Descargar el PDF Descargar el PDF

Aislar tus ventanas puede disminuir drásticamente la cantidad de dinero que gastas en abrigar o enfriar tu casa. Existen varias formas de aislar ventanas y muchas son baratas y fáciles de usar.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Revisar las ventanas

Descargar el PDF
  1. Para ahorrar tiempo y dinero, determina qué ventanas necesitan aislarse en lugar de sellarlas todas. [1]
    • Hay muchas formas de revisar las ventanas, así que elige la opción que se adecúe mejor a tus condiciones actuales.
    • Si tienes dudas, puedes aislar una ventana sobre la cual no estás seguro. Debido a que muchas formas de aislamiento son bastante económicas, hacerlo puede resultar más rentable que no hacer nada.
  2. Palpa alrededor del marco de la ventana durante el siguiente día ventoso. Si puedes sentir que el aire atraviesa los burletes, deberás aislar la ventana.
    • Para detectar filtraciones pequeñas, tal vez necesites humedecerte los dedos antes de pasarlos por los burletes. La piel húmeda es más sensible a los cambios en la corriente de aire que la piel seca.
  3. La humedad atrapada entre los paneles o en el marco indica una filtración.
    • Si la humedad se acumula en la esquina de la ventana o a lo largo de uno de sus bordes, es probable que el problema radique en las junturas.
    • La humedad que se acumula en el medio del panel de la ventana puede indicar algún tipo de grieta o desportilladura en el vidrio.
  4. En el siguiente día soleado, revisa los bordes del marco de la ventana y determina si se asoma algo de luz.
    • Este puede ser un tipo de revisión difícil de realizar debido a que el sol debe brillar directamente sobre la ventana. También deberás verificar si la luz que ves proviene de debajo del marco en lugar del vidrio mismo.
  5. Para revisar la ventana sin importar las condiciones climáticas actuales, enciende una vela o una varita de incienso y sostenla alrededor del marco.
    • Observa el humo proveniente de la vela. Si se aspira hacia el marco en algún punto determinado, hay una filtración en ese punto específico.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Sellar las junturas

Descargar el PDF
  1. Recorta las tiras adhesivas de burletes de goma para que se adapten a las dimensiones de tu ventana y luego simplemente pégalas directamente en el marco interior para sellar los espacios a lo largo de los bordes. [2]
    • Esta opción es bastante económica y fácil de aplicar, pero deberás reemplazar las tiras periódicamente. Cuando las despegues, es posible que dejen un residuo o produzca desportilladuras en la pintura, así que prepárate para retocar la zona si no planeas aplicar otra tira de inmediato.
  2. La masilla en cuerda para calafatear viene en forma de tiras empaquetadas. Usa un cuchillo para cortar las tiras para que se ajusten a la longitud de cada juntura de la ventana. Luego presiona cada tira en su respectiva juntura para sellar la zona.
    • Manipula y presiona la masilla en su lugar con los dedos. Si necesitas quitar la masilla para calafatear, también puedes despegarla con los dedos.
  3. Aplica un sellador de rendimiento alto . Para conseguir algo un poco más duradero que la masilla en cuerda para calafatear, usa un sellador para calafatear de rendimiento alto o una espuma de expansión baja. Puedes introducir el sellador en los huecos a lo largo del lado exterior de la juntura de tu ventana con una pistola para calafatear o puedes aplicar una espuma expansiva a las mismas junturas con una pistola para espuma.
    • Aplica una línea continua y uniforme del sellador a lo largo de toda la juntura exterior. Debes poder usarlo en la mayoría de los materiales de construcción. Una vez curado, el sellador debe bloquear las corrientes de aire y la humedad, siendo resistente al moho y a otros hongos. El sellador curado también puede pintarse.
    • Cuando apliques espuma expansiva, realiza una prueba de su volumen expandido colocando una gota pequeña en la esquina de la ventana. Una vez que hayas determinado cuánto se expande, usa ese conocimiento para aplicar la cantidad necesaria del producto alrededor de toda la juntura.
  4. Cose un tubo de tela simple que encaje en el ancho de la ventana. Llénalo con arroz deshidratado o con relleno de poliéster y luego colócalo a lo largo de la parte inferior de la ventana dentro de tu casa.
    • También puedes comprar protectores para corrientes de aire en forma de serpiente o kits de protectores para corrientes de aire en forma de serpiente en línea y en algunos hipermercados o tiendas por departamentos. Los kits de protectores para corrientes de aire de tela y de espuma te permitirán adaptar el protector en forma serpiente para que se ajuste a la longitud de tu alféizar. Simplemente corta el tubo de espuma adjunto para ajustarlo al tamaño e introdúcelo en la funda lavable.
    • Cuando hagas tu propio protector para corrientes de aire en forma de serpiente, ten en cuenta que los materiales más pesados (mezclilla, pana, etc.) suelen funcionar mejor que los materiales más livianos (lino, tejidos de punto, etc.).
    • Ten en cuenta de que esto solo aislará la juntura a lo largo del alféizar. No podrás usar un protector para corrientes de aire en forma de serpiente para sellar las junturas superiores y laterales.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Reparar las grietas

Descargar el PDF
  1. En el caso de grietas pequeñas en el vidrio, aplica varias capas de esmalte de uñas transparente directamente sobre la zona dañada. Espera hasta que cada capa seque antes de aplicar otra. [3]
    • Ten en cuenta que esto es solo una solución temporal. El esmalte debe sellar la grieta y evitar que se extienda durante varios meses, pero con el tiempo se saldrá. Los vidrios agrietados de las ventanas deben reemplazarse.
  2. Corta una tira pequeña de cinta de burlete transparente y colócala directamente sobre la grieta en el vidrio. La cinta debe durar varios meses y evitará que el aire pase por la grieta.
    • Al igual que con el esmalte de uñas, la cinta de burlete solo debe usarse como una solución temporal. Con el tiempo deberás reemplazar el vidrio agrietado de la ventana para evitar que la grieta empeore.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Sellar toda la ventana

Descargar el PDF
  1. . Corta la película de plástico a la medida, si es necesario, y luego pégala al vidrio interior de tu ventana con cinta doble contacto. También deberás contraer la película de plástico con un secador de cabello para mejorar el sello.
    • Esta es otra solución simple y económica que es tan fácil de quitar como de aplicar. Sin embargo, es aconsejable que empapes la cinta con alcohol antes de despegarla para reducir el riesgo de pelar la pintura o de dejar algún residuo pegajoso.
    • La película de plástico creará una neblina notoria sobre tu ventana. La luz de todas formas debe alumbrar a través de ella, pero es posible que no sea la opción más estética.
  2. Rocía la ventana con agua y luego presiona una lámina de plástico de burbujas recortada directamente sobre el vidrio húmedo. Debe pegarse sin dificultad y quedar en su lugar por varios meses. [4]
    • El plástico de burbujas puede ser incluso más barato que la película de plástico para aislar ventanas. Opta por un plástico de burbujas que tenga burbujas grandes ya que suelen aislar mejor que el tipo de burbujas más pequeñas.
    • Recorta el plástico de burbujas de modo que se superponga ligeramente a las junturas de la ventana. Cuando lo coloques en la ventana, el lado de las burbujas debe mirar hacia el vidrio. Si lo deseas, puedes colocar una capa doble de plástico de burbujas para conseguir un aislamiento aún mejor.
    • Si el plástico de burbujas no se pega a tu ventana por sí solo, es posible que necesites usar cinta doble contacto para ayudarlo a que se quede en su lugar.
    • El plástico de burbujas bloqueará la vista desde la ventana, pero debe permitir que la luz pase sin dificultad.
    • Para quitar el plástico de burbujas, simplemente despégalo, avanzando desde una esquina a la esquina diagonalmente opuesta. Por lo general, el plástico de burbujas por sí mismo no dejará ninguna mancha, pero es posible que debas limpiar la ventana para devolverle al vidrio toda su visibilidad.
  3. Instala persianas celulares sobre tu ventana y luego instala cortinas pesadas sobre las persianas. Cualquier opción sola debe proporcionar un aislamiento considerable, pero unir las dos ayudará aún más. [5]
    • Las persianas celulares también son conocidas como persianas de nido de abeja debido a su estructura singular. Los pliegues de tela crean capas de bolsas de aire y estas capas atrapan más aire que las persianas normales. Estas persianas permiten que la luz se filtre y pueden mandar a hacerse a la medida para que se ajusten a las dimensiones de tus ventanas, pero también pueden ser bastante costosas.
    • Las cortinas pesadas tienen una apariencia elegante, pero también pueden ser un poco costosas y solo aislarán tus ventanas cuando se cierren. A diferencia de las persianas celulares, las cortinas bloquearán la luz cuando estén cerradas.
  4. Monta el marco de aluminio de la ventana en el lado interior de la misma. Cada marco tiene cinta de burlete alrededor del perímetro y esa cinta debe sellar la ventana existente.
    • Cuando compres un kit de paneles para ventanas, tendrás todos los componentes necesarios y las instrucciones de instalación específicas. Sin embargo, no podrás mandar a hacer el panel a medida, así que asegúrate de que las dimensiones del marco de aluminio se ajusten a las medidas de tu ventana antes de comprar el kit.
    • El panel crea una bolsa de aire secundaria entre él y la ventana existente y el exceso de aire que pase por las grietas y las filtraciones quedarán atrapados dentro de la bolsa.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 416 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio