Descargar el PDF Descargar el PDF

Adoptar un cachorro puede ser emocionante, ya que elegirás a un nuevo compañero para muchos años. Antes de adoptar uno, tendrás que elegir una raza o tipo de perro que sea adecuado para tu estilo de vida. Luego deberás visitar diversos refugios a fin de encontrar uno de buena reputación que coincida con tu rango de precio. Luego de culminar la adopción, podrás llevar a tu nuevo compañero a casa.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir al cachorro adecuado

Descargar el PDF
  1. Si tienes niños pequeños en casa, deberás tenerlos en cuenta cuando elijas a un cachorro. Si no tienes hijos, deberás considerar a las demás personas que vivan contigo y a ti mismo, así como tu nivel de actividad y horario. Algunas razas requerirán menos tiempo y atención que otras. [1]
    • A los niños menores de 7 años no les suele ir bien con los cachorros menores de 5 meses. Esto se debe a que los niños de esta edad no entienden los límites y podrían tratar a un cachorro de forma agresiva, lo que hará que este los muerda. Los cachorros (en especial, los más pequeños) podrían lastimarse si un niño los sostiene con mucha brusquedad.
    • Determina quién se encargará del perro la mayor parte del tiempo. Cerciórate de que esta persona esté dispuesta a cuidar a un cachorro, y que pueda hacerlo. Si vas a cuidarlo tú mismo, verifica que tengas el tiempo y la energía necesarios para entrenarlo. Si será tu cónyuge, un niño u otro miembro de la casa quien se encargue de él, cerciórate de que esté listo para asumir este compromiso el tiempo necesario.
  2. Si vas a adoptar uno en un refugio, quizás no tengas tanta libertad para elegir una raza. No obstante, podrás buscar las razas mezcladas que prefieras. Tendrás que elegir una con el tamaño, el temperamento y el nivel de energía adecuados para tu casa. Recuerda que, con el tiempo, el cachorro se volverá un perro adulto. Deberás elegir un tipo de perro que puedas cuidar. [2]
    • El American Kennel Club y otras organizaciones brindan herramientas de asesoría en línea que podrás emplear para identificar las razas de perro adecuadas para tu estilo de vida. Deberás completar un cuestionario y los resultados se compararán con los diferentes perros que coincidan con tus necesidades. [3]
    • Asimismo, podrás consultar con un veterinario o informarte en un refugio local. Algunos refugios estarán encantados de ayudar a las personas o familias a encontrar la raza de perro adecuada.
  3. Ten en cuenta tu estilo de vida al elegir un cachorro. Deberás verificar que tengas tiempo suficiente para entrenarlo, ya que estos requieren que les enseñen a hacer sus necesidades en el lugar asignado, a caminar con su correa puesta y otras habilidades básicas. No obstante, también deberás tener en cuenta los aspectos como la raza y el tamaño. Cerciórate de que el perro coincida con tu estilo de vida. [4]
    • Ten en cuenta tu nivel de actividad. Los perros grandes podrían requerir más actividad, mientras que uno pequeño podrá ejercitarse lo suficiente corriendo por la casa. Algunas razas tan solo requieren más actividad física que otras.
    • El tamaño del animal no será lo único que determine su nivel de actividad. Algunos perros pequeños (como los terrier) suelen ser más activos. [5]
  4. No a todos los perros les irá bien en cualquier casa. Al investigar sobre las razas, deberás averiguar qué tipos de hogar son adecuados para diversos perros. [6]
    • Muchas personas suponen que una casa pequeña será adecuada para un perro pequeño. No obstante, esto dependerá de la raza. Los terrier son muy activos y pueden hacer mucho ruido. Si vives en un departamento pequeño, podrías tener problemas con un cachorro que le ladra a todo ruido pequeño. No asumas que a uno pequeño le irá bien en un espacio pequeño.
    • Los perros grandes no siempre requerirán una casa grande, en especial si vives en un área segura para peatones y puedes pasearlo con frecuencia. Algunos perros grandes suelen holgazanear cuando se les deja solos en casa.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Culminar el proceso de adopción

Descargar el PDF
  1. Por lo general, los refugios cobran montos de adopción, los cuales variarán según el establecimiento. Busca los que haya en tu localidad y averigua los rangos de precios. Determina cuánto podrás gastar en un cachorro. [7]
    • Además del costo de adopción, deberás tener en cuenta otros costos. Tendrás que comprar los suministros como su comida y sus juguetes.
    • No todos los cachorros provenientes de un refugio estarán esterilizados o castrados. Tendrás que pagar esta cirugía (la cual puede ser costosa) para así castrarlo o esterilizarlo. Podría valer la pena que pagues un monto de adopción un poco más elevado por un cachorro que ya haya sido esterilizado.
    • Recuerda que algunos refugios organizan eventos de adopción con costos reducidos. Mantente al tanto de estos eventos si el precio es un problema para ti.
  2. Tendrás que adoptar de un refugio de buena reputación. Por ello, deberás visitar muchos de ellos e identificar los signos que indiquen que son organizaciones de buena reputación. Será más probable que obtengas un cachorro saludable y de buen comportamiento a través de uno de estos refugios. [8]
    • Los de buena reputación no operarán para obtener dinero y, por lo tanto, estarán registrados como organizaciones caritativas. Si vives en los EE.UU., podrás revisar páginas web como charitynavigator.org y GreatNonProfits.org para verificar que los refugios estén registrados de esta forma.
    • Los empleados de dichos centros deberán responder todas tus preguntas sobre la manera en la que operen, la cantidad de animales que tengan y otras dudas e inquietudes.
    • Sus establecimientos deberán estar limpios, y los animales deberán lucir saludables y aseados.
  3. Esto consiste en acariciar y jugar con ellos, por lo general en un área cerrada para otros perros. Si ves a un cachorro que te gusta, deberás pedir permiso para interactuar con él. Deberás tener en cuenta el tipo de perro que quieras. Por ejemplo, si buscas uno pequeño, observa a los cachorros pequeños en el refugio. [9]
    • Tendrás que seguir toda pauta que el refugio brinde. Algunos podrían tener reglas en torno a sostener o alimentar a los cachorros.
    • Algunos también podrían solicitar que interactúes con el animal por un periodo determinado (p. ej., media hora) antes de decidir si vas a adoptarlo.
    • Deberás peguntar cuán socializado está. Pregunta cómo se comporta con los niños, otros perros, gatos y personas. Asimismo, observa cómo interactúa con los que lo rodean, así garantizarás que no sea demasiado ansioso o agresivo.
  4. Antes de adoptar al perro, deberás verificar si está saludable o no. No deberás llevar un cachorro enfermo a casa, en especial si tienes otras mascotas. Las enfermedades podrían ser más comunes en los refugios, ya que los perros viven en espacios cercanos y las infecciones pueden propagarse. [10]
    • Revísale los ojos para detectar toda descarga. Revísale la nariz para verificar que esté limpia y sin secreciones.
    • Pregunta si también puedes revisar sus heces para garantizar que no estén sueltas y que no tenga diarrea.
    • Haz preguntas si luce enfermo. En algunos casos, el refugio podría estar al tanto de que los cachorros han contraído un resfriado o una infección de otros perros. Podrás aliviar esta afección de forma sencilla con antibióticos, los cuales deberán brindarte en el refugio. Asimismo, el personal deberá ser capaz de conservar el cachorro para ti hasta que se haya curado.
  5. Luego de interactuar con diversos cachorros, tendrás que elegir el que te guste. Deberás escoger uno que sea saludable y coincida con tu nivel de actividad, tu horario y tu casa.
    • Quizás no siempre conozcas con exactitud la raza del animal que adoptes. Sin embargo, el refugio deberá tener una idea de ello. Esto deberá darte una noción de lo grande que pueda llegar a ser y el tipo de temperamento que podría desarrollar.
    • Si los cachorros han estado en el refugio por un buen tiempo, los empleados podrían saber un poco sobre su personalidad. No dudes en preguntar.
  6. Estas variarán en gran medida según el establecimiento. Deberás conversar con un empleado sobre los pasos necesarios para adoptar a tu nueva mascota. [11]
    • Por lo general, tendrás que completar una solicitud de adopción. Esta verificará que seas lo suficientemente responsable como para cuidar a un cachorro. Podrías tener que brindar referencias, lo que dependerá del refugio.
    • Algunos podrían tener una edad requerida. Por ejemplo, quizás debas tener más de 18 años para poder adoptar un perro.
    • Quizás debas conversar con un empleado sobre los cuidados adecuados antes de adoptar al cachorro.
  7. Los costos variarán según el refugio. Este proceso suele incluir un costo de adopción, el cual variará en gran medida. Podrías tener que pagar montos adicionales si se ha castrado o esterilizado al animal recientemente, o si ha recibido algunas vacunas básicas. [12]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Llevarlo a casa

Descargar el PDF
  1. Esto será de utilidad para ayudar al cachorro a adaptarse a su nuevo hogar antes de llevarlo. Para ello, deberás darle una camiseta que hayas usado, de modo que pueda olfatearla y acostumbrarse a tu olor. Tendrás que dársela uno o dos días antes de llevártelo a casa.
    • Si tienes otras mascotas en casa, también deberás frotarlas con la camiseta para que el cachorro conozca el aroma de los demás miembros de tu casa.
  2. Antes de llevarlo a casa, tendrás que verificar que todo sea seguro para él. Encárgate de algunos aspectos básicos de seguridad para cachorros. [13]
    • Mantén las plantas lejos de su alcance. Si tienes alguna planta que sea tóxica para los perros, tendrás que deshacerte de ella.
    • Bloquea todo lo que genere el riesgo de que se ahogue (como los lavabos llenos, las tazas de inodoro y las bañeras).
    • Coloca los materiales peligrosos (como los suministros de limpieza) en despensas altas.
    • Mantén los cables eléctricos fuera del alcance, ya que los cachorros pueden morderlos.
  3. Necesitarás diversos suministros antes de llevar al cachorro a casa. Ve a una tienda de mascotas local y compra lo necesario. Es probable que necesites una correa, bolsas para heces, tazones de comida, una cama, una jaula y un collar o un arnés. [14]
    • Según la forma en la que quieras que haga sus necesidades, también podrías tener que comprar alfombrillas para dicho fin.
  4. Su primera noche en casa podría ser difícil. Los cachorros pueden asustarse al estar en un nuevo lugar, por lo que deberás tener un poco de paciencia. Podrías despertarte por sus ladridos, su llanto o sus aullidos varias veces durante la noche. [15]
    • Será una buena idea que lo dejes dormir en tu habitación. Esto hará que se sienta seguro.
  5. Tendrás que modificar tu horario luego de adoptarlo. Deberás dedicar un tiempo adecuado para desarrollar un vínculo con él mediante el juego y las caricias. También tendrás que estar alerta para hacer que salga de casa, ya que esto lo ayudará a hacer sus necesidades en el lugar asignado. [16]
    • Podrías tener que dejar algunas responsabilidades la primera semana que pases con él, para así garantizar que reciba la atención que necesita.
  6. Tendrás que buscar una veterinaria en tu localidad si aún no conoces una. El cachorro requerirá visitas frecuentes al veterinario en una etapa temprana, ya que a esa edad necesitará cuidados adicionales para garantizar que esté saludable. [17]
    • Al adoptar a un cachorro recién nacido, será importante que lo vacunen. Los cachorros suelen necesitar vacunas frecuentes durante su primer año.
    • Será importante que lo castres o lo esterilices. Si no se ha sometido a estos procedimientos, tendrás que reservar una cita para que el veterinario se encargue de ello.
    Anuncio

Advertencias

  • Si vas a buscar un cachorro en una tienda de mascotas, ten en cuenta que los perros de estos establecimientos podrían provenir de un criadero. Los animales de estos lugares son propensos a diversos problemas de salud. Si quieres una raza específica, acude a un criador en lugar de dichos criaderos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6360 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio