La levadura es un hongo unicelular que es muy útil en el mundo culinario y nutricional. Es una parte integral en la producción de pan, vino y cerveza, de otras formas se pueden tomar como un suplemento nutricional con una gran fuente de vitamina B, selenio y cromo. La levadura viene en forma fresca y seca, la forma seca necesita ser manejada de una manera específica. Afortunadamente, es muy fácil de aprender cómo activar levadura seca.
Pasos
-
Determina qué tipo de levadura tienes. Si es levadura seca puede venir en dos presentaciones básicas: instantánea y seca activa. Si tienes levadura instantánea, no hay necesidad de activarla, simplemente mézclala con los ingredientes secos. Si tienes levadura seca activa, te ayudará a activar primero la levadura.
-
Determina la cantidad apropiada de levadura. Mira la receta que vas a usar y mide la cantidad de levadura seca que vas a necesitar.
-
Llena un recipiente con un poco de agua tibia. El agua debe estar entre 37 y 43 grados Celsius (100 y 110 grados Fahrenheit). Si está demasiado fría, la levadura no se "levantará". Si el agua está demasiado caliente, puedes correr el riesgo de matar a la levadura. Asegúrate de que la cantidad de agua que uses no sea mayor a la que te pida la receta.
-
Lanza una pizca de azúcar en el agua. Ahora mézclala para que se disuelva. Le proporcionará a la levadura un poco de nutrientes para aumentar el metabolismo. Si no tienes azúcar, usar una gota de melaza, funciona bien. Una pizca de harina también servirá de mucho.
-
Vierte la levadura en el agua azucarada. Ahora mezcla con fuerza hasta que ya no puedas distinguir los gránulos de levadura seca. Cubre el recipiente con una toalla, porque es preferible dejar a la levadura trabajar en la oscuridad.
-
Deja que el recipiente se asiente durante 1 a 10 minutos. Este proceso se llama "la adaptación" de la levadura, y significa que te permitirá que la levadura comience a metabolizar el azúcar y a esparcirse. Un minuto o dos son suficientes para la mayoría de las aplicaciones, pero si realmente quieres estar seguro de que la levadura está viva y bien, espera 10 minutos y luego comprueba si la levadura está bien. Si el agua tiene un poco de espuma burbujeante en la parte superior, esto indica que la levadura está saludable y funciona.
-
Añade la solución de la levadura a los ingredientes secos. Finaliza con hacer la receta que habías planeado.
- Si estás usando levadura de cerveza seca para hacer cerveza, sigue el mismo procedimiento que ya viste anteriormente. Como alternativa, se puede echar la levadura seca directamente en el mosto de la cerveza, aunque al hacerlo corres el riesgo de que el volumen disminuya, y como las demás levaduras, esta también puede morirse si la temperatura no es perfecta.
-
Terminaste.Anuncio
Consejos
- La levadura seca activa tiene una vida útil de aproximadamente 2 años. Después de ese tiempo, la levadura ya no es capaza de responder cuando intentas activarla.
Advertencias
- No uses levadura para hornear para la elaboración de cerveza, incluso si encuentras levadura de cerveza estable que provenga de media cerveza. La levadura para hornera casi siempre tiene cultivos vivos de lacto bacilos, lo que le dará a la cerveza un sabor amargo.
- Se advierte siempre que la nomenclatura de la levadura es muy brumosa. En las tiendas de comestibles, es probable que encuentres " levadura de máquina de hacer pan", "levadura de crecimiento rápido", "levadura instantánea" y "levadura seca activa", entre otros nombres. Desafortunadamente, estos nombres no se usan de la misma manera entre los fabricantes.
Cosas que necesitarás
- levadura seca
- una cuchara medidora
- recipiente para agua
- agua
- azúcar
- cuchara para mezclar
- toalla
Acerca de este wikiHow
Para activar la levadura seca, primero llena un tazón con la cantidad de agua tibia que requiere la receta, que por lo general es de aproximadamente 1 taza (o 240 mililitros). El agua debe estar un poco más caliente que tibia, pero no demasiado caliente a una temperatura de entre 40 y 45 grados Celsius (o entre 105 y 115 grados Fahrenheit). Agrega 1 cucharadita (o 4 gramos) de azúcar granulada para alimentar la levadura y luego revuelve todo. Ahora, deja que la levadura se active de 5 a 15 minutos. Sabrás que está lista cuando veas espuma en la superficie. Por último, agrega la levadura activada a la receta. Para aprender a activar la levadura seca, ¡lee el artículo!