PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ajustar las unidades desalineadas de una bandeja giratoria puede parecer intimidante, pero las correcciones más comunes que necesitarás hacer pueden hacerse en casa usando herramientas comunes. Arregla los problemas de rotación ajustando la posición del eje central o la de la plataforma inferior. Repara puertas desalineadas corrigiendo la posición de la puerta desde el interior de la unidad entera.

Método 1
Método 1 de 3:

Corregir una mala rotación

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando una bandeja giratoria se vuelve rígida y difícil de rotar, el problema es usualmente causado ya sea por el eje central o por la plataforma inferior. Gira suavemente la bandeja giratoria y nota el lugar en el que se bloquea, tiene dificultades para girar, o tiene espacio limitado. [1]
    • Si la plataforma móvil central comienza a atascarse, impedirá la libre rotación. De ser este el caso, necesitarás aflojar esta plataforma.
    • Si las plataformas circulares se deslizan por el eje central, la plataforma inferior puede empezar a rezagarse, dificultando el giro. Tendrás que ajustar la altura de esta plataforma para solucionar el problema.
  2. Mira en la parte superior del eje central. Debe haber un perno grande que fije el eje exterior a una cubierta de metal situada dentro del eje. Este es el perno de bloqueo del eje. [2]
    • Este perno sostiene el eje central en su lugar y mantiene la longitud del eje. En ocasiones, el exceso de presión de este perno puede hacer que el eje se atasque.
    • En algunos modelos, el perno de bloqueo puede estar ubicado en la parte inferior de la bandeja giratoria; no obstante, en la mayoría de los casos se encuentra cerca a la parte superior.
  3. Si hay alguna cosa dentro de tu bandeja giratoria, retírala, de modo que tengas más espacio para trabajar. Usando una llave inglesa o un trinquete, afloja el perno girándolo un cuarto de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj. En un principio, el perno puede requerir un poco de grasa en los lados para soltarse.
    • Afloja el perno solo lo suficiente como para manipular el equipo dentro del eje central. En algunos modelos, esto puede requerir más o menos de un cuarto de rotación.
    • En general, es mejor aflojar el perno poco a poco. Esto evitará que lo aflojes demasiado, lo que podría causar una desviación de la alineación de la bandeja giratoria.
  4. Ahora que el perno está suelto, podrás ajustar el eje central. Desliza la cubierta de metal del ajuste, que el perno sujetaba, no más de 2,5 cm (1 pulgada) para proporcionar un espacio más adecuado entre el eje central y la parte superior del gabinete. [3]
    • Cuando trabajes con el eje central, ajústalo poco a poco. Los grandes ajustes podrían causar que la bandeja giratoria se venga abajo.
  5. Usa tu llave inglesa o trinquete para volver a fijar cuidadosamente el perno de bloqueo en su lugar. No aprietes demasiado el perno. Debe estar más flojo de lo que estaba al inicio, pero lo suficientemente apretado como para mantener la barra de ajuste en su lugar. [4]
  6. La mayoría de las bandejas giratorias deben tener dos o más tornillos de bloqueo situados en el centro de cada plataforma. Estos tornillos sujetan las plataformas al eje central.
    • Si todas las plataformas se mantienen unidas por el panel decorativo frontal, necesitarás ajustar todo el sistema de plataformas. De ser este el caso, puede que no hayan tornillos situados a la altura de cada plataforma.
    • Si las plataformas deben ajustarse por separado, solo necesitarás trabajar con la plataforma inferior. Solo localiza los tornillos de bloqueo en la plataforma inferior.
  7. Afloja los tornillos de bloqueo con un destornillador estrella o una herramienta similar. Sujeta el destornillador de modo que su cabeza se encuentre en línea recta con el tornillo. Presiona firmemente sobre el tornillo mientras lo giras en sentido contrario a las agujas del reloj para a evitar tornillos barridos. [5]
    • Los tornillos se pueden dejar en sus ranuras una vez que se han desacoplado del eje central. Sin embargo, es posible que quieras colocar los tornillos sueltos a un lado para evitar que se pierdan.
  8. Levanta con cuidado la plataforma inferior o todo el sistema de plataformas hasta que haya aproximadamente 1,25 cm (0,5 pulgadas) de espacio entre la plataforma inferior y la parte inferior del gabinete.
    • Puede que las plataformas resistan este ajuste y comiencen a atascarse en el eje central. Maniobra las plataformas hasta que estén niveladas y a una altura adecuada.
    • Bajo ninguna circunstancia debes lubricar el eje central. Si lo haces, podrías impedir que los tornillos mantengan su posición.
  9. Mantén la plataforma en su lugar con una mano y utiliza tu mano libre para ajustar los tornillos de bloqueo con un destornillador. Procura no dejar que la plataforma se deslice al volver a colocar los tornillos sujetadores, pues esto podría causar que se vuelva a desnivelar o se atasque. [6]
    • Haz que los tornillos estén lo más apretados que puedan, sin dañar el equipo. Las plataformas deben estar fijas y seguras para evitar este tipo de desalineación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Arreglar una puerta desalineada

PDF download Descargar el PDF
  1. Los problemas relacionados a las puertas suelen ser más fáciles de identificar que los problemas de rotación. La puerta de la unidad puede cerrarse de forma irregular o puede no tener suficiente espacio en la parte superior, inferior o lateral del gabinete.
    • Si la puerta no se cierra completamente, o si se cierra de manera irregular, necesitarás ajustar las puertas hasta que estén centradas correctamente dentro del marco.
    • Si el espacio libre de la parte superior o inferior es insuficiente, notarás que los espacios a ambos lados de la puerta estarán desiguales.
    • Cuando el espacio lateral es insuficiente, la puerta parecerá torcida. Adicionalmente, los espacios a su alrededor serán desiguales.
  2. Abre la puerta y localiza el collar en la parte superior de la unidad. Para muchos modelos, esta parte estará hecha de plástico blanco. Usa un destornillador estrella para aflojar el tornillo de este collar.
    • Afloja el tornillo con una vuelta completa en sentido contrario a las agujas del reloj. Aún si se afloja, el tornillo debe permanecer en su misma posición en el collar.
  3. Con ambas manos, gira cuidadosamente todas las plataformas y la puerta en sentido contrario a las agujas del reloj. Continúa hasta que el collar llegue el pestillo ubicado en la parte posterior del soporte del techo. [7]
    • Gira a la bandeja giratoria lentamente. Espera por el sonido de un ligero chasquido. Esta es una señal de que has llegado al pestillo.
    • Una vez que llegues al pestillo, el collar debe estar correctamente alineado con el resorte. Debes sentir una ligera resistencia al girar adicionalmente en sentido contrario a las agujas del reloj.
  4. Gira gradualmente la puerta en el sentido de las agujas del reloj hasta que llegue exactamente al centro del frente. De ser posible, retrocede y comprueba la alineación desde una distancia. Asegúrate de que la puerta esté en su sitio antes de seguir adelante.
    • Al girar la puerta, el collar de plástico debe permanecer fijo en su lugar, por lo que puede ser difícil retroceder. En estos casos, pídele a un amigo o a un familiar que te ayude a evaluar la posición de la puerta.
    • Si accidentalmente giras más allá de la posición central frontal, continúa girando la puerta en el sentido de las agujas del reloj. No la gires en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que termines de ajustarla.
  5. Gira con cuidado y lentamente todo el conjunto en sentido contrario a las agujas del reloj. Continúa girando el conjunto hasta que el collar del tornillo quede frente a ti. La puerta y el collar deben mantener su alineación mientras giras el conjunto. [8]
    • Puede que marcar las posiciones correctas del collar y la puerta con un trozo de cinta de pintor, cinta de enmascarar, o algo similar, te ayude a mantener su posición.
  6. Vuelve a apretar el collar de tornillo en su posición original. La puerta debe estar correctamente alineada y fijada en su sitio. Dale a la bandeja giratoria unos cuantos giros para comprobar que todo este funcionando correctamente, y el ajuste de tu puerta estará terminado. [9]
    • Para evitar que el collar se salga de su lugar mientras esté sujetado, quizás necesites mantenerlo en su lugar a medida que aprietes el tornillo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Corregir el espacio insuficiente en la parte superior, inferior y lateral

PDF download Descargar el PDF
  1. Ubica la pinza de retención de plástico en la parte inferior del eje central. Sujeta firmemente la pinza entre los dedos, ábrela y retírala. Debajo de la pinza debe haber una porción que sobresale del eje con un tornillo mariposa de ajuste
    • El gabinete deberá estar completamente vacío cuando realices este ajuste. No intentes ejecutar el proceso cuando las plataformas estén llenas, especialmente si están muy cargadas.
  2. Usa tus dedos para girar el tornillo mariposa de ajuste que sobresale del eje central. Gira el tornillo en el sentido de las agujas del reloj para levantar la puerta y en el sentido contrario para bajarla.
    • En general, puedes esperar que por cada giro completo del tornillo, la altura se ajuste en aproximadamente 0,8 mm (1/32 pulgadas).
    • Es posible que necesites aplicar una ligera presión en la parte inferior de la plataforma inferior para facilitar el ajuste, si es que estás intentando levantar la puerta. [10]
  3. Después de ajustar la puerta a la altura adecuada, vuelve a colocar la pinza de retención en su posición original, en la parte inferior de la barra. La pinza debe volver a fijarse firmemente en el lugar. [11]
    • Es una buena idea ajustar todos los tornillos de ajuste adheridos al eje central, a las plataformas y a la puerta después de ajustar la altura. Esto podría evitar que la puerta vuelva a desalinearse.
  4. Usando un lápiz, que se pueda borrar, dibuja ligeramente el contorno de la posición actual de los soportes superiores e inferiores. Si la iluminación del interior del gabinete es demasiado pobre como para hacer estas marcas fácilmente, usa una lámpara o una linterna eléctrica.
    • Haciendo esto te darás un punto referencia desde donde trabajar mientras haces el ajuste. Las marcas de lápiz se pueden borrar una vez hayas completado el proceso.
  5. Utiliza un destornillador para quitar los tornillos de fijación y aflojar las arandelas de estrella que mantienen la carcasa de la barra en su lugar, a ambos lados de la misma. Ajusta la carcasa de la barra y la barra hasta que ambos estén centrados y alineados. [12]
    • Cuando las arandelas de estrella estén en su lugar, pero antes de ajustar los tornillos de fijación, retrocede y mira a tu bandeja giratoria. Si el espacio lateral sigue siendo irregular, retira las arandelas y reajusta la barra.
    • Usa tu contorno para guiar tus ajustes. Por ejemplo, si el lado izquierdo está bajo, es probable que tengas que mover la barra y la carcasa hacia la derecha.
  6. Una vez que hayas ajustado las arandelas de estrella, estarás listo para volver a colocar los tornillos de fijación en su posición original. Cuando los tornillos estén en su lugar, revisa nuevamente el espacio lateral de la bandeja giratoria para asegurarte de que no haya sido alterado cuando volviste a ajustar el equipo. [13]
    • Este ajuste puede solucionar tu problema de espacio lateral. Si la mitad inferior de tu bandeja giratoria parece estar desalineada, tendrás que ajustar la base de la barra, además de su parte superior.
  7. Abre las puertas con suficiente amplitud como para dejar al descubierto el soporte inferior a ambos lados de la bandeja giratoria. Afloja este soporte quitando el tornillo de fijación y la arandela de estrella con un destornillador. Ahora puedes volver a alinear la base de la leva (brazo metálico) de la barra para que quede centrada. [14]
    • Tendrás que repetir este proceso en el lado opuesto de la bandeja giratoria, donde encontrarás un soporte o leva base de la barra idéntico.
    • Trabaja con un soporte a la vez. Después de desarmar, realinear y volver a ajustar el primer soporte, continúa con el siguiente.
    • Cuando están correctamente centradas, las levas base de la barra de ambos lados deben estar alineadas con la barra central.
  8. Ten cuidado al volver a ajustar; si empujas la leva de la barra, podría desalinearse. Reemplaza las arandelas de estrella y vuelve a colocar los tornillos de fijación del soporte. Cuando esté fijado, ajusta de forma similar el eje de del soporte inferior o leva base del lado opuesto.
    • Verifica que la posición no haya sido alterada mientras regresabas estas piezas a sus posiciones originales. Retrocede y evalúa la uniformidad del espacio lateral.
  9. En ocasiones estas alineaciones (en especial las que se hacen a los soportes) pueden requerir varios intentos antes de que se resuelvan. Revisa dos veces la alineación de la puerta, especialmente después de completar los ajustes de la parte superior e inferior. [15]
    • Si el espacio lateral sigue siendo desigual, deberás reajustar las levas de la barra superior o las levas inferiores.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • borrador
  • lámpara (o linterna eléctrica para iluminar; opcional)
  • lápiz
  • destornillador estrella
  • destornillador estándar
  • llave inglesa (o set de trinquetes)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3648 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio