PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Afrontar las dificultades de la vida puede ser muy difícil. Enfrentarás pérdidas, terminarás relaciones, sufrirás daño físico y emocional. Sin embargo, si cambias tu mentalidad para aceptar el cambio, desarrollar una actitud positiva y resaltar la importancia de las personas con las que te relacionas, no solo afrontarás las dificultades de la vida, sino que podrás salir adelante.

Método 1
Método 1 de 4:

Aceptar el cambio

PDF download Descargar el PDF
  1. No existe nada más constante que el cambio. Las estaciones, el clima, las tendencias, la tecnología, etc., están en constante cambio. Ten en cuenta que nada dura para siempre. Si experimentas tiempos difíciles, no perdurarán. Por otro lado, si tu vida actualmente es excepcional, agradece lo bueno pero reconoce que seguramente vendrán tiempos más difíciles de nuevo. [1]
    • Una forma de dejar de considerar al cambio como algo totalmente “malo” es reconocer que tú y los que conoces están en constante evolución. Cada vez que te encuentras con una persona, ya sea que la hayas visto el día anterior o hace semanas, ves a una versión nueva y cambiada de ella. El tiempo ha pasado y esa persona ha tenido experiencias nuevas y pensamientos nuevos. Los humanos no están fijos en el tiempo y la vida tampoco. [2]
  2. Si tus expectativas son demasiado altas y poco realistas, te decepcionarás continuamente de tu futuro. Cuando tus expectativas son demasiado rígidas, no dejas lugar para el crecimiento o el cambio. Cuando estableces expectativas más razonables, tu autoestima aumenta y estás mejor equipado para manejar lo que se te interponga en el camino. [3]
    • Un ejemplo de una expectativa poco realista podría ser decir lo siguiente: "Necesito obtener la calificación más alta en todos los cursos de la universidad". Por otro lado, una expectativa más realista sería decir: " Necesito esforzarme mucho para que me vaya bien en la universidad".
    • Puedes mejorar la forma en que manejas las expectativas revaluando regularmente si puedes cumplir con ellas y explorando una variedad de opciones en lugar de enfocarte en solo un resultado. [4]
    • Si otra persona te impone expectativas poco realistas, conversa con ella y explícale cómo te afecta la presión de cumplir con ellas. Podrías decir algo como: "Cuando esperas esto de mí, termino___”.
  3. El aprendizaje empírico se obtiene a través de la acción o mediante el descubrimiento y la exploración. [5] Si te limitas a recitar hechos a los estudiantes, probablemente los olviden. Por otro lado, si les enseñas activamente un tema de discusión, lo recordarán. No obstante, si haces que participen activamente y les permites experimentar el tema de discusión, ellos podrán aprender. En educación, los estudiantes participan en el aprendizaje empírico siguiendo un procedimiento de 6 pasos. [6] Puedes usar este mismo procedimiento fuera del salón de clases.
    • Experimentar o explorar: en este caso, este paso simplemente significa "vivir" y recolectar experiencias.
    • Compartir o reflexionar: hablar sobre tus reacciones y observaciones sobre ciertas experiencias de la vida con amigos, un terapeuta o en un diario. Piensa en lo que pasó y en lo que descubriste.
    • Procesar o analizar: determina qué fue lo más importante de una experiencia de vida específica. Pregúntate qué problemas ocurrieron, cómo los resolviste y si hubo temas recurrentes.
    • Generalizar: vincular una experiencia con otras para descubrir tendencias. Reconoce si aparecieron principios de la vida real.
    • Poner en práctica: decide cómo puedes aplicar lo que aprendiste de una experiencia en otra similar en una situación diferente.
  4. Permítete vivir el presente . Trata de no enfocarte demasiado en el futuro ni pensar demasiado en el pasado. Si lo haces, probablemente extrañes lo que sucede en este mismo instante.
    • Para que practiques vivir el momento, enfócate en la concientización. La concientización puede llevarse a cabo a cualquier hora y en cualquier lugar. Es el acto de enfocarte aquí y ahora.
    • Si eres un principiante, puedes realizar la la meditación consciente sentándote en una silla cómoda. Coloca las manos mirando hacia abajo sobre tus muslos. Enfoca tu mirada ya sea en el piso alejado a unos 120 a 180 centímetros (4 a 6 pies) de la pared que se encuentre frente a ti.
    • Respira profundamente . Simplemente siéntate y oriéntate en el ambiente. Toma atención a cualquier sonido, olor o sensación en tu piel. Continúa respirando y dirige tu atención hacia tu respiración a medida que inhales y exhales cuidadosamente.
    • Si notas que te pierdes en tus pensamientos, simplemente reconoce el hecho de que estabas pensando y, luego, vuelve a dirigir tu atención hacia tu respiración. Completa este ejercicio durante 20 a 30 minutos diarios. Con la práctica, podrás realizar una meditación consciente donde sea que te encuentres para que vivas el momento. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Desarrollar una perspectiva positiva

PDF download Descargar el PDF
  1. Se dice que es la actitud y no la aptitud la que determina tu latitud. En otras palabras, cuán alto o cuán lejos llegarás en la vida está fuertemente vinculado a cómo escoges ver la vida, las situaciones y las personas. Adoptar una actitud positiva en realidad también puede mejorar tu salud física y mental al igual que tu longevidad. [8]
  2. [9] El optimismo puede ser tuyo si solo cambias lo que te dices a ti mismo. En un esfuerzo por tener pensamientos más positivos , debes ser consciente de las cosas negativas que te dices.
    • Toma una hoja de papel y dóblala a la mitad de lado. En lado izquierdo, escribe todas las creencias autolimitantes y negativas que te vengan a la cabeza. Estas pueden incluir "Mi vida es horrible” o "Nunca encontraré a alguien a quien amar".
    • En el transcurso de varios días, "escucha" tus pensamientos. Toma atención a aquellos pensamientos que te hagan sentir mal o especialmente negativo y agrégalos a la lista. [10]
  3. Los pensamientos negativos pueden tener el poder de hacerte perder la esperanza. No obstante, si los miras a través de una lupa, te darás cuenta de que no son muy racionales. Por cada creencia autoderrotante que hayas escrito en el papel, hazte en voz alta estas preguntas para debatirlas: [11]
    • ¿Puedo respaldar racionalmente esta creencia? Debido a que no puedes predecir el futuro, no puedes decir racionalmente que nunca encontrarás a alguien a quien amar.
    • ¿Qué evidencia existe de que esta creencia sea falsa?, ¿alguna vez has amado a alguien en el pasado?
    • ¿Existe alguna evidencia de que esta creencia sea verdad? Nuevamente, no puedes predecir el futuro.
    • ¿Cuáles son las peores cosas que podrían pasar si esta situación "mala" ocurriera? Si esto sucediera, estarías solo.
    • ¿Qué cosas buenas podrías pasar si esta "mala" situación ocurriera? Posiblemente podrías aprender a amarte más y disfrutar de lo que te apasiona.
  4. Las afirmaciones positivas y enunciados útiles describen una meta deseable que se repite para dejar una impresión en la mente subconsciente. Toma la hoja de papel doblada y, en el lado derecho, escribe una afirmación que transforme esas creencias negativas y autolimitantes en creencias positivas y transformadoras. Repite estas afirmaciones con regularidad.
    • Transforma un enunciado como "Mi vida es horrible" por "Mi vida parece horrible ahora, pero los tiempos difíciles me hacen más fuerte".
    • Transforma un enunciado como “Nunca encontraré a alguien a quien amar" en " Por ahora me siento solo pero no siempre me sentiré de esta forma".
  5. Una mentalidad agradecida puede ayudarte a desarrollar una perspectiva más positiva. En lugar de pensar demasiado en tus problemas, enfócate en tus bendiciones. Las personas agradecidas tienen una mejor salud física, una mejor salud psicológica, mayores niveles de empatía y menos agresividad, duermen mejor, tienen una autoestima más alta y es más probable que creen nuevas amistades. [12] Demuestra más gratitud de la siguiente manera:
    • Escribe sobre ella. Comienza un diario de gratitud .
    • Diles a las demás personas cuánto las aprecias.
    • Medita y enfócate en un espíritu de agradecimiento.
  6. A veces nos encontramos completamente atrapados en los problemas de la vida. Estar “atrapados” puede evitar que veamos una situación de forma objetiva y, por lo tanto, encontremos una solución funcional. En lugar de eso, simplemente nos perdemos en el dramatismo. Toma distancia y observa tu vida desde la perspectiva de otra persona. [13]
    • Imagina que lo que te suceda es en realidad algo que le sucede a un compañero de trabajo o un amigo cercano. Pregúntate qué consejo le darías a esa persona para manejar la situación y si notas algún pensamiento negativo o expectativa poco realista.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Resaltar la importancia de las personas con las que te relacionas

PDF download Descargar el PDF
  1. Rodearte de gente positiva hace que seas más positivo. Además, sin importar por lo que hayas pasado en tu vida, tener un grupo de apoyo sólido puede ayudarte a mantener los pies en la tierra y a estar lleno de esperanza. Cuando estás rodeado de personas que tienen una perspectiva saludable, tienes más oportunidades de ser feliz y exitoso. [14]
    • Busca personas que influyan positivamente en tu vida. Estas son personas que practican la gratitud y buscan activamente la felicidad en el día a día.
    • Abandona las relaciones negativas o aléjate de personas que te influencien de manera negativa. Estas son personas que insisten en los problemas o las cosas que los agobian. Con frecuencia estas personas no ríen ni sonríen y su personalidad amargada puede ser contagiosa.
  2. Si crees que existe una razón para vivir y un propósito más elevado, ponerte en contacto con tu lado espiritual podría ofrecerte factores de protección contra los tiempos difíciles.
    • Las personas que se describen a sí mismos como espirituales o religiosos con frecuencia toman decisiones más saludables en su estilo de vida en cuanto a su alimentación y evitan los comportamientos riesgosos, como manejar sin cinturón y se abstienen de fumar, tomar o consumir drogas. Además, la espiritualidad siempre nos proporciona un sistema de apoyo social que nos alienta y nos ayuda a liberar el estrés. [15]
    • La espiritualidad no necesariamente tiene que relacionarse con una religión o filosofía organizada, sino que puede significar todo lo que quieras que signifique. Desarrolla tu espiritualidad practicando el perdón, dedicándote a la autorreflexión, usando la naturaleza y el arte para estar en contacto con un poder más elevado y practicar la autocompación. [16]
  3. Relacionarte con otras personas puede tener consecuencias positivas de ambos lados cuando las relaciones se forjan a través de la caridad. Ayudar a otros puede mejorar nuestra satisfacción por la vida, darnos un sentido del propósito, mejorara nuestros sentimientos de autoeficacia, reducir el estrés y levantar el ánimo. [17]
    • Si no sabes cómo ayudar, estas son algunas ideas: cuida a los hijos de tus vecinos que no salen en una cita hace mucho; enséñale a tu sobrino pequeño a tocar un instrumento musical; ofrécete de voluntario en un comedor público local o dona juguetes a los niños necesitados en los días festivos.
  4. Pide ayuda cuando lo necesites. Afrontar las dificultades de la vida se vuelve menos difícil cuando sabes cuándo y cómo pedir ayuda cuando la necesitas. Pedir ayuda a los demás puede fortalecer los vínculos y ayudar a los amigos o familiares a sentirse más competentes. [18] Con frecuencia asumimos que pedir ayuda nos hace sentir débiles o subestimamos el deseo de los demás de ayudar. [19]
    • Piensa en unas cuantas tareas en las que podrías necesitar ayuda.
    • Recuerda cuántas veces te han ofrecido ayuda en el pasado.
    • Relaciona tus necesidades específicas con las habilidades o intereses de aquellos que te han ofrecido ayuda. Por ejemplo, si tienes una amiga a la que le encanta hornear pasteles y podrías requerir de su ayuda en una fiesta, quizá ella se sienta contenta de ayudarte.
    • Finalmente, sé directo. Los pedidos de ayuda con frecuencia son insatisfechos cuando son ambiguos. Por ejemplo, es mucho más probable que consigas ayuda si dices "¿Podrías ayudarme a llevar a mis hijos a sus juegos todos los sábados por la mañana?" en lugar de "¿Podrías ayudarme con los juegos de los niños de vez en cuando?"
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cuidarte

PDF download Descargar el PDF
  1. Adoptar el hábito de hacer actividad física regularmente puede hacer maravillas en tu vida. Hacer ejercicio de manera constante incrementa tu energía, lo cual te ayuda a tener una perspectiva más positiva, controlar tu peso y luchar contra las enfermedades, además de incrementar tu esperanza de vida. [20]
    • Encuentra una actividad o varias que disfrutes y te mantengan en movimiento. Unas cuantas ideas incluyen salir a trotar por el vecindario, tomar clases grupales de fitness, remar o practicar senderismo.
  2. Consumir una dieta balanceada de alimentos reales y enteros puede ayudarte a sentirte genial y mantener tu cuerpo funcionando de manera óptima. Elige alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo vegetales, frutas, proteínas, lácteos y granos enteros. [21]
    • Ten cuidado de disfrutar de ciertos alimentos, como la comida chatarra o los dulces, solo con moderación.
  3. Procura dormir entre 7 a 9 horas cada noche como mínimo para que tengas una excelente salud y bienestar. Cuando no obtienes una buena calidad y cantidad de sueño constantemente, eres más propenso a los accidentes, tienes menos probabilidades de combatir los problemas de salud y las enfermedades y es más probable que tomes decisiones poco saludables, como consumir comida chatarra a altas horas de la noche. Haz que el sueño sea una prioridad principal para que tengas una mejor salud física, mental y emocional. [22]
  4. Las actividades de autocuidado son aquellas que nutren tu espíritu y alma. Estas actividades incrementan el humor, reducen el estrés y te dan la residencia necesaria para afrontar situaciones difíciles. [23]
    • Piensa en las actividades que disfrutas hacer porque te ayudan a recargar energías. Posiblemente te encante tomar baños de burbuja lujosos o hacerte la manicura. Quizá sea algo simple como ir al parque y caminar por la naturaleza. Sin importar cuáles sean las actividades que rejuvenezcan tu espíritu, reserva tiempo para realizarlas con frecuencia.
    Anuncio

Advertencias

  • Si en algún momento la vida te parece insoportable, sientes que no hay ninguna esperanza y crees que ya no puedes afrontar los problemas por tu cuenta, busca ayuda. Llama a un amigo o a alguien que quieras para que te proporcione apoyo y aliento.
  • Si te sientes deprimido, comunícate con un profesional de la salud mental local tan pronto como sea posible.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9009 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio