Descargar el PDF Descargar el PDF

Puede ser muy difícil ahorrar dinero siendo niño porque siempre hay algo divertido para comprar, sobre todo cuando puede ser difícil conseguir dinero en un principio. Sin embargo, en caso de que de verdad quieras ahorrar dinero, te será más fácil si te estableces un objetivo específico, tomas decisiones inteligentes en cuanto a tus gastos y buscas formas de ganar dinero adicional en tu tiempo libre.

Método 1
Método 1 de 3:

Elaborar un plan de ahorro

Descargar el PDF
  1. Te será mucho más fácil ahorrar dinero si tienes en mente un monto en particular. Si te estableces un objetivo, esto te será de ayuda para mantener la motivación, sobre todo conforme vayas acercándote a alcanzarlo. [1]
    • Por ejemplo, si lo que quieres es comprar una bicicleta, podrías poner como objetivo el precio de la bicicleta más el del casco y cualquier otro equipo de seguridad que necesites.
    • Aunque simplemente tengas el objetivo de ahorrar tanto dinero como puedas, de todos modos puedes establecerte hitos. Por ejemplo, podrías establecerte el objetivo de recompensarte con un helado cada vez que ahorres $100.
    • En caso de que vayas a ahorrar para un artículo específico, recuerda tomar en cuenta el costo del impuesto sobre las ventas. Este constituye un costo adicional que se le suma al precio de casi todo lo que compras. Puedes preguntarles a tus padres cuánto es el impuesto sobre las ventas en el lugar en donde vivas.

    Consejo de ahorro: si tienes la intención de pedir algo en línea, por lo general también deberás pagar una tarifa adicional de envío.

  2. En caso de que quieras ahorrar dinero, es necesario que lo guardes en un lugar en donde no vaya a perderse ni nadie pueda robártelo. Asimismo, es recomendable que lo guardes en algún lugar que esté fuera de vista. Si no estás mirándolo de manera constante, no sentirás tanta tentación de gastarlo. [2]
    • Evita guardar todo tu dinero en tu billetera, ya que es muy fácil perderle el rastro por accidente cuando salgas a alguna parte. En cambio, debes guardar tu dinero en una alcancía, un sobre o incluso una caja de zapatos y colocarlo en un lugar seguro (por ejemplo, tu armario o tu tocador).
    • Guarda tu dinero en el mismo lugar cada vez, de forma que no olvides en dónde lo tienes.
    • Evita decirles a los demás en dónde guardas tu dinero o el monto que hayas ahorrado, a menos que sea alguien en quien de verdad confíes (por ejemplo, tus padres). Esto evitará que alguien sienta la tentación de tomar tus ahorros ganados con esfuerzo.
  3. Después de establecer tu objetivo, dibuja un rectángulo largo que diga $0 en un extremo y tu objetivo de ahorro en el otro, y traza líneas a lo largo del cuadro para representar $5 o $10. Cada vez que añadas dinero a tus ahorros, puedes colorear el rectángulo o usar calcomanías para mostrar qué tan cerca te encuentras de alcanzar tu objetivo. [3]
    • Podrías colocar el cuadro en la pared o en tu escritorio, en donde vayas a verlo con frecuencia. Esto te servirá para mantener la motivación de seguir ahorrando.
    • Incluso puedes decorar el cuadro con imágenes de aquello para lo cual estés ahorrando. Por ejemplo, en caso de que estés ahorrando para una bicicleta nueva, podrías dibujar o pegar una imagen de una bicicleta en el cuadro para así ayudar a mantenerte enfocado en lo que verdaderamente quieras.
    • En caso de que tengas un teléfono inteligente o una tableta, incluso puedes descargar una aplicación de ahorro (por ejemplo, iPiggiBank o PiggyBot) como una forma de ayudar a hacerles seguimiento a tus ahorros. [4]
  4. Si tienes más de un objetivo de ahorro (por ejemplo, si quieres ahorrar un poco para un videojuego, pero también quieres ahorrar para un viaje a Magic Mountain), puedes hacer el intento de dividir tus ahorros. Por ejemplo, podrías usar un frasco más pequeño para el videojuego y uno más grande para tu viaje. [5]
    • En este caso, si tienes $15 para ahorrar, podrías adjudicar $5 al frasco más pequeño para el videojuego que quieras y $10 al frasco más grande para tu viaje.
    • Incluso puedes tener un tercer frasco o sobre para el dinero que puedas gastar cuando quieras.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Gastar menos dinero

Descargar el PDF
  1. Cada vez que obtengas dinero (ya sea de tu mesada, dinero que hayas ganado o un regalo especial), debes guardarlo lo más pronto posible en tus ahorros de forma que no te sientas tan inclinado a considerarlo como disponible para gastar y sea menos probable que simplemente compres algo de manera impulsiva. [6]
    • En caso de que sepas de antemano que recibirás dinero, planifica la cantidad que ahorrarás antes de tener el dinero en tus manos. Luego, cuando lo tengas, verás cuánto te has acercado a tu objetivo.
    • No es necesario que guardes todo tu dinero en ahorros. En caso de que estés tratando de alcanzar tu objetivo con mucha rapidez, quizás decidas quedarte únicamente con el 10 al 20 % para gastarlo; en cuyo caso, si recibes $20, podrías quedarte con $2 a $4 y ahorrar el resto.
    • Si tu enfoque se encuentra más en el ahorro a largo plazo, quizás decidas que asignarás a tus ahorros el 50 % de lo que ganes y podrás gastar el 50 % restante de la forma que quieras.
  2. Cuando estés tratando de ahorrar dinero, no debes olvidar que cada centavo cuenta. Cada vez que estés a punto de gastar dinero, debes tomarte un momento para considerar si lo que vas a comprar es más importante para ti que aquello para lo que estés ahorrando. [7]
    • Pensar en tu objetivo de ahorro cada vez que estés a punto de gastar dinero podría hacer que te des cuenta de que no es necesario gastar tanto dinero como suelas gastar, lo cual te será útil para ahorrar mucho más rápido.
  3. Divertirte no tiene que ser muy costoso, sobre todo siendo niño. Podrías ir al parque y jugar fútbol bandera con tus amigos o realizar una búsqueda del tesoro en tu vecindario en lugar de ir al cine o pagar para ingresar a una pista de patinaje. [8]
    • Como otras cosas divertidas gratuitas que puedes hacer, podrías ir a la biblioteca, jugar juegos en línea o hacer un dibujo.
  4. Si bien comprar bocadillos y refrescos podría ser divertido en el momento, esta sensación dura apenas un minuto. Quizás no parezca mucho dinero, pero comprar bocadillos realmente puede acumularse con el tiempo. No compres bocadillos en una tienda de abarrotes o un puesto de comida; en cambio, haz el intento de llevar bebidas y bocadillos de casa cuando vayas a algún lugar. De este modo, si te da hambre o sed, no tendrás que gastar dinero. [9]
    • Por ejemplo, no pagues $1,50 por una lata de refresco; en cambio, podrías llevar contigo a donde vayas una botella de agua que puedas volver a llenar y hacerlo cada vez que veas un bebedero.

    Consejo: si te gustan mucho los dulces, podrías hornearlos en casa en lugar de comprar dulces previamente empaquetados.

  5. Esto se conoce como "rendición de cuentas" y funciona debido a que hay otra persona que puede ayudar a mantenerte encaminado. En caso de que sientas la tentación de gastar dinero, podrán ayudar a recordarte tu objetivo. [10]
    • Si les dices a tus padres que estás tratando de ahorrar dinero, podrían sentirse más inclinados a pagarte por realizar quehaceres adicionales o trabajos aquí y allá por la casa.
    • En caso de que se lo digas a tu mejor amigo, podría recordarte que preferirías tener los zapatos para los cuales has estado ahorrando que una barra de chocolate después de la escuela.
  6. Ahorrar dinero no necesariamente quiere decir que nunca puedes gastarlo. Sin embargo, si quieres evitar gastar más de lo previsto, puedes asignar una parte de tu dinero para gastar y llevar únicamente un poco en caso de que vayas a algún lugar. [11]
    • Por ejemplo, si vas a ir al cine en grupo, puedes llevar el dinero suficiente como para tu entrada y, si quieres, un poco de dinero adicional para gastar. Sin embargo, si te sobra cambio, llévalo a casa y guárdalo junto con el resto de tus ahorros.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ganar más dinero

Descargar el PDF
  1. Pídeles a tus padres una mesada. Puede ser muy difícil ganar dinero siendo niño , sobre todo antes de que tengas la edad suficiente como para tener un empleo. Si de por sí no recibes una mesada, podría ser un buen momento para pedirles a tus padres que empiecen a darte una. Aunque sea solo un poco a la semana, se irá acumulando si lo guardas en tus ahorros. [12]
    • Busca un momento en que tus padres no estén ocupados y pregúntales si es posible hablar con ellos. Luego, puedes decirles algo como "He estado haciendo mis quehaceres y esforzándome mucho en la escuela y me preguntaba si podía empezar a recibir una mesada".
    • En caso de que a tus padres no les sea posible darte una mesada, debes tratar de ser comprensivo. Actuar con madurez al respecto podría hacer que se sientan más inclinados a pagarte por trabajos aquí y allá cuando sí tengan un poco de dinero adicional.
  2. En caso de que observes que se deban hacer cosas por la casa, puedes preguntarles a tus padres si te pagarían por ello. De este modo, les demuestras que de verdad te tomas en serio el tratar de encontrar formas de ganar dinero, además de que ayudarás a poner la casa en orden. [13]
    • Por ejemplo, si observas que se han acumulado muchas hojas en tu jardín, puedes ofrecerte a rastrillarlas por $10 o bien puedes preguntarles a tus padres si te pagarían $5 por limpiar el refrigerador.
    • Debes tratar de que tus precios se mantengan razonables de forma que tengas mayores posibilidades de que tus padres accedan. Asimismo, debes esforzarte mucho por hacer un buen trabajo. En caso de que tus padres tengan que limpiar después de que tú lo hagas, es probable que la próxima vez te digan que no.
    • Si tienes hermanos, puedes ofrecerte a hacer sus quehaceres a cambio de dinero.

    Consejo: es recomendable que logres que tus padres accedan a darte dinero antes de que hagas los quehaceres. Sin embargo, si los haces, quedarán impresionados contigo, aunque no te paguen de inmediato por ello.

  3. Aparte de preguntarles a tus padres por los trabajos que puedas realizar, puedes preguntárselo a tus vecinos. Esto puede abarcar hacerles trabajos en el jardín, palearles la entrada para el auto en caso de que nieve, lavarles el auto si está sucio, o ayudarlos con la limpieza de la casa. [14]
    • ¡La seguridad es importante! Únicamente debes hablar con tus vecinos si son personas que de por sí conozcas, y nunca debes entrar en casa de otra persona a menos que tus padres sepan a dónde irás.
  4. Empieza un negocio como un puesto de limonada en caso de que te guste vender cosas. Cuando eres niño, los negocios de venta de limonada, caramelos o productos horneados pueden constituir buenas opciones. Pídeles a tus padres que te lleven a la tienda para comprar los suministros necesarios y luego dispón una mesa cerca del borde de tu jardín y vende tus productos para obtener una ganancia. [15]
    • Si lo que quieres es vender caramelos, puedes comprarlos en una tienda de precios descontados y luego venderlos por un precio mayor al que hayas pagado.
    • En caso de que intentes disponer tu puesto cerca de otro negocio o en la propiedad de otra persona, primero deberás obtener el permiso del propietario.
  5. Elabora y vende tus propias manualidades si eres creativo. Si sabes coser, tejer con ganchillo, pintar o construir cosas, podrías hacer que estas habilidades se conviertan en dinero en efectivo. Puedes llevar tus productos a una feria de manualidades o hacer el intento de incluirlos en un sitio web de manualidades (por ejemplo, Etsy o Craftsy). [16]
    • En caso de que vayas a vender en línea, quizás sea necesario que les pidas ayuda a tus padres para disponer tu sitio web, ya que es probable que se necesite una cuenta bancaria en donde se te puedan depositar los pagos.
  6. Trabaja como cuidador de niños si te gustan los niños y eres muy responsable. Otra forma popular en la que los niños pueden ganar dinero es trabajando como cuidadores de niños. En caso de que te guste estar en presencia de niños, seas responsable y tengas la edad suficiente como para quedarte solo en casa, podrías cuidar de niños más pequeños durante periodos de unas horas, de forma que sus padres puedan tener una cita o hacer mandados. [17]
    • Lo mejor es empezar por cuidar únicamente de un niño a la vez hasta que adquieras un poco de experiencia. Esto hará que sea menos probable que te abrumes.
    • Una tarifa común para cuidar niños es de $10 por hora. Si les haces saber a los padres que tienes flexibilidad en lugar de exigir únicamente un precio, esto hará que tengas mayores posibilidades.
    • Antes de cuidar de alguien por primera vez, debes llegar un poco más temprano a su casa para poder conversar con los padres en cuanto a las reglas y si es que hay algo en especial que debas saber.
  7. o cuida de mascotas en caso de que te gusten los animales. Quizás te sea posible hacer que tu pasión por las mascotas se convierta en un poco de dinero adicional para tus ahorros. Puedes preguntarles a tus vecinos, parientes y amigos si es que necesitan ayuda para pasear a sus perros. Asimismo, en caso de que alguien a quien conozcas vaya a salir de la ciudad, podrías cuidar de su mascota para ganar dinero. [18]
    • Antes de pasear a un perro, debes tener cuidado de que no sea demasiado fuerte para ti. Si no puedes controlar al perro, se te podría escapar si se entusiasma durante el paseo.
    • En ocasiones, cuidar de una mascota abarcará tener al animal en tu casa, pero en el caso de algunos animales, quizás tan solo debas ir a la casa una o dos veces al día para asegurarte de que tengan comida y agua, y de que su espacio esté limpio. El dueño te brindará instrucciones específicas.
    Anuncio

Consejos

  • Si recibes $50 o algo parecido por tu cumpleaños o por Navidad, haz el intento de colocar apenas el 10 % de ese dinero en tu billetera y el resto en tu alcancía o frasco de dinero. Haz lo mismo cada vez que recibas dinero y, en menos de lo que te des cuenta, habrás ahorrado una gran cantidad de dinero.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 109 193 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio