PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puede parecer sorprendente, pero los patos son bastante adiestrables. Con la motivación correcta y un poco de paciencia, puedes enseñarles a andar al aire libre y regresar a sus jaulas por sí mismos, que se sientan cómodos al acariciarlos y sostenerlos, e incluso que respondan a sus nombres. La clave está en acostumbrarlos a ciertas técnicas de condicionamiento poco a poco hasta que empiecen a adaptarse a ellas.

Método 1
Método 1 de 3:

Alentar al pato a andar con libertad

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando traigas por primera vez una camada de patitos a tu casa, sitúalos en su jaula y déjalos pasar ahí la mayoría del tiempo. Esto les dará oportunidad de familiarizarse con sus nuevos alrededores. Dentro de poco tiempo, empezarán a identificar a la jaula como un refugio seguro al que pueden regresar. [1]
    • Asegúrate de que la jaula que hayas instalado sea lo suficientemente grande como para alojar cómodamente a todos los patos que tienes. Una buena regla general es proporcionar al menos 0,5 metros cuadrados (4 pies cuadrados) de espacio por animal. [2]
    • También es posible enseñar a patos adultos a andar al aire libre en el corral, aunque puede tomarles un poco más de tiempo.
  2. Cubre el suelo con una capa gruesa de césped o paja para darles a los patos un lugar acogedor para anidar. Instala contenedores de alimentos de calidad para pato y para agua limpia y fresca, y mantenlos surtidos adecuadamente. Deben poder satisfacer todas sus necesidades básicas durante todo el tiempo que se encuentren dentro de la jaula. [3]
    • Los polluelos recién nacidos y los patitos que estén creciendo pueden beneficiarse si tienen un calentador ambiental o una lámpara de calor posicionada cerca durante los meses más fríos del año.
    • Asegúrate de limpiar cualquier desorden que hagan los patos diariamente para que no estén encerrados en su propia suciedad. [4]
  3. Después del periodo inicial de aclimatación, deja que los patos anden y paseen como ellos quieran. Al principio pueden estar un poco renuentes a salir. Sin embargo, con el paso del tiempo se les pasará el miedo y tendrán más interés en el mundo exterior. [5]
    • No intentes forzar a los patos a salir. Ellos saldrán por sí mismos cuando estén listos.
    • Normalmente, los patos jóvenes están más dispuestos a aventurarse fuera de la jaula cuando hay otros patos adultos fuera. Si no tienes ningún otro pato, un puñado de gusanos de harina usualmente servirá.
  4. Con mucha frecuencia, regresarán instintivamente a su refugio cuando llegue el atardecer, pero si parecen confundidos o distraídos, pueden necesitar un poco de orientación. Usa un palo grande o un poste para dirigir con calma a los patos de vuelta a la entrada de la jaula. Una vez que estén dentro, deja la puerta abierta para que empiecen a acostumbrarse a entrar y salir cuando quieran. [6]
    • No uses una herramienta de rebaño para moverlos físicamente. Hacerlo puede lastimarlos o ponerlos en un frenesí debido al miedo.
    • Los patos tienen una tendencia a agruparse y seguirse unos a los otros, así que no deben necesitar demasiado convencimiento.
  5. Deja sueltos a los patos para que deambulen con libertad durante el día y acorrálalos en su jaula al anochecer. En un par de semanas entenderán lo que sucede. Después de ello, ¡tal vez ni siquiera sea necesario volverlos a encerrar!
    • Incluso si decides adiestrar a los patos para que anden al aire libre, es buena idea mantenerlos encerrados dentro de un cercamiento grande para evitar que se pierdan o sean devorados por depredadores en el área. [7]
    • Dejar que los patos deambulen es bueno para ellos. Así pueden obtener el ejercicio que necesitan, los mantiene alimentados adecuadamente y ayuda a controlar poblaciones de pestes comunes como escarabajos y babosas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Adiestrar los patos a mano

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca algunos gusanos de harina vivos o unos pocos pedazos de lechuga romana cortada en la palma de la mano. Usarás estas golosinas para atraer a los patos para que se acerquen lo suficiente como para poderlos tocar. [8]
    • A los patos también les gusta picar alimentos frescos como las frutas, los vegetales, las hierbas y los granos enteros. Las semillas, las bayas, los frejoles, el maíz y los vegetales de hojas verdes están entre sus favoritos.
    • Contrario a lo que se suele creer, a los patos nunca se les debe dar de alimento productos de pan (ya sea rebanado o en migajas o galletas saladas). Las alimentos con almidón y bajos nutrientes pueden ser malos para su salud. [9]
    • Los productos como las cebollas, las nueces y los cítricos también se deben evitar, ya que pueden ser difíciles de digerir para los patos o pueden ser un posible riesgo de asfixia.
  2. Mientras los patos se acerquen más para investigar las golosinas, extiende lentamente la mano y úsala para acariciar o cosquillear sus cabezas. Estarán tan enfocados en la comida que no pensarán conscientemente que los estás tocando. Sin embargo, acariciarlos levemente calmará sus nervios y los preparará para más contacto prolongado en el futuro. [10]
    • No intentes tocar a los patos demasiado rápido o enérgicamente. Como son animales de presa naturales, lo más probable es que esto los asuste. Mejor deja que ellos se acerquen a ti.
    • Es importante manejar a los patos con cuidado especialmente cuando son jóvenes.
  3. Cuando uno de los patos esté dentro de un rango donde lo puedas agarrar, coloca la mano en cualquiera de sus alas y levántalo suavemente desde arriba. Asegúrate de mantener un brazo debajo de su cuerpo para soportar su peso y mantener sus patas seguras. Háblale tranquilizadoramente y déjalo ir después de unos breves momentos. [11]
    • Los patos normalmente toleran que se les acaricie, pero puede tomarles un tiempo para acostumbrarse a ser sostenidos. Intenta acariciarlos con ambas manos o convéncelos para que se acerquen a tu regazo con golosinas primero.
    • Si los patos no quieren que los sostengas, déjalos ir. Agarrarlos por la fuerza solo les enseñará a entrar en pánico cuando lo hagas.
  4. Con el tiempo, los patos se acostumbrarán tanto a que los toques que ya no se sentirán nerviosos cuando trates de agarrarlos. Entonces podrás sostenerlos para limpiarlos, encerrarlos o simplemente para mostrarles algo de afecto. [12]
    • Los patos usualmente son muy calmados cuando se les sostiene como a un perro pequeño o un gato. [13]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer que un pato responda a su nombre

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de que puedas enseñarle a reaccionar a su nombre, necesita tener uno. Escoge uno de tus nombres favoritos dependiendo del sexo del pato o también puedes ponerle nombres más juguetones como “Cuac Nicholson”.
    • También puedes asignarle un nombre a tu pato basado en sus características físicas. Por ejemplo, puedes nombrar a uno completamente blanco “Copo de Nieve”, mientras que a uno pequeño le puedes llamar “Maní.”
    • Sé creativo y no tengas miedo de ser un poco absurdo. ¡Los patos también pueden ser mascotas divertidas!
  2. Acostúmbrate a usar el nombre de tu pato cada vez que interactúes con él. Puedes hacerlo mientras lo alimentas, lo acaricias, lo bañas o lo diriges de vuelta a su jaula al final del día. Asegúrate de llamarlo con un tono de voz claro para que sepa que le estás hablando. [14]
    • Si tienes varios patos, puedes tener éxito si les enseñas a responder a nombres diferentes usando un cierto nombre cada vez que interactúes con ellos uno a uno.
    • Siéntete libre de repetir el nombre de tu pato tan frecuentemente como quieras. Incluso si no entiende lo que estás diciendo, el sonido de tu voz puede ser muy relajante para él.
    • Los patos son aprendices rápidos. Entre más frecuentemente te refieras a ellos por su nombre, más rápido asociarán ese nombre con un estímulo en particular como el alimento.
  3. De vez en cuando, ponte a una distancia de tu pato y di su nombre con una voz clara. Después de oírlo suficientes veces, hay una buena probabilidad de que reconozca el sonido y venga hacia a ti. Si no lo hace, tal vez necesite más condicionamiento.
    • Con adiestramiento consistente, el pato gradualmente comenzará a entender cuál es su nombre de la misma forma que lo hacen las gallinas y otros pájaros de granja.
    Anuncio

Consejos

  • Los patos son criaturas sociables y tienden a ser más fáciles (y por lo tanto más agradables) cuando tienen al menos 1 o 2 amigos cercanos.
  • Haz tiempo para sostener a los patos por unos minutos cada día para asegurarte de que se acostumbren a ser sostenidos.
  • Cuando se les da un refugio seguro, los patos domesticados ya no sienten el impulso instintivo de migrar al sur por el invierno, lo cual significa que no tienes que preocuparte de que se vayan volando cuando la temperatura afuera empiece a disminuir.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • gusanos de harina u otros alimentos vivos (para las golosinas)
  • palo largo o poste
  • césped o paja
  • contenedores de alimento y agua
  • alimentos de alta calidad para patos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 72 070 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio