Los conejos son animales sociables y muy inteligentes que pueden adriestrarse muy fácilmente. Desafortunadamente, muchos humanos no logran adriestrar a sus conejos, ya sea porque usan el enfoque incorrecto o porque no dedican suficiente tiempo al adriestramiento. Si quieres desarrollar una mejor relación con el conejo y adriestrarlo bien, ¡simplemente tienes que dar un salto y empezar!
Pasos
-
Comprende lo que motiva a un conejo. Los conejos son muy inteligentes y reaccionan con entusiasmo a los incentivos. Esto significa que los castigos severos, como las nalgadas o los gritos, no harán que el conejo coopere más. Sin embargo, si utilizas los incentivos correctamente, la mayoría de conejos reaccionará en conformidad.
- La comida generalmente se usa como motivador, pero los juguetes también pueden ser una recompensa par el conejo.
- Los conejos son animales de presa, así que, si se sienten asustados, generalmente huirán e intentarán encontrar un lugar donde esconderse. Si muestran este comportamiento, significa que tienes que encontrar una forma de hacerlos sentir más cómodos y seguros antes de intentar adriestrarlos.
-
Comprende cómo un conejo utiliza la vista y el olfato. Los conejos no ven bien directamente frente a ellos. Sus ojos están muy separados en su cabeza, por lo que ven mejor hacia un lado y de lejos que de cerca.
- El conejo usará la retroalimentación del olfato y los bigotes más que la vista para detectar cualquier cosa en su ambiente inmediato, así que debes colocar las golosinas debajo de su nariz y su boca.
- Es posible que notes que los conejos cambian la posición de su cabeza al acercarse. Este es un intento de verte mejor, como una persona con lentes bifocales tratando de alinear los lentes con sus ojos para poder ver.
- Los conejos son animales de presa y necesitan ver a los depredadores de lejos para poder correr y esconderse a tiempo para salvarse. [1] X Fuente de investigación Debido a esto, antes de tocarlo, debes dejar que el conejo te vea y te olfatee. Esto te facilitará manipular al conejo. Si dejas que te olfatee y te vea, el conejo puede verificar que no eres un depredador y, por lo tanto, ningún peligro para él.
-
Recuerda que la amabilidad tendrá un gran efecto en el conejo. Los conejos reaccionan a la amabilidad y se convertirán en excelentes compañeros que reaccionarán positivamente a tu voz y tu presencia si los tratas bien. Si bien debes tener el respeto de el conejo para poder adriestrarlo, tendrás un mayor éxito si el conejo también se siente amado y cómodo en tu presencia.
- No todos los conejos disfrutan que los acaricien, pero algunos lo disfrutan tanto que las caricias pueden ser un incentivo aún mejor que la comida. Dedica bastante tiempo a acariciar al conejo y a ocuparte de todas sus necesidades básicas de forma que se sienta seguro y cómodo en tu casa.
- ¡Nunca sujetes al conejo por las orejas! No lastimes al conejo. Sé amable y dulce con tu amigo peludo y reaccionará más positivamente al adriestramiento.
Anuncio
-
Dedica bastante tiempo al adriestramiento. Para mejores resultados, planea dedicar inicialmente un poco de tiempo cada día a adriestrar al conejo. Dos o tres sesiones cortas de 5 a 10 minutos a la vez mantendrán al conejo interesado en aprender. [2] X Fuente de investigación
-
Utiliza las golosinas favoritas de el conejo. Debido a que el adriestramiento se basa en incentivos, tendrás que encontrar una golosina que obtenga la reacción más positiva. Si no sabes cuál es la golosina favorita de el conejo, experimenta un poco. Puedes ofrecerle nueva comida en pequeñas cantidades una vez al día para evitar los malestares digestivos y observar la reacción del conejo. Si la deja sin tocar, no funcionará como golosina pero, si el conejo se la come inmediatamente, tienes una opción ganadora.
- Si no estás seguro sobre si un alimento particular es seguro para el conejo, consulta al veterinario (uno que esté familiarizado con los conejos). No alimentes al conejo con nada más que vegetales, verduras de hoja o frutas.
- Si el conejo no está acostumbrado a comer mucha fruta o verduras de hoja frescas, no te excedas con las cantidades durante unas semanas para evitar ocasionarle diarrea o malestares digestivos. [3] X Fuente de investigación
- A el conejo pueden gustarle los arándanos azules, la col rizada o las zanahorias (prueba las tiras de zanahoria) como golosinas. [4] X Fuente de investigación
-
Coloca al conejo en posición para el adriestramiento. Organiza el área de adriestramiento y establece dónde y cuándo quieras que el comportamiento ocurra. Por ejemplo, si quieres enseñarle al conejo a saltar sobre tu regazo cuando lo llames, primero colócalo cerca del sofá. Si quieres adriestrarlo para que entre a su jaula en la noche, entrénalo a alrededor de la hora adecuada y asegúrate de que la jaula esté posicionada en donde normalmente estará.
-
Ten un plan. Empieza con algo simple. Planifica cuidadosamente lo que quieres que el conejo realice y divide esta tarea en pasos más pequeños. Recompensarás al conejo después de completar cada paso nuevo. Una vez que el conejo esté realizando la tarea con regularidad y confianza, ponle un nombre a esa orden.
-
Dale al conejo una golosina inmediatamente cuando el conejo haga algo que quieras recompensar. Si el conejo se endereza cuando levantas la mano sobre su cabeza, como si se estuviera poniendo derecho para rogar, dale la golosina inmediatamente para reforzar la orden "Enderézate". La recompensa tendrá que darse en el espacio de 2 a 3 segundos del comportamiento.
- Si el conejo hace algo más antes de que le des la golosina, estarás reforzando el comportamiento equivocado.
- Si quieres enseñarle al conejo a venir cuando lo llames, empieza su adriestramiento ubicándolo muy cerca de ti. Cuando venga a ti, dale la recompensa. Sé consistente de forma que tu compañero peludo sepa por qué le estás dando golosinas.
- Usa exactamente las mismas órdenes cada vez, como "Siéntate, [nombre de el conejo]" o "Arriba, [nombre de el conejo]", de forma que el conejo aprenda a reconocer tus solicitudes y asocie esas palabras exactas con recibir una golosina.
- Añade elogios al acto de darle una recompensa. Por ejemplo, "Bien sentado" o "Arriba. Muy bien".
-
Continúa proporcionándole golosinas hasta que el conejo reaccione correctamente casi todo el tiempo. Cuando estés intentando enseñarle una nueva habilidad, no escatimes con las recompensas. Tienes que asegurarte de condicionar completamente al conejo.
- Si estás entrenando al conejo para que permita que se le coloque un arnés, empieza recompensando al conejo por acercarse al arnés en el piso y olfatearlo o tocarlo. Trabaja hacia colocar el arnés en la espalda del conejo y recompensarlo por quedarse quieto. Recompensa al conejo por dejarte tranquilamente que le levantes una pata delantera y luego trabaja hacia colocar su pata a través de la parte apropiada del arnés. Recompénsalo a medida que avanzas y hazlo lentamente. No asustes ni apresures al conejo. Una vez que tengas el arnés en su lugar, deja que el conejo lo use durante unos minutos y luego quítaselo. Trabaja hacia lograr que el conejo arrastre la correa alrededor de la casa antes de tomar la correa tú mismo.
-
Considera usar el adriestramiento con clicker. Muchas personas sugieren usar clickers para reforzar la asociación. [5] X Fuente de investigación Cada vez que alimentes al conejo, presiona el clicker de forma que el conejo lo asocie con la comida. Luego, cuando estés entrenándolo, un clic del dispositivo le dice al conejo que viene una golosina.
- Trata de presionar el clicker justo cuando el comportamiento deseado esté sucediendo de forma que el animal sepa lo que hizo para obtener la recompensa. Dale al conejo una golosina u otra cosa que le guste en el espacio de unos segundos después del clic cada vez que presiones el clicker, incluso si lo haces accidentalmente. El conejo aprenderá que un clic significa una golosina e intentará ganarse más clics.
-
Desengancha al conejo gradualmente de las golosinas. Una vez que el conejo haya dominado una habilidad, empieza a darle las golosinas con menos frecuencia. Dale su recompensa una vez y luego no se la des la vez siguiente, o dale una golosina solo cada cierta cantidad de veces. A la larga, es posible que no necesites las golosinas del todo.
- Con el tiempo, recompensa al conejo con caricias y juguetes y solo usa la comida ocasionalmente para mantener sólido el comportamiento.
- A los conejos les gustan las caricias suaves en la cabeza. No acaricies al conejo en su cuerpo; esto es alarmante para él. Sé paciente y toma las cosas con calma para evitar crear un miedo en el conejo.
-
Refuerza el adriestramiento según sea necesario. De vez en cuando, el conejo puede necesitar volver a aprender una habilidad. Es decir, es posible que tengas que traer de vuelta los incentivos. No tengas miedo de hacerlo.
- Nunca regañes, castigues, grites ni digas "no" al conejo durante el adriestramiento. Esto es contraproducente, hará que el conejo sea más temeroso y retrasará el adriestramiento.
Anuncio
-
Averigua en dónde está haciendo sus necesidades el conejo. Ellos naturalmente eligen un lugar particular de la jaula en donde hacer sus necesidades. Debido a que usan el mismo lugar repetidamente, puedes usar esto a tu favor.
-
Coloca un poco del material de cama sucio en la caja de arena que compraste para su jaula. Esto estimulará al conejo a usar la caja de arena. Asegúrate de limpiar el resto de la jaula después de mover un poco del material de cama sucio.
-
Coloca la caja de arena en el lugar que el conejo haya elegido para hacer sus necesidades. Hay cajas de arena para conejos hechas para encajar en las esquinas de las jaulas o puedes usar una versión rectangular si la jaula es lo suficientemente grande. Si la colocas correctamente, el conejo debería continuar usando el mismo lugar de forma natural, solo que esta vez será en la caja de arena.
- Por supuesto, puedes usar cajas de arena más grandes cuando el conejo esté disfrutando de un tiempo fuera de la jaula.
Anuncio
-
Asegúrate de que el conejo sepa quién está a cargo. Es probable que el conejo quiera controlar la casa. Si bien no puedes esperar la clase de sumisión que puedes obtener de un perro, debes tener el respeto de el conejo a fin de adriestrarlo.
- Las formas más comunes en las que los conejos tratan de imponer su dominio es por medio de mordiscos inapropiados o morderte para tratar de arrearte o hacer que dejes el lugar en donde estés sentado. Si esto ocurre, emite un chillido corto, fuerte y agudo, y ya sea coloca al conejo en el piso (si ha saltado a donde estás sentado) o levántalo y quítalo de tu camino (si ya está en el suelo). Haz esto firme pero suavemente. No quieres lastimar al conejo o hacer que te tema; simplemente quieres reafirmar que tú estás a cargo. Si el conejo continúa con este comportamiento, colócalo en su jaula para un "tiempo fuera".
-
Aborda cualquier agresión en el conejo. Primero, acércate al conejo con calma para que no obtengas una reacción de miedo de él. Siéntate en el suelo con el conejo. Ten algunas golosinas en el suelo. Recompensa al conejo por acercarse a ti. Deja las manos hacia abajo. Si el conejo viene hacia ti y no parece tener miedo ni intenta morderte, trata de acariciarle la cabeza suavemente durante solo unos segundos.
- Si no te echas para atrás y evitas el reflejo de "huir" si el conejo se te echa encima, el conejo aprenderá que este comportamiento no funciona para intimidarte. [6] X Fuente de investigación
- Nunca le pegues al conejo. Tú y tus manos son las fuentes de comida y placer, como cuando acaricias la cabeza del conejo.
- Si tienes miedo de lastimarte, usa pantalones largos, zapatos, camisetas de mangas largas y guantes si es necesario para protegerte de las mordeduras. [7] X Fuente de investigación Sharon L. Crowell-Davis, "Behavior Problems in Pet Rabbits", <i>Journal of Exotic Pet Medicine</i>, volumen 16, edición 1, enero 2007, págs. 38-44, ISSN 1557-5063
-
Investiga sobre si la agresión de el conejo tiene una causa subyacente. Un cambio en el comportamiento de el conejo, incluyendo la agresión, debe investigarse para eliminar la posibilidad de que haya un problema médico que lo ocasione. [8] X Fuente de investigación Sharon L. Crowell-Davis, "Behavior Problems in Pet Rabbits", <i>Journal of Exotic Pet Medicine</i>, volumen 16, edición 1, enero 2007, págs. 38-44, ISSN 1557-5063 Consulta a un veterinario que esté familiarizado con los conejos para descartar el dolor, por ejemplo, como una causa del mal comportamiento.
- Las hormonas también pueden influenciar el comportamiento del conejo, y esterilizar o castrar al conejo puede ayudar a disminuir la agresión territorial, por ejemplo.
Anuncio
Consejos
- Si el conejo chilla o se retuerce mientras lo sujetas, regrésalo de forma segura al suelo para evitar la posibilidad de lesiones. Sostenlo firmemente de forma que no le des al conejo una oportunidad de temer por su seguridad.
- Algunos libros sobre el adriestramiento de conejos que puedes considerar son: High Five With Your Rabbit ("Choca esos cinco con el conejo") por Bernice Muntz, Training Your Pet Rabbit ("Entrenando al conejo mascota") por Patricia Bartlett y Getting Started: Clicking with Your Rabbit ("Empezar: haciendo clic con el conejo") por Joan Orr.
- Cuando sujetes al conejito y esté asustadizo o nervioso, envuélvelo en una toalla o manta. Se calmará un poco.
- Sé delicado y comprensivo con tu pequeño amigo, él o ella acaba de pasar por una transición grande hacia su pequeña vida. Ser separado de su madre es demasiado para soportarlo solo, no necesita otro problema así que ponte en los zapatos de tu pequeño conejito.
- Asegúrate de que el conejito te huela o te conozca muy bien, entonces podrás adriestrarlo o adriestrarla.
- No seas tosco con un conejo. Es muy fácil romper sus huesos, y si está disgustado, es probable que intente escaparse lo que podría ocasionar que se lastime.
- No uses correas durante el adriestramiento o caminatas. Muchos conejos han muerto debido a ello. Los cuellos de los conejos son muy frágiles, y podrían romperse el cuello si tratan de retorcerse o escaparse.
- Nunca sujetes al conejo de cabeza (como un bebé). Se asustará, dañarás la relación y no es bueno par el conejo.
- Si un conejo se "deja caer" sobre su espalda, es una señal de que está muy feliz.
- Al adriestrar conejos asegúrate de usar palabras de dos sílabas. De esa manera aprenderán más rápido. Si el conejo hace el truco, di las palabras y dale premios.
Advertencias
- Evita sobrealimentar al conejo durante las sesiones de adriestramiento y evita usar golosinas que no sean saludables para el conejo. En particular, ten cuidado con las golosinas fabricadas para conejos. Muchas de estas no son saludables, sobre todo en grandes cantidades.
- No le pegues al conejo bajo ninguna circunstancia. Esto podría dar como resultado una lesión seria tanto para ti como para tu amiguito.
- Nunca le rehúses comida a un conejo para volverlo hambriento para el adriestramiento. Siempre ten heno o pasto frescos y agua limpia disponibles. Lo único que negarle la comida logrará es lastimar al conejo.
- No esperes que el conejo haga lo que quieras todo el tiempo. Incluso si el conejo está perfectamente entrenado, es posible que no quiera cumplir con tu solicitud de vez en cuando. No te enojes y no te preocupes por que el adriestramiento no haya funcionado. Con tal de que el conejo reaccione como desees la mayor parte del tiempo, no te preocupes por esas ocasiones en las que no se sienta cooperativo, ya que es solo un animal.
Referencias
- ↑ http://www.crossroadsrabbitry.com/do-rabbits-have-good-vision/
- ↑ http://www.clickerbunny.com/article_clickerbunny.htm
- ↑ http://www.clickerbunny.com/rabbit_feeding.htm
- ↑ http://www.veterinarypartner.com/Content.plx?P=A&S=0&C=0&A=3337
- ↑ http://www.clickerbunny.com/
- ↑ http://rabbit.org/faq-aggression/
- ↑ Sharon L. Crowell-Davis, "Behavior Problems in Pet Rabbits", Journal of Exotic Pet Medicine , volumen 16, edición 1, enero 2007, págs. 38-44, ISSN 1557-5063
- ↑ Sharon L. Crowell-Davis, "Behavior Problems in Pet Rabbits", Journal of Exotic Pet Medicine , volumen 16, edición 1, enero 2007, págs. 38-44, ISSN 1557-5063
- http://www.rabbit.org/
Acerca de este wikiHow
Para entrenar a tu conejo, primero reúne sus golosinas favoritas, y busca un lugar adecuado y seguro para llevar a cabo el entrenamiento como, por ejemplo, cerca de su caja. Luego, cada vez que el conejo haga lo que quieras que haga, recompénsalo con una golosina. Una vez que responda correctamente a cada intento, puedes empezar a darle órdenes verbales mientras hace su truco como, por ejemplo, "¡Siéntate!" o "¡Arriba!". Sigue dándole golosinas hasta que casi siempre lo logre y luego reemplaza gradualmente la comida por elogios. Si quieres aprender a entrenar a tu conejo con un clicker siguiendo los consejos de un veterinario, ¡sigue leyendo!