Descargar el PDF Descargar el PDF

Aislar un ático es una de las maneras más económicas para reducir tu consumo de energía sin tener que sacrificar la calidez de la casa. Lee esta guía para aprender los conceptos básicos de cómo hacerlo tú mismo.

Método 1
Método 1 de 3:

Materiales y preparación

Descargar el PDF
  1. El valor R de un aislamiento demuestra qué tan efectivo es. Un valor R más alto es más efectivo. Generalmente se recomienda que los áticos de las casas existentes cuenten con un aislamiento con un valor de R-38, que por lo general requiere una capa de aislamiento entre 25 y 35 cm de espesor (10 y 14 pulgadas), dependiendo del tipo de aislamiento que utilices.
    • Si quieres añadir aislamiento a uno ya instalado, sigue esta regla general para orientar tu trabajo: una vez que el aislamiento alcance o supere ligeramente la altura de las vigas, el total debería ser adecuado para alcanzar un valor R-38. Si la altura del aislamiento es menor que eso, es probable que debas añadir más.
      • Pasado un cierto espesor, es posible que no resulte económico añadir más aislamiento aun si no estás seguro si tu ático tiene un valor R-38. Si tu aislamiento instalado es más grueso que 25 centímetros (10 pulgadas), posiblemente no valga la pena gastar más dinero.
  2. Existen algunos pocos tipos distintos de aislamiento disponibles para realizar el proyecto de tu ático. Elige la opción que funcione mejor para ti, considerando el costo, la facilidad de instalación y la efectividad.
    • El aislamiento de fibras agrupadas (o napas) viene en napas de baja, media y alta densidad. Cuanto mayor sea la densidad de la napa, se requiere menos cantidad para alcanzar tu valor R deseado. El aislamiento de napas es conveniente y puede desenrollarse y desplegarse fácilmente en espacios rectangulares.
      • La mayoría de las napas están hechas de lana mineral o fibra de vidrio, las cuales requieren equipos de protección para trabajarlas en forma segura. Sin embargo, se encuentran disponibles napas más seguras, fabricadas con espuma de poliestireno reciclado.
    • El aislamiento a granel viene en bolsas y se utiliza para aislar esquinas o ángulos irregulares en donde el aislamiento de napas no encajaría tan bien. Puede colocarse a mano, pero queda más parejo y completo soplándolo en los lugares deseados utilizando máquinas especiales.
  3. El aislamiento del ático se instala en el piso del ático, así que deberás hacer algunas cosas para simplificar el proceso. Comienza instalando una iluminación temporal, como lámparas de broche, y colocando algunas tablas resistentes sobre las vigas para crear un lugar por el cual caminar.
    • Si vas a instalar un aislamiento nuevo y no hay ningún aislamiento viejo instalado previamente, verifica el cartón yeso (material de construcción que consiste en una placa de yeso laminado entre dos placas de cartón) del techo debajo de las vigas para buscar un recubrimiento plateado, llamada barrera de vapor. Si no tiene una, deberás comprar los materiales para hacer una tú mismo. Los rollos de barrera de vapor de polietileno están disponibles en cualquier tienda de mejoras para el hogar.
    • Si debes trabajar con climas muy calurosos, asegúrate de tener agua a mano, y mantenerte hidratado para evitar un calentamiento excesivo. El calor se acumula en los áticos; en algunos casos, la temperatura en el interior de ático puede ser varios grados más caliente que en el exterior. Si puedes, intenta trabajar temprano por la mañana.
  4. Necesitarás un equipo de protección estándar, además delos materiales, y todas las herramientas necesarias para instalar esos materiales. Como mínimo, asegúrate de tener los siguientes elementos:
    • Gafas y guantes de seguridad
    • Una máscara de polvo
    • Una linterna
    • Una cinta métrica
    • Una engrampadora
  5. Asegúrate de saber de antemano dónde están las chimeneas, los elementos de iluminación empotrados y cualquier otra posible fuente de calor. Si sospechas que tu ático tiene pérdidas de aire, intenta encontrarlas y sellarlas con masilla, espuma en aerosol, o burletes antes de comenzar con el aislamiento.
  6. Si debes hacerlo, es momento de instalar tu barrera de vapor de polietileno. Córtala en secciones que encajen cómodamente en los espacios entre las vigas, y engrámpalas por encima al yeso cartón utilizando tu engrampadora.
    • Deja algunos centímetros alrededor de cada fuente de calor. El polietileno puede derretirse y quemarse. Asegúrate de dejar un espacio de aproximadamente 8 centímetros (3 pulgadas) alrededor de cada chimenea o cualquier otra fuente de calor.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Instala el aislamiento de napa

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de utilizar tu equipo de protección, ya que las fibras de la napa provocan comezón y pueden causar problemas respiratorios e irritaciones oculares si no utilizas protección. Sólo desenrolla las napas una vez que estés en el ático, para evitar que las fibras contaminen el resto de la casa.
  2. Desenrolla la lámina de napa en los espacios entre dos vigas consecutivas. Si la lámina no es lo suficientemente ancha como para cubrir todo el espacio entre las dos vigas, desenróllala partiendo de una viga hacia la otra, y coloca más trozos cortos uno al lado del otro hasta cubrir todo el largo del espacio entre las dos vigas.
    • Presiona y pliega los bordes de cada parte de la lámina, para asegurarte que encajen cómodamente y que no queden espacios entre los trozos.
    • Corta un hoyo en el aislamiento cada vez que encuentres una conexión eléctrica. Jala los cables a través del agujero y deposítalos sobre el aislamiento, para que el calor que genere el cable se disipe hacia arriba en vez de quedar atrapado debajo del aislamiento.
  3. Si estás bastante seguro que una sola capa no será sufiiente para alcanzar el valor R-38, puedes añadir otra capa. Coloca esta capa perpendicularmente a la primer capa, para reducir las pérdidas y los huecos.
    • También, asegúrate de cortar agujeros para las conexiones eléctricas y jalarlas a través de la segunda capa.
    • Recuerda, la regla general es que si las capas de aislamiento están niveladas con la parte superior de las vigas, entonces el aislamiento debería ser adecuado. Sin embargo, si quieres asegurarte, puedes comparar los valores R por capa de aislamiento contra el valor R que tratas de alcanzar, y basándote en eso, hacer una suposición más fundamentada.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Instala el aislamiento a granel

Descargar el PDF
  1. Hablando en términos generales, si no existe ningún aislamiento colocado de antemano, se necesitan entre 25 y 30 centímetros (10 a 12 pulgadas) de aislamiento a granel para alcanzar un valor R entre 38 y 40. Encuentra la superficie aproximada de la base del ático y pregúntale al vendedor cuántos kilos de aislamiento se necesitarán para rellenar una profundidad de 28 centímetros (11 pulgadas).
  2. Muchas tiendas de mejoras para el hogar ofrecen alquileres de máquinas sopladoras para las personas que hacen sus propias mejoras. Recuerda, el aislamiento a granel resultará más efectivo utilizando una máquina sopladora que colocándolo a mano, así que, a menos que desees un aislamiento de menor calidad, alquila una máquina sopladora cuando compres el aislamiento.
  3. Deberás colocar láminas deflectoras sobre los respiraderos del sofito (para protegerlos evitando que se obstruyan con el relleno del aislamiento) antes de trabajar. Coloca una placa deflectora para cada respiradero del sofito.
  4. Sigue con cuidado las instrucciones que vienen con la máquina para armarla y utilizarla para soplar el aislamiento. Sopla el aislamiento de manera pareja y suave. Detente cada algunos minutos para verificar la profundidad del aislamiento y asegurarte que esté más o menos parejo. Continúa con esto hasta alcanzar la profundidad adecuada.
    Anuncio

Consejos

  • Esta guía sirve principalmente para aislar áticos sin un piso. Si a tu ático ya le terminaron de colocar el suelo, se vuelve mucho más complicado aislarlo. En estos casos, la solución más sabia es contratar a un contratista profesional para instalar un aislamiento a granel.
  • Establece al ático como “zona prohibida” antes de comenzar a trabajar. Diles a los niños y a cualquiera que no esté involucrado en la instalación que se queden abajo, y deja a las mascotas en habitaciones cerradas o en el patio trasero para que no deambulen por ahí y se metan en problemas mientras estás trabajando.
  • Si el ático comienza a ponerse demasiado caluroso, siempre puedes dejar el proyecto a un lado y terminarlo la mañana siguiente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Gafas y guantes de seguridad
  • Una máscara de polvo
  • Una linterna
  • Una cinta métrica
  • Una engrampadora
  • Masilla, espuma en aerosol, o burletes si hay pérdidas de aire
  • Láminas de barrera de vapor de polietileno
  • Aislamiento (a granel o en napas)
  • Una máquina sopladora (si utilizas aislamiento a granel)
  • Tablas para hacer pasarelas
  • Luces de broche u otra iluminación temporaria
  • Láminas deflectoras para los respiraderos (si utilizas aislamiento a granel)
  • Una herramienta cortante

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 834 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio