PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una primera cita con el chico o la chica que te gusta puede ser un poco espeluznante o intimidante. Deberás impresionar a tu cita, pero mantener una actitud relajada y divertirte. Ayuda a aliviar los nervios de una primera cita al aprender cómo prepararte, y qué hacer y decir durante la cita para lograr que suceda sin complicaciones. Si bien es cierto que no hay una manera "correcta" de actuar en una primera cita, es útil tener en cuenta algunos consejos para sentirte con confianza y para poder ser tú mismo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Sentir confianza y prepararte

PDF download Descargar el PDF
  1. Planifica la ocasión o pregúntale a tu cita lo que harán. Escoge lo que vestirás y llevarás según el tipo de actividad que harán o ambiente al que irán.
    • Si eres la persona que planifica la cita, prueba con otra actividad que no sea lo típico, como ir a cenar y al cine. Por ejemplo, puedes ir de excursión, a un salón recreativo o al museo de ciencia. Hacer algo activo e interesante quitará algo de la presión de tener una conversación y permitirá que tu cita y tú se relajen más.
    • Pregúntale lo que tiene en mente si se encarga de la planificación. Si se trata de un secreto, pregúntale el tipo de ambiente al que irán, ya sea en los exteriores, un lugar activo o uno elegante. Cuando tengas dudas, opta por algo cómodo con lo que puedas movilizarte, en especial en cuanto a los zapatos. [1]
  2. Fortalece tu confianza antes de tener la cita al hacer algo que te haga sentir bien. Date una charla enérgica, imagínate que la cita va muy bien o piensa en un momento en el que conseguiste algo grande en tu vida.
    • ¡Trata de pararte al frente de un espejo y aliéntate! Si bien es cierto que podría parecerte tonto, darte una charla enérgica realmente puede ponerte de buen humor antes de la cita. Trata de decirte "Estoy feliz conmigo y estoy feliz de tener esta cita, así que sin importar lo que pase, ¡me voy a divertir!". [2]
    • Piensa en otra ocasión en tu vida en la que sentiste muchos nervios, pero que terminó saliendo muy bien después de todo. Imagínate esa sensación de alivio y logro cuando terminaste lo que te propusiste. ¡Ten en cuenta que no hay una razón para que no te sientas igual con esta cita!
  3. Planea darte bastante tiempo para alistarte antes de la cita, ya sea que se trate de que te duches, vistas, peines y maquilles o solo darte una pequeña charla enérgica ante el espejo. No te pongas en una posición en la que tengas que apresurarte. De lo contrario, te aturdirás desde el principio de la cita.
    • Es probable que ya tengas una buena idea de cuánto tiempo te toma alistarte, así que cíñete a eso. No tienes que hacerte nada adicional a tu apariencia más allá de lo que hace que te sientas bien. Tu cita ya conoce y espera tu imagen normal.
    • Evita alistarte con mucha anticipación, lo que puede hacerte sentir inquietud o más nervios cuando termines de alistarte y tengas que esperar hasta que la cita comience. Esto también puede incrementar las probabilidades de que se te ensucien las prendas de vestir, se te desarregle el cabello, se te corra el maquillaje, etc.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Lisa Shield

    Coach de citas
    Lisa Shield es una experta en amor y relaciones que reside en Los Ángeles. Tiene una maestría en Psicología Espiritual y es una instructora certificada de vida y relaciones con más de 17 años de experiencia. Lisa ha sido mencionada en The Huffington Post, Buzzfeed, LA Times y Cosmopolitan.
    Lisa Shield
    Coach de citas

    Piensa en la impresión que quieres dar con tu atuendo. Para una primera cita, la modestia va muy bien. Por ejemplo, si usas una blusa de corte bajo, no uses una falda corta, o si te pones una falda corta, usa una blusa más cubierta. También ten en cuenta que los hombres suelen preferir un look más natural, así que considera la posibilidad de mantener al mínimo tu maquillaje y joyas.

  4. Asegúrate de que tu cita y tú sepan cómo, cuándo y dónde se reunirán. Esto evitará la confusión o la incomodidad que podría arruinar la cita desde el principio si hay un problema de comunicación.
    • Comunícale a tu cita quién recogerá a quién y dónde, o si se reunirán en un lugar acordado. De ser lo último, decide que sea un punto de referencia reconocible. Por ejemplo, puedes decirle "Te veré afuera de la puerta principal del cine" o "Reunámonos en la estatua del caballo en el parque".
    • Llega puntual a la cita. Llegar tarde "por elegancia" no será impresionante para tu cita y solo hará que se preocupe porque la dejaste plantada. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Actuar con comodidad y ser amigable

PDF download Descargar el PDF
  1. Salúdala cuando te reúnas con ella. Acércate para darle un abrazo rápido pero amigable para demostrarle que te alegra verla y que tienes la disposición de ser cercanos (si sientes comodidad con esta situación).
    • Trata de hacerle una broma rápida para deshacerte de la incomodidad o incluso reconoce que sientes nervios. Esto podría hacer que tu cita sienta que no es la única persona nerviosa o que quiera hacerte sentir a gusto durante la cita.
    • Salúdale desde el automóvil si te viene a recoger y toca la bocina desde la calzada. Puedes evitar darle un abrazo incómodo en el automóvil y conversar casualmente con ella mientras hacen algo natural, como jalar tu abrigo o tomar tu cartera y alistarte para salir. [4]
  2. Hazle saber a tu cita que te diviertes al recordar sonreír y mantener contacto visual, lo que le demuestra que la escuchas y te diviertes. Evita forzar alguna expresión facial, pero trata de mantener una cara gratamente neutra.
    • Si tienes dificultades para mantener un contacto visual, trata de imaginar un triángulo formado entre los ojos y la boca de tu cita. Cambia tu mirada a un punto diferente en ese triángulo cada 5 o 10 segundos de modo que no sientas que la miras demasiado, pero que sigues manteniendo el interés en ella. [5]
    • No fuerces una sonrisa o risa cuando no te parezca un acto genuino. Una sonrisa natural surgirá de una conversación divertida o placentera debido a tu cita o como resultado de imitar su sonrisa. Sin embargo, si tu cita no te hace sonreír, ¡quizás no sea la persona indicada para ti!
  3. Demuestra tu interés de tener una cercana relación física si ambos sienten comodidad con eso. No tienes que hacer una gran maniobra, pero puedes sentarte o pararte cerca de ella cuando sea posible.
    • Trata de sentarte en el mismo lado de la mesa en el restaurante para estar más cerca de tu cita o en un lado adyacente para que puedas comunicarte con ella y tocarla sin perder el contacto visual.
    • Recuerda que las personas responden de manera muy diferente al espacio personal y a hacer contacto físico. Es posible que a tu cita le encante que te acerques para tocarle la mano y te sonría o te toque la espalda. De igual forma, es posible que se retraiga y exprese física o verbalmente su malestar. De cualquier forma, respeta sus deseos y sentimientos.
    • Ten en cuenta también tus propios límites cuando se trata del contacto físico. Antes de salir, piensa en tu nivel de comodidad con la cercanía física y la intimidad en una primera cita. Saberlo con anticipación puede ayudarte a establecer los límites con esa persona. Si te toca mucho o se acerca para darte un beso, puedes decirle "Oye, realmente me gustas, pero me gusta ir un poco más lento" o "No estoy muy listo para eso".
  4. Si tienes una cita que involucre una actividad que cueste dinero, ofrécete a dividir la cuenta con tu cita. De igual forma, puedes pagarlo por completo si deseas. No asumas que esa persona pagará por ti y no te ofrezcas a pagarlo todo si no tienes la intención de hacerlo. Evita jugar juegos y mantén una actitud igualitaria y sincera.
    • Puedes decir por adelantado en la cena "Yo invito" si te gustaría ofrecerte a pagar todo o "Dividamos la cena, ¿está bien?". Esto eliminará la incomodidad cuando llegue la cuenta.
    • Si tu cita insiste en pagar toda la cuenta, no refutes, y acéptalo con agradecimiento y con la promesa de que te encargarás de la próxima actividad que harán juntos. Puedes decir "Gracias, esto es muy dulce de tu parte. ¡Yo me encargaré de las entradas para el cine!". [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer una conexión

PDF download Descargar el PDF
  1. Exprésate y no temas demostrar que tienes una opinión acerca de lo que hablas con tu cita. Evita dejar que tu cita decida todo o decir que te interesa algo cuando en realidad no es así.
    • Por ejemplo, si tu cita sugiere una churrasquería para cenar y solo comes comida vegetariana, rompe el silencio y díselo. Luego, recomienda un restaurante o un tipo de comida que te encante.
    • Durante la cita, evita decir "No me importa, ¿qué quieres tú?" cuando te pregunte lo que comerán o lo que te gustaría hacer o compartir. Brinda una respuesta honesta de tu preferencia. [7]
  2. Toma a la primera cita como la oportunidad para aprender mucha nueva información acerca de la persona con la que sales y lo que tienen en común. Hazle preguntas acerca de lo que a ambos les agrada o algo en su vida de lo que te gustaría conocer más.
    • Trata de hablar acerca de la escuela, el trabajo, los pasatiempos, los programas de televisión, los libros, las películas, la familia, etc. La mayoría de las personas evitan discutir ciertos temas, como la política, la religión y las parejas antiguas, pero haz lo que te parezca natural y lo que te interese. [8]
    • Podrías preguntarle "Oye, vi que tenías una camiseta de La guerra de las galaxias el otro día. ¿Qué te pareció la última película?" o "¿Te mudaste desde Europa? ¡Cuéntame más acerca de cómo es vivir allá!".
    • Hacer preguntas no tiene que percibirse como una entrevista o una interrogación acerca de la vida de tu cita. Puedes preguntarle acerca de la música que escucha en su automóvil u otra observación similar de lo que hay en los alrededores. [9]
  3. Deja que el enfoque se centre en ti por un momento y cuenta historias divertidas o interesantes que tengas acerca de un tema. Esta es una manera sencilla de mantener el flujo de una conversación y hacer que tu cita cuente también unas historias. [10]
    • Por ejemplo, si te pregunta acerca de tu familia, en vez de solo decir que tienes un hermano, podrías decir "Tengo un hermano mayor que se llama Scott. ¡Ahora está viajando a Perú! Él siempre ha sido muy aventurero. Una vez, en nuestras vacaciones de verano, hizo una locura...".
    • Si te preocupa dominar mucho la conversación, mantén la brevedad de las historias. Luego, pregúntale a tu cita "¿Tienes historias acerca de tu familia? Cuéntame de ellos". Esto hará que la conversación sea igualitaria.
  4. Sugiere sutilmente otra cita al final de la primera si todo salió bien. Dile a tu cita que te llame o te envíe un mensaje de texto u ofrece una sugerencia de lo que pueden hacer juntos la próxima vez.
    • Trata de mencionar algo que hablaron durante la cita, como una actividad que ambos disfrutaron o algo de lo que les interesa aprender más. Por ejemplo, podrías decir "¿Cuándo puedo jugar ese nuevo videojuego que tienes?" o "Realmente quiero probar el camino de excursión que mencionaste si me lo muestras en otra oportunidad". [11]
    • Despídete con otro abrazo amigable. No sientas presión de besar a tu cita en la primera vez que salen, ¡a menos que sientas que quieras hacerlo!
  5. Desafortunadamente, las cosas no siempre salen de la manera en que las planeamos, y una cita puede salir mal ya que las cosas pueden comenzar a sentirse incómodas o tu cita podría resultar ser una persona descortés o inapropiada. Es posible que sientas la tentación de tratar de soportar la situación con el fin de ser cortés, pero no tienes que hacerlo. Si tu cita no salió muy bien y te sugiere extender la noche al ir por unas bebidas o un postre, puedes decir "La cena estuvo deliciosa, pero no tengo ganas de bebidas [o helado, ir a bailar, etc.] después...".
    • Si tu cita actúa de manera inapropiada y descortés, y te hace sentir con inseguridad o de manera incómoda, díselo. No tienes que ser cruel. Puedes decirle "Eso es muy ofensivo" o "No creo que eso sea gracioso. En realidad, es muy descortés y quiero que dejes de actuar así" o "En realidad, me siento muy incómodo ahora". Si no detiene su comportamiento, acorta la cita. Pide la cuenta o dale dinero para tu parte de la cuenta y retírate. Llama un taxi, un amigo o a uno de tus padres para que te recoja si tienes que hacerlo.
    • Si la cita estuvo bien, pero no te agradó por completo, tampoco hay ningún problema con decirlo. Puedes decir "Realmente me agradas, pero definitivamente se trata de una sensación de amistad. ¿Tú también sientes lo mismo?". [12]
    • No tienes la obligación de pasar más tiempo con tu cita de con lo que sientas comodidad. No te preocupes por ser descortés o cruel al terminar prematuramente la cita. Lo más importante es que te cuides.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 104 027 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio