Descargar el PDF Descargar el PDF

Podría darse el caso en el que un compañero de trabajo se haya equivocado en los datos de un informe que has presentado y te haya metido en problemas con tu jefe o tal vez un colega se ha ausentado a última hora y te ha dejado con todo el trabajo. Luego de esto, al darse cuenta de tu enfado, lo más probable es que intente disculparse. Puedes aceptar una disculpa adecuadamente si primero escuchas a la persona. Luego, trata de responder amablemente sin dejar que la persona se desentienda del asunto inmediatamente. Después, puedes tratar de darle a la persona una segunda oportunidad.

Método 1
Método 1 de 3:

Escuchar a tu compañero

Descargar el PDF
  1. Es su disculpa, así que deja que tome la iniciativa. Cuando tu compañero de trabajo te aparte para hablar, escucha con atención. Resiste el impulso de interrumpir lo que esté diciendo.
    • Deja que la persona exprese todo lo que quiere decir antes de dar una respuesta.
    • También debes ser consciente de tus reacciones no verbales. Evita cosas como poner los ojos en blanco, burlarte o cualquier otro comportamiento despectivo, y mantén el contacto visual. Actúa de forma que puedas marcharte sabiendo que has manejado la situación bien y con integridad.
  2. Hay una tendencia entre las víctimas a minimizar la culpabilidad del ofensor, pero esto no ayuda a nadie. Sin embargo, dejar a la persona libre de culpa no ayuda a nadie, aunque te libre de lidiar con el confrontamiento. El confrontamiento es una forma saludable de tratar un desacuerdo y aprender a partir de una experiencia, así que no actúes como si no te molestara solo para mantener la paz. [1]
    • Ten esto en cuenta sobre todo si tiendes a evitar las confrontaciones o te gusta "quedar bien" con la gente. Los demás podrían verlo como un permiso para pisotearte.
    • Evita comentarios como "No es para tanto" o "No te preocupes". Decir algo así es menospreciar tus sentimientos y los de la otra persona.
  3. Antes de formular una respuesta a la disculpa de la persona, evalúa el mensaje. ¿Fue algo sincero? O, ¿parecía que la persona era indiferente a lo que te había hecho? Mírala a los ojos y pregúntale si realmente se arrepiente de su comportamiento.
    • Puedes detectar una disculpa sincera buscando dos elementos clave: que la persona parezca entender lo que se siente al estar en tu lugar y que ofrezca una solución para reparar el daño. [2]
    • En una disculpa sincera, la persona también puede ofrecer una explicación, pero dejará claro que no excusa su comportamiento.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Responder amablemente

Descargar el PDF
  1. Antes de dejar que la persona se desentienda, asegúrate de que comprenda el impacto de su error. Este enfoque puede ser un poco incómodo, pero ayuda a asegurar que la persona reconozca las consecuencias de sus acciones, haciendo menos probable que haga lo mismo en el futuro.
    • Por ejemplo, puedes decir: "Me enfadé mucho cuando dejaste tu carga de trabajo sobre mi mesa, sobre todo porque sabía que solo te librabas del trabajo para estar con tu novio. Tuve que trabajar tres horas más allá de mi turno para terminar todo".
  2. Si has evaluado la sinceridad de la disculpa y has expuesto cómo te afectó el comportamiento de la persona, entonces puedes pasar a aceptar verbalmente la disculpa. Ofrece una respuesta breve y amable. [3]
    • Puedes decir algo parecido a "Sé que no querías hacerme daño, acepto tus disculpas" o "Entiendo por qué has tomado esa decisión, ahora podemos pasar página".
  3. Hay que tener mucho valor para admitir un error y pedirle perdón a alguien. Reconoce a tu compañero de trabajo el mérito de haberse esforzado mostrando tu agradecimiento. Esto no se traduce en una adulación, ya que al fin y al cabo, se equivocó, pero ayuda a nivelar el terreno de juego y demuestra que has tomado una actitud positiva. [4]
    • Puedes decir algo como: "Aprecio mucho que hayas venido a hablarme de esto. Gracias".
  4. Otro aspecto de una respuesta amable es mantener el asunto entre los dos. Si te pones a contarle al resto de tus compañeros de trabajo las disculpas de la persona, tu propia aceptación de las mismas quedará en entredicho.
    • Demuestra que quieres mantenerte profesional y empezar con buen pie manteniendo el silencio sobre el asunto.
    • Si sientes la necesidad de desahogarte, hazlo en privado. Habla con alguien fuera de la oficina. También puedes probar a escribir tus sentimientos en un diario o en una carta que no vayas a enviar.
    • Ten cuidado de no pensar demasiado en el tema, ya que eso te impedirá seguir adelante.
  5. Si crees que la disculpa de la persona no ha sido sincera o si simplemente no puedes perdonarle su comportamiento, sé sincero al respecto. Solo quedarás mal si finges que aceptas una disculpa, pero luego sigues quejándote sobre ello. Hazle saber a la persona que, aunque agradeces sus disculpas, no puedes aceptarlas.
    • Podrías decir: "Está bien que hayas venido a pedirme disculpas, pero me temo que no puedo aceptarlas".
    • También puedes ser claro sobre cómo te gustaría que cambiara la relación. Por ejemplo, puedes decir: "Sabes, realmente preferiría que no trabajáramos en proyectos conjuntos en el futuro". O, "A partir de ahora, solo hablaré de asuntos profesionales contigo".
    • Recuerda que en realidad no le debes una explicación a la persona. Puedes simplemente marcharte. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Darle a tu colega una segunda oportunidad

Descargar el PDF
  1. Puedes superar la situación si te pones en el lugar de la otra persona. Esto puede ayudarte a entender mejor por qué la persona puede haber actuado de esa manera. Cuando puedas ver sus acciones como "humanas" y no tan diferentes de lo que tú habrías hecho, estarás listo para pasar página. [6]
    • Por ejemplo, puede que tu compañera de trabajo haya cometido un error en un informe porque está privada de sueño debido a que compagina su trabajo con el cuidado de un recién nacido. En ese caso, no es de extrañar que alguien cometa un error.
  2. Es muy bueno fomentar el sentido del trabajo en equipo cuando se supera un desencuentro. Es posible que la persona te pregunte cómo puede enmendar la situación. Aprovecha esta oportunidad para trabajar juntos en la resolución de la situación y evitar que se repita. [7]
    • Piensa en posibles métodos para reparar el daño. Por ejemplo, tú y tu compañero de trabajo pueden programar una reunión con el jefe para explicarle su error y librarte de la única culpa. Luego, podrías describir tu plan para evitar que se repitan situaciones como esta en el futuro.
  3. Lo peor que puedes hacer después de aceptar una disculpa es mantener la situación dándote vueltas en la cabeza. Si la persona ha ofrecido una disculpa sincera y ha intentado trabajar contigo para enmendar la situación, deja pasar el asunto. [8]
    • Evita también cotillear y quejarte de la persona con tus compañeros. Te hará parecer despreciable, aunque no hayas sido tú el instigador.
  4. Si tu compañero de trabajo es famoso por cometer errores y no asumir su responsabilidad, utiliza esta situación como una lección aprendida. Minimiza el contacto con esa persona en el futuro para evitar ser el receptor de su mala conducta. [9]
    • Esto también puede aplicarse a situaciones en las que un compañero de trabajo haya dicho algo hiriente o vengativo sobre ti a tus espaldas, pero que luego se haya disculpado por ello. Aunque te parezca una disculpa sincera, es posible que quieras mantener las distancias en el futuro.
    • Si tienes problemas con un reincidente, puedes intentar hablar con alguien de Recursos Humanos como último recurso. Podrás asesorarte sobre cómo resolver la situación y protegerte.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4639 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio