Descargar el PDF Descargar el PDF

Las bisagras de un gabinete son metálicas y largas y suelen permanecer ocultas en su interior. Dado que te permiten ajustar la posición de las puertas con solo un destornillador, se han convertido en una opción popular para los gabinetes sin marco. Cada tornillo de la bisagra te permite mover la puerta en una dirección específica (por ejemplo, de arriba abajo o de izquierda a derecha). Algunas bisagras también presentan una lengüeta ajustable que permite que la puerta se cierre suavemente por sí sola. Ya sea que tengas una puerta de gabinete nueva o antigua, puedes modificarla con solo unos cuantos ajustes simples.

Método 1
Método 1 de 3:

Verificar la posición de las puertas

Descargar el PDF
  1. Este detalle te ayudará a determinar el tipo de ajustes que necesitas realizar. Primero, debes verificar que cada puerta esté alineada con su vecina. Busca puertas que parezcan demasiado altas, demasiado bajas, con un espacio entre ellas o se superpongan demasiado entre sí. Asegúrate de que las puertas también puedan cerrarse por completo. [1]
    • Ten en cuenta todos los problemas con la posición de cada puerta, ya que algunas pueden requerir un par de ajustes. Por ejemplo, una podría estar torcida y también necesitar elevarse. Planifica abordar los ajustes uno a la vez.
  2. Cada puerta tiene una bisagra montada en ella y en la superficie interior del gabinete. Debes girar la puerta para abrirla por completo y extender la bisagra totalmente. Luego, podrás alcanzar los tornillos en la parte interior de la bisagra. [2]
    • Las bisagras de estilo europeo se conectan a una placa montada en la puerta del gabinete. Vas a detectar un par de tornillos que sujetan la placa a la puerta, pero no controlan la bisagra en lo absoluto. Solo estarán en ese lugar para mantener la bisagra en su lugar.
  3. El ajuste de bisagras de estilo europeo resulta más sencillo cuando otra persona sujeta la puerta. Deja que otra persona sujete la puerta mientras aflojas los tornillos para evitar que esta se desalinee y puedas reubicarla una vez que logres moverla. [3]
    • Si vas a trabajar solo, aún puedes encargarte de los ajustes. Sin embargo, sujeta con firmeza la puerta en todo momento en caso de que se suelte.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Reubicar una puerta de gabinete estándar

Descargar el PDF
  1. Cada bisagra cuenta con un par de tornillos orientados de forma vertical. Uno se ubicará encima de la bisagra y el otro debajo. Gira estos tornillos hacia la izquierda para aflojarlos hasta que puedas mover la puerta hacia arriba o hacia abajo. Ajusta los tornillos de nuevo cuando termines con el ajuste.
    • Trata de mantener la puerta al ras con la parte inferior del gabinete y aproximadamente a 4 mm (0,16 pulgadas) desde la parte superior del gabinete. Esa es la altura perfecta para la mayoría de las puertas de gabinete.
    • La puerta quedará inestable al aflojar los tornillos para realizar este ajuste, así que sujétala bien hasta que termines de ajustarlos de nuevo.
  2. El tornillo responsable de los ajustes de adentro y afuera estará más alejado de la puerta. Gíralo hacia la izquierda para alejar la puerta del marco del gabinete. Al ajustarla, la puerta se desplazará hacia el marco. [4]
    • Lo ideal es que haya un espacio de 1 mm (0,039 pulgadas) entre la puerta y el marco en la mayoría de los gabinetes. Después de reajustar los tornillos, puedes probarlos cerrando la puerta para verificar si esta se desliza con suavidad.
    • Ajusta las bisagras en esta dirección una a la vez para evitar que la puerta se salga de su posición. Si los aflojas todos a la vez, debes sostener la puerta.
  3. Gira el tornillo de la bisagra más cercano a la puerta. Al girarlo hacia la derecha, la puerta se acercará al lado más alejado del marco del gabinete. Al girarlo hacia la izquierda, la puerta se desplazará hacia la bisagra. Continúa realizando ajustes menores para centrar la puerta sobre el marco y reducir los espacios entre las puertas adyacentes. [5]
    • Por ejemplo, ajusta el tornillo para mover la puerta. Deja un espacio de 1 a 2 mm (de 0,039 a 0,079 pulgadas) entre esta puerta y la siguiente.
    • Si la puerta no cuelga recta, debes ajustar las bisagras superior e inferior en diferentes direcciones.
  4. Debes realizar correcciones graduales para evitar desalinear las puertas. Después de girar los tornillos de las bisagras, debes cerrar la puerta, retroceder un paso y verificar la posición de la puerta. Vuelve a abrirla si necesitas realizar más ajustes. [6]
    • Aunque cerrar la puerta con tanta frecuencia puede parecer tedioso, este procedimiento ayudará a evitar que la puerta se mueva demasiado. Debes ocuparte de un ajuste a la vez para que no tengas que realizar grandes correcciones más adelante.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ajustar una puerta con una bisagra de cierre suave

Descargar el PDF
  1. Abre la puerta y busca un solo tornillo a lo largo del borde frontal de la bisagra. Espera que apunte hacia afuera desde la bisagra hacia ti. Utiliza un destornillador Phillips para hacerlo girar. La puerta se desliza hacia la izquierda al girar el tornillo en esa dirección y hacia la derecha al girarlo en la dirección opuesta. [7]
    • Aunque el tipo de bisagras con cierre suave presenta varios tornillos, siempre estarán en el mismo orden. Los verás en una línea en el lado del gabinete de la bisagra.
  2. Busca el tornillo de ajuste vertical en el centro de la bisagra, generalmente empotrado en su interior. Utiliza un destornillador para aflojarlo girándolo hacia la izquierda. Una vez que la puerta se ubique donde deseas, vuelve a ajustar el tornillo. [8]
    • Este tornillo es fácil de alcanzar con un destornillador común. No estará empotrado en lo absoluto, por lo que encontrarlo no será un problema.
  3. El tercer tornillo estará cerca del borde posterior de la bisagra dentro del gabinete. Gira el tornillo hacia la izquierda para mover la puerta hacia ti. Gíralo hacia la derecha para empujar la puerta hacia el gabinete. Utilízalo para centrar la puerta en el marco. [9]
    • Observa el espacio entre la puerta abierta y el gabinete. Puedes utilizarlo como referencia para determinar cuándo la puerta se encuentra en el lugar correcto.
  4. Verifica la parte de la bisagra unida a la puerta. Deberías poder ver una pequeña lengüeta de plástico dentro de la placa de montaje. Puedes jalar la lengüeta hacia afuera o deslizarla hacia adentro para cambiar la suavidad con la que se cierra la puerta cuando intentes cerrarla. Dependiendo del peso de la puerta del gabinete, una configuración puede ser mejor que otra. [10]
    • Empuja la lengüeta hasta el fondo si tienes puertas pequeñas y livianas. Esta configuración permite que la puerta se cierre casi por completo antes de que la lengüeta la atrape y deje que se cierre con suavidad.
    • La configuración media está bien para la mayoría de las puertas de gabinetes. Jala la lengüeta hasta la mitad. Si tienes puertas grandes y pesadas, debes deslizar la lengüeta hacia afuera lo más que puedas.
  5. Cierra la puerta, ábrela por completo y luego vuelve a cerrarla. Al girar la puerta de esta manera, restablecerás la lengüeta de la bisagra para que funcione de acuerdo con los ajustes que realizaste. También debes verificar la posición de la puerta para determinar si necesitas realizar ajustes adicionales. [11]
    • Si la puerta no se cierra con suavidad, es probable que tengas que mover la lengüeta a una configuración diferente. Utiliza los tornillos si necesitas reubicar la puerta sobre el marco del gabinete.
    Anuncio

Consejos

  • Para facilitar la colocación de la puerta de un gabinete lo más que puedas, debes realizar ajustes graduales. Ajusta un poco, prueba la puerta y luego ajústala más según sea necesario.
  • Asegúrate de que los tornillos estén bien ajustados en las ranuras cuando termines para evitar que la puerta se salga de lugar. Las ranuras se utilizan para realizar ajustes de arriba abajo y de adentro hacia afuera.
  • Las bisagras de cierre suave son un tipo de bisagra de estilo europeo. Si tus bisagras no presentan una lengüeta que controle la fuerza con que la puerta se cierra por sí sola, entonces tienes una bisagra estándar.
Anuncio

Advertencias

  • Aflojar los tornillos de las bisagras puede hacer que la puerta también se afloje, así que debes prepararte para sostenerla. Busca un ayudante si sostener la puerta y girar un destornillador es demasiado trabajoso como para que lo hagas solo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un destornillador Phillips

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 059 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio