PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La fiebre es un aumento a corto plazo de la temperatura corporal por encima de la base normal de aproximadamente 37 °C (99 °F). Por lo general, te da fiebre cuando estás enfermo, pues es el mecanismo de defensa del cuerpo contra los gérmenes. La fiebre trata de matar cualquier cosa que te causa la enfermedad. Por lo tanto, no se debe tratar como una enfermedad en sí. Además, no es peligrosa para los adultos a menos que sea demasiado alta. Lidia con la fiebre manteniéndote cómodo y aprendiendo a reconocer otros signos peligrosos de infección.

Método 1
Método 1 de 2:

Atender una fiebre leve

PDF download Descargar el PDF
  1. Cualquier temperatura corporal de más de 37 °C (99 °F) se considera fiebre, aunque las fiebres de menos de 39 °C (103 °F) en los adultos generalmente no son peligrosas. Tómate la temperatura con frecuencia mientras estés enfermo, al menos dos veces al día, para saber si mejora o empeora.
    • Hay muchos tipos de termómetros en el mercado, desde los habituales de lengua (orales), hasta los rectales (para la parte inferior), timpánicos (para el oído) y de arteria temporal (para la frente). Por lo general, estos últimos se usan en los niños (los rectales en los bebés), mientras que la mayoría de los adultos buscan una lectura más precisa a través de un termómetro oral. [1] También puedes tomarle la temperatura a un niño poniéndole el termómetro debajo del brazo. [2]
    • Si usas un termómetro rectalmente, etiquétalo para que nadie lo use de manera accidental por vía oral en otro momento.
    • La temperatura corporal normal varía entre 36 °C (97 °F) y 37 °C (99 °F). Además, pueden afectarla cosas como el ejercicio y las fluctuaciones hormonales (por ejemplo, menstruación y menopausia). [3]
  2. El cuerpo produce la fiebre adrede para luchar contra los gérmenes. Quizás no sea agradable para ti, pero ayuda a que te pongas mejor. Si es posible, no trates las fiebres leves, pues disminuir la fiebre puede hacer que estés enfermo por más tiempo u ocultar otros síntomas. [4] Si puedes lidiar con el malestar, acurrúcate en la cama (toma sopa y mira televisión o lee un buen libro) y no trates la fiebre.
    • Por lo general, no debes tratar las fiebres de menos de 39 °C (102 °F) a menos que el médico te diga que lo hagas. [5]
  3. No vayas al trabajo o a la escuela si tienes fiebre. No solo te sentirás terrible y probablemente poco productivo, sino que también pondrás más tensión en el cuerpo en vez de dejar que descanse y se recupere. Quédate en casa para descansar y evitar que los colegas o los compañeros de clase se contagien de lo que tengas.
    • En el caso de una enfermedad, si sales de tu casa o si vives con otras personas, trata de tener una buena higiene. Lávate las manos con frecuencia, sobre todo después de usar el baño, de toser o de estornudar. Cúbrete la boca cuando estornudes o tosas. No prepares comida para otras personas si estás enfermo. Además, no compartas tazas o utensilios. [6]
  4. Si estás febril, quédate en cama y descansa. Es probable que te sientas muy débil y cansado. [7] Descansar y dormir te ayudará a ti y a tu sistema inmunitario a recuperarse de la enfermedad. Si gastas menos energía en actividades rutinarias, tu cuerpo tendrá más energía para luchar contra la infección.
  5. Es muy fácil que te deshidrates si tienes fiebre. De hecho, la deshidratación es generalmente lo más peligroso de tener fiebre. [8] Toma agua a lo largo del día para mantenerte hidratado, aunque no tengas ganas. Toma abundantes líquidos claros (como sopa, té y jugo). Si sientes náuseas, chupa trozos de hielo (debes consumir líquidos de alguna manera).
    • No tomes alcohol. [9] El alcohol te deshidrata y hace que luchar contra la infección sea más difícil para tu cuerpo.
    • Si te deshidratas gravemente, es posible que necesites una sonda intravenosa en el hospital.
    • Los signos de deshidratación incluyen sentir mucha sed, tener la boca o la piel seca, no orinar con la frecuencia de siempre o tener la orina oscura, y sentir debilidad, vértigo, fatiga o mareo. [10]
  6. Si tienes fiebre, puedes perder el apetito. [11] Sin embargo, debes obligarte a comer incluso pequeñas cantidades a lo largo del día (tu cuerpo necesita combustible para luchar contra la infección y recuperarse). Come pequeñas cantidades de alimentos saludables que puedas tolerar (frutas, verduras, granos, cereales, sopas y batidos son buenas opciones).
    • Atiende los otros síntomas para que permanezcas tranquilo. Si tienes náuseas o diarrea, cíñete a la dieta BRAT (cuyas siglas en inglés significan bananas, arroz, puré de manzana y tostadas). Si te duele la garganta, toma líquidos calientes como té y sopa.
  7. Trata de estar más cómodo manteniéndote fresco. Vístete con ropa ligera, duerme con ropa de cama liviana o abre una ventana para dejar que entre algo de aire fresco. [12] Humedece un paño con agua fresca y póntelo en el cuello o la frente para obtener un poco de alivio relajante.
  8. Una fiebre puede venir con dolores de cabeza, dolores corporales, escalofríos, sudoración y temblores. [13] Si la fiebre es de más de 39 °C (102 °F) y te sientes extremadamente incómodo o si te debes sentir mejor para ser productivo, tómate un analgésico de venta libre y un reductor de la fiebre. [14] Los productos que contengan paracetamol (como Tylenol) y los que contengan ibuprofeno (como Advil y Motrin) pueden aliviar los dolores y disminuir temporalmente la fiebre.
    • Comprende que estos medicamentos no curan la enfermedad, solo hacen que los síntomas mejoren temporalmente.
    • No tomes estos productos si tienes algún daño hepático o renal, o si has tenido úlceras estomacales. Solo tómalos según la prescripción del médico o las indicaciones de la etiqueta.
    • Los adultos también pueden tomar aspirina para el malestar. Nunca le des aspirinas a los niños (se sabe que producen una enfermedad grave en ellos llamada síndrome de Reye). [15]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Lidiar con fiebres peligrosamente altas

PDF download Descargar el PDF
  1. En el caso de los adultos, las fiebres no son peligrosas hasta que llegan a 39 °C (103 °F) o más. [16] Las fiebres entre 39 °C (103 °F) y 41 °C (106 °F) pueden causar síntomas graves como confusión, irritabilidad, alucinaciones, convulsiones y deshidratación fuerte. [17] Si tú o alguien que conozcas experimenta estos síntomas, busca atención médica de inmediato.
    • Si tienes una fiebre que se mantenga en más de 40 °C (105 °F) aun después de tomar medicamentos, llama al teléfono de emergencias de tu país. Esta es una temperatura peligrosamente alta que requiere de tratamiento en un hospital si no se puede controlar en casa de forma fácil. [18]
  2. Llama al médico o ve al hospital si la fiebre es alta o dura más de 3 días. [19] El médico tratará de diagnosticar la fiebre (si cree que tienes una infección bacteriana, te prescribirá un antibiótico). [20] Monitoréate a ti mismo para detectar cualquier síntoma inexplicable y busca atención de emergencia si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas: [21]
    • dolor de cabeza fuerte, rigidez en el cuello o dolor al inclinarte hacia adelante
    • hinchazón en la garganta
    • una erupción dérmica nueva (sobre todo si se agrava rápidamente)
    • sensibilidad a la luz
    • confusión, irritabilidad, alucinaciones o debilidad intensa (o apatía)
    • vómitos que no cesan
    • dolor torácico o problemas para respirar
    • dolor abdominal o dolor al orinar
    • debilidad muscular, dificultad para hablar o cambios en la visión, en el tacto o en la audición (lo cual puede indicar problemas en los nervios, el cerebro o la médula espinal)
    • convulsiones
  3. Las fiebres leves en los niños pueden indicar un problema más grave. [22] Si tu hijo está febril, pero juega normalmente, come y bebe sin problemas, y tiene un color normal de piel, entonces no hay motivo de preocupación. [23] Sin embargo, llama o visita a su médico si presenta los siguientes síntomas: [24]
    • Si está apático, irritable o no quiere hacer contacto visual contigo.
    • Si vomita reiteradamente o tiene otros síntomas que le causen molestias, como un dolor de cabeza o de estómago fuerte.
    • Si tiene fiebre después de estar en un espacio cerrado y caliente como un auto. Busca atención de emergencia de inmediato.
    • Si tiene una fiebre que dure más de 3 días (en el caso de niños de 2 años o más).
    • Si tiene una convulsión. No es poco común que los niños que tengan entre 6 meses y 5 años experimenten convulsiones cuando tienen una temperatura alta (estas se llaman convulsiones febriles ). Estas pueden ser atemorizantes para los padres, pero generalmente son inofensivas y no son un indicio de que el niño tenga un trastorno convulsivo. [25] Lleva al niño al médico para determinar la causa.
  4. A los bebés que tienen fiebre se les debe tratar con mucho cuidado. Lleva al bebé al médico de inmediato en los siguientes casos: [27]
    • Si tiene 3 meses o menos y tiene una temperatura de 38 °C (100 °F) o más.
    • Si tiene entre 3 y 6 meses y tiene una fiebre de más de 39 °C (102 °F) o de menos, pero está irritable o aletargado.
    • Si tiene entre 6 meses y 2 años, y tiene una fiebre de más de 39 °C (102 °F) por más de un día, o si tiene otros síntomas como resfrío, tos o diarrea.
    • Si es recién nacido y tiene fiebre o una temperatura corporal baja (los bebés no regulan bien la temperatura corporal, por lo que pueden tener una más baja que alta (de menos de 36 °C o 97 °F) cuando están enfermos).
    Anuncio

Consejos

  • Los antibióticos solo tratan las infecciones bacterianas, no sirven para combatir las enfermedades virales u otras causas de fiebre. El médico solo te prescribirá antibióticos si la bacteria causa la enfermedad. Toma el curso completo de antibióticos, tal y como te lo indique el médico. [28]
Anuncio

Advertencias

  • Si tienes fiebre, puedes deshidratarte fácilmente, así que recuerda beber líquidos de forma constante a lo largo del día.
Anuncio
  1. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diarrhea/symptoms-causes/dxc-20232937
  2. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/symptoms/con-20019229
  3. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/lifestyle-home-remedies/con-20019229
  4. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/symptoms/con-20019229
  5. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/treatment/con-20019229
  6. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/treatment/con-20019229
  7. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/definition/con-20019229
  8. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/symptoms/con-20019229
  9. https://my.clevelandclinic.org/health/symptoms/10880-fever/when-to-call-the-doctor
  10. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/symptoms/con-20019229
  11. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/treatment/con-20019229
  12. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/symptoms/con-20019229
  13. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/definition/con-20019229
  14. http://kidshealth.org/en/parents/fever.html#
  15. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/symptoms/con-20019229
  16. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/complications/con-20019229
  17. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/complications/con-20019229
  18. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/symptoms/con-20019229
  19. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fever/basics/treatment/con-20019229

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3294 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio