PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A veces, parece que no puedes crecer lo suficientemente rápido. Aunque es importante que disfrutes de la edad que tienes, también es bueno sentir que eres maduro y respetado. Puedes aprender a actuar de forma más madura en casa, en la escuela y cerca de los adultos.

Método 1
Método 1 de 3:

Actúa de forma madura en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los niños quieren evadir las tareas a toda costa. Los niños maduros saben que las tareas son cosas que se tienen que hacer, incluso si no son divertidas. Ayuda a tus padres cada vez que puedas, ofreciéndote para hacer las tareas domésticas, para hacerles la vida un poco más fácil. Esto te hará parecer muy maduro.
    • Ayuda con el trabajo de jardinería en la primavera y el verano, o ayuda a rastrillar las hojas cuando están en el suelo durante el otoño. Limpia con una pala la nieve del camino de la entrada durante el invierno.
    • Mantén tu habitación lo más limpia posible. Pon las cosas en orden después de que hagas un desorden. Mantén limpios y en su lugar adecuado los juguetes y los útiles escolares.
    • Bono extra: también ayuda a recoger el desorden de otras personas. Si ayudas a recoger el desorden de tu hermano en lugar de quejarte con tus padres por eso, parecerás muy maduro.
  2. Los niños maduros respetan a sus padres, lo que significa que los tratarán con respeto. Los niños inmaduros lloriquean y se quejan, haciendo que el trabajo de sus padres sea mucho más difícil. Si quieres actuar de forma más madura, escucha lo que digan tus padres. Escucha, incluso cuando no te guste y luego haz lo que te digan.
    • Sé honesto con tus padres lo más que puedas. Si no crees que sea justo que debas limpiar tu habitación un sábado, díselo, pero no te quejes ni llores por eso como un niño pequeño. Escribe tus razones y dilas claramente.
    • Nunca dejes que tus padres te pidan que hagas algo más de una vez. Si te portas mal y te dicen que te calmes, cálmate. Los niños inmaduros no pueden controlarse a sí mismos, pero los niños maduros sí.
  3. No lloriquees, ni grites, ni hables como bebé. Si vas a actuar como adulto, habla como adulto. Usa una voz clara y firme cuando tengas algo que decir. Si no tienes nada que decir, quédate callado.
    • Reduce la velocidad cuando hables y piensa en lo que digas. Los niños tienden a hablar muy rápidamente y tropezarse con sus palabras. Asegúrate de pronunciar las palabras correctamente y aprende a decir las palabras que aún no estás seguro cómo pronunciar.
    • Si alguien está en otra habitación, ponte de pie y camina hacia esa habitación para hablarle. No grites de una habitación a otra.
  4. Algunos niños pequeños se desmoronan cuando no se salen con la suya. La madurez significa ser capaz de aceptar las malas noticias y tomarlas con calma.
    • Si tus padres te dicen que no puedes ir a algún lugar o que no puedes hacer algo específico, cálmate. No grites, sino habla honestamente. Di: "Estoy decepcionado, pero está bien. Gracias de todos modos". Con frecuencia, una madurez como esta, incluso puede hacer que los padres cambien de opinión.
    • Si te peleas con tu hermano, relájate y haz unas cuantas respiraciones profundas. No reacciones exageradamente. Actúa como si nada te molestara y mantén la calma. Esto detendrá el enojo de tu hermano.
  5. Solo porque eres mayor, no necesariamente eres más maduro. Si quieres actuar de tu edad o mayor, esfuérzate siempre por ser agradable y cuidar de tus hermanos y hermanas menores.
    • Si tus hermanos menores no saben algo, no te burles de ellos por eso. Muéstrales cómo jugar un juego correctamente o cómo hacer las tareas domésticas de forma correcta.
    • Si tienes hermanos mayores, no dejes que te provoquen para lanzar ataques. A veces, a los niños mayores les gusta molestar a los niños más pequeños para tratar de hacer que reaccionen con enojo. Cuando te provoquen, diles algo así como: "Eso es un poco inmaduro". Tus hermanos mayores se sorprenderán.
  6. Incluso si solo es una comida básica durante la semana, es importante que te sientes quieto y estés tranquilo durante la cena. Da gracias a tus padres o a la persona que proveyó la comida y come tranquilamente. Espera hasta que todos hayan terminado de comer antes de levantarte de la mesa o discúlpate si ya terminaste.
    • Siéntate recto en la mesa y coloca una servilleta en tu regazo. Mastica con la boca cerrada y baja los utensilios de mesa entre cada bocado.
    • Cuando termine la cena, ofrécete para ayudar a lavar los platos. Antes de la cena, ofrece tu ayuda para poner la mesa o hacer otras tareas sencillas.
  7. Hay mucho que hacer en una casa. La basura tiene que sacarse, la cena tiene que prepararse, los pisos tienen que barrerse y limpiarse. Si quieres ser un miembro más maduro de la familia, pide más responsabilidades y tómalas en serio. Haz tu mejor esfuerzo y enorgullécete cuando termines.
    • Si tienes una mascota, tú debes hacerte cargo de la misma, no uno de tus padres. Si tienes un perro, tienes que limpiar lo que haga, pasearlo y alimentarlo. No solo hoy, sino todos los días.
    • Si es necesario, habla con tus padres sobre una mesada o paga, pero concéntrate en hacer primero los trabajos, no en conseguir el dinero. Cuanto más trates de ayudar, tendrás más probabilidades de obtener una buena mesada.
    • Pregúntales a tus padres si te permiten tener una llave de la casa. Para muchos niños, este puede ser un gran paso para madurar. A medida que te vuelves mayor, puedes pedir más responsabilidades, como un trabajo de medio tiempo, un auto y hacer más cosas por ti mismo. [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Actúa de forma madura en la escuela

PDF download Descargar el PDF
  1. Con frecuencia, los niños tienen dificultades para terminar sus tareas a tiempo. Cuando llegues a casa, hay muchas otras cosas que hacer. Jugar afuera, jugar adentro y pasar el tiempo. En lugar de eso, haz la tarea primero; de esta forma, te librarás de ella y después podrás hacer lo que quieras. Este es un signo de madurez.
    • Si siempre haces tu trabajo y lo entregas a tiempo, tus padres y tus maestros te verán como un estudiante maduro.
    • Si te olvidas de hacer un trabajo, no inventes excusas. Dile al maestro con honestidad lo que pasó. Inventar mentiras elaboradas es inmaduro.
  2. Al igual que en casa, en la escuela tienes que escuchar a las figuras de autoridad. Incluso cuando no te guste lo que estén diciendo, los niños maduros entienden la necesidad de seguir las instrucciones y comportarse bien en la escuela. Siéntate en silencio y escucha cuando el maestro hable.
    • Cuando estés en clase y el maestro esté hablando, siempre tienes que estar en silencio. No hables con tu vecino, a menos que te lo ordenen. Espera hasta que se terminen las clases o durante el recreo para conversar con tus amigos.
    • A veces, los niños que se portan mal en clase pueden parecer más "adultos" porque están más dispuestos a meterse en problemas. Sin embargo, este suele ser un signo de inmadurez. A medida que vayas creciendo, será mucho más fácil notar la diferencia.
  3. Cuando estés en la escuela, trata a todos con respeto. No molestes a nadie, especialmente a los niños más pequeños. Si ves a un estudiante menor que está perdido o parece que podrían necesitar ayuda, ofrécela. Sé un compañero amable de clase.
    • Cuando estés en el almuerzo o durante el recreo, nunca acoses a los niños más pequeños. Si no quieres pasar el rato con ellos, está bien, pero no hagas que parezca la gran cosa.
    • Los niños maduros conocen y respetan a la gente mayor que ellos. Cuando estés en quinto grado, te sentirás como si fueras muy maduro, pero en cuanto llegues a sexto grado, serás un niño pequeño otra vez. ¿Y cuando seas un estudiante de secundaria? Eres muy joven. Trata de recordar la edad que tienes y no quieras parecer demasiado grande.
  4. Los niños inmaduros siempre gritan en la escuela, haciendo un gran bullicio en la sala del almuerzo, en los pasillos y en la clase. Habla lo suficientemente fuerte para que te escuchen, pero habla con claridad y con un volumen razonable. Con frecuencia, los niños tienen problemas para controlar el volumen de su voz.
  5. Con frecuencia, los niños inmaduros hacen cosas solo para llamar la atención, presumiendo en la clase de gimnasia o en otros momentos. Los niños más maduros saben que la forma de destacarse de la multitud no es jactándose con sus amigos y tratando de jactarse con los demás, sino bajando la cabeza y haciendo su trabajo de forma correcta.
    • Si eres experto en algo, no es malo que te luzcas de vez en cuando, pero nunca te jactes de ello. Si eres bueno en algo, deja que tus acciones lo demuestren.
    • Sé un buen ganador y un buen perdedor. Si pierdes un juego, no hagas pucheros. Felicita a los ganadores. Si ganas un juego, no te jactes. Ve con el perdedor y dile: "Buen juego, hagámoslo otra vez".
  6. Lucir maduro te ayudará a sentirte maduro. Sin embargo, no hay una forma de vestirte si quieres lucir maduro, por lo que es importante usar ropa que te haga sentir bien. ¿Qué te hace sentir seguro? ¿Qué te hace sentir crecido y maduro? Usa esa ropa.
    • La ropa limpia que se ajuste a tu cuerpo siempre es la mejor opción. Consejo de madurez: aprende a lavar la ropa por ti mismo para asegurarte de que siempre esté limpia la ropa que quieras usar.
    • Aún está bien usar la ropa que se adapte a tu edad. Cuando eres niño, aún no es necesario que empieces a vestirte como adulto, a menos que quieras hacerlo. Luciría un poco extraño que alguien que está en la escuela primaria use un traje de negocios.
    • Si quieres usar maquillaje, primero asegúrate de que tus padres estén de acuerdo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Actúa de forma madura cerca de los adultos

PDF download Descargar el PDF
  1. Los niños pequeños se aferran a las excusas aun cuando es obvio que están equivocados. Si cometiste un error, admítelo. Si ensuciaste algo, límpialo. Los adultos respetan cuando los niños dicen la verdad. Es un signo de madurez.
    • No mientas bajo ninguna circunstancia. Los adultos suelen darse cuenta de las mentiras y solo harás que las cosas empeoren. [2]
    • Pide disculpas y acepta las consecuencias. Si te vas a meter en problemas por algo, no lo empeores. Di: "Lo siento. Voy a tratar de no dejar que suceda de nuevo".
  2. Con frecuencia, los niños simplemente les responden a los adultos, en lugar de hablar con ellos. Por lo general, a los niños les gusta simplemente hablar de sí mismos y concentrarse en detalles muy pequeños de su día. Si quieres parecer más maduro cuando hables con los adultos, debes ser tú quien haga las preguntas.
    • Sé curioso con lo que hacen los adultos. La curiosidad es un signo de madurez. Si el amigo de tu papá llega de visita, pregúntale: "¿Cómo conoce a mi papá?". Hazle preguntas de sus hijos y de cómo está su familia.
    • También es bueno saber cuándo dejar en paz a los adultos. A veces, a los adultos no les gusta que los molesten, especialmente con muchas preguntas. Si un adulto está feliz de hablar contigo, no dudes en hacer preguntas. Si se queda callado o parece molesto, déjalo en paz.
  3. Los niños y otras personas inmaduras con frecuencia se quejan mucho. Si estás aburrido, si estás cansado o si tienes hambre, solo es necesario que lo digas una vez y preferiblemente, menos que eso. Si no tienes algo positivo o interesante para decir, permanece en silencio.
    • Si no te gusta algo que pase, no digas: "Odio esto". Ofrece una sugerencia de algo más que hacer. Cuando juegues con tus hermanos, no solo te quejes del juego; di por ejemplo: "Esto está bien, pero ¿qué tal si jugamos algo más en lugar de esto?".
    • Si tienes que hacer algo aburrido, trata de tranquilizarte y buscar algo que hacer. Si tienes que ir con tu papá a la ferretería y es aburrido, conviértelo en un juego. Trata de inventar nombres graciosos para todos los tubos. Busca la pieza que se parezca más a un monstruo.
  4. Los niños pequeños suelen tener ataques de risitas. No es nada de qué avergonzarse, porque ser un niño puede ser muy divertido. Pero, cuando estés cerca de los adultos, es mejor que seas un poco más serio y tranquilo. Incluso si piensas que algo es divertido, trata de solo sonreír, en lugar de reírte de forma histérica.
  5. Cuando eres muy joven, los niños que dicen palabrotas pueden parecer mayores y más maduros. Sin embargo, cuando crezcas un poco más, podrás verlo como un signo de inmadurez. No es necesario usar palabrotas para parecer mayor de lo que eres. Solo durará un momento y los adultos no se impresionarán.
    • Conforme vas creciendo, trata de borrar por completo las frases ofensivas de tu vocabulario. Algunos niños piensan que es gracioso o normal llamar a las cosas "gay", lo cual es muy inmaduro y ofensivo. Incluso las palabras como "chava", "chavala", "cuate" o "tío" pueden parecerles inmaduras a algunos adultos. Habla de forma madura.
  6. Los niños pequeños que tratan de actuar como si tuvieran 30 años no son necesariamente más maduros que los niños pequeños que actúan conforme a su edad. La madurez ocurre lentamente. Es mucho mejor ser un niño de 10 años que actúa como tal, que actuar como si tuvieras una edad diferente. Disfruta de tener la edad que tienes.
    • Los adultos no esperan que los niños pequeños beban café y jueguen al tenis con ellos, así que no tienes que fingir que haces cosas que no haces. Solo actúa con calma y tranquilo alrededor de los adultos y parecerás maduro. [3]
    Anuncio

Consejos

  • Deja que tus amigos se diviertan, pero de una forma segura y madura.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 172 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio