Descargar el PDF Descargar el PDF

Por sus dientes entrelazados y afilados, puede ser difícil saber la manera correcta de afilar las viejas tijeras de zigzag (dentadas) para mantenerlas en un buen estado de funcionamiento. Si tienes acceso a las herramientas adecuadas, el proceso para afilar el lado plano de la cuchilla hasta tener el filo adecuado es rápido. Puedes aprender los pasos para mantener tus tijeras en buen estado de funcionamiento y bien cuidadas. Para mayor información lee el paso 1.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Usar un afilador

Descargar el PDF
  1. En la mayoría de tijeras dentadas de buena calidad se usa un tipo de metal diferente, con un color ligeramente distinto. Sostén la hoja y mírala de lado: debería haber un metal brillante en el lado inferior, una línea distinta, y el filo cortante, un metal de color gris mate oscuro. [1]
    • Si no lo ves, entonces debes reemplazar las tijeras. Con el tiempo se desgastarán y no habrá nada que afilar.
    • Al afilar las tijeras dentadas, nunca lo hagas entre los "dientes" individuales de la hoja, esto arruinaría la acción de las tijeras y provocaría que no corten de manera correcta. En su lugar, afila a lo largo del borde plano de esos dientes del filo cortante, afilando el diente desde el "pico" en la parte superior de cada diente hasta el "surco" en la parte inferior.
  2. Las hojas de la mayoría de tijeras dentadas tienen un ángulo de 0 a 5 grados, y algunas tienen un ángulo ligeramente negativo, al cual necesitarás fijar la abrazadera para afilarlas correctamente. Calcula el ángulo o empieza en 0 y realiza un ensayo de rayado para ver si la abrazadera está colocada de manera apropiada. [2]
    • Asegura las tijeras en la abrazadera de modo que el lado plano de la hoja esté perpendicular al afilador.
  3. Usa un marcador indeleble y oscurece el lado plano de la tijera dentada que afilarás. Asegúrate de oscurecer a lo largo de cada pico y abajo de cada surco. No necesitas pintar entre ellos, solo el lado plano que afilarás.
    • Gira el afilador con tu mano (no necesitas encenderlo) para rayar rápidamente la hoja sobre él para ver si la abrazadera está en el ángulo correcto. Debes ver que la marca negra en la hoja empieza a desaparecer, no muy debajo del lado plateado o muy arriba de los picos. Antes de empezar a afilar , ajusta la hoja adecuadamente.
  4. Enciende la máquina y cuando la abrazadera esté ajustada de manera apropiada realiza algunos pases con la hoja. Luego de tres o cuatro, apágala nuevamente y examina tu hoja para asegurarte de pulir de manera uniforme. Si la marca negra desaparece, entonces estás haciendo un buen trabajo. Haz algunos pases más, pausando de vez en cuando para revisarlas o reajustar si fuese necesario.
    • Mueve la tijera a través la rueda en una sola dirección, aplicando una presión regular y siendo extremadamente cuidadoso para mantener tus manos y ropa lejos de la rueda. Usa equipo de seguridad y sigue las instrucciones del manual.
    • Cuando hayas acabado la primera, repite el proceso para la segunda hoja, manteniendo el mismo ángulo.
  5. Para asegurarte de que las hayas afilado uniformemente, corta un poco de fieltro u otra tela. Las tijeras dentadas afiladas correctamente deben cortar adecuadamente, todo el camino hasta la punta y los dientes deben pasar entre sí limpiamente.
    • Si aún tienes problemas, realiza algunos pases en una rueda abrasiva para conseguir las rebabas reducidas y tener la hoja uniforme y limpia en el corte. También revisa los otros componentes de las tijeras para asegurarte que están bien engrasadas y suaves.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Darle mantenimiento a las tijeras

Descargar el PDF
  1. Intentar afilar tus tijeras cortando papel aluminio, almohadillas Brillo o papel de lija no funciona y puede terminar dañando las hojas doblándolas. Las tijeras dentadas necesitan ser afiladas a lo largo del borde plano exterior de cada hoja, no en medio de los surcos. Cortar aluminio o papel de lija dobla los bordes, quitándoles el filo y arruinando la acción, y no hace nada para afilar el lado plano. Usa tus tijeras dentadas en los materiales apropiados y no deberías tener problemas.
    • De cualquier modo un rollo de papel aluminio de alta resistencia cuesta entre $5 o $6 y te arriesgas a arruinar tus tijeras sin ningún ahorro. Hazlas afilar de manera adecuada, ya sea invirtiendo en equipo profesional o llevándolas a un profesional. [3]
    • Tampoco se recomienda usar una piedra de afilar. Es muy difícil conseguir que el filo de la hoja empotrada se alinee lo suficiente con la piedra, y te arriesgas a arruinar el filo si lo intentas. En su lugar, llévalos o invierte en el equipo adecuado.
  2. Hacer que un profesional afile las tijeras dentadas en una tienda de telas cuesta entre $4 y $6, menos que el precio de un juego nuevo y mucho menos que el costo de una rueda para afilar rotativa ($300 a $400). El servicio es relativamente barato, muy rápido y tendrás la satisfacción de tener un juego de tijeras en buen estado.
    • Si no sabes dónde afilar tus tijeras, dirígete a una tienda de telas y pregunta dónde afilan sus tijeras. Si no es allí, ellos podrán de recomendar un lugar en tu área que afilen cuchillos y tijeras.
  3. Una queja común sobre las tijeras dentadas, especialmente las viejas, es que se requiere de mucha fuerza en las manos para usarlas. Mantén el tornillo de conexión bien engrasado añadiendo, de vez en cuando, un poco de aceite para máquinas de coser cuando se pongan pegajosas. El aceite para máquinas de coser está especialmente hecho para no manchar la tela, de modo que es una buena opción si te preocupa que tus proyectos se ensucien.
    • Si no quieres que el nuevo aceite se agote, puedes probar con un poco de cualquier aceite de cocina regular, siendo especialmente eficaz el aceite de coco.
  4. No deberías tener que limpiar tus tijeras con regularidad, pero si las ensucias asegúrate de secarlas de manera inmediata y minuciosa para evitar el óxido.
    • Para quitar el óxido, por unos minutos, remoja las hojas en una pequeña cantidad de lejía (1 cdta) en una cubeta de agua. Frota enérgicamente con una almohadilla de alambre o Brillo y lávalas con agua limpia. Seca las tijeras minuciosamente y aplica aceite lubricante.
    Anuncio

Consejos

  • Con la finalidad de avaluar si tus tijeras están siendo afiladas, toma una retazo de tela y córtala antes de empezar a afilarlas, para ver cuán afilas están. Luego, prueba tus tijeras después de cada intento al afilar, cortando el mismo retazo de tela y tomando nota de la diferencia.
Anuncio

Advertencias

  • Usa protección para sus orejas y ojos, así como guantes, cuando uses un afilador eléctrico.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Tijeras dentadas
  • Aceite lubricante
  • Afilador profesional
  • Abrazadera
  • Equipo para proteger ojos, orejas y manos
  • Tela
  • Marcador indeleble

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 556 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio