Descargar el PDF Descargar el PDF

En general, los hámsteres son animales muy limpios y no necesitan un aseo adicional, ya que ellos mismos se limpiarán. Sin embargo, los de pelo largo podrían necesitar de vez en cuando un poco de ayuda extra para mantener su pelaje limpio y ordenado. Asimismo, a algunos hámsteres les encanta la atención y la sensación de que los cepillen. Determina cuál es la mejor rutina de aseo para el hámster según lo mucho que disfrute las actividades indicadas a continuación.

Método 1
Método 1 de 2:

Limpiarlo

Descargar el PDF
  1. Los hámsteres de pelaje largo podrían tener tierra o mechones enredados en el pelo, los cuales solo se pueden eliminar cepillándolos. La mejor herramienta a usar es un cepillo dental de cerdas suaves nuevo y limpio. A algunos hámsteres podría gustarles que los cepillen, y se quedarán quietos. Otros podrían considerarlo muy molesto y tratar de escaparse.
    • Quizás las hembras de pelo largo no necesiten que las aseen con tanta frecuencia como los machos, ya que por lo general tienen un pelaje más corto. [1]
    • Algunos machos de pelo largo tienen “faldones” al final del cuerpo. Podrías tener que limpiar este pelo con más frecuencia que otras partes.
    • Podrías tener que adoptar el hábito de cepillar al hámster de pelo largo una vez a la semana.
  2. Si quieres probar algo diferente y crees que el hámster lo apreciaría, puedes comprar un cepillo de goma pequeño que puedas colocarte en el dedo. Algunos están diseñados para mascotas y otros para personas (para masajes). Si consigues uno y quieres usarlo, funcionaría tal como un cepillo dental. Tan solo recuerda ser cuidadoso. [2]
  3. Algunos machos de pelo largo tienen un faldón que puede medir un par de centímetros o pulgadas de largo. El hámster podría arrastrarlo en su tazón de agua o sobre heces, y ensuciarlo. Si bien podrá limpiarlo por sí mismo, podría ser más fácil que lo recortes. [3]
    • Esto también es útil en los meses cálidos si el hámster se sobrecalienta. Puedes reducir la longitud de su faldón para mantenerlo fresco.
    • Evita cortarle la cola por accidente, la cual será más corta que el faldón.
  4. Si se mete en problemas y se ensucia con algún tipo de substancia tóxica, no querrás que la lama. Los hámsteres se limpian con la lengua y el hocico, lo que significa que ingerirán todo lo que limpien de su pelaje. En lugar de ello, haz lo siguiente:
    • Si es posible, usa tijeras para cortar el pelo que contenga la substancia tóxica.
    • Si no puedes cortarlo (p. ej., si también tiene la substancia en la piel), usa un cepillo dental de cerdas suaves sin usar y limpio con una cantidad muy pequeña de agua tibia. Usa el cepillo dental y agua para limpiar el área hasta eliminar la substancia.
    • Si usas agua para limpiar al hámster, usa la cantidad más pequeña posible.
  5. Una alternativa a usar un cepillo dental húmedo para limpiarle el pelaje es usar un paño húmedo. Al igual que con el cepillo, solo usa la cantidad más pequeña de agua tibia. Si es posible, solo humedece la parte superior de su pelaje. [4]
  6. Podrías querer echarle champú o jabón, pero nunca lo hagas. Si necesitas limpiarlo, solo usa agua tibia. Usa la menor cantidad de agua posible para no eliminar ninguno de los aceites importantes de su pelaje.
    • La única excepción es si el veterinario recomienda algo específico.
  7. Antes de regresarlo a su jaula, asegúrate de que esté totalmente seco. Toda humedad remanente en su pelaje puede causarle frío, lo que a su vez puede enfermarlo. Si le has echado agua para limpiarlo, podrías tener que sostenerlo hasta que esté seco, para que tu calor corporal lo caliente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Ayudarlo a mantenerse aseado

Descargar el PDF
  1. Los hámsteres pasan hasta un 20 % de su tiempo acicalándose. Si luce un poco sucio en un punto, podrá limpiarse por su cuenta en unos instantes. Antes de tratar de “ayudarlo” al acicalarlo, tan solo espera unas horas o incluso un día para determinar si se puede limpiar.
  2. A algunos hámsteres podría gustarles un “baño” con arena de chinchilla o polvo de conejo. Estos polvos o arenas están diseñados para mantener limpios a los animales pequeños, pero también funcionan muy bien con los hámsteres. Tan solo agrégale un poco de polvo o arena a un recipiente lo suficientemente grande como para que el hámster pueda darse vueltas en él, y déjalo en su jaula.
    • El recipiente debe ser lo suficientemente resistente como para que no se resbale en la jaula cuando el hámster la use.
    • También debe tener lados lo suficientemente bajos como para que pueda entrar y salir de él de forma segura.
    • Si crees que es necesario esterilizar el polvo o la arena, puedes colocarlos en el horno (en un tazón seguro para hornos) por 10 minutos a 176 °C (350 °F). [5]
  3. Uno de los motivos por los que puede parecerte que el hámster necesita que lo asees es que está cubierto constantemente de tierra por su jaula sucia. Por lo tanto, para evitar que necesite que lo asees, recuerda mantener la jaula limpia en todo momento.
    • Debes limpiar la jaula por completo como mínimo una vez a la semana, sin el hámster en su interior. Colócalo en otro lugar seguro, vacía su jaula, lávala y luego colócale material de cama nuevo.
  4. Como quizás ya lo hayas notado, hay decenas de opciones de material de cama en las tiendas de mascotas. Para mantener al hámster limpio, hay algunas opciones que podrían funcionar mejor que otras. Una consiste en usar material hecho de papel reciclado. Otra es usar arena de gato a base de madera. [6]
  5. Los hámsteres tienen dientes muy interesantes. A diferencia de otros animales, sus dientes nunca dejan de crecer. En la naturaleza, un hámster usaría sus dientes lo suficiente como para mantenerlos a una longitud adecuada, pero en una jaula podría necesitar un poco de ayuda. Hay diversos objetos que puedes darle para mordisquear y mantener sus dientes saludables. Estas son algunas opciones: [7]
    • astillas de madera sin tratar y sin pintar
    • heno de una tienda de mascotas
    • juguetes masticables con sabor a fruta
    • ramitas (si las consigues al aire libre, asegúrate de que no las hayan rociado con pesticidas)
    • restos de cartón, como rollos de papel higiénico y papel toalla, cajas de pañuelos desechables, cajas de cereal, etc.
  6. Con suerte, será lo suficientemente activo en su jaula como para mantener sus uñas cortas por su cuenta. No obstante, si notas que le crecen muy largas (en especial si le causan incomodidad), tendrás que recortárselas. Puedes hacerlo por tu cuenta con un cortaúñas pequeño o uno para animales, o puedes llevarlo al veterinario para que se encargue. [8]
  7. Tal como se ha mencionado, los hámsteres por lo general pasan un 20 % de su tiempo acicalándose. Sin embargo, también dedican un tiempo considerable a dormir. No obstante, si el tuyo pasa 24 horas sin asearse, esto significa que podría tener algo malo. En este punto, lo mejor es llevarlo al veterinario para una cita de control.
    Anuncio

Consejos

  • Uno de los motivos por los que los hámsteres se limpian tanto es para propagar su propio aroma. Probablemente lo cargues y juegues con él de manera frecuente. Cuando lo sostengas, tu aroma se impregnará en él. Lamentablemente, es probable que no le guste oler a ti, por lo que se limpiará para volver a propagar su propio aroma en todo su cuerpo.
Anuncio

Advertencias

  • En general, los hámsteres de pelo corto no necesitan que sus dueños los aseen con frecuencia. Los hámsteres son muy capaces de mantenerse limpios y acicalados. Es más, ¡pueden dedicar hasta el 20 % de su tiempo a acicalarse!
  • Bañarlo puede eliminar los aceites protectores de su pelaje y piel. Estos lo protegen y le ayudan a conservar calor. Eliminarlos con un baño puede ser más perjudicial que beneficioso. Solo báñalo si es absolutamente necesario, y ayúdalo a conservar el calor hasta que su pelaje se seque por completo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1951 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio