Descargar el PDF Descargar el PDF

Si quieres mantener tu jardín frondoso y productivo debes proveerlo de la cantidad adecuada de aire y de agua para que los nutrientes esenciales penetren en la tierra. Los jardines de tierra compacta y firme no dejan que el oxígeno, el agua y los nutrientes lleguen a las raíces del césped. Airear el jardín ayuda a aflojar la tierra para que pueda absorber el agua y dejar que el aire circule sin problema.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Saber cuándo es hora de airear el jardín

Descargar el PDF
  1. Los distintos tipos de césped tienen distintos períodos de crecimiento activo a lo largo del año. [1] Es mejor airear el césped justo antes o durante su periodo de crecimiento más activo, para asegurarte de que pueda volver a crecer rápidamente y a recuperarse del proceso.
    • El césped de temporada cálida, como el césped búfalo, el césped bermuda y el césped San Agustín, crecen de forma más activa durante el verano. Si tienes césped de este tipo, será mejor que lo airees al final de la primavera o a comienzos del verano.
    • El césped de temporada fría como el césped azul de Kentucky, el lolium y la festuca , crecen de forma más activa durante el otoño, cuando la temperatura baja. Solo tienes que asegurarte de airearlo a tiempo para que pueda recuperarse un mes antes de la primera helada.
  2. La tierra densa y arcillosa necesita ser aireada con frecuencia, una vez al año aproximadamente, ya que tiende a ser muy compacta. La tierra arenosa se puede airear cada dos años aproximadamente.
  3. ¿Sueles conducir sobre el césped? ¿Suele haber grupos grandes de gente pisándolo? Si el césped se pisa con frecuencia, tendrás que airearlo todos los años para evitar que la tierra se compacte en exceso.
    • ¿Has vuelto a sembrar el césped hace poco? Es mejor no airear el césped hasta un año después de volver a sembrarlo, ya que necesitará tiempo suficiente para crecer fuerte.
    • Averigua con qué frecuencia debes airear tu césped observando la profundidad que alcanzan las raíces en la tierra. Si las raíces no alcanzan una profundidad superior a 5 cm (2 pulgadas), debes airear la tierra.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Prepara todo para airear el jardín

Descargar el PDF
  1. con motor o manual.
    • Un aireador de jardín con motor es una máquina que funciona con gasolina y que suele ser más adecuada para los jardines de superficie amplia. Este tipo de aireador utiliza, o bien un sistema de clavos que hacen agujeros en la tierra, o bien un sistema que extrae porciones de tierra del suelo para favorecer la absorción de agua y nutrientes. Puedes alquilar un aireador con motor cuando lo necesites a un precio muy asequible.
    • Los aireadores de jardines son más eficaces para los jardines pequeños o en zonas muy transitadas de un césped. Existen dos tipos de aireadores de jardines manuales: los que extraen porciones de tierra utilizando un cilindro y los de pinchos, que ruedan sobre áreas de césped perforando el suelo sin extraer la tierra. Los especialistas y los entusiastas del cuidado del césped prefieren los aireadores que funcionan extrayendo porciones de tierra, ya que ayudan a conseguir la mejor absorción posible de agua y de nutrientes.
  2. Los aireadores de jardines funcionan mejor sobre césped limpio y segado.
    • Barre el césped para eliminar hojas, ramas y otros restos de materia orgánica, evitando que obstaculicen el recorrido del aireador.
    • Corta el césped antes de airearlo para que el aireador pueda penetrar fácilmente en la tierra. Si tu cortadora de césped no tiene bolsa para almacenar los trozos de hierba, bárrelos y deséchalos o deja que se transforme en compost cuando hayas terminado.
  3. Si en la zona en la que vives el clima ha sido seco últimamente, riega el césped unos días antes de airear el jardín para ablandar y humedecer la tierra dura. Los aireadores de jardines, ya sean manuales o con motor, son más eficaces en tierra blanda.
  4. Deberás insistir varias veces en esas zonas cuando pases el aireador para asegurarte de airear eficazmente las secciones más duras del jardín.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Airear el jardín

Descargar el PDF
  1. Pásalo de un lado a otro del jardín en filas ordenadas, hasta que todo el terreno quede uniformemente aireado.
    • No pases el aireador más de una vez por todo el jardín. Solo debes pasarlo dos veces sobre las zonas más duras.
    • Si necesitas airear tu jardín con más profundidad, pasa el aireador en la dirección opuesta al primer recorrido para obtener un resultado óptimo.
    • Deja las porciones de tierra que extraigas en el jardín después de airearlo. Estas porciones de tierra se transformarán en compost con el tiempo y aportarán nutrientes al jardín.
  2. tu jardín después de airearlo. Esparce compost, arena, turba u otros fertilizantes sobre el suelo del jardín para que el césped vuelva a brotar después de airearlo. La tierra absorberá fácilmente el fertilizante a través de los agujeros recién hechos con el aireador.
    Anuncio

Consejos

  • Para mantener el jardín en buen estado, debes airearlo mediante el método de extracción de tierra cada tres años, y con más frecuencia si el césped es una zona muy transitada o si la tierra es densa y arcillosa. Puedes airearlo de forma segura con un aireador de pinchos una vez al año para favorecer el crecimiento de hierba.
  • Considera la posibilidad de utilizar unos zapatos para airear el césped de forma eficaz en áreas reducidas. Los zapatos llevan pinchos de acero incorporados a la suela para perforar la tierra al caminar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 52 850 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio