Descargar el PDF Descargar el PDF

Si necesitas actualizar el BIOS en tu laptop, estás de suerte: actualizar el BIOS (o UEFI, en la mayoría de las laptops más recientes) es más sencillo que nunca. En la mayoría de las laptops modernas, puedes descargar rápidamente una utilidad flash BIOS que facilite la actualización del BIOS o UEFI. No obstante, aun cuando tu modelo requiera el uso de una unidad USB para actualizaciones del BIOS, el proceso sigue siendo muy sencillo. Este wikiHow te guiará a través de la forma más segura de actualizar tu BIOS o UEFI en cualquier laptop con Windows.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar la actualización

Descargar el PDF
  1. Actualizar el BIOS (o UEFI) es sencillo, pero no está exento de riesgos; si algo sale mal durante el proceso, tu computadora podría terminar no arrancando. En la mayoría de los casos, solo debes actualizar el BIOS si tu fabricante recomienda una actualización para resolver un problema específico, como una vulnerabilidad de seguridad o un problema de hardware o compatibilidad.
    • Si el fabricante de tu laptop tiene un programa integrado de soporte o de actualización de controladores (como Dell Update o HP Support Assistant), ejecuta la utilidad de actualización para verificar las actualizaciones necesarias. Si no se recomienda una actualización del BIOS, probablemente no necesites actualizarlo.
    • Algunos fabricantes, entre ellos Lenovo, incluyen actualizaciones de BIOS requeridas para determinados modelos con Windows Update. Ejecuta Windows Update para ver si hay disponible una actualización del BIOS. Si lo está, simplemente conecta tu laptop a una fuente de alimentación de confianza, desactiva BitLocker en caso esté en ejecución, y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para instalar la actualización.
  2. El proceso de actualización del BIOS de cada laptop es distinto, así que deberás verificar las recomendaciones del fabricante antes de realizar la actualización.
    • Algunos fabricantes de laptops, entre ellos Dell y HP ofrecen actualizaciones de BIOS junto con actualizaciones periódicas mediante la aplicación de soporte integrada. En caso contario (o si prefieres una manual), puedes descargar el archivo de actualización del BIOS manualmente desde el sitio web del fabricante de tu laptop.
    • Dependiendo del modelo de tu laptop, tal vez puedas iniciar el proceso de actualización del BIOS desde Windows. Si no puedes arrancar Windows (o si no existe una aplicación basada en Windows que pueda realizar una actualización del BIOS para tu modelo), puedes agregar el BIOS a una unidad flash USB.
    • Si tu laptop tiene un UEFI en lugar de un BIOS, probablemente puedas realizar la actualización arrancando el UEFI y buscando una opción "Actualización" o "Descarga". Esta opción requiere acceso a Internet.
  3. Debido a que el BIOS de cada laptop varía, deberás asegurarte de conocer exactamente la marca y el modelo de la tuya. También deberás verificar la versión actual del BIOS para no degradar o actualizar la misma versión sin darte cuenta. Para encontrar tus especificaciones, haz lo siguiente:
    • Presiona la tecla Windows + S .
    • Escribe system .
    • Haz clic en Información del sistema .
    • Encontrarás el modelo al lado de los valores "Fabricante del sistema" y "Modelo del sistema".
    • Busca la versión del BIOS al lado de "Versión del BIOS/Fecha".
  4. Si utilizas BitLocker, deberás desactivarlo antes de continuar. De lo contario, es posible que BitLocker no reconozca tu clave la próxima vez que abras la laptop. [1] To disable BitLocker:
    • Presiona la tecla Windows + S .
    • Escribe bitlocker .
    • Haz clic en Administrar BitLocker .
    • Haz clic en Suspendes protección .
    • Haz clic en .
    • Asegúrate de contar con una clave de recuperación disponible, ya que podrías necesitarla para volver a activar BitLock más adelante.
  5. Visita el sitio de soporte del fabricante, y localiza los controladores y las descargas para tu modelo en particular. Por lo general, encontrarás actualizaciones de BIOS en una sección llamada "BIOS" o "firmware". Verifica la versión para asegúrate de descargar la más reciente.
  6. Si el archivo que descargaste termina con .ZIP, deberás descomprimirlo . Simplemente haz clic derecho en el archivo descargado, selecciona Extraer todo , elige una ubicación y luego haz clic en Extraer .
  7. No intentes actualizar el BIOS a menos que tu laptop esté conectada. Por lo general, actualizar el BIOS es muy rápido, pero cualquier problema puede hacer que el proceso de actualización tome más tiempo. Si cortas la alimentación durante la actualización, podrías destruir el BIOS.
  8. Si tienes dispositivos conectados a los puertos de tu laptop (impresoras, smartphones, hubs o dongles), desconéctalos antes de actualizar el BIOS.
  9. Mientras menos programas tengas abiertos en este momento, mejor. Guarda tu trabajo y cierra todos los programas antes de continuar.
    • La mayoría de los fabricantes recomiendan desactivar el antivirus antes de arrancar la utilidad flash del BIOS. Si estás utilizando Windows Defender, no deberías hacer esto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Actualizar el BIOS

Descargar el PDF
  1. En la mayoría de los casos, la descarga del BIOS contendrá un programa ejecutable que iniciará la instalación. Por lo general, deberás aceptar los términos para iniciar la utilidad.
  2. La mayoría de las actualizaciones del BIOS modernas te guiarán a través del reinicio de la computadora en la utilidad de actualización del BIOS, lo cual actualizará inmediatamente el BIOS en tu lugar. Este es el escenario más sencillo y también el más común en las laptops más recientes. No obstante, el proceso varía en función de la computadora, por lo que aquí verás algunos otros escenarios comunes:
    • El programa podría guiarte a través del proceso de creación de una unidad USB de arranque que puedas utilizar para actualizar el BIOS. Si se te solicita, introduce una unidad USB en blanco para crear una unidad de arranque y luego sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para arrancar la computadora desde dicha unidad.
    • Si no existe ninguna aplicación que inicie el proceso en tu lugar, deberás copiar el archivo del BIOS directamente en una unidad USB formateada, y luego reiniciar la computadora en el BIOS . [2] A partir de allí, selecciona una opción llamada Actualización flash del BIOS (o similar; es posible que debas explorar los menús para hallar la opción de actualización). Luego, selecciona tu unidad USB, seguido del archivo que copiaste en ella, y elige la opción Flash , Start Easy Flash o Flash Upgrade (el nombre variará) para iniciar la actualización.
  3. Por lo general, la actualización puede tardar unos cuantos minutos, pero en algunas situaciones, puede tardar hasta media hora. Una vez que esté completa, tu computadora podría reiniciarse por sí sola o tal vez se te solicite elegir una opción o Aceptar para reiniciarla tú mismo.
    • Sin importar lo que hagas, no desconectes la laptop de la fuente de alimentación ni intentes detener la actualización una vez que esta inicie . Esto puede corromper el firmware y hacer que tu computadora no pueda arrancar.
  4. Si desactivaste BitLocker, puedes activarlo con facilidad:
    • Presiona tecla Windows + S .
    • Escribe bitlocker .
    • Haz clic en Administrar BitLocker .
    • Haz clic en Reanudar protección .
    • Haz clic en y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 148 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio