PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si bien las abejas no son agresivas siempre y cuando nadie las moleste en su colmena, muchos prefieren evitar estos insectos de picaduras venenosas. Para disuadir a las abejas de que te piquen, usa repelentes naturales o de venta comercial, y evita las áreas en las que puedas verlas u oírlas. Puedes disuadirlas de acercarse a un área usando humo, bolas de naftalina y un aceite de almendra amargo. Asimismo, puedes evitar que creen sus colmenas bloqueando los agujeros y las fuentes de agua cercanas. Con solo un par de precauciones, podrás mantenerlas lejos de tu campamento, de tu jardín o de ti mismo.

Método 1
Método 1 de 3:

Impedir que las abejas te piquen

PDF download Descargar el PDF
  1. Los aceites de esencia de hierba gatera son muy eficaces para ahuyentar abejas y mosquitos, y se venden en tiendas de aromaterapia o en línea. Otras sustancias con aroma fuerte como el aceite de hierbabuena o de clavo de olor a menudo se usan para repeler insectos, pero no son tan efectivas como las demás opciones.
    • No apliques estas sustancias en niños menores a 3 años. [1] Si el producto no tiene instrucciones sobre cómo aplicarlo en la piel, busca en línea primero para ver si no causa irritación o problemas de salud.
  2. Las abejas no buscan a los humanos, a menos que los perciban como una amenaza, así que los repelentes contra insectos no son muy útiles. Sin embargo, algunos repelentes especiales para abejas como “Bee Go” o “Honey Robber“ pueden usarse para ahuyentar abejas de un área. Estos se venden en tiendas que vendan equipos para criar abejas.
    • Si vives en EE. UU., busca que la etiqueta del producto tenga un logo que demuestre que está aprobado por la EPA antes de comprarlo. Así sabrás si es seguro para los humanos y para el medio ambiente. [2]
    • Los repelentes en aerosol son los más efectivos en el mercado. Las velas, los nebulizadores, las bobinas, los dispositivos que funcionan con baterías, las pulseras y los dispositivos de sonido raramente sirven contra los insectos. [3]
  3. Escucha posibles zumbidos mientras caminas por áreas silvestres y no introduzcas tu mano dentro de ranuras que no puedas ver. Las abejas suelen colocar sus panales entre rocas o árboles, así que ten mucho cuidado al escalar. [4]
    • Si bien la mayoría de las abejas no molestan a los humanos, las abejas africanas son muy agresivas cuando defienden sus colmenas. Estas se encuentran en muchas áreas de Sudamérica, América Central y a lo largo de la frontera sur de los EE.UU.
    • Si escuchas algunas colmena o sabes que hay colmenas en tu área, mantén tus mascotas alejadas de ese lugar y ponles una correa.
  4. Si bien la ropa no tiene un impacto considerable en la atracción de las abejas, es probable que la ropa de color rojo o colores oscuros sea percibida como una amenaza. [5] [6]
    • Los artículos de piel y de peluche pueden alarmar a las abejas.
  5. La USDA y otras agencias recomiendan no usar perfume, champú, gomas de mascar u otras materiales de aromas fuertes en áreas donde haya abejas africanas. Asimismo, los sonidos fuertes como de sierras, podadoras y otras máquinas puede alarmar a estas abejas. [7] Estos factores no importan mucho con otras abejas, a menos que hayas perturbado físicamente la colmena.
    • Recuerda que algunos de los tratamientos para perros, caballos u otros animales pueden contener aromas intensos.
    • Si bien un estudio demostró que a las abejas no les atrae el perfume, el estudio era pequeño y es probable que no haya incluido abejas africanas. [8]
  6. Si te ataca un gran número de abejas, inmediatamente corre al vehículo o edificio más cercano, o sigue corriendo hasta que dejen de perseguirte. Cubre tu cara con tu camiseta y no te detengas. [9]
    • No entres a ningún cuerpo de agua a menos que no tengas otra opción. Algunas abejas esperarán a que salgas a tomar aire y te continuarán picando.
    • Una vez que estés a salvo, quítate los aguijones rascándote con las uñas, el borde de una tarjeta de crédito o un objeto similar. No tires de ellos, sino el veneno entrará en la herida.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Impedir que las abejas se acerquen a cierto lugar

PDF download Descargar el PDF
  1. Las abejas huyen del humo, porque este las aturde y las hace mucho más agresivas si inhalan demasiado. Haz una fogata o enciende una vela para mantener a las abejas lejos de tu campamento. Es poco probable que el humo de una barbacoa sea efectivo, debido al rico aroma de la carne.
    • Las velas de citronela, las cuales a menudo se venden como repelentes de insectos, pueden ser efectivas para ahuyenta las abejas debido al humo, no a la citronela en sí.
  2. Las bolas de naftalina contienen un poderoso pesticida que puede ahuyentar o matar a muchos insectos, incluidas las abejas. Intenta ponerlas en bolsas de malla fina o en pantimedias viejas de nailon y cuélgalas en los árboles para proteger tu picnic. [10]
    • Las bolas de naftalina también pueden ser peligrosas para los humanos. [11] Mantenlas lejos de los niños y evita respirar los gases que produce.
  3. El aceite de almendra amarga o su ingrediente activo puro, el benzaldehído, puede usarse para repeler abejas. Vierte un poco en un trapo y ponlo en una zona al aire libre donde pueda evaporarse rápidamente. Ten presente que podría ser perjudicial en grandes cantidades, pero algunos estudios difieren en este punto. [12] Mantén el trapo alejado de las mascotas y los niños.
    • Algunos añaden aceite de árbol de té en cantidades iguales, lo cual también ahuyentaría las abejas. [13] Su efectividad no se ha demostrado científicamente, pero podría funcionar en algunos casos.
  4. A veces, atraer abejas a otros lugares puede ser un método más efectivo, especialmente si vas a emplear métodos disuasivos alrededor de tu propia comida. Pon platos con agua y azúcar, jarabe de arce o tiras de cáscara de plátano en otros lugares para que las abejas estén ahí y no en tu comida. [14]
    • Si también hay avispas, pon azúcar y carne, pues a diferentes tipos de avispas les atraen ambas sustancias.
    • No uses este método en un campamento, porque a otros animales como osos o zorrillos también les atraerá la comida.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Impedir que las abejas pongan su colmena

PDF download Descargar el PDF
  1. Mantén la comida cubierta y guarda lo dulce apenas termines de comer. Usa bolsas de plástico y cierra bien los botes de basura.
  2. Las abejas buscan agua a una distancia considerable de su colmena, así que es probable que las veas alrededor de piscinas, sistemas de irrigación u otras fuentes de agua incluso si no hay ninguna colmena cerca. Si las abejas tienen éxito en recolectar agua, es probable que regresen con más frecuencia y en un número mayor. Pon una cubierta para piscinas cuando no la uses, repara los sistemas de irrigación, repara las fugas y cualquier otra fuente que pueda causar charcos de agua.
  3. El vinagre hace indeseable la fuente de agua para las abejas, causando que vayan a otro lugar en búsqueda de agua. Añade 2 cucharadas (30 ml) de vinagre en 1 galón (4 litros) de agua antes de llenar contenedores de agua en el exterior para los animales, incluidos los baños de aves.
    • Si bien un limpiador con aroma a pino puede ser más efectivo, solo puede usarse en agua de la cual no tomen humanos o animales.
  4. Si no es suficiente, matar a las abejas que llegan en búsqueda de agua puede evitar la entrada de más abejas. Mezcla 1/8 de taza (30 ml) de líquido lavavajillas en 2 tazas (500 ml) de agua y ponla en una botella con atomizador. Esta solución puede matar rápidamente a las abejas que van a tomar agua. [15]
    • Si bien la muerte de un par de abejas no daña la colmena, no se recomienda contratar a un exterminador para un control a gran escala, a menos que la colmena ya esté establecida en tu casa o cerca de ella. Las abejas son una importante especie de polinización para muchas plantas.
  5. Si hay muchas abejas en tu jardín, deberás revisar toda tu casa y cuadra para bloquear lugares en donde puedan construir sus colmenas. Hacerlo puede ser muy trabajoso, pero es mucho más sencillo que quitar una colmena una que ves que ya esté establecido.
    • Cubre con masilla los agujeros y las grietas de al menos 3 mm (1/8 de pulgada). Revisa las paredes, los cimientos, las chimeneas y los cobertizos.
    • Usa mallas para cubrir los agujeros grandes. Cubre el drenaje, las ventilas, las puertas o las ventanas y demás agujeros grandes con mallas.
    • Llena las madrigueras con tierra y cúbrelas hasta que pase el enjambre.
    Anuncio

Consejos

  • Un enjambre de abejas migrantes no suele ser agresivo. Solo intenta buscar una nueva ubicación en dónde hacer el panal. Si el enjambre no se va de tu casa después de 1 o 2 días, llama a un profesional antes de que hagan un panal en tu casa. [16]
  • Recuerda, las abejas son de las especies más importantes de polinización en el planeta. De ser posible, déjalas en paz o contrata a un profesional para mover la colmena sin lastimarlas.
  • Contrario a lo que las personas creen, no te preocupes por usar perfume alrededor de las abejas. [17]
  • La canela no molesta a las abejas, a pesar de los efectos que tiene en otros insectos como las hormigas. [18]
  • La flor cempasúchil no repele a las abejas u a otros insectos, solo a algunas especies de nematodos. [19]
  • El aceite de eucalipto de limón es un repelente multiusos. [20] Toma en cuenta su uso si los repelentes de abejas no funcionan.
Anuncio

Advertencias

  • Si eres alérgico a las picaduras de abeja, asegúrate de llevar tu medicamento al momento de ir a acampar o escalar. Incluso después de usar EpiPen o cualquier otro tratamiento, busca inmediatamente atención médica.
  • No intentes quitar el panal de abejas tú solo. Ponte en contacto con un profesional o con el servicio de control de plagas. Un intento inadecuado puede provocar lesiones, dejar suficientes abejas para restablecer el panal o dejar miel pudriéndose que puede atraer a otras plagas.
  • Ten cuidado al momento de usar alimentos o productos con aroma en áreas con osos, zorrillos u otros animales carroñeros. Pon todos los restos de tu comida en contenedores o botes de basura sellados después de comer.
  • Nunca intentes ahuyentar una abeja como si fuera una mosca. Esto hará ponerla más agresiva y te picará.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 238 701 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio