PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si recibir cumplidos te avergüenza o si no te gusta que los demás te elogien, esto podría ser un reflejo de tu autoestima. En general, a las personas que tienen la autoestima baja no les gusta recibir cumplidos, ya que constituyen una contradicción directa a su baja opinión de sí mismas. [1] Por tanto, si quieres poder recibir cumplidos a pesar de tener la autoestima baja, puedes ayudar a elevarla trabajando para aprender a reconocerlos y aceptarlos con cortesía.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reconocer los cumplidos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes la autoestima baja, es posible que un cumplido te parezca discordante porque contradice tus sentimientos muy arraigados sobre ti mismo. Por ejemplo, si una persona elogia tu apariencia o tu inteligencia, te parecerá falso si tú te crees poco atractivo o tonto. Por tanto, lo primero que debes hacer es reconocer que estos pensamientos no son verdaderos. [2]
    • Si alguien te hace un cumplido, dale el beneficio de la duda. No asumas inmediatamente que te lo dice con una intención ignorante o maliciosa o que quiere algo de ti.
    • Invierte tus pensamientos. Es decir, en lugar de pensar que no tiene sentido que alguien te haga un cumplido, piensa a la inversa: ¿por qué alguien querría engañarte, burlarse de ti o manipularte? Con frecuencia, encontrarás que no hay una buena razón para ello.
    • Considera de quién proviene el cumplido. Si te lo dice alguien a quien conozcas como una persona sincera y amable, lo más probable es que no haya ninguna razón para que sus intenciones sean maliciosas.
  2. Las personas que tienen la autoestima baja no suelen creer en los cumplidos que reciben, por lo que lo más probable es que, al recibir uno, tu primera reacción sea pensar que es un chiste o que la persona no puede estar hablando en serio. Sin embargo, si quieres aceptar el cumplido, debes contener esta reacción. [3]
    • No digas "No es verdad", "No, no lo soy", "Si me conocieras no dirías eso" o cualquier otra cosa que intente negar el cumplido, ya que, en realidad, lo único que lograrás es que la otra persona lo tome como un rechazo. [4]
    • Tampoco debes hacer comentarios que le resten importancia al cumplido, como "No es nada" o "No es gran cosa", ni mostrar tu incredulidad de una forma muy abierta (por ejemplo, diciendo "Sí, claro" con sarcasmo), ya que esto podría dar la impresión de ser grosero.
    • Reconoce el cumplido y procésalo sin decir nada. Sin embargo, si te es absolutamente imposible no responder a él, puedes hacer un comentario o pregunta neutros, como "¿Te parece?".
  3. Para no rechazar un cumplido, debes silenciar a tu crítico interior, aunque sea por un momento. Este crítico es la voz que escuchas en tu cabeza que menosprecia todos los cumplidos que recibes. Sin embargo, debes tener en cuenta que este crítico interior en realidad es más severo de lo normal, tiende a generalizar en exceso y no siempre responde de forma lógica. Por tanto, debes desafiarlo. [5] [6]
    • Para empezar, puedes reconocer tus fortalezas. Por ejemplo, en lugar de decir "Samuel me dijo que le gustó mucho mi presentación, pero no entiendo por qué si estuvo terrible", puedes decirte a ti mismo "A Samuel le gustó mucho mi presentación. Si bien no me siento muy satisfecho con ella, a lo mejor eso quiere decir que hice algo bien".
    • Identifica los razonamientos ilógicos de tu crítico interior. Por ejemplo, en lugar de pensar "Alejandro me dijo que le gustaba mi camiseta y me sonrió, pero seguro que es porque se está riendo de ella a mis espaldas", puedes decirte a ti mismo "Alejandro me sonrió cuando me hizo el cumplido y las personas suelen sonreír cuando quieren ser amigables, así que seguro me lo dijo en serio".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aceptar un cumplido con cortesía

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque no te sientas cómodo recibiendo cumplidos o no creas en ellos, debes aceptarlos con cortesía. Lo más fácil es seguir el protocolo habitual y decir "gracias" primero para reconocer verbalmente el cumplido. [7]
    • Con decir simplemente "gracias" será suficiente para aceptar un cumplido con cortesía en la mayoría de los casos.
    • También puedes elaborar un poco más tu respuesta diciendo "Gracias, te agradezco el cumplido", "Gracias, es muy amable de tu parte" o "Gracias, me alegro de que te haya gustado".
  2. Para aceptar un cumplido, no solo puedes agradecerlo verbalmente. Por ejemplo, puedes emplear el lenguaje corporal para mostrar tus sentimientos de una forma más directa e inmediata que con las palabras, así que siempre asegúrate de aceptar un cumplido por medio de pistas no verbales que demuestren cortesía. [8]
    • Por ejemplo, puedes hacer contacto visual de una forma directa y constante mientras te inclinas hacia la persona que te haya hecho el cumplido y sonríes con una expresión de interés.
    • También asegúrate de evitar el lenguaje corporal hostil, como cruzarte de brazos, inclinarte hacia atrás o apuntar tu cuerpo en dirección opuesta a la persona.
    • Presta atención a tus expresiones faciales, ya que, por ejemplo, darás una impresión menos abierta si frunces el ceño, expresas exasperación en tu rostro o pones los ojos en blanco.
  3. Es natural querer desviar la atención hacia alguien más o repudiar el cumplido al principio, ya que te hará sentir incómodo. Sin embargo, esto puede ser descortés y hasta grosero, así que resiste la tentación de reaccionar de esta forma y, en cambio, esfuérzate por aceptar el cumplido. [9]
    • Nuevamente, no debes negar el cumplido ni menospreciarlo o rechazarlo, ya que la persona que te lo haga te considerará grosero.
    • Tampoco debes tratar de desviar la atención hacia alguien más, ya sea devolviéndole el cumplido a la persona que te lo haya hecho o minimizando tu participación en aquello en lo que se te haya elogiado (por ejemplo, "Supongo que sí, pero Roberto trabajo aún más en ello" o "Qué bueno que te haya gustado mi cabello, pero es obra del estilista").
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Elevar tu autoestima

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien es un proceso difícil, de todas formas es posible elevar tu autoestima de manera que te sea más fácil aceptar cumplidos, entre otras cosas, así que no te rindas. Lo más importante durante este proceso es tener una base sólida sobre la cual desarrollar una autoestima saludable. Para ello, piensa en tus cualidades positivas y tus fortalezas, ya que todos las tenemos. [10]
    • Para facilitarte el proceso, puedes hacer una lista de la mayor cantidad de cualidades que se te ocurra, como las cosas que hagas bien, tus talentos y tus logros.
    • Todos los días, recuérdate que estas son cualidades que posees. Por ejemplo, puedes dejar la lista a la mano, como en tu tablón de anuncios o en el espejo del baño, para poder revisarla cada vez que tengas dudas sobre ti mismo.
    • También podría serte útil llevar un diario en donde anotes todo lo bueno que te ocurra y resaltes entre cinco y diez cosas positivas cada día (por ejemplo, algo que hayas logrado, algo que hayas hecho bien o algo que te haya hecho sentir bien).
  2. Es común que las personas con la autoestima baja empleen patrones de pensamiento en blanco y negro. Es decir, que consideren todos sus errores como fracasos rotundos porque no son capaces de pensar en términos medios. Estos patrones de pensamiento no son justos contigo mismo y dificultan que te perdones por tus errores. [11]
    • Por tanto, cada vez que cometas un error, debes tener en cuenta que solo es un error que ocurrió una vez y que no significa automáticamente que seas una mala persona o que no valgas nada.
    • También debes enfocarte más en tus esfuerzos que en alcanzar la perfección. Una forma de hacerlo es no pensando en términos de "deber" o "tener que" de manera que tus expectativas sean más realistas y te sea más fácil cumplirlas.
    • Otra consideración importante es no confundir los hechos con tus sentimientos. Por ejemplo, si te consideras poco atractivo o un fracasado, esto no quiere decir que sea verdad solo porque lo creas así. Siempre recuerda que nadie es perfecto y todos en algún momento dudamos de nosotros mismos.
  3. En lugar de emplear patrones de pensamiento en blanco y negro, es más productivo establecerte expectativas razonables. Para ello, debes aceptar que hay ciertas cosas en tu vida que no puedes cambiar ni controlar y otras que sí y enfocarte únicamente en estas últimas. No debes sentirte mal por no poder hacer algo que de entrada sea imposible. [12]
    • Por ejemplo, puedes enfocarte en cambiar algún aspecto de ti mismo que esté dentro de tu control, como tus habilidades con las matemáticas. Luego, si notas alguna mejoría, no olvides darte el crédito que mereces.
    • En cambio, si hay algún aspecto de ti mismo que no puedas cambiar pero que de todas formas te ocasione una gran insatisfacción, como el tamaño de tus orejas, enfócate, en cambio, en aceptarlo. Preocuparte por este tipo de cosas solo logrará frustrarte y hacerte sentir infeliz, por lo que no hay razón para desperdiciar tu energía en ello.
  4. Esta práctica es útil para elevar tu autoestima y facilitarte la recepción de cumplidos. Cada vez que puedas, tómate un tiempo para concentrarte en desarrollar tu autocompasión.
    • Siempre trata de ser CATA . Esto quiere decir "curioso, abierto, tolerante y amoroso" [13] y es una actitud que te facilitará practicar la autocompasión. Siempre recuerda que debes practicar una actitud CATA cada vez que notes que te mortificas por algo.
    • Piensa en cómo tratarías a un amigo . Si te sientes mal contigo mismo o con el mundo, una forma de lidiar con ello es imaginando que tienes un amigo que se encuentre en tu misma situación y pensando en cómo lo tratarías. [14] Pregúntate si reprenderías a tu amigo o si le darías palmaditas en la espalda, si te burlarías de él o si tratarías de animarlo, y luego asegúrate de tratarte a ti mismo de esa forma.
    • Reconoce tus necesidades . La autocompasión también implica reconocer cuáles son tus necesidades para no ser tan duro contigo mismo. [15] Por ejemplo, si en algún momento te sientes abrumado o estresado, debes reconocer que está bien distanciarte de la situación y, en su lugar, hacer algo que te relaje, como dar una caminata, leer un libro o simplemente descansar un rato en un sillón cómodo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4143 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio