Descargar el PDF
Descargar el PDF
La adopción de un miembro de la familia, comúnmente conocido como adopción familiar, puede beneficiar no solo al niño, sino también a la familia extendida. Cuando un padre fallece, se vuelve incapaz de cuidar al niño o el niño termina en el sistema de hogares de acogida, una adopción familiar puede preservar los vínculos de la familia y facilitar la transición a una vida nueva para el niño. Este tipo de adopción puede ser complicado y suele requerir de una asistencia legal para efectuarse. Sin embargo, hay muchos pasos que puedes seguir para hacer que el proceso sea más sencillo.
Pasos
-
Considera el efecto que tendrá en tu familia. Muchos acogimientos familiares suceden ya que los padres no pueden cuidar al niño. Podría haber habido una negligencia, incluso un abuso al niño, y la situación podría ser muy cargada emocionalmente en la familia.
- Los abuelos podrían estar muy indecisos entre la lealtad a su hijo y la preocupación por su nieto. Las tías y los tíos suelen ser más cercanos a la edad del padre biológico, pero acoger a una sobrina o un sobrino puede cambiar la dinámica en el matrimonio y la familia que tienen. Si el niño es tan grande como para tener una relación con sus padres biológicos, podría haber problemas de separación y abandono. Los padres adoptivos posibles deben considerar sesiones de orientación familiar antes de comprometerse con la adopción.
- Si el niño llegó a tu familia a través de un juicio, discute la adopción familiar con su trabajador social. Asegúrate de comprender el rol estatal en la adopción.
-
Evalúa tus opciones y asegúrate de que la adopción sea apropiada para tu familia. Una adopción familiar es diferente a otros tipos porque requiere que personas que conoces personalmente, los padres naturales, den el consentimiento, fallezcan o sean declaradas no aptas. Quizás haya intereses en oposición entre los abuelos maternos y paternos, y otros grupos de la familia. Casi siempre el organismo estatal de protección de menores se involucra. Hay varias opciones para colocar al niño, y debes hablar con un abogado o trabajador social para hacer lo mejor para el niño y tu familia.
- Custodia y colocación legal. Para evitar que el niño ingrese en el sistema de hogares de acogida, la corte acudirá primero a los parientes sanguíneos. Si eres apto y tienes los recursos para cuidar al niño, el estado tomará su custodia legal y lo colocará en tu casa. Luego, te encargarás de todas las actividades diarias de un padre bajo la supervisión de la corte. Esto siempre suele tratarse de una situación temporal, lo que suele durar menos de un año. [1] X Fuente confiable Child Welfare Information Gateway Ir a la fuente
- Tutela. Esto puede ser una buena opción para la colocación familiar. La corte emite una orden que te brinda custodia legal del niño y todos los derechos legales para actuar como padre. La diferencia entre una tutela y una adopción es que se finalizan los derechos de los padres biológicos. Sin embargo, si los padres biológicos quieren participar en la vida del niño, deben acudir a la corte. Al asumir la tutela, podrías ser elegible para recibir pagos de manutención del menor de parte de los padres biológicos. [2] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- La adopción completamente finaliza los derechos legales de los padres biológicos sobre el niño. Al ser el padre adoptivo, te conviertes en el padre del niño en todos los aspectos de la ley. Tiene los mismos derechos y las mismas responsabilidades que cualquier otro padre. [3] X Fuente de investigación
-
Conoce tus derechos en los juicios. Por lo general, ante la ley, los parientes sanguíneos tienen un estado especial en los juicios con respecto al cuidado y la colocación de los niños menores de edad. Estos casos incluyen cuando el niño está bajo la custodia del estado, cuando los padres fallecen y no existe una tutela, o en el proceso de adopción del niño.
- La ley federal requiere que los organismos hagan esfuerzos razonables para mantener juntos a los hermanos en una casa al ofrecer servicios según sean necesarios para hacer que la colocación funcione. [4] X Fuente confiable Child Welfare Information Gateway Ir a la fuente
- Si hay un caso que involucre a un niño que es tu pariente sanguíneo y puedes demostrar que tienes una relación con él, puedes solicitarle a la corte un estado de “parte interesada”. Esto significa que tienes el derecho de recibir documentos e informes, además de notificaciones de las audiencias.
- Diez estados de Estados Unidos tienen leyes que requieren que los organismos den preferencia a los parientes sanguíneos cuando evalúan la adopción de un niño. [5] X Fuente confiable Child Welfare Information Gateway Ir a la fuente
- En la mayoría de los estados, si el padre envía intencionalmente al niño a vivir con sus parientes y consiente la adopción, las leyes están acondicionadas para simplificar el procedimiento. Normalmente, si el niño ha vivido con el pariente por un tiempo, la investigación del hogar será superficial o se obviará por completo. [6] X Fuente confiable Child Welfare Information Gateway Ir a la fuente
-
Investiga los beneficios y la asistencia de adopción. A pesar de que proteger a tu nieto o sobrina podría ser lo más importante en tu mente y corazón, también tendrás que lidiar con la situación financiera de criar a un niño. La mayoría de los estados ofrece un tipo de asistencia a los padres adoptivos. Si el niño tiene necesidades especiales, la mayoría de los estados ofrecerá apoyo, acceso a servicios, y en algunos casos, estipendios financieros. Como padre adoptivo, también serás elegible para añadir al niño al seguro médico de tu empleador o solicitar un seguro por medio del estado. [7] X Fuente confiable Child Welfare Information Gateway Ir a la fuente
-
Consulta con un abogado de derecho familiar. Una adopción familiar suele ser la más complicada de todos los procesos de adopción. En la adopción a extraños, los derechos de los padres se han interrumpido y la custodia se ha transferido al estado antes de que un padre adoptivo sea considerado. En la adopción de un hijastro, uno de los padres biológicos no tiene una relación activa con el niño. Sin embargo, en una adopción familiar, los problemas con los padres biológicos podrían estar sin resolver, podría haber un resentimiento en la familia, el organismo estatal de protección de menores podría tener un interés de custodia, y el niño podría estar ambivalente en cuanto a ser adoptado. Como consecuencia, no se recomienda que intentes hacer una adopción familiar por tu cuenta como una parte pro se .
- Si tienes recursos financieros, puedes contar con un abogado de derecho de familia para que te represente.
- Escribe una carta a la corte que atiende el caso de la protección del niño y solicita si puedes calificar para un abogado de oficio.
- Habla con la oficina local de asistencia jurídica. Existe una para cada condado en los Estados Unidos y, si cumples con sus normas de ingresos, podrías calificar para que te brinden una representación. [8] X Fuente confiable Legal Services Corporation Ir a la fuente
- Comunícate con el colegio local de abogados. La mayoría de los colegios de abogados cuentan con abogados que están dispuestos a ayudar con este tipo de casos por una tarifa reducida o pro bono . [9] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Inicia el proceso de adopción. Si el estado no está involucrado, tu abogado te tramitará la adopción en la corte apropiada. Se programará una audiencia preliminar para darles a los padres biológicos una oportunidad para presentar una respuesta a la petición.
- Si ambos padres biológicos dan su consentimiento, firmarán unos formularios certificados ante un notario en los que renuncian a sus derechos paternales.
- En esta etapa, la familia del otro padre podría solicitar el derecho de intervenir o disputar la adopción.
-
Busca la cooperación de un organismo. Si un organismo estatal está involucrado, necesitarás su cooperación y aprobación para la adopción familiar. Un trabajador social de apoyo puede ser tu mayor ventaja.
- El organismo debe contar con los documentos necesarios para la adopción, como las partidas de nacimiento certificadas y las actas de defunción de los padres. Asimismo, tiene acceso a los registros que pueden ayudar a ubicar a los padres ausentes para el servicio y el consentimiento.
- Coopera por completo con las visitas al hogar, las entrevistas y las comprobaciones de los antecedentes penales que se te solicite. La mayoría de los estados cuentan con leyes para simplificar estos procedimientos y darles la preferencia a los parientes sanguíneos, pero tu cooperación es esencial. Actúa de manera franca y honesta. Después de que el estado se involucra, ya no existe la frase de “asunto familiar privado”.
- Se podría solicitar a los abuelos enviar unos exámenes físicos para determinar si están tan saludables como para ser los padres adoptivos de niños jóvenes.
-
Discute el consentimiento para la adopción. Si tratas de adoptar a un nieto o al hijo de uno de tus hermanos, habla con el otro padre biológico de tu familiar acerca de que te brinde el consentimiento para la adopción. También debes hablar con el resto de la familia inmediata acerca de tus sentimientos. Obligar a la corte a finalizar los derechos paternales puede causar un conflicto en la familia, lo que no es bueno para el niño.
-
Trabaja con tu abogado. Quizás necesites brindar tu partida de nacimiento, tus documentos de matrimonio y divorcio y tus registros de trabajo. No le ocultes nada a tu abogado. Si hay algo en tu pasado que podría ser un problema, como un problema antiguo con las drogas, un problema de salud o una condena penal, actúa de manera honesta al respecto antes de que se convierta en un problema en la adopción.
- Si tu abogado es de oficio, de asistencia jurídica o trabaja pro bono , quizás se te exima de los honorarios por la representación jurídica. Habla con tu abogado acerca de los registros que tendrás que brindar.
- Si hay un caso de asistencia social de un niño, el estado se ocupará del cese de los derechos de los padres biológicos. Si el caso va a juicio, se te podría llamar para testificar acerca de lo que hayas presenciado y acerca de la forma en que has cuidado al niño. Si recibes una citación u otra notificación del estado, comunícate de inmediato con tu abogado.
Anuncio
-
Asiste a todas las audiencias. Tu abogado te notificará y discutirá de lo que cree que podría suceder en las audiencias. La primera audiencia sucederá después de que se haya notificado a todas las partes y se haya concluido con su tiempo para responder.
- Si los padres biológicos han brindado su consentimiento o si el estado les ha cesado de sus derechos, no tienes que asistir.
- Si la familia del otro padre biológico u otros familiares quieren objetar la adopción o intervenir, podrían estar presentes. No actúes de manera hostil, sin importar cuanta molestia o decepción sientas. Dirige toda tu comunicación a tu abogado.
- No lleves al niño, a menos que te lo indique tu abogado. Algunos jueces tienen reglas en contra de la presencia de los niños en la corte, y no puedes dejar al niño desatendido en el corredor. Si actúas con el organismo de protección social, este podría contar con una sala de juegos en sus oficinas, donde el niño puede esperar mientras estás en la corte.
-
Anticipa un juicio. La mayoría de las adopciones familiares no son impugnadas. La familia comprende, accede y coopera para hacer lo mejor para el niño. Sin embargo, hasta que se emita la orden final, el hecho de que haya un juicio es una posibilidad. Un padre biológico puede rescindir su consentimiento u otro familiar puede interferir. Lo mejor que puedes hacer es comportarte como si el caso fuera a llegar a juicio.
- No discutas los detalles del caso con el niño. Si te hace preguntas que no puedes responder con generalidades, considera una sesión de orientación familiar. No le faltes el respeto a los padres biológicos del niño.
- No discutas los detalles del caso con otros familiares, excepto en términos muy generales. Si se necesita su aporte o cooperación, deja que tu abogado se encargue de la comunicación.
- No actúes de manera hostil con la familia del otro padre biológico. A pesar de que se hayan cedido o cesado los derechos, son la familia del niño tanto como tú. El niño podría tener un cariño significativo por sus otros abuelos, tías, tíos y primos. Discute con tu abogado y el trabajador social acerca de permitir un contacto con el niño, en especial en las fechas festivas.
-
Asiste a la audiencia final. En esta audiencia, ya sea que haya habido o no un juicio, la corte revisará los documentos y te preguntará si quieres adoptar al niño. El organismo estatal podría asistir y brindar su aprobación para la adopción final. Si el niño asiste, el juez podría hablarle.
- El juez reconocerá que los padres biológicos brindaron su consentimiento o que les ha cesado de sus derechos anteriormente. De lo contrario, determinará que los padres no son aptos e ingresará una orden de cese de sus derechos.
- Te convertirás en el padre legal del niño después de firmar la orden.
-
Actualiza la partida de nacimiento del niño. Puedes tramitar la nueva partida de nacimiento cuando recibas la copia de registro estampada de la adopción final. Podrías tener que cambiar el apellido del niño para que tenga el tuyo si eres uno de sus abuelos maternos, ya que este cambio depende de la relación consanguínea que tengas con él.
-
Crea un plan de seguridad. Las adopciones familiares son únicas en el sentido de que uno de los padres biológicos o ambos podrían seguir presentes. Depende de ti decidir cuánto contacto permitirás que haya entre los padres biológicos y el niño, o si lo habrá. La mayoría de las adopciones familiares son satisfactorias y felices. Sin embargo, según la situación familiar, debes ser consciente del peligro secundario de una adopción familiar.
- Si se cesó los derechos de los padres a la fuerza, podría haber hostilidad y peligro para el niño. Actualiza la información familiar con la escuela y los cuidadores del niño. Infórmales quién puede o no recogerlo de la escuela o quién puede acceder a los registros escolares.
- Si se cesó los derechos de los padres por un abuso de estupefacientes o abuso físico, utiliza tu criterio para permitir un contacto con el niño. Protégelo como lo haría con cualquier persona que creas que podría estar en peligro.
- Si un padre biológico u otro familiar se vuelve amenazante, considera la posibilidad de solicitar una orden de no acercamiento para protegerte a ti, a tu niño y a tu hogar.
- Si un padre biológico u otros familiares se marchan con el niño o si no lo regresan después de una visita, lleva los papeles de adopción y la nueva partida de nacimiento a las fuerzas del orden. Esto les ayudará a comprender la situación y hará que te ayuden a recuperar al niño.
Anuncio
Consejos
- Si el familiar que deseas adoptar no vive en los Estados Unidos, comunícate con el Departamento estatal de los Estados Unidos para obtener mayor información en cuanto a las reglas y las regulaciones concernientes a las adopciones internacionales.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/placement.pdf#page=2&view=Giving Preference to Relatives for Out-of-Home Placements
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/grandparenting/grandparents-legal-rights-and-custody-options.htm
- ↑ http://www.childsworld.ca.gov/pg1302.htm
- ↑ https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/placement.pdf#page=4&view=Adoption by Relatives
- ↑ https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/placement.pdf#page=4&view=Adoption by Relatives
- ↑ https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/placement.pdf#page=4&view=Adoption by Relatives
- ↑ https://www.childwelfare.gov/topics/adoption/adopt-assistance/
- ↑ http://www.lsc.gov/find-legal-aid
- ↑ http://shop.americanbar.org/ebus/ABAGroups/DivisionforBarServices/BarAssociationDirectories/StateLocalBarAssociations.aspx
Anuncio