Descargar el PDF Descargar el PDF

Si bien el perro podría ser el mejor amigo del hombre, es posible que no siempre se comporte de esa forma. Sigue estas instrucciones para acercarte a un perro desconocido, mantenerte alerta a las señales de agresividad y acariciarlo de una forma no amenazante. También encontrarás una sección aparte con consejos que debes seguir al acariciar a tu propio perro o a otro perro al que conozcas bien.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Acercarte a un perro con cuidado

Descargar el PDF
  1. Si bien es posible que el perro parezca amistoso, no hay forma de saber cuál será su reacción a los desconocidos si no lo conoces. Si el dueño te da instrucciones especiales que no sean las que se indiquen aquí, síguelas. Si el dueño te deja acariciar a su perro, pregúntale en dónde le gusta que lo acaricien.
  2. Si ves a un perro que no tenga dueño suelto en la calle, procede con cuidado y permanece en posición para defenderte de ser necesario. Los perros que estén encadenados o que se hayan dejado en un jardín u otro lugar en donde haya espacio limitado podrían tener una mayor probabilidad de morder, como también es el caso de los perros que comen o mordisquean algo. Acércate con cuidado a estos perros y abandona tus intentos de acariciarlos ante cualquier señal de agresividad, como se describe a continuación.
  3. Entre las señales de agresividad se encuentran los ladridos, la cola erguida, los pelos del pescuezo erizados, los gruñidos o el cuerpo en una posición rígida. Entre las señales de incomodidad, miedo o ansiedad se encuentran lamerse los labios, mostrar la membrana blanca de los ojos, evitar el contacto visual, tener la cola baja, bostezar o llevar las orejas hacia atrás. Nunca debes mirar a un perro a los ojos, ya que esto suele hacer que piense que quieres pelear con él. Si el perro no se tranquiliza ni se te acerca en el espacio de 30 segundos, deja de intentarlo.
  4. Agáchate más cerca de su nivel para invitar al perro a dar el primer paso. Solo tienes que inclinarte un poco en el caso de los perros que tienen más confianza pero no debes inclinarte directamente encima del perro, ya que esto podría hacer que se sienta amenazado. En ocasiones, puedes ayudar a que un perro se tranquilice si te presentas. Los perros se presentan unos a otros mediante el olfateo. Los humanos se presentan unos a otros con un apretón de manos. Esto funciona con un humano que se presente a un perro. El humano extiende el dorso de la mano hacia el hocico del perro y, si este la olfatea, por lo general se tranquilizará.
    • Nunca debes agacharte cerca de un perro que no tenga dueño o un perro que se comporte de forma agresiva (revisa las señales mencionadas anteriormente). Permanece de pie para defenderte por si acaso el perro ataque.
  5. Si agacharte aún no atrae al perro y se comporta de una forma tímida o asustadiza (se escapa o se esconde), desvía la mirada, ya que el contacto visual puede ser amenazante. [1] Emite sonidos persuasivos suaves y tranquilos. No importa lo que sean pero no debes hacer ruidos fuertes ni que parezcan sobresaltar al perro. Gira el cuerpo hacia un lado para que parezcas más pequeño y menos amenazante.
    • Pregúntale al dueño cuál es el nombre del perro y úsalo para persuadirlo de que se acerque. En algunos casos, a los perros se les ha entrenado para responder al escuchar su nombre, y es posible que sean menos tímidos o agresivos.
  6. Si el perro parece receptivo a las caricias después de estos pasos, o como mínimo parece relajado y no da señales de agresividad ni incomodidad, ofrécele el puño para que lo investigue. Extiende el puño hacia su nariz pero no directamente contra su rostro. Deja que el perro se acerque y te olfatee el dorso de la mano por el tiempo que desee.
    • Evita ofrecerle la mano extendida. Un perro desconocido podría morderte los dedos pensando que son premios.
    • Cuando el perro te olfatea, está evaluándote, no pidiéndote que lo acaricies. Espera a que termine de olfatearte antes de seguir adelante.
    • No te preocupes si un perro te lame. Tan solo es su forma de decir que confía en ti y siente cariño por ti, de forma similar a los besos para los humanos.
  7. Si tiene los músculos sueltos (no rígidos ni tensos) o si hace contacto visual brevemente o mueve la cola, es probable que se sienta cómodo contigo. Sin embargo, el mover la cola también podría indicar que el perro está tenso y listo para morder. [2] Pasa a la siguiente sección pero deja de acariciarlo y vuelve a ofrecerle el puño quieto si intenta alejarse.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Acariciar a un perro desconocido

Descargar el PDF
  1. Si sigue sin dar señales de agresividad, acaríciale con lentitud o ráscale suavemente la base de las orejas. Acércate desde un lado de la cabeza del perro y no desde encima de su rostro. [3]
  2. Si has tenido éxito hasta este punto y el perro no intenta huir, continúa a otras partes. Puedes mover la mano a través de su lomo o hacia la coronilla y rascarle allí suavemente con los dedos.
    • A muchos perros les gusta que les rasquen en la parte superior del lomo, a cada lado de la columna vertebral. El extremo delantero cerca del cuello y los hombros tiene una menor probabilidad de hacer que el perro se ponga ansioso que el extremo trasero cerca de la cola y las patas traseras. Evita la cola, las patas y las partes privadas del perro.
    • Es posible que a los perros amistosos les guste que los acaricien debajo de la barbilla o en el pecho, aunque a otros no les gusta que los desconocidos los toquen cerca de la mandíbula.
  3. Ten en cuenta que, en algunos casos, a los perros no les gusta que los acaricien en la coronilla. A algunos no les gusta que los acaricien en los cuartos traseros ni les gusta que los toquen en otras partes. Si gruñe, baja la cola o hace un movimiento repentino, esto indica que debes detener lo que estés haciendo de inmediato y quedarte quieto. Si el perro vuelve a tranquilizarse y se te acerca, sigue acariciándolo en otra parte.
  4. Evita rascarlo de una forma repentina o vigorosa, no le acaricies ni abofetees los costados y no te muevas con rapidez a otra parte. Si al perro le gusta que lo acaricies en alguna parte, puedes pasar de acariciarlo a rascarlo ligeramente o de hacerlo con una mano a hacerlo con las dos. Sin embargo, permanece suave, ya que no sabes cuál podría ser la reacción de este perro desconocido a las caricias más energéticas. Acariciarlo con rapidez o vigorosamente puede hacer que incluso un perro amistoso se sobreexcite y salte o intente morderte las manos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Acariciar a un perro conocido

Descargar el PDF
  1. Conforme vayas conociendo mejor a un perro, averigua el tipo de caricias que más le gusten. A algunos perros les gusta que les froten la barriga, en tanto que a otros les gusta que les masajeen las patas. Otros gruñirán si te acercas a estas partes. Presta atención al lenguaje corporal del perro y concéntrate en las partes que más le gusten. Si mueve la cola, tiene los músculos relajados y gimotea cuando te detienes y te alejas, esto indica que al perro le gustan las caricias. Si babea, puede ser una señal de entusiasmo, aunque no siempre implica que el perro esté relajado. [4]
  2. Cuando un perro está recostado boca arriba, es posible que tenga miedo y esté tratando de aplacarte en lugar de pedir que lo acaricien. Incluso un perro amistoso al que le guste que le froten la barriga en ocasiones podría hacerlo por otro motivo. Evita frotarle la barriga si el perro parece estar nervioso, tenso o infeliz.
  3. Los perros suelen estar nerviosos en presencia de los niños, incluso los perros que hayan crecido con niños, ya que estos pueden ser torpes al acariciar. Asegúrate de que los niños en casa sepan que no deben abrazar, agarrar ni besar al perro, ya que, si estas acciones se realizan con mucha torpeza, pueden estresarlo o incluso hacer que muerda al niño. Enséñales a los niños que nunca deben tirar de la cola de un perro ni lanzarle objetos.
  4. Cada cierto tiempo, tómate 10 o 15 minutos para frotar a un perro conocido de la cabeza a la cola. Utiliza un movimiento circular para cubrir el rostro del perro, debajo de la barbilla y el pecho. Pasa a la parte superior del cuello, los hombros y de regreso hasta la cola. Es posible que algunos perros permitan que los masajees hacia abajo a lo largo de cada pata. [5]
    • No solo le darás un masaje placentero al perro sino que esto también te será de ayuda para hacerles seguimiento a los "bultos" que sean normales y siempre estén presentes y los que acaben de desarrollarse y que podrían indicar problemas de salud.
  5. Es posible que algunos perros no te dejen tocarles las patas. Sin embargo, si puedes tomarlas de forma segura, frótalas con suavidad para mejorar la circulación y encontrar gravilla u objetos afilados que le ocasionen dolor. Si las almohadillas de las patas parecen estar agrietadas y secas, pídele a un veterinario un humectante que sea apto para perros y frótaselo en los pies. [6]
    • Hacerles masajes en los pies a los cachorros puede facilitarte mucho más cortarles las uñas más adelante debido a que se acostumbran a que les toquen los pies.
  6. Es posible que los cachorros pequeños permitan que les hagas masajes en la boca y los pies si te conocen bien. Los masajes en la boca suelen sentirse muy bien para los cachorros a los que les estén creciendo los dientes y ayudan a que se acostumbren a que se los manipule en esa zona. Esto puede facilitar mucho más el trabajo dental más adelante. [7]
    • Si quieres masajearle la boca a un cachorro, frótale con suavidad las mejillas y la mandíbula formando un patrón circular. Si quieres masajearle también las encías, utiliza un "cepillo dental para dedos" de una tienda de mascotas o consultorio veterinario. [8]
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes una rutina al conocer a una persona nueva, esto puede evitar que ocurra un accidente. En lugar de dejar que tu perro salte, se apresure hacia la persona y tenga el control, tener una rutina (por ejemplo, que el perro deba sentarse al conocer gente nueva) ayuda a que la situación permanezca tranquila, a que mantengas el control sobre el perro y a evitar que este muerda a la persona nueva.
  • Antes de darle un premio a un perro, siempre debes preguntarle al dueño si está bien. Algunos perros tienen sensibilidad a determinados alimentos (por ejemplo, el gluten que puede encontrarse en los premios más baratos).
  • Presta atención a tu perro cuando otras personas lo acaricien. Pídeles con educación a los desconocidos que cambien de método de caricias o se detengan si el perro está incómodo.
  • La mejor forma de ganarte la confianza de un perro es que lo alimentes o le des premios.
  • Si acaricias a un perro al que no conozcas muy bien, deja que te olfatee.
  • Coloca la mano sobre tu perro si tiene miedo de forma que se sienta seguro, cómodo y más relajado.
  • En ocasiones, un perro joven ladrará si no te recuerda. Extiéndele el puño y deja que se acerque y te olfatee por el tiempo que desee.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca debes acercarte a una manada de perros. Los perros callejeros suelen ser tímidos y temerles a los desconocidos pero pierden el miedo en una manada.
  • Nunca debes acercarte a un perro que esté encadenado. A los perros les preocupa mucho su territorio y lo protegerán, sobre todo los que están encadenados. Es más probable que un perro encadenado sea arisco, y probablemente intente morderte. Algunos perros encadenados te morderán incluso sin primero gruñir ni mostrar su descontento. Si ves a un perro encadenado maltratado, llama a las autoridades, y recuerda siempre tener cuidado de no acercarte demasiado a los perros encadenados.
  • Incluso un perro amistoso podría abrumarse si más de un desconocido lo acaricia al mismo tiempo.
  • Nunca debes reprender a tu perro por gruñir. Los perros gruñen para comunicar que no se sienten cómodos con lo que está ocurriendo. Si le gritas a tu perro por gruñir, es posible que no lo haga la próxima vez que no se sienta cómodo, pero de todos modos podría morder.
  • Nunca debes acariciar a un perro si está comiendo o mordisqueando algo. Algunos perros se sienten protectores sobre sus huesos o juguetes, y es posible que ataquen para que no les quites sus cosas.
  • Ten cuidado si parece que el perro va a morderte. Aléjate con tranquilidad y lentitud mientras lo miras.
  • Nunca debes acariciar a un perro desconocido en la cabeza, ya que puede ser muy amenazante para él y hacer que muerda.
  • Evita extender la mano hacia la nieve en el invierno, ya que el perro podría pensar que vas a pegarle con una piedra.
  • No tomes otros objetos (por ejemplo, un smartphone) mientras acaricias a un perro desconocido, ya que podría pensar que es una piedra. Es posible que incluso los perros a los que conozcas mucho no se sientan cómodos con que les tomes fotos, ya que no saben con qué propósito sostienes el smartphone.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para acariciar a un perro, espera hasta que se acerque a ti y agáchate para que estés más cerca de su nivel. Evita quedarte parado y doblarte justo encima del perro, ya que podría considerarlo una amenaza. Cuando el perro esté cerca, acerca tu mano y permite que te olfatee. Si mueve la cola y se acerca a ti, puedes comenzar a acariciarlo. Si no se acerca o retrocede, no lo molestes de momento, ya que podría tener miedo. A la mayoría de los perros les gusta que los acaricien en la nuca, el pecho, debajo de la barbilla y en el vientre. No obstante, todos los perros son diferentes, así que tenlo en cuenta y acarícialo lentamente si no estás seguro. A muchos perros les desagrada que les acaricien las patas, la cola y el hocico, así que evita esas áreas. Siempre y cuando su lenguaje corporal sea relajado y no muestre señales de incomodidad, como bostezar, gruñir o rigidez, probablemente le encante toda la atención recibida. Si quieres más consejos de nuestra coautora experta en veterinaria, por ejemplo, para saber si un perro se siente incómodo con las caricias, ¡sigue leyendo el artículo!

Esta página ha recibido 121 112 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio