Descargar el PDF Descargar el PDF

El arpa de regazo es un pequeño instrumento de cuerda en tono de concierto muy popular entre los niños pequeños. Puede resultar un maravilloso primer instrumento para aprender a tocar. También se considera uno de los favoritos entre los músicos profesionales y los estudiantes de música con experiencia. Sin embargo, el uso regular e incluso la falta de este (que normalmente conduce a la acumulación de polvo) pueden ocasionar que las clavijas se desenrollen de manera gradual y que todo el instrumento se desafine. Por fortuna, con un poco de conocimiento musical y mucha paciencia, el arpa de regazo puede resultar un instrumento bastante fácil de afinar.

Método 1
Método 1 de 2:

Configurar el afinador

Descargar el PDF
  1. 1
    Compra una llave de afinación, un afinador electrónico y una uña de guitarra. La mayoría de los kits de arpas de regazo y afinadores electrónicos incluyen una llave de afinación (un pequeño instrumento plateado en forma de “L” con un agujero que encaja sobre las clavijas de afinación a los lados del instrumento). Los afinadores se enganchan al armazón del arpa o se colocan cerca esta para captar su sonido. Después de encajar la llave en una clavija, debes hacer girar la manija para cambiar el tono de cada cuerda. [1]
    • También es recomendable el uso de una uña de guitarra para hacer que el rasgueo y la calidad de las notas sean más claras y mejores.
  2. 2
    Configura el afinador a 440 Hz si aún no lo está. Los afinadores electrónicos suelen estar configurados en esta frecuencia de forma predeterminada. A veces, este detalle aparece en el afinador como “A = 440”. Al establecer este detalle, cada una de las notas tendrá la misma frecuencia que otros instrumentos en el tono de concierto, lo que representa el estándar común para la afinación de instrumentos musicales. [2]
  3. 3
    Coloca el arpa sobre tu regazo con el extremo angosto y puntiagudo apuntando hacia adelante. Debes colocarla de manera que haya 15 clavijas plateadas sobre la derecha del instrumento y 15 clavijas rojas sobre la izquierda. También puedes colocarla sobre una superficie plana y afinarla desde ese lugar.
    • Siéntate en una posición que te resulte lo suficientemente cómoda como para que puedas mantenerla durante unos 15 o 20 minutos.
  4. 4
    Engancha el afinador electrónico al armazón de madera. La mayoría de los afinadores electrónicos se enganchan al armazón. Conéctalo cerca de las notas que vas a afinar y muévelo en consecuencia. Después de conectarlo, enciéndelo y puntea un par de cuerdas para asegurarte de que detecte las señales de sonido. [3]
    • Si vas a comenzar con la cuerda G en la parte inferior derecha del arpa, debes conectar el afinador hacia la parte inferior derecha para comenzar y moverlo a lo largo del borde mientras continúas afinando.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Afinar las cuerdas

Descargar el PDF
  1. 1
    Rasguea cada cuerda y observa la nota en el afinador. Asegúrate de que la pantalla muestre la nota que estás tocando en la cuerda y la aguja se mueva a la izquierda o la derecha de la pantalla del afinador. Por lo general, la pantalla también se muestra amarilla cuando la nota es demasiado baja y roja cuando es demasiado alta. Esta combinación de colores te ayudará a guiar la afinación hasta que la aguja se estabilice en el centro de la pantalla con la nota deseada encima. [4]
    • Para afinar en G, las notas, de abajo a la derecha cuando el extremo angosto se encuentra hacia arriba, deben ser las siguientes: G, A, B, C, D, E, F, G, A, B, C, D, E, F, G. Las afinaciones alternativas son diferentes, pero cíñete a la afinación estándar G hasta que tengas más experiencia. [5]
    • Muchas arpas de regazo vienen con una hoja con todas las notas marcadas, así como con instrucciones para la afinación. Asegúrate de contar con un elemento de este tipo (o anotar las notas anteriores en un papel) para que tengas una referencia de las notas a las que debes afinar cada cuerda.
  2. 2
    Observa a cuántos semitonos o tonos completos se encuentra alejada la cuerda de la nota deseada. Por ejemplo, G♯ (G sostenido) es un semitono hacia arriba de G, y G♭ (G bemol) es un semitono hacia abajo. La mayoría de las arpas de regazo están afinadas en la clave de C o G y solo tocan notas “naturales” (sin bemoles ni sostenidos).
    • Si eres un músico con experiencia, no tengas miedo de tocar algunas de las cuerdas para convertir 1 o 2 notas en bemol o sostenido.
  3. 3
    Ajusta cada cuerda plana girando lentamente la llave de afinación hacia la derecha. Por ejemplo, si la nota es demasiado baja, entonces la primera cuerda es A en lugar de G, por lo que debes tensar la cuerda un tono completo. Engancha la llave de afinación en la perilla plateada, rasguea la nota con claridad hasta que aparezca en el afinador y luego ajusta lentamente la cuerda con la llave de afinación haciéndola girar hacia la izquierda. [6]
    • A medida que la nota se desvanece, detectarás que el tono comienza a cambiar. Emplea este detalle como una guía acerca de cuánto ha cambiado el sonido, y si sube o baja.
    • Vigila la pantalla del afinador y deja de ajustar la cuerda en cuanto la aguja se centre.
  4. 4
    Afloja cada cuerda aguda haciendo girar la llave de afinación hacia la izquierda. Por ejemplo, si una nota se ha vuelto aguda (la cuerda inferior derecha es A en lugar de G), debes enganchar la llave de afinación en la clavija de la cuerda, rasguear la nota con claridad y girarla suavemente hacia la izquierda. Deja de aflojar la cuerda una vez que el afinador registre G.
    • Observa la pantalla con atención y deja de girar la llave una vez que el afinador muestre la nota correcta.
    • Vigila la pantalla del afinador y deja de ajustar la cuerda en cuanto la aguja se centre.
  5. 5
    Continúa este proceso con todas las cuerdas hasta que queden afinadas. La afinación puede resultar un trabajo lento y tedioso, así que tómate muchos descansos. Si detectas una cuerda particularmente difícil, vuelve a trabajar con ella más tarde. [7]
    • Verifica el progreso de manera periódica tocando de arriba abajo todas las cuerdas que has afinado y realiza los ajustes necesarios a medida que avanzas.
    Anuncio

Consejos

  • La mayoría de los talleres de reparación de instrumentos ofrecen afinar un arpa de regazo. Si tienes problemas, considera la posibilidad de conseguir un reajuste profesional.
  • Ten en cuenta que algunos de los cambios que realices serán tan pequeños que es probable que ni siquiera tengas que sentir el movimiento de la llave (de hecho, si lo haces, es probable que hayas ajustado demasiado). Algunos ajustes resultan demasiado minúsculos. Ten cuidado de no girar demasiado la llave y termines desafinándola.
  • También puedes afinar utilizando el oído, un piano o una función de reproducción de notas en el afinador. Sin embargo, en especial si utilizas un piano, tendrás que asegurarte de que esté perfectamente afinado, o el arpa también terminará desafinada. Por lo general, el uso de la aguja de un afinador es más preciso y más fácil de trabajar.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes que los niños pequeños intenten este procedimiento sin supervisión. Es muy probable que terminen ajustando demasiado una cuerda y la rompan, lo que puede resultar peligroso y representar un peligro de asfixia.
  • ¡Evita ajustar demasiado las cuerdas! Es muy fácil romper las cuerdas de un arpa de regazo y puede resultar un verdadero dolor de cabeza comprar las de repuesto.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un arpa de regazo
  • un afinador electrónico
  • una llave de afinación
  • una uña de guitarra
  • una hoja con notas (que viene incluida en algunos kits de inicio de arpa)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 669 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio