PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El ajuste adecuado del manubrio de una bicicleta garantiza la comodidad óptima para los ciclistas y les permite lograr un máximo desempeño. Los niños en crecimiento también deben ajustar el manubrio de sus bicicletas cada año. Por suerte, lo único que necesitas es una llave Allen, algunos espaciadores y entre 5 y 10 minutos para poder hacer el ajuste a la perfección.

Método 1
Método 1 de 3:

Ajustar un manubrio que tiene una dirección sin rosca

PDF download Descargar el PDF
  1. Para evitar un peso innecesario sobre la bicicleta, muchas potencias (la pieza de unión en forma de “L” entre las barras y la bicicleta) no tienen mucho espacio. Si quieres cambiar considerablemente la altura del manubrio, deberás comprar una potencia nueva en la tienda de bicicletas de tu localidad. Si tienes problemas serios de comodidad, tales como tener el manubrio demasiado cerca o demasiado lejos, debes considerar la posibilidad de adquirir una potencia más larga o una más corta.
    • Los manubrios con dirección sin rosca tienen un perno grande en la parte superior y dos más pequeños que ayudan a sujetar la potencia. Si tu bicicleta solo tiene una pieza de metal continua que une la estructura a las barras, entonces significa que tienes una potencia con rosca. [1]
  2. Deja que tu cuerpo juzgue mejor el punto donde debe estar el manubrio. Tu espalda no se encorvará o doblará, y tus brazos deberán estar ligeramente flexionados en los codos. De lo contrario, maneja de acuerdo a tu mayor comodidad posible. Pídele a un amigo que sostenga la bicicleta en su lugar al sujetar la rueda delantera entre sus muslos mientras te subes con la finalidad de probar el manubrio. Por lo general, lo siguiente se cumple, independientemente de una bicicleta montañera o de carrera:
    • Los ciclistas de carreras utilizan el manubrio a una baja altura para que puedan agacharse y adoptar una forma aerodinámica. Por lo general, el manubrio debe estar entre 5 a 10 cm (de 2 a 4 pulgadas) por debajo del asiento.
    • Los ciclistas comunes y corrientes o los principiantes utilizan el manubrio a la altura del asiento o más elevado. [2]
  3. Toma una llave Allen y quita el perno que se encuentra en la parte superior de la potencia. Este perno mantiene el manubrio unido a la bicicleta y es necesario que lo saques para poder levantar o bajar las barras. Retira el perno largo y luego la tapa, y guárdalos para volver a colocarlos después.
  4. Utiliza una llave Allen para aflojar los dos tornillos laterales del manubrio. Estos se encontrarán en la parte de la potencia más cercana al asiento. Aflójalos lo suficiente como para que puedas desprender el manubrio y la potencia de la estructura.
  5. Retira lentamente el manubrio, teniendo cuidado de no ejercer tensión o doblar alguno de los cables que está unidos a los frenos y los cambios de velocidad. Por lo general, estos tendrán una cierta holgura adicional, pero, para mayor seguridad, apoya la bicicleta en una mesa o silla y coloca el manubrio hacia abajo con delicadeza, cerca de la estructura principal.
  6. Estos espaciadores sirven para ajustar la altura del manubrio de potencia sin rosca. Son anillos pequeños que agregas para aumentar la altura y retiras para reducirla. No obstante, la pieza cónica que se ubica en la parte inferior de la potencia y la conecta a la estructura es la tapa del cojinete y no es posible retirarla . [3]
    • Puedes comprar más espaciadores en la tienda de bicicletas de tu localidad en caso de que necesites elevar la altura del manubrio.
  7. Todavía no te preocupes mucho por la alineación de las barras. Si quitaste algún espaciador, ponlo encima de la potencia para que no lo extravíes. El perno de la potencia lo cubrirá.
  8. No es necesario fijarlo con una herramienta, pues la fuerza de la mano bastará. Este perno no afecta demasiado el movimiento de lado a lado del manubrio, por lo que debes ajustarlo antes de alinear nuevamente este último.
    • Si trabajas con piezas delicadas, como una estructura de fibra de carbono, debes utilizar una llave de torsión para asegurarte de no romper nada. [4]
    • Asegúrate de poder girar el manubrio sin problemas. De lo contrario, debes aflojar un poco el perno superior hasta que puedas girar la bicicleta con facilidad.
  9. Párate encima de la bicicleta, con la estructura ubicada entre tus piernas, y aprieta la rueda delantera, de modo que apunte hacia adelante. Cierra un ojo y ajusta el manubrio de modo que la pieza central esté alineada exactamente con la rueda delantera. De esta manera, podrás tener un control de giro adecuado.
    • Si tienes problemas para mantener las barras en su lugar, ajusta las tuercas a un cuarto de giro, de modo que necesites más presión para girar el manubrio pero que todavía pueda moverse independientemente de la rueda. [5]
    • Ajusta los pernos al terminar de alinear el manubrio.
  10. Recuerda que la dirección es el conjunto completo de la parte (manubrio, potencia, horquilla, rueda delantera) que hace girar la bicicleta. El perno superior se une a la dirección de la bicicleta, lo que afecta el giro. Para revisar la alineación, párate colocando la bicicleta entre las piernas y aprieta los frenos delanteros. Gira la rueda de un lado a otro y, con las manos, siente si se balancea o hace un movimiento extraño. En caso de que sientas alguno, afloja los pernos laterales, ajusta el superior un poco más y luego vuelve ajustas los primeros para revisar nuevamente la alineación.
    • Si tienes dificultades para girar o sientes un “punto ajustado”, afloja un poco el perno superior. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Ajustar una dirección que tiene una potencia con rosca

PDF download Descargar el PDF
  1. Las direcciones con rosca tienen una pieza de metal continua (potencia) que sale de la estructura, se dobla hacia adelante y luego se une al manubrio. Hay una tuerca ubicada en el punto en que la potencia sale de la estructura con la finalidad de mantenerla en su lugar, así como un perno ubicado en la parte superior de esta. Este tipo de potencia es fácil de ajustar y suele encontrarse en bicicletas más antiguas de una sola velocidad y engranaje fijo.
    • Algunas bicicletas no tienen una tuerca hexagonal en la estructura, sino simplemente el perno ubicado en la parte superior de la potencia.
  2. Este perno, que apunta directamente hacia abajo, ejerce una presión que mantiene a la potencia en su lugar. Utiliza una llave Allen para aflojarlo, aunque no es necesario que lo saques por completo. [7]
  3. Retira la tuerca hexagonal (el “anillo” donde la potencia se une a la estructura principal) utilizando una llave inglesa para aflojarla.
  4. Quizás debas balancear, girar y jalar el manubrio para hacer que salga. Si la bicicleta es nueva, marca la ubicación de solía estar el manubrio de modo que puedas volver a colocarlo allí en caso de que sea necesario.
  5. Limpia la suciedad de la potencia con la ayuda de agua jabonosa y luego sécala con un trapo viejo. Para evitar que la potencia se quede atascada en la estructura, aplica un poco de grasa antiadherente alrededor de la base, a unos 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas). [8]
  6. La ubicación adecuada del manubrio dependerá en gran medida del tipo de bicicleta que utilices. No obstante, la preocupación principal al momento de escoger la altura es la comodidad del conductor. Debes colocar el manubrio en un lugar que te permita manejar la bicicleta de una manera cómoda en todo momento. [9]
    • Bicicleta de carrera: el manubrio de las bicicletas de carrera debe estar a una altura ligeramente más baja que el asiento con la finalidad de brindar una aerodinámica óptima y un mejor control a grandes velocidades.
    • Bicicleta montañera: el manubrio de esta bicicleta debe estar a una altura más baja que el asiento. Esto te dará un centro de gravedad más bajo y un mejor equilibrio al momento de pasar por un terreno accidentado.
    • Bicicleta playera ( cruiser ): el manubrio de esta bicicleta estándar debe estar ligeramente más elevado que el asiento para limitar la tensión y proporcionar una máxima comodidad.
  7. Debe ser suficiente realizar el ajuste con la mano, sobre todo en el caso del perno superior. No es necesario que utilices una llave, pues, si lo ajustas demasiado, quizás no puedas volverlo a retirar más adelante. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ajustar el ángulo del manubrio

PDF download Descargar el PDF
  1. Las potencias ajustables tienen un solo perno que pasa en perpendicular a la bicicleta, en el punto en que la potencia se une con la estructura. Puedes aflojar el perno, ajustar el ángulo de la potencia y luego ajustar el primero de nuevo para mover rápidamente el manubrio. Si tienes esta opción, ajusta la potencia y pruébala antes de continuar; quizás sea suficiente para sentirte cómodo.
  2. La potencia es la pieza que pasa en perpendicular con el manubrio y que lo une con la estructura. En la parte delantera de las barras (como si miraras a la bicicleta en línea recta), hay cuatro tornillos que generalmente están fijados a una placa cuadrada pequeña ubicada en el centro de las barras. Aflójalos y el manubrio podrá girar hacia arriba y abajo.
  3. Debes sentir que puedes tocar el piano cómodamente sobre el manubrio. Tus brazos deben estar ligeramente flexionados, y debes llegar a los frenos con rapidez y comodidad. Tu espalda debe estar a aproximadamente un ángulo de 45 grados en relación con tu cintura. Pídele a un amigo que sostenga la bicicleta mientras te subes y revisas la posición del manubrio.
    • La inclinación del manubrio debe ser un ajuste menor. Si no puedes llegar a los frenos, tienes que doblarte de manera incómoda o debes extender los brazos por completo, necesitarás comprar una potencia nueva. También es posible que estés manejando una bicicleta muy grande para tu tamaño. [11]
    • Posiciona las palancas de freno de modo tal que apunten en un ángulo de 45 grados hacia el suelo en lugar de mantenerlas en paralelo.
  4. Pídele a tu amigo que sostenga la bicicleta o haz una prueba rápida en una zona pequeña. No obstante, no olvides ajustar los pernos antes de empezar, pues tu peso podría forzar las barras a inclinarse repentinamente y provocar un accidente.
    • De muchas formas, la inclinación del manubrio es un tema de preferencia personal. Mientras te sientas cómodo, será suficiente.
    • Si los dedos se te adormecen al manejar, considera la posibilidad de inclinar las barras un poco más hacia arriba. Esto ejercerá menos presión en las palmas, lo que podría cortar la circulación correcta de la sangre.
  5. Ajústalos a mano lo suficiente para que las barras no se muevan al manejar. Sin embargo, no es necesario que lo hagas hasta tal punto que no puedes quitarlos después o generar un desgaste en los tornillos.
    • Si tienes una llave de torsión, ajusta los pernos con una fuerza de 5 nm. [12]
    • Asegúrate de ajustar completamente el manubrio, o puedes quitar los pernos que los sujetan a la potencia y hacer que tu bicicleta sea insegura de manejar.
    Anuncio

Consejos

  • Al ajustar el manubrio, asegúrate de no doblar los cables de los frenos o las velocidades.
  • Después de modificar la posición del manubrio, asegúrate de poder alcanzar las manecillas de los frenos y los cambios de velocidades con facilidad.
  • Si modificar la posición del manubrio se te hace problemático, considera la posibilidad de modificar la altura del asiento.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de ajustar todos los pernos antes de volver a subirte para evitar algún accidente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 167 015 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio