Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes un perro, habrá momentos en los que debas ponerle un medicamento en los oídos para tratar las infecciones, los parásitos o los hongos. Tal vez a tu perro no le guste este tratamiento y trate de resistirse, así que es importante que averigües cómo administrar el medicamento lo más fácil y rápidamente posible. También debes asegurarte de que el medicamento no lastime sus oídos, así que revisa si los oídos del perro presentan síntomas de una ruptura de tímpano antes de aplicar el medicamento.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evaluar los oídos del perro

Descargar el PDF
  1. Antes de que pongas el medicamento en el oído del perro, primero debes asegurarte de que no lastimarás sus oídos al hacerlo. Por tanto, antes de colocar cualquier medicamento al perro, debes asegurarte de que el tímpano no esté dañado. Nunca le pongas medicamento a un perro que muestre los siguientes signos, ya que pueden indicar una posible ruptura de tímpano: [1]
    • inclinación inusual de la cabeza
    • pérdida de equilibrio (el perro se inclina hacia un lado o se cae)
    • vómitos
    • dolor cuando se toca la oreja
    • drenaje de un fluido espeso o sanguinolento del oído
  2. Si pones medicamento en un oído que tiene el tímpano dañado o roto, este puede lastimar las estructuras delicadas que constituyen el oído interno. Los siguientes síntomas indican que hay un daño en estas estructuras: [2]
    • sacudir la cabeza
    • dolor
    • frotar el oído (o los oídos) en el piso
    • rascarse el oído
    • inclinar la cabeza
    • perder el equilibrio o caerse
    • dar vueltas en círculos en pos del oído dañado
  3. La única manera de estar totalmente seguro de que los tímpanos del perro estén bien es haciendo que un veterinario o un técnico veterinario lo examine. El veterinario usará un otoscopio, el cual es un instrumento con luz, para revisar el canal del oído y visualizar el tímpano. [3]
    • Es importante que el tímpano no tenga ningún daño ni desgarro. Si aplicas medicamento a un oído con el tímpano dañado, puedes causar un mayor daño, exponiéndolo incluso a la pérdida total de la audición. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Prepararte para aplicar el medicamento

Descargar el PDF
  1. Pon el medicamento y los pañuelos o las toallas de papel al alcance de la mano. Quita la tapa del medicamento. La mayoría de los medicamentos vienen con una boquilla larga y estrecha que puedes colocar en el envase. Asegúrate de colocarla en el extremo abierto antes de proceder.
  2. [5] El tubo o la botella del medicamento debe tener instrucciones que te digan la cantidad y la frecuencia de la aplicación, así como cuándo usar el medicamento. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con el veterinario para obtener instrucciones más claras.
    • Hay una variedad de medicamentos para los oídos de los perros, los cuales vienen generalmente en forma de líquido o de ungüento. Por ejemplo, los antibióticos contra las infecciones del oído vienen en ambas formas. Por otro lado, los tratamientos para los ácaros del oído generalmente vienen en forma de líquido.
    • El veterinario también puede prescribir un lavado de oído. Esto ayudará a limpiar el cerumen y los desechos del oído, haciendo que los oídos de tu perro estén más saludables y permitiendo que el medicamento se absorba más fácilmente. [6]
  3. Pide al ayudante que te ayude a sujetar al perro firmemente. Esta medida hará que tu trabajo sea más fácil y ayudará al perro a no lastimarse a sí mismo.
    • Si el perro tiene dolor o no desea que toquen su oído quizás debas amordazarlo. Esta medida te mantendrá seguro y, algunas veces, distraerá lo suficiente al perro para que puedas poner el medicamento en sus oídos.
    • Colocarle una correa al perro también puede ayudarte a mantener el control sobre un perro que no desea que toquen sus oídos.
  4. Pide a tu ayudante que coloque un brazo debajo de la cabeza del perro para que este apoye el cuello en su codo. Pide al ayudante que ponga su otra mano alrededor del cuerpo del perro a fin de sujetarlo firmemente.
    • Si no puedes conseguir un ayudante, haz que el perro se eche. Tendrás que sujetarlo firmemente mientras la aplicas el medicamento. Coloca un brazo suavemente a lo largo del cuello y debajo del mentón del perro, y usa la mano de ese brazo para sostener la parte inferior de la pata delantera. Coloca el otro codo en la parte superior del perro y pega la parte superior de la pata delantera a su cuerpo. [7]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aplicar el medicamento para el oído

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que no toque ninguna parte del canal. Si es necesario, mantén abiertas las orejas del perro. [8] Esta medida ayudará a impedir que la boquilla y el medicamento se contaminen antes de la siguiente aplicación.
  2. Administra la cantidad apropiada de medicamento en el canal del oído. Si el medicamento es líquido, generalmente la dosis se especifica en un número de gotas de una botella a presión. Si el medicamento es un ungüento, entonces la cantidad apropiada se puede especificar de otra manera. Asegúrate de apuntar la punta de la boquilla hacia la apertura del canal del oído para que el medicamento entre realmente en esa área.
  3. Luego de que el medicamento se administre suavemente, masajea la base del oído para asegurar que se distribuya uniformemente. Usa un pedazo de pañuelo o de toalla de papel para limpiar el medicamento que se haya derramado en el pelaje. [9]
  4. El instinto inmediato de un perro al ponerle la medicina será sacudir la cabeza. [10] Después de esa sacudida inicial, trata de impedir que el perro sacuda excesivamente su cabeza por algunos minutos para dar tiempo a que el medicamento funcione. Puedes soltar al perro si crees que no se volverá loco, pero trata de distraerlo con un juego suave, con comida o sacándolo a pasear con correa.
    • Nuevamente, limpia alrededor del oído para eliminar cualquier exceso de medicamento que se haya derramado en el pelaje.
  5. Asegúrate de darle el medicamento al perro por tanto tiempo como indique la etiqueta. No hacerlo puede llevar a que el problema no desaparezca del todo e incluso puede hacer que la infección se vuelva más fuerte reforzando su resistencia al medicamento.
    Anuncio

Consejos

  • Revisa los oídos del perro una vez a la semana para asegurarte de que no haya problemas con la preparación. Los oídos malolientes, la secreción o rascarse frecuentemente son signos de que el oído puede estar albergando una enfermedad o un parásito.
  • Si el perro es un nadador frecuente, quizás debas considerar la posibilidad de limpiar sus oídos después de que nade (con un limpiador de oídos aprobado) para ayudar a prevenir cualquier infección de agua residual en el canal del oído.
  • Ahora hay productos disponibles que se pueden colocar en el oído del perro para darle tratamiento por 7 días o más. Únicamente un veterinario puede dispensar estos medicamentos, los cuales solo se usan en perros que tengan los tímpanos intactos.
Anuncio

Advertencias

  • Evita contaminar la punta de la boquilla dejándola únicamente sin tapar el tiempo necesario para administrar el medicamento al oído y volviendo a colocarla lo más pronto posible.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 905 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio