Descargar el PDF Descargar el PDF

Para aislarte de la sociedad debes estar seguro de las razones que tienes para hacerlo. Tendrás que eliminar el contacto con otras personas (incluso con los seres queridos) y dejar de usar los servicios provistos por la sociedad contemporánea. Aislarte de la sociedad es una medida drástica y no se debe tomar a la ligera. Piensa con cuidado si podrás obtener lo que esperas con esta medida. Luego abandona la comunicación y los eventos sociales y empieza a depender únicamente de ti mismo.

Parte 1
Parte 1 de 7:

Examina tus razones

Descargar el PDF
  1. Algunas personas quieren aislarse de la sociedad por razones políticas y ambientales. Por ejemplo, quieren vivir fuera de la red. Vivir fuera de la red es una manera de aislarte de la sociedad. De esta manera, dejas de ser dependiente de los servicios municipales y sociales que muchas de las personas dan por sentado, como el agua, la electricidad, el teléfono celular y el recojo de basura.
    • La mayoría de personas que viven fuera de la red también están preocupadas por el consumismo y por la idea de que la sociedad moderna ha usado demasiados recursos naturales de la Tierra. [1]
  2. Determina si tienes depresión o ansiedad . Algunas personas quieren dejar la sociedad debido a que sufren de depresión o un trastorno de ansiedad social. [2] La depresión o el sentimiento de soledad puede causar que las personas se aíslen de los demás.
    • Los estudios han demostrado que el aislamiento social puede ser peligroso para la salud, ya que altera la función inmune y aumenta la inflamación. Estos síntomas son precursores de la diabetes y de la enfermedad cardíaca. [3]
    • Si crees que tus razones para aislarte de la sociedad se deben a tus sentimientos de tristeza o de soledad, considera visitar a un doctor o a un profesional de la salud mental.
  3. Otra razón por la que las personas se aíslan de la sociedad es para evitar a la ley. [4] No se recomienda que huyas de la policía. Si has cometido un crimen o si hay una orden de arresto en contra tuya, entrégate en la estación de policía local. [5]
    • Si crees que te han acusado equivocadamente, contrata a un abogado y lucha contra los cargos. Es probable que aún tengas que presentarte ante la policía.
  4. Las personas pueden escoger aislarse de la sociedad por razones menos extenuantes, como el hecho de simplemente evitar la rutina de la vida diaria. Trabajar en casa hoy en día es más probable que en el pasado.
  5. En la medida que determines tus razones para aislarte de la sociedad, es importante que comprendas que los seres humanos son sociales por naturaleza. Se benefician física y psicológicamente de estar en relación o en conexión entre sí. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 7:

Identifica tus límites

Descargar el PDF
  1. ¿Deseas permanecer lejos de tu familia, de tus amigos, de tus socios de negocios o de todos? Si tienes una profesión o un trabajo que implica que salgas de casa, aislarte completamente de la sociedad será muy difícil. Por el carácter del mismo, tendrás que interactuar al menos con aquellos con los que trabajas.
  2. Si te aíslas de la sociedad, ¿harás alguna excepción? ¿Con quién te permitirás hablar e interaccionar? Piensa en circunstancias que justifiquen que vuelvas a entrar en contacto con la sociedad.
  3. Si la situación es difícil en este momento, puede parecer una buena idea aislarte de la sociedad. Pero piensa acerca de cómo funcionará esto en el largo plazo. ¿Deseas mantenerte alejado por una semana, un mes o más?
    • El marco de tiempo determinará tus acciones. Por ejemplo, si deseas aislarte por un año, piensa en mudarte a algún lugar lejano.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 7:

Cesa la comunicación

Descargar el PDF
  1. La tecnología actual, como los teléfonos celulares y las computadoras pueden rastrear automáticamente el paradero del usuario sin que el usuario se entere. Si quieres desconectar tu teléfono móvil, debes ponerte en contacto con la compañía de telefonía de tu país y pedirle que desactive tu servicio.
    • Muchas compañías requieren que los usuarios firmen un contrato para la cobertura. Romper este contrato antes de que hayas alcanzado la fecha de cobertura acordada puede implicar el pago de una tarifa. [7]
  2. Cierra todas las cuentas que tengas en las plataformas de redes sociales. Esto incluye Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Pinterest y todos los programas y las aplicaciones que fomentan el intercambio entre las personas. [8]
  3. La mayoría de los proveedores del servicio de correo electrónico tienen un enlace a la configuración del correo electrónico con una opción que desactiva la cuenta. Esto evita que se acumule el correo adicional en una cuenta que ya no usas. Si crees que usarás la cuenta de nuevo, puedes simplemente salir y no volver a iniciar sesión. Sin embargo, ten en cuenta que el correo electrónico entrante seguirá almacenándose en la cuenta. [9]
  4. Cuando usas el internet, envías y recibes información a través de una dirección de protocolo del internet (IP). Este IP está enlazado a tu enrutador. Tus movimientos en línea se pueden rastrear por medio de esta información. Si quieres aislarte de la sociedad, piensa acerca de la manera en que tus acciones en línea pueden permitir a otros encontrarte. [10]
  5. No te molestes en mantenerte al día con las noticias o con los programas de televisión. Si realmente quieres salir de la sociedad, deja de enterarte de lo que sucede.
  6. Mantén la comunicación con otros estrictamente al mínimo. Esto implica cualquier tipo de intercambio social, incluyendo la conversación con alguien, los correos electrónicos, los mensajes de texto o el lenguaje de señas.
    • Si frecuentas un negocio, como una tienda o un restaurante, pregunta por lo que necesitas y nada más. No converses con el comerciante o con el mesero. No converses con los demás mientras esperas el bus.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 7:

Termina las relaciones

Descargar el PDF
  1. Por lo general, las personas tienen contacto con mucha gente durante el día, ya sea que se traten de los colegas del trabajo, los empleados de la cafetería, los trabajadores del correo o los vecinos que pasan. Para aislarte, deja de hablar con toda esta gente.
    • Deja de responder el teléfono o de abrir la puerta cuando la toquen.
    • El aislamiento completo puede ser difícil si aún tienes que ir al trabajo y comunicarte con los compañeros de trabajo y con los supervisores.
    • Esto será un poco más fácil si vives solo. Puedes usar tu casa como un santuario para poder aislarte.
  2. Sal de la vida de tus amigos dejando de pasar tiempo con ellos. Puedes escoger uno de varios métodos para hacerlo. Estos métodos pueden ser:
    • La rudeza: puedes aislarte de las personas de manera ruda diciéndoles que no quieres salir más con ellas. Probablemente quedarás como una persona cruel y grosera.
    • La honestidad: puedes usar este método para ser honesto con tus amigos al decirles que estás en proceso de aislarte de la sociedad. Debes esperar la resistencia de las personas a las que les importas.
    • La evasión: simplemente puedes dejar de hablar con las personas de tu vida. Si te hablan, evita sus llamadas y hacer contacto visual.
    • La pasividad: rechaza las invitaciones y haz que tus amigos se cansen de invitarte a salir.
    • Es saludable para ti sacar a las personas negativas de tu vida. Estas personas pueden restringir tu crecimiento y estabilidad. [11] Establece límites por tu propio bienestar rechazando tener a estas personas en tu vida.
  3. Depende de ti decirles a las personas de tu vida que pretendes aislarte de ellos. Sin embargo, si tienes una relación, tu pareja puede sentirse herida, molesta o confundida con respecto a tu decisión. En la mayoría de los casos, debes explicarle a tu pareja tus razones para aislarte.
    • Sé compasivo con tus seres queridos. Puede ser devastador para los padres tener a un hijo que se aísle de ellos. Pueden sufrir el mismo tipo de sentimientos que se asocian con la muerte de un hijo. [12]
  4. Si tienes responsabilidades como la manutención de niños, no es recomendable que te aísles de la sociedad. Debes proveer un cuidado bueno, estable y saludable para tus hijos.
    • Si mantienes hijos, probablemente este no sea un buen momento para aislarte de la sociedad.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 7:

Ata los cabos sueltos

Descargar el PDF
  1. Si no quieres tener contacto con el mundo exterior, tendrás que eliminar las razones por las que las personas se puedan poner en contacto contigo. Pagar tus deudas es importante, así no te asediarán por no pagar las cuentas.
  2. Puede ser importante seguir recibiendo correspondencia para enterarte de noticias relevantes u otras comunicaciones inesperadas. También puedes optar por recibir suministros a través del correo.
    • Si vives fuera de la red, obtén una casilla de correo en una ciudad cercana. Puedes revisarla periódicamente sin necesidad de hablar con nadie.
  3. Es una buena idea tener al menos una persona como contacto de emergencia. Esta persona puede averiguar periódicamente cómo estás. Además, debe ser alguien con el que te sientas cómodo al entrar en contacto si necesitas ayuda.
    • Asegúrate de preguntar a esta persona si está dispuesta a ser tu contacto de emergencia.
    Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 7:

Sal de la red

Descargar el PDF
  1. Cuando vives fuera de la red te aíslas de la sociedad en general. Tendrás que valerte por ti mismo, reunir agua y comida y proveerte de un refugio. No tendrás acceso a las utilidades públicas y otros servicios que obtienes al vivir en una comunidad. [13] Busca un lugar que pueda ofrecerte los recursos necesarios, incluyendo un suministro de alimento, un suministro de agua y refugio.
    • Tal vez puedas adaptar una cabaña para tus propios fines o tal vez quieras construir por tu cuenta una nueva casa o cabaña.
    • Puedes escoger una ubicación a la que puedas llegar en un par de horas manejando desde la gasolinera o la tienda de comestibles más cercana. Quizás no haya un hospital en muchos kilómetros. Si este es el caso, es probable que no tengas acceso a los servicios médicos.
  2. No tendrás más electricidad de la compañía eléctrica local; de manera que, si quieres electricidad, tendrás que encontrar una manera de producirla. La energía solar y la acuática te permitirán usar las luces, la refrigeradora, la lavadora, el reproductor de música y otras máquinas.
    • Trata de adquirir paneles solares adicionales que puedas costear. Mientras tratas de adaptarte a la vida con menos electricidad, hay ciertas comodidades que quizás desees.
    • Obtén baterías recargables. Asegúrate de que nunca tengan menos del 50 % de su capacidad para asegurarte de tener siempre la energía que necesitas. [14]
  3. Si no tienes acceso al agua de la ciudad, tal vez necesites cavar un pozo para satisfacer tus necesidades de agua. Si optas por construir tu propio pozo, es probable que necesites un permiso, dependiendo de la ciudad en la que te encuentres. Asegúrate de permanecer a al menos 15 metros (50 pies) de distancia de cualquier tanque séptico, zonas pantanosas y otras áreas con contaminación potencial. [15]
    • Usa un kit para probar el agua. Este kit te ayudará a determinar si el agua tiene niveles seguros de algunos químicos. Estos kits están disponibles en línea o en tiendas de mejoras para el hogar. Además, algunas ciudades ofrecen pruebas de agua gratuitas.
    • Asegúrate de filtrar el agua para evitar las enfermedades. Por ejemplo, si el agua tiene un alto nivel de cal y la bebes sin antes filtrarla, te puede provocar dolor de estómago.
  4. Si tu ubicación es tan remota que el hospital más cercano está a más de una o dos horas de distancia, debes considerar aprender procedimientos médicos simples.
    • Prepara un kit médico con suministros como vendajes, antibióticos, penicilina, hilo y aguja para hacer puntos y otros suministros.
  5. Si bien es posible que haya alimentos que ocasionalmente te entreguen a tu ubicación fuera de la red, también necesitas tener una provisión propia de comida. Planta un jardín grande con una variedad de vegetales.
    • Aprende qué plantas pueden crecer en diferentes estaciones para que puedas tener alimento fresco creciendo constantemente en tu jardín. [16]
    • Almacena vegetales durante el invierno. Las papas, las cebollas, las zanahorias y otros tubérculos se adaptan especialmente para un almacenamiento de largo plazo en un lugar fresco.
  6. Si tienes vacas o cabras de ambos sexos, puedes tener carne y leche, dependiendo de la raza. Las gallinas y los patos pueden proveer carne y huevos.
  7. Si tienes muchos ahorros, es probable que puedas salir de la red sin necesidad de seguir trabajando. Pero si no tienes ahorros sustanciales, probablemente tendrás que seguir generando ingresos de alguna manera. Piensa acerca de fuentes de ingreso, incluyendo vender vegetales o artículos artesanales en un mercado de agricultores cercano.
    • Si te encuentras fuera de la red, puedes tener un acceso limitado al internet o no tenerlo del todo. Esto puede hacer que el trabajo a distancia sea una opción complicada.
    Anuncio
Parte 7
Parte 7 de 7:

Controla la soledad

Descargar el PDF
  1. Si empiezas a sentirte solo después de aislarte, no guardes esos sentimientos. Exprésalos a través de maneras creativas, como escribiendo en un diario, pintando, bailando o cantando. [17]
  2. Los estudios han demostrado que las mascotas pueden mejorar tu humor y tu salud en general. Es probable que una persona con una mascota tenga la presión arterial y los indicadores de enfermedad cardíaca a niveles bajos (como los niveles de triglicéridos y de colesterol). [18] Además, tener un compañero como un gato o un perro puede calmar la soledad.
  3. Mantén tu mente ocupada con una actividad estimulante. Los pasatiempos te mantienen en movimiento. También pueden ayudarte con el enfoque y la concentración. Busca un pasatiempo que te agrade, como tejer, tocar música, la jardinería o la carpintería. [19]
  4. El aislarte de la sociedad no significa que tengas que pasar el tiempo encerrado en tu casa. Sal afuera y haz algo de ejercicio practicando un deporte individual como el ciclismo, el senderismo, el footing o el yoga.
  5. Ahora que te has aislado de tus amigos y de tu familia, puedes hacer lo que quieras. Sal de excursión, toma un paseo en bicicleta a campo traviesa o practica el piragüismo. Puedes disfrutar de tu soledad con una gran aventura. [20]
    Anuncio

Advertencias

  • Aunque te hayas aislado de la sociedad, es importante continuar con tu salud e higiene personal. Aunque no tengas que estar cerca de nadie, necesitas cuidar de tu salud. Si tienes algún problema médico, obtén atención médica de inmediato.
Anuncio

Referencias

  1. Platt, J. (2012). Going off the grid: Why more people are choosing to live life unplugged. Retrieved from http://www.mnn.com/lifestyle/responsible-living/stories/going-off-the-grid-why-more-people-are-choosing-to-live-life-un , on April 11, 2015.
  2. Mayo Clinic staff (nd). Social Anxiety Disorder. Retrieved from http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/social-anxiety-disorder/basics/symptoms/CON-20032524 on April 12, 2015.
  3. Olien, J. (2013). Loneliness is deadly. Retrieved from http://www.slate.com/articles/health_and_science/medical_examiner/2013/08/dangers_of_loneliness_social_isolation_is_deadlier_than_obesity.html on April 14, 2015.
  4. Ahearn, F. & Horan, E. (2010). How to disappear, erase your digital footprint, leave false trails & vanish without a trace. Lyons Press.
  5. http://www.co.washington.or.us/Sheriff/Jail/turning-yourself-in.cfm
  6. Jordan, J. (1991). The meaning of mutuality. In Jordan, J., Kaplan, A., Baker, J., Stiver, I., & Surrey, J. (Eds.) Women’s growth in connection: Writings from the Stone Center (pp. 51-66). New York, NY: Guilford Press.
  7. Ahearn, F. & Horan, E. (2010). How to disappear, erase your digital footprint, leave false trails & vanish without a trace. Lyons Press.
  8. Ahearn, F. & Horan, E. (2010). How to disappear, erase your digital footprint, leave false trails & vanish without a trace. Lyons Press.
  9. Ahearn, F. & Horan, E. (2010). How to disappear, erase your digital footprint, leave false trails & vanish without a trace. Lyons Press.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 414 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio