Descargar el PDF Descargar el PDF

Los conejos requieren que los acicalen con frecuencia. Tendrás que cepillar a tu conejo en intervalos de algunos días para eliminar el pelaje suelto y evitar las bolsas de pelo. Cepilla con más frecuencia si tu conejo es de una raza de pelo largo, y con menos frecuencia si es de una de pelo corto. La limpieza frecuente e incluso los baños son necesarios para los conejos domésticos. Por naturaleza, los conejos se limpian como los gatos, pero es probable que no puedan encargarse de este trabajo si sufren de sobrepeso o si tienen algún otro impedimento.

Método 1
Método 1 de 3:

Cepillar a un conejo

Descargar el PDF
  1. La primera función del cepillado es eliminar el pelo suelto. Las variedades de pelo largo como el angora requieren que los cepillen dejando uno o dos días. Las razas de pelo corto como el holandés enano solo requieren que los cepillen una vez a la semana. [1] Toma un cepillo de cerdas suaves y cepilla el lomo del conejo con cuidado y de forma minuciosa. Esto desplazará el pelo suelto a la parte superior del pelaje.
    • Siempre cepilla en la dirección del pelaje y no lo hagas con demasiada fuerza. ¡Procura no lastimar al conejo!
    • Emplea un cepillo de púas para encargarte del cepillado básico, y un peine de dientes gruesos para los conejos con pelo largo. Un cepillo de cerdas será adecuado para dar una pasada rápida, emparejar el pelaje y retirar todo pelo caído adicional. Un peine para matas será de utilidad para eliminar el pelo enredado que sea demasiado grande como para usar otros cepillos.
    • Cepilla usando un cepillo de púas o uno de dientes gruesos, lo que dependerá del pelaje de tu conejo. Si el cepillo deja de recoger pelos caídos, emplea el cepillo de cerdas para recoger lo demás.
  2. 2
    Haz que tu conejo se sienta cómodo. El cepillado es el primer paso para hacer que tu conejo se sienta relajado, pero existen otras técnicas. Coloca una toalla en tu regazo y coloca a tu conejo a lo largo de tus muslos. Los conejos adoran echarse boca arriba mientras les cepillas lentamente su barriga y sus axilas. Esto puede hacer que los conejos adopten un estado relajado similar al sueño. Incluso podrían hacer pequeños ruidos de satisfacción. [2]
  3. Cepilla a tu conejo con más frecuencia cuando mude de pelo. Los conejos mudan de pelo aproximadamente cada 3 meses. Estos suelen mudar más en el otoño y la primavera, y relativamente poco durante el verano y el invierno. [3] Los conejos pierden el pelo de algunas maneras diferentes.
    • Algunos conejos tardan unas semanas en mudar su viejo pelaje. Es probable que tengas que cepillar a tu conejo dejando algunos días o varias veces al día, lo que dependerá del largo de su pelaje y la rapidez con la que lo mude.
    • Otros conejos mudan todo su viejo pelaje en un día. Es de mucha importancia que no descuides a estos conejos cuando empiecen a mudar de pelo.
  4. Al igual que los gatos, los conejos se lamen para mantenerse limpios, y pueden formar bolas de pelo si consumen demasiado del mismo. No obstante, a diferencia de los gatos, el físico de los conejos les impide vomitar. Las bolas de pelo pueden provocar obstrucciones estomacales y poner en peligro su vida con rapidez al obstruir la salida del estómago. Retira el pelo suelto tan pronto como puedas; de lo contrario, tu conejo lo hará cuando se acicale. [4]
  5. Mójate las manos con un rociador y acaricia a tu conejo con cuidado desde la parte posterior de las orejas hasta la cola. Debes hacerlo varias veces, y también debes acariciar los flancos y el vientre del conejo. Tus manos mojadas serán de utilidad para eliminar el exceso de pelo que tu cepillo haya desplazado a la parte superior del pelaje. Con frecuencia, puedes eliminar un gran porcentaje de pelo suelto tan solo jalándolo con la mano.
  6. Usar un cepillo de púas metálicas es la manera más eficaz de retirar hasta el último resto de pelo. Esto es de mucha importancia durante la temporada de muda, ya que el conejo pierde y produce más pelo. Usa tu cepillo de alambre para retirar las matas y los mechones enredados, luego emplea un cepillo más suave para cepillar en la dirección del grano del pelaje. Nunca cepilles el pelo contra la dirección del grano; de lo contrario, el cepillo de alambre dañará gravemente el pelaje de tu conejo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar a un conejo

Descargar el PDF
  1. Moja una toalla limpia con un rociador para aseo. Limpia las áreas sucias del conejo con la toalla. No limpies a tu conejo con jabón, salvo que el producto esté diseñado específicamente para conejos.
  2. Toma una toalla limpia o una toallita húmeda, y limpia todas las heces o residuos endurecidos. Esto será de utilidad para evitar toda enfermedad que podría deberse a las condiciones antihigiénicas. Si hay heces atoradas en el pelaje de tu conejo, esto suele deberse a que sufre de sobrepeso y no puede limpiarse por sí solo. Lleva a tu conejo al veterinario y consulta sobre las opciones para hacerlo bajar de peso.
  3. Si lo sostienes erguido, estas se encontrarán justo encima de su trasero. Limpia las glándulas odoríferas con un hisopo remojado en agua tibia. Podrías necesitar a otra persona que te ayude a sostener al conejo boca abajo de manera segura. Limpia las glándulas con cuidado hasta que brote alguna descarga. Si tienes dificultades para hacerlo, pídele a un veterinario que lo haga por ti. [5]
  4. Toma una toallita húmeda segura para mascotas y pásala por el pelaje de tu conejo. Si tu conejo suele tener un pelo grasoso, usa toallitas húmedas seguras para mascotas diseñadas para eliminar los aceites.
  5. Solo baña a tu conejo si está extremadamente sucio o si se ha manchado. Llena un lavabo o una tina pequeña con agua limpia y tibia, y lava a tu conejo lentamente sin hundirlo por completo. Lava todo menos la cara y las orejas. Luego enjabónalo con el champú para conejos. Debes lavar las patas y el trasero, así eliminarás todas las heces. Luego drena el lavabo y enjuaga a tu conejo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Obtener consejos para el aseo general y la manipulación

Descargar el PDF
  1. Recoge a tu conejo con cuidado y sostenlo con firmeza para que no pueda revolotear. Contén al conejo envolviéndolo con firmeza con una toalla, como si fuera un burrito. Solo deja su cabeza expuesta. Si el conejo forcejea, será difícil sostenerlo e incluso podría romperse el lomo. Los conejos son criaturas muy sociables. Tendrás pocos problemas sosteniendo a tu conejo, siempre y cuando dediques un buen tiempo a entablar un vínculo con él.
  2. Esto será de utilidad para evitar la irritación y las posibles infecciones en los ojos de tu conejo. Toma pedazos de algodón mojados y limpia con cuidado el área cercana a sus ojos. Si tu conejo tiene una cantidad abundante de pelo cerca de sus ojos, intenta usar un cepillo de rímel o un peine pequeño para pulgas para retirarlo.
    • Nunca toques los ojos del conejo de manera directa. Esto puede ser más perjudicial que beneficioso.
    • Si hay algo en los ojos del conejo, llévalo al veterinario o busca una solución de limpieza de ojos aprobada para los conejos. Es probable que puedas lavar la superficie del ojo con gotas de agua dirigidas que podrás aplicar con un gotero.
  3. Los conejos requieren que les corten las garras cada 4 a 6 semanas. Las garras son como las uñas de los dedos, estas nunca dejan de crecer. La mayoría de los conejos que viven dentro de casa no desgastan sus garras lo suficiente, por lo que tendrás que cortarlas antes de que crezcan de manera descontrolada. Sostén a tu conejito de su lomo, tal como mecerías a un bebé, luego córtale las uñas con cuidado. Puedes comprar un cortaúñas especial para conejos, así facilitarás más el proceso. También puedes usar (con mucho cuidado) un cortaúñas común para personas.
    • Haz que la experiencia sea agradable. Para ello, dale golosinas a tu conejo, así se sentirá más cómodo cuando manipules sus patas. [6]
    • Solo debes cortar la parte blanca de las uñas. ¡No toques las raíces rosadas (los vasos sanguíneos)! Es de utilidad prender una luz por debajo de la garra, así podrás cerciorarte de no cortar el vaso sanguíneo. Si cortas el vaso sanguíneo, aplica un polvo astringente o harina, así ayudarás a que la hemorragia coagule. Ejerce presión aproximadamente por 1 minuto.
  4. Si tu conejo de pelo largo sigue generando bolas de pelo y pelaje apelmazado, intenta cortarle el pelo aproximadamente en 3 cm (1 pulgada). Puedes emplear unas tijeras o un par de tijeras comunes para pelo. Esto hará que el conejo no se enfríe, y será mucho menos probable que cuente con pelo suelto. [7]
    • No cortes el pelo por completo hasta alcanzar la piel. El pelo brinda una protección natural contra el calor, el frío y todo lo que podría lesionar al conejo. [8]
  5. Si tu conejo parece estar rasguñándose más de lo normal, revisa su pelaje para verificar si tiene pulgas. Si encuentras alguna pulga, pásale un peine contra pulgas por su pelaje para retirarla. [9] Podrías tener que adoptar medidas más drásticas, como usar un rociador o un collar para pulgas.
    Anuncio

Advertencias

  • No mojes el interior de las orejas. Esto no es seguro para los conejos y podría provocarles problemas como infecciones. Ata las orejas de tu conejo de manera holgada con una cinta para el pelo, así evitarás que se mojen.
  • No dejes ningún rastro de jabón en la piel del conejo. Los químicos de determinados productos podrían lastimar a tu conejo cuando el jabón se seque.
  • Seca y cepilla a tu conejo después de lavarlo. Emplea una toalla suave para secar a tu conejo. Toma un cepillo de alambre para desenredar con cuidado el pelo apelmazado. Luego ablanda el pelaje con un cepillo más suave. Coloca a tu conejo en su jaula cuando su pelo esté totalmente seco.
  • No bañes a tu conejo con frecuencia. Los conejos saludables suelen acicalarse como los gatos, por lo que no suele ser necesario lavarlos de manera exhaustiva. Además, los conejos podrían considerar estresante que los sumerjan en el agua, y podrían sufrir un choque. [10]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cepillo de cerdas suaves
  • toalla limpia
  • toallitas húmedas seguras para mascotas
  • toallitas seguras para mascotas, para eliminar los aceites (opcional)
  • solución para aseo de conejos
  • cepillo de púas metálicas
  • cortaúñas
  • rociador lleno de agua
  • aerosol para mascotas (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 323 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio