Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si tu bicicleta presenta dificultades para hacer cambios, mantenerse en marcha o su cadena se está cayendo, debes ajustar sus engranajes. Los desviadores son dispositivos que permiten cambiar de marcha, empujando y jalando la cadena a diferentes velocidades cada vez que realizas un cambio. Aunque este proceso puede parecerte un poco desalentador, el ajuste de la marcha de una bicicleta no será difícil si tienes paciencia y cuentas con algunos trucos bajo la manga.
Pasos
-
Levanta la bicicleta del suelo sobre un soporte. Debes ser capaz de girar las ruedas libremente sin que la bicicleta se mueva. La mejor forma de hacerlo es con el uso de un soporte para bicicletas. Si no cuentas con uno, verifica si alguna tienda local de bicicletas o tienda al aire libre organiza una “noche de mantenimiento”, en la que pagas una pequeña tarifa para acceder a todas sus herramientas durante la noche.
- También puedes colocar la bicicleta al revés, apoyándola sobre el asiento y el manillar. Sin embargo, si lo haces, tendrás que invertir la dirección en la que giras las piezas en las siguientes instrucciones.
- También puedes colgar la nariz del asiento en la muesca de un árbol o una vigueta colgante baja.
-
Localiza los desviadores. Estos elementos son las máquinas que cambian físicamente las marchas y mantienen la cadena en su sitio. Existe uno sobre la rueda trasera conectado al cassette (la colección de engranajes) y otro más pequeño cerca de los pedales. [1] X Fuente de investigación Verifica que no haya nada en los desviadores o engranajes (como hojas, palos o barro) y límpialos con un paño húmedo.
- El desviador trasero es la máquina más compleja, que consiste en el propio desviador, un brazo y 1 o 2 engranajes más pequeños a través de los cuales se ensarta la cadena. Un cable jala este brazo hacia adelante y hacia atrás, permitiendo que la cadena cambie de marcha.
- El desviador delantero está sujeto al cuadro de la bicicleta y consiste en un resorte y dos “placas” (o pequeñas paredes metálicas que fuerzan la cadena a permanecer en una sola marcha a la vez).
-
Diagnostica los problemas de cambio probando cada marcha. Con una mano, pedalea ligeramente la bicicleta y cambia una marcha por clic, comenzando con cada marcha sobre el desviador trasero. Sube cada marcha una vez y baja cada marcha una vez. Observa las áreas donde los engranajes presentan problemas para cambiar (donde la cadena se desliza del engranaje, o donde necesitas manipular dos veces para hacer que la bicicleta cambie de marcha). [2] X Fuente de investigación
- Mientras pruebas un desviador, coloca el otro en la marcha media. Por ejemplo, si estás probando el desviador trasero y tienes 3 velocidades en la parte delantera, debes dejar el desviador delantero en el anillo central todo el tiempo. De esta manera, evitarás que la cadena se estire.
-
Busca los ajustadores del cable. Sigue los cables que conducen a los desviadores para encontrar los ajustadores, que parecen pequeñas tuercas o barriles que rodean los cables. Es probable que existan dos para cada cable: uno en el extremo del desviador y otro en el manillar. Estos elementos realizan pequeños ajustes en los cables del desviador, lo que te permite realizar cambios sutiles mientras cambias de marcha.
-
Cambia a la “marcha problemática”. Mientras pedaleas la bicicleta con una mano, mueve las marchas hacia arriba hasta que detectes un problema (por ejemplo, la cadena no ejecuta el cambio, presenta problemas para mantenerse en la marcha o se salta una marcha). Deja de cambiar de marcha cuando detectes un problema, pero mantén la bicicleta en esa marcha.
-
Afloja el ajustador del cable si la cadena no cambia de marcha hacia abajo. Si tienes problemas para cambiar de marcha a medida que bajas (las marchas inferiores se encuentran más cerca de la rueda), debes aflojar el ajustador del cable girándolo hacia la izquierda. Gira el ajustador lentamente, hasta que la cadena caiga en la marcha correcta.
- Siempre debes trabajar lentamente, ajustando un cuarto de vuelta a la vez como máximo.
- Piensa en esto como si giraras el ajustador de la forma en que deseas que se mueva la cadena. Gíralo hacia la bicicleta para hacer que la cadena se mueva hacia ella.
- Evita aflojar demasiado el ajustador [3] X Fuente de investigación , ya que puede desprenderse del desviador. Si necesitas llevar a cabo un ajuste grande, enrosca el ajuste en el desviador, cambia a la marcha más baja, afloja el perno de fijación y jala el cable con la mano.
-
Asegura el ajustador de cable si la cadena no cambia “hacia arriba”. Si la bicicleta presenta dificultades para funcionar y se encuentra muy por encima de las marchas (lejos de la bicicleta), debes asegurar el ajustador del cable girándolo hacia la derecha. Si todo está correcto, la cadena cambiará de forma natural a la marcha correcta por sí sola.
- Considera esto como girar el ajustador de la forma en que deseas que la cadena se mueva. Gíralo lejos de la bicicleta para hacer que la cadena se aleje de ella.
-
Regresa a la marcha baja y retrocede por completo hacia arriba y hacia abajo. Una vez que hayas ajustado correctamente los problemas, vuelve a pasar por cada marcha para asegurarte de que el desviador pueda atravesar con éxito cada marcha.
- El objetivo es que la cadena fluya suavemente de una marcha a otra cada vez que ejecutes un cambio.
-
Haz un viaje corto de práctica para detectar cualquier otro problema. A veces, la bicicleta se comportará de manera diferente bajo tu peso. Puedes manejar la bicicleta en un estacionamiento o una entrada para el auto y cambiar a cualquier marcha. Si detectas algún problema, debes ajustar los cables en consecuencia.Anuncio
-
Levanta la bicicleta del suelo sobre un soporte. Debes ser capaz de girar las ruedas libremente sin que la bicicleta se mueva. La mejor forma de hacerlo es con el uso de un soporte para bicicletas. Si no cuentas con uno, verifica si alguna tienda local de bicicletas o tienda al aire libre organiza una “noche de mantenimiento”, en la que pagas una pequeña tarifa para acceder a todas sus herramientas durante la noche.
- También puedes colocar la bicicleta al revés, apoyándola sobre el asiento y el manillar. Sin embargo, si lo haces, tendrás que invertir la dirección en la que giras las piezas en las siguientes instrucciones.
-
Cambia a la marcha más baja. Este es el engranaje más alejado de la bicicleta sobre el desviador trasero, y el engranaje pequeño más cercano a la bicicleta sobre el desviador delantero.
- Cambia la marcha en la que no estás trabajando en algún punto intermedio.
-
Destornilla el perno que sujeta el cable en su sitio. Este elemento se encuentra al final del cable que se extiende desde el manillar hasta el desviador. Un perno pequeño sujeta el cable en su sitio, manteniéndolo ajustado. Utiliza una llave Allen para desenroscar el perno y liberar el extremo del cable.
- Nota avanzada: vas a notar que, si pedaleas la bicicleta, la cadena se deslizará hacia el anillo más bajo sin tu ayuda. Esto se debe a que los desviadores funcionan ajustando el cable para mantener la cadena en su sitio. De manera similar, puedes cambiar de marcha con la mano al jalar el cable.
-
Ubica los “tornillos de límite” del desviador. [4] X Fuente de investigación Para evitar que la cadena se deslice, el desviador está contenido en el área pequeña entre los engranajes. Existen dos tornillos pequeños que sujetan el desviador en su lugar, ubicados uno al lado del otro sobre la parte superior (delantera) o trasera del desviador.
- el tornillo de la izquierda, a menudo etiquetado con una “H”, que limita la altura de la cadena y afecta a los engranajes externos
- el tornillo de la derecha, a menudo etiquetado con una “L”, que limita cuán bajo puede extenderse la cadena y afecta los engranajes internos
-
Ajusta los tornillos para evitar que la cadena se caiga. Si la cadena se cae cerca de los engranajes exteriores del desviador delantero, debes ajustar el tornillo H para limitarlo. Si la cadena se cae más cerca de la rueda, debes ajustar el tornillo L.
- Puedes consultar el manual de la bicicleta si los tornillos H y L no están claramente etiquetados.
-
Utiliza la mano para empujar el desviador trasero hacia el interior de la bicicleta lo más que puedas. Si el desviador empuja demasiado, la cadena se caerá de los engranajes hacia la rueda. Otra alternativa es que no empuje lo suficiente y la cadena no llegue a todos los engranajes. Luego, puedes ajustar los tornillos de límite para mover el desviador (y realmente lo veas moverse).
- Ajusta el tornillo de límite bajo si la cadena se extiende demasiado lejos. De esta manera, evitarás que el desviador se mueva demasiado hacia la izquierda.
- Afloja el tornillo de límite bajo si no puedes cambiar a cada marcha. De esta manera, permitirás que el desviador se mueva más adentro.
-
Ajusta el desviador delantero para que sus placas se asienten sobre ambos lados de la cadena. Con la cadena sobre el engranaje más pequeño, ajusta o afloja el tornillo de límite bajo de manera que la cadena no toque la placa del desviador.
- Jala 2 o 3 ml de espacio a cada lado de la cadena. [5] X Fuente de investigación
-
Atornilla el cable al desviador. Cambia de nuevo a los engranajes más pequeños y ajusta el cable con la mano. No es necesario que sea perfecto, tan solo que quede tenso. Luego, atornilla el cable en su lugar debajo del perno sobre el desviador del que lo extrajiste.
- A menudo, puedes detectar una marca en el cable que indica dónde se atornilló anteriormente.
-
Utiliza los ajustadores de cable para ajustar sus engranajes correctamente. Asegúrate de que la bicicleta pueda moverse cómodamente hacia y desde cada marcha en la parte delantera y trasera, y utiliza los ajustadores de cable para hacer cambios cuando sea necesario. Solo debes cambiar una marcha por clic. [6] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Debes realizar los cambios lentamente, ya que te resultará más sencillo reajustarlos si cometes un error.
- Toma notas o fotos de la bicicleta antes de comenzar a trabajar si tienes alguna pregunta sobre cómo volver a armarla.
- Limpia y lubrica la cadena con regularidad para evitar problemas de cambios de marcha y mantenerla funcionando sin problemas.
Anuncio
Advertencias
- Nunca “cruces” la cadena de tu bicicleta ni utilices engranajes que fuercen la cadena a estirarse de forma diagonal de adelante hacia atrás, ya que vas a tensarla y provocar que se agriete.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.cyclingweekly.com/video/adjust-bike-gears-142575
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=LeYLXbDqEes
- ↑ https://www.sheldonbrown.com/derailer-adjustment.html
- ↑ http://www.madegood.org/bikes/repair/set-a-limit-screw-on-a-rear-derailleur/
- ↑ http://www.cyclingweekly.co.uk/tech/adjust-bike-gears-142575
- ↑ https://www.bikeradar.com/advice/workshop/how-to-adjust-the-gears-on-your-bike/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 8217 visitas.
Anuncio