Descargar el PDF Descargar el PDF

Las redes actuales son más rápidas de lo que solían ser, y han expandido su potencial de conectividad considerablemente. Para asegurarte de que estás al día con la velocidad, necesitarás cerciorarte de que tu hardware y tu software se ajustan a las normas.

Gigabit Ethernet se refiere al nuevo estándar de tecnología de redes cableadas. Es mucho más rápida que su predecesor, FastEthernet, y es necesaria para lograr alcanzar las velocidades altas que prometen actualmente los proveedores de servicio de internet. Este artículo explica cómo asegurarte de que tu hardware y tu software satisfacen los requisitos del estándar Gigabit Ethernet.

    • Si tú, y quizás también las personas que viven contigo, descargan con frecuencia archivos grandes, ven videos y escuchan música en línea, o realizan otras tareas de red que consumen gran cantidad de datos, como alojar archivos en un servidor, o jugar a juegos en línea, realmente sería un gran beneficio mejorar tu red a Gigabit Ethernet.
    • Las empresas que son de medianas a grandes y que requieren que múltiples usuarios se conecten simultáneamente a la red, también notarían una mejora en la productividad.
    • Los individuos que utilizan internet solamente para realizar tareas que no requieren un gran tráfico de datos, como por ejemplo, revisar el correo electrónico, enviar mensajes instantáneos, o navegar por la web, no encontrarán demasiados beneficios como para compensar el esfuerzo de cambiar a Gigabit Ethernet.
    • Si compraste tu computadora, consola de juegos, o cualquier otro dispositivo que soporte la conexión a la red durante los últimos dos o tres años, es muy probable que ya estén equipados con puertos preparados para utilizar Gigabit.
    • En Windows: Haz clic en el menú inicio, luego haz clic en el cuadro de búsqueda (o haz clic en “Ejecutar…” para las versiones más antiguas de Windows), escribe ncpa.cpl y presiona Enter. Haz clic derecho en el ícono de tu adaptador de red, y clic izquierdo en “propiedades”. En el cuadro de diálogo que se abre, haz clic en el botón “Configurar”. En este nuevo cuadro de diálogo, desplázate por la ventana principal hasta encontrar un campo llamado “Tipo de conexión” o “Velocidad” o algo similar, y selecciónalo. Haz clic en el menú desplegable de “Valor”. Si ves “1.0 Gbps Full Duplex” o algo parecido, significa que tu computadora está preparada para utilizar Gigabit. Si no, posiblemente necesites actualizar tu hardware, como se describe en el paso 6 más abajo.
    • En Ubuntu 12.04: Haz clic derecho sobre el ícono de red en el panel superior del escritorio, y luego clic izquierdo sobre “Información de conexión”. En el cuadro de diálogo que aparece, observa el valor de “Velocidad”. Si es de 1000 Mb/s indica que está preparado para utilizar Gigabit.
    • Para el caso de otros dispositivos, consulta el manual de instrucciones para buscar las especificaciones técnicas del dispositivo. Busca entre especificaciones del adaptador de red, la palabra clave “gigabit” o “1000 Mbps”.
    • Si utilizas con frecuencia una impresora conectada en red, debes pensar en la posibilidad de comprobar si está preparada para utilizar Gigabit también. Consulta el manual de instrucciones, al igual que en el paso anterior.
    • Observa el costado de tus cables de red, y averigua de qué tipo es observando la leyenda que se encuentra impresa sobre el mismo. Si tienen la etiqueta “Cat5e”, estás listo para continuar. Si no, puedes comprar cables nuevos por un precio relativamente bajo.
    • En la mayoría de los casos, los cables de tipo “Cat6” no proporcionan un incremento significativo en el rendimiento en comparación con los cables “Cat5e”. Sin embargo, si deseas preparar tu red para las tecnologías futuras, podrías considerar la posibilidad de utilizar los cables “Cat6”.
    • Incluso si el resto de las partes de tu red están actualizados al estándar Gigabit, si tu enrutador y switch aún son FastEthernet, se transformarán en el cuello de botella de tu red.
    • Para uso doméstico, muchas personas ya utilizan una combinación de switch y enrutador en un solo dispositivo. El caso del enrutador/switch Gigabit de uso doméstico es muy similar.
    • El paso 2 describía cómo verificar si el hardware de tu red cumplía con los requisitos para operar con el estándar Gigabit Ethernet. Si descubriste que no cumplía con ellos, tienes un par de opciones.
    • Una alternativa económica sería comprar una tarjeta de expansión de red PCI Gigabit. Esta tarjeta se instala en la parte de atrás de tu computadora, junto con tu hardware existente. Entre las desventajas de esta configuración están las velocidades menores a la óptima, y la necesidad de recordar qué puerto de Ethernet está asociado a la tarjeta de red Gigabit, y cuál es tu antiguo puerto de FastEthernet. Conectar un cable “Cat5e” a un puerto FastEthernet, implicaría no mejorar en absoluto el rendimiento.
    • Una solución algo más cara, pero más efectiva sería reemplazar la placa madre de tu computadora. Asegúrate de que la placa madre venga con un adaptador Gigabit integrado. Para lograr la máxima velocidad, cómprate una placa madre de 64 bits, asegurándote de que tienes, o puedes obtener, un procesador compatible con 64 bits. La mayoría de las tiendas de computación más importantes te pueden ayudar a seleccionar e instalar los productos indicados, para asegurarte de que todos tus componentes de hardware sean compatibles entre ellos.
    • Ahora que has actualizado tu hardware, o incluso si no has tenido que hacer ninguna actualización, es el momento indicado para asegurarte de que el firmware de todos tus dispositivos está al día, para poder alcanzar la máxima velocidad, el rendimiento y la confiabilidad. Las actualizaciones incluidas en Windows podrían no ser suficientes. Visita los sitios web de los fabricantes de tus dispositivos y descarga las actualizaciones más recientes directamente desde su fuente.
    • Últimamente, los archivos sólo pueden transferirse rápidamente dentro del dispositivo donde están almacenados, por ejemplo, el disco duro.
    • Asegúrate de que tu(s) disco(s) duro(s) indiquen que tienen una velocidad de 7200 RMP, y también trata de que sea de un arreglo RAID 1, para mejorar la velocidad de acceso.
    • Como alternativa, puedes utilizar discos de estado sólido. Aunque son más caros que los discos duros tradicionales, los discos de estado sólido te permiten leer y escribir casi instantáneamente, disminuyendo considerablemente la velocidad de cuello de botella de los discos duros tradicionales.
    • Agregar memoria RAM adicional a tu sistema también incrementará el rendimiento general. Un buen número inicial es 8 GB en total, pero posiblemente no notes un rendimiento significativo hasta que tengas 12 GB de RAM, a menos que pretendas utilizar programas de recursos intensivos múltiples, tales como representaciones en 3D o programas de simulación en forma simultánea.
    • Si descargas frecuentemente archivos grandes, ves videos y escuchas música en línea, o utilizas mucho internet para otras cosas, quizás involuntariamente excedes el límite mensual de descarga, lo cual provoca que también tengas un excedente en la tarifa.
    • Contacta a tu proveedor de servicio de internet para consultar tu límite actual de descarga y mejorar tu plan actual si es necesario. Elige el límite más caro que puedas pagar.
    • Si no puedes cambiar de plan, o si todavía te preocupa el hecho de que podrías estar excediendo el límite mensual, asegúrate de monitorear tu uso de internet. La mayoría de los proveedores de servicio de internet te permiten registrarte en una cuenta de su sitio web para que puedas monitorear tu actividad, hacer pagos en línea, y posiblemente modificar tu plan existente.
    • Una vez que hayas completado tu actualización a Gigabit Ethernet, visita un sitio web como http://www.speedtest.net en el cual puedas verificar las velocidades con las que opera tu red actualmente. Si aún no estás satisfecho con tus velocidades de red, sería mejor volver atrás y leer nuevamente los pasos de este artículo.
  1. Anuncio

Consejos

  • Las velocidades de Gigabit Ethernet sólo son alcanzables por medio de una configuración de red cableada. Si utilizas internet inalámbricamente, la mayoría de estas instrucciones no serán aplicables.
  • Si una computadora, o sistema de juegos, u otros dispositivos de usuarios finales de tu red no está preparada para operar con Gigabit Ethernet, las velocidades de tu red se verán afectadas cuando estés utilizando esos dispositivos en particular. Necesitas actualizar los dispositivos que quisieras que funcionen más rápidamente.
  • Si reemplazarás tu enrutador/switch, piensa en hacer un resguardo de las configuraciones de tu red para ahorrar tiempo.
Anuncio

Advertencias

  • No intentes instalar partes internas de la computadora a menos que sepas lo que haces. Estos componentes son delicados y propensos a dañarse. También existe el riesgo de que algunas partes no sean compatibles con otras. Pregúntale siempre a un profesional si te sientes inseguro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 49 933 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio