prepárate para disculparte y explicar que tú ya no lo estás). Otras cosas que se deben tener en cuenta:
    • No culpes a tu pareja de haberte empujado a los brazos de otra persona. Esto provocará una discusión y parecerá que sólo estás dando excusas.
    • No hagas pensar a la otra persona que hay posibilidades de que vuelvas con él o ella. Deja claro que se ha terminado.
    • No culpes a tu pareja anterior. Reconoce tus propios errores o tu falta de participación en la mejora de la relación.
    • No saques asuntos del pasado. Mantente en el “aquí y ahora”, en lugar de reprochar cosas hizo tu pareja. Trata de plantear la ruptura como algo bueno para ambos, en lugar de intentar que la otra persona es la culpable.  
  8. Muestra respeto por la otra persona estando en el lugar indicado a la hora acordada.
  9. Prepárate para dar la noticia y para preguntar a la otra persona cómo se siente en cuánto a las nuevas noticias. Esto demostrará que te preocupas de cómo se siente.
    • Anticipa la posibilidad de que tu pareja pueda quedar muy sorprendida. Si te mantienes en calma, puede que relajes la situación.
    • Si tiene cosas en tu casa, asegúrate de dejarles el tiempo necesario para que vayan a recogerlas, sin presión. Ofrécete a enviarlas en su lugar, pero no como si no quisieras que lo hicieran ellos mismos.
  10. No dejes que la cita dure más de una hora. Debes darle tiempo a la otra persona para que decida cuáles son sus sentimientos; si dura más tiempo, te enfrentas a que tu ex quiera intentar convencerte de que esta no es la mejor decisión.
  11. Puede que esto sea imposible, sobre todo si la otra persona no lo esperaba o no quería romper. Si la otra persona explota, no hay nada que puedas hacer. Pero si puedes acabar de forma amistosa, deséale a la otra persona lo mejor. No hagas planes para veros pronto digas “podemos ser amigos”.
  12. Necesita saber que ya lo has hecho y que la relación se ha acabado definitivamente, para que podéis comenzar con vuestra relación felizmente.
    Anuncio

Consejos

  • No devuelvas cosas muy significativas el día de la ruptura, esto sólo añadirá dolor a la otra persona. Las cosas pueden devolverse más tarde, de una forma más íntima.
  • Si te encuentras con tu ex pareja cuando estás con la actual, no alardees de tu nueva relación y se cordial.
  • Deberías también intentar romper con la otra persona tan pronto como pierdas interés, en lugar de esperar hasta que encuentres a otra pareja. No juegues con las personas, y piensa en sus sentimientos.
Anuncio

Advertencias

  • Si tu pareja original no acepta la ruptura, repite los pasos de nuevo. Evalúa tu comportamiento para determinar si estás haciendo algo para que la otra persona crea que le estás dando falsas esperanzas. Si no, elimina todo contacto con esa persona si siguen si aceptar que vais a romper.
  • Si siguen persiguiéndote a pesar de haberle pedido que pare, dile que pedirás una orden de alejamiento. Con suerte, la simple mención de esto hará que la situación pare. Si aún así no deja de hacerlo y te sientes incómodo/a, pide la orden de alejamiento.
  • Siempre hay riesgo de que tu nuevo ligue se sienta traicionado por que hayas comenzado con él o ella sin haber terminado la relación anterior.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 891 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio