Descargar el PDF Descargar el PDF

El pomerania es una raza del tipo miniatura conocida como una compañía valiente e inteligente con un rostro que se asemeja al de un zorro. Otro rasgo reconocible de esta adorable raza es su pelaje afelpado. El pomerania tiene un doble pelaje, con una capa interna que consiste de pelo grueso y suave que respalda a la capa externa, la cual está compuesta por pelaje liso de una textura áspera. [1] Al dejarse crecer de forma natural con un acicalamiento mínimo pero preciso, el pelaje de este perrito encantador tendrá la caída adecuada, dándole a tu pomerania el aspecto esponjoso característico de la raza. Los siguientes pasos proporcionan una guía que te ayudará a aprender a acicalar a un pomerania.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Limpiarle las orejas y cortarle las uñas

Descargar el PDF
  1. Para empezar el proceso de acicalar a tu pomerania, limpia sus orejas con un hisopo sumergido en un limpiador que no sea a base de alcohol. Simplemente levanta la oreja del perro para exponer la piel y limpia el área suavemente con el hisopo sumergido en el limpiador.
    • Nunca introduzcas un hisopo de algodón en el canal auditivo. Si el perro se mueve súbitamente, podría empujar al hisopo aún más profundamente dentro de la oreja y ocasionar daños.
    • El limpiador que no sea a base de alcohol no le hará arder la oreja al perro como podría hacerlo el alcohol.
  2. Corta cuidadosamente las uñas del perro levantando sus patas desde atrás y permitiendo que la pata se flexione por la articulación. Esto es más fácil que intentar jalar la pata hacia ti desde la parte delantera. Trata de identificar el hiponiquio y deja de 4 a 5 milímetros (0,16 a 0,2 pulgadas) de uña para protegerlo. Si no puedes ver el hiponiquio, corta cantidades diminutas de la uña con el cortaúñas en caso de que el perro tenga hiponiquios largos, los cuales podrían sangrar.
    • Corta las uñas usando cortaúñas hechos específicamente para perros.
    • Mantén un polvo astringente a la mano para detener el sangrado si accidentalmente cortas demasiado las uñas.
  3. Después de cortar las uñas de tu pomerania, usa una lima hecha para uñas de perro y lima las uñas hasta que estén lisas. Asegúrate de elogiar a tu mascota cuando hayas terminado a fin de ayudarlo a ser más cooperativo cuando le cortes las uñas en el futuro.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Bañar a tu pomerania

Descargar el PDF
  1. Baña a tu pomerania antes de cortarle el pelo de forma que las cuchillas de las tijeras no se desafilen por el pelaje aceitoso. Sin embargo, algunos aceites son buenos para el pelaje del perro, así que solo debes bañarlo alrededor de una vez cada tres meses a menos que sea necesario. [2]
  2. Coloca una alfombrilla antideslizante o una toalla en la bañera o en un lavabo de cocina grande y llénalo de agua tibia. Coloca a tu perro lentamente dentro del agua pero prepárate para que reaccione, pues a algunos perros les gustan los baños mientras que a otros no. Por esta razón, es una buena idea contar con alguien que te ayude. Usa un vaso o jarra para verter agua suavemente sobre el perro mojando todo el pelaje completamente, pero ten cuidado de que no entre agua en el canal auditivo. Puedes usar hisopos de algodón en las orejas para ayudarte, pero no los introduzcas demasiado.
    • Evita que caiga agua dentro de los ojos del perro.
  3. Asegúrate de esparcirlo por todo su cuerpo, masajeándolo suavemente al hacerlo. Trabaja desde la cabeza hasta la cola usando un champú hecho específicamente para perros. Asegúrate de frotar todas las áreas del animal uniformemente, incluyendo la cola, la barriga, las patas, etc. [3]
  4. Enjuagar completamente al pomerania es muy importante, ya que el champú sobrante que no se enjuague adecuadamente puede ocasionar irritación. Si es posible, usa un rociador para enjuagar al perro ya que llegará más fácilmente a la piel y ayudará a quitar todo el champú.
  5. Secar bien a tu perro facilitará el resto del proceso de acicalamiento. Puedes usar una secadora de cabello o dejar que el perro se seque al aire. Procura secar completamente las orejas del perro con una toalla seca o papel toalla. Los parásitos, las bacterias y los hongos pueden acumularse allí si no se seca de forma efectiva.
  6. Usando un cepillo y pasta dental para perros, cepilla minuciosamente los dientes de tu pomerania. A algunos perros puede no gustarle que les cepillen los dientes e incluso pondrán resistirse, pero sigue intentándolo durante unos 5 minutos al día y, con el tiempo, tu perro se acostumbrará a que le limpien los dientes, lo que facilitará el proceso.
    • No cepilles con demasiada fuerza ya que los perros tienen encías sensibles.
    • Cepillar los dientes de tu perro puede prevenir infecciones bacterianas potencialmente fatales. [4]
  7. La aplicación mensual de un tratamiento preventivo contra pulgas y garrapatas puede ayudar a mantener a tu pomerania saludable y hermoso. Algunos champús incluyen un tratamiento antipulgas, mientras que otros tratamientos se aplican por separado.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Cepillar a tu pomerania

Descargar el PDF
  1. Cepilla el pelaje de tu perro usando un cepillo de púas de alambre o de cerdas firmes. [5] Es mejor cepillarlo a diario, pero se recomienda un mínimo de dos cepillados a la semana. [6] Cepilla hacia afuera desde la piel en lugar de a lo largo del cuerpo. [7] El cepillado regular mantendrá al pelaje de tu perro libre de nudos.
  2. Es ampliamente recomendable que no cepilles el pelaje de un pomerania cuando está seco. Hacerlo puede ocasionar estática y despojar al tallo del pelo de su capa protectora, ocasionando puntas abiertas. Humedece el pelaje con un acondicionador en seco o un acondicionador en seco casero que contenga 10 % de un acondicionador de baño de buena calidad mezclado con 90 % de agua filtrada. [8]
    • También puedes simplemente cepillar el pelaje del perro después de bañarlo.
  3. Después de cepillarlo, peina el pelaje del pomerania con un peine de acero de cerdas finas para encontrar cualquier nudo. [9] Puedes intentar usar acondicionador en aerosol para deshacer el nudo pero, si esto no funciona, usa tijeras para cortarlo.
    • Usa tijeras de seguridad disponibles para perros para asegurarte de no lastimar a tu mascota si hace algún movimiento súbito mientras cortas.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Elegir un estilo de acicalamiento

Descargar el PDF
  1. El corte de león para los pomeranias acentúa el aspecto parecido al de un león que tienen estos perros. Los hombros, el rostro y el pecho conservan el pelaje grueso mientras que el resto del cuerpo se corta muy cerca de la piel con una máquina. La cola conserva una punta de pelo grueso para completar el aspecto de león.
    • La melena debe acicalarse regularmente para evitar los nudos, etc.
    • Afeitar demasiado el pelaje del perro puede dar como resultado llagas, pelos encarnados o quemaduras solares, así que presta mucha atención. [10]
  2. Al corte de cachorro para el pomerania también se le conoce como el corte oso de peluche. Todo el pelaje se corta hasta una longitud de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas), redondeando el rostro y las patas. Esto le da al perro un aspecto uniforme que es similar a la apariencia de un oso de peluche o un cachorro.
  3. En algunos casos, es posible que tengas que afeitar a tu pomerania, como si el pelaje se apelmaza o se enreda. Este también es un estilo que puedes elegir si no puedes cepillar a tu perro regularmente. El inconveniente es que es posible que el pelaje no vuelva a crecer de forma tan abundante como lo hacía antes de afeitarlo. [11]
  4. Los cortes de exhibición están estandarizados por el Kennel Club del cual formes parte. Generalmente están destinados a mostrar el pelaje natural del animal, así que se necesita un arreglo mínimo, aunque un ligero corte para mantener la forma generalmente está permitido. [12]
    • En general, está permitido un corte ligero alrededor de las patas, los ojos y las áreas sanitarias.
    • Consulta con el Kennel Club para obtener pautas específicas.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Cortar el pelaje de tu pomerania

Descargar el PDF
  1. Ejercitar a tu perro antes de cortarle el pelaje puede minimizar su actividad durante el acicalamiento, lo cual es más seguro. Es posible que también esté más dispuesto a sentarse quieto por más tiempo, dándote más tiempo para terminar el acicalamiento.
  2. Las herramientas de acicalamiento de buena calidad harán que el trabajo te sea más fácil y también que sea más cómodo para el perro. Las tijeras y las máquinas de cortar de buena calidad evitarán que le jales mucho el pelo y ayudarán a asegurar que los cortes sean limpios y parejos. Asegúrate de usar las cuchillas adecuadas para las máquinas de cortar que compres así como las longitudes correctas, etc., para el corte que vayas a realizar. [13]
  3. Enciende la máquina cerca del perro antes de usarla de forma que se acostumbre al sonido. Hacerlo cuando el perro sea muy joven puede ayudar a entrenarlo para sentirse cómodo con la máquina más adelante.
  4. Usa una máquina de cortar eléctrica para una mayor facilidad. También debes cortar alrededor de las áreas sanitarias. Lee las instrucciones de la máquina de cortar para estar seguro de utilizarla correctamente. Esto incluye seleccionar las cuchillas adecuadas para cada área que vayas a cortar.
  5. Debes cortar y darle forma al pelaje de tu perro para darle el aspecto esponjoso por el que esta raza es conocida. Corta las patas, dale forma al trasero y corta el lomo, los costados y el pecho para lograr este efecto. También tendrás que cortar la cola, las orejas y la cabeza.
    Anuncio

Consejos

  • Empieza a cepillar y acicalar a un pomerania a una edad temprana. Esto le permite a tu mascota acostumbrarse al proceso. De otro modo, es posible que le tenga miedo al acicalamiento.
  • Cuando sea necesario un baño completo al acicalar a un pomerania, ten particular cuidado de no dejar que entre agua a los ojos y orejas de tu perro.
  • Al seguir consejos de acicalamiento para pomeranias, no olvides usar palabras amables y elogios durante el proceso.
  • Acicala a un pomerania una vez al mes o cada dos meses.
Anuncio

Advertencias

  • No le des un baño completo a un pomerania con demasiada frecuencia. Esto despojará a su piel de sus aceites naturales y ocasionará que se vuelva seca y escamosa.
  • Sé consciente de la brusquedad al acicalar a un pomerania. Esta raza inteligente de los tipos de perro miniatura es ansiosa por complacer y no debería ser demasiado difícil acicalarla si empiezas a una edad temprana y tienes paciencia durante el proceso.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un pomerania
  • cepillo de púas de alambre o de cerdas firmes
  • peine de acero de cerdas finas
  • paño
  • champú para perros
  • toalla
  • cortaúñas para perros
  • máquina eléctrica para cortar pelo de perro
  • tijeras de seguridad para acicalar perros
  • tratamiento preventivo contra pulgas y garrapatas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 048 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio