PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Incluso si amas a tus padres, podría llegar un punto en el que sea más saludable dejarlo así y dejar atrás la relación disfuncional. Te ayudaremos a navegar el proceso de establecer límites, sanar emocionalmente y encontrar un sistema de apoyo saludable.

Método 1
Método 1 de 3:

Velar por tu propio bienestar

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te alejas un poco de él, esto será de utilidad para sentirte lo suficientemente seguro como para defenderte como adulto. Incluso si no quieres cortar todo contacto con él, deberás reducir la comunicación y las visitas por un tiempo. Determina qué es lo que sientes cuando tu padre juega un papel menos predominante en tu vida. [1]
    • Con frecuencia, las personas en entornos tóxicos no se percatan de lo disfuncionales que son aquellos que las rodean. Si has pasado mucho tiempo cerca de tu padre en el pasado, podrías obtener la perspectiva que tanto necesitas sobre la situación al distanciarte. Trata de establecer relaciones con otras figuras paternas y maternas, como tías, tíos, abuelos y amigos cercanos de la familia.
    • Por ejemplo, si pasas un tiempo lejos de tu madre y buscas otras fuentes de apoyo, podrías notar lo poco que ella te apoyaba. Incluso peor, podrías notar que, además de no brindarte su apoyo, ella exigía que tú se lo dieras.
  2. Si uno de tus padres o ambos son tóxicos, tendrás que brindarte el apoyo y los cuidados que ellos debían haberte dado. Esta no es una situación ideal (ni justa), pero mientras más pronto la aceptes, mayor será la rapidez con la que puedas alejarte de tu padre y tratar de recuperarte. [2]
    • No te aferres a la esperanza de que tu padre perciba sus errores y converse contigo para enmendar su relación. Si fuera a cambiar, ya lo habría hecho hace mucho tiempo.
    • Por ejemplo, no creas que lo harás cambiar de forma milagrosa al distanciarte. Deberás darte un tiempo y espacio por tu propio bienestar emocional, no solo para obligarlo a cambiar.
  3. Si cuestionas las frases negativas sobre tu persona, esta será una manera eficaz de empezar a remediar el daño generado por una crianza tóxica. Si tu padre se burla de ti o te menosprecia con frecuencia, podrías haber adoptado el hábito de criticarte duramente, quizás incluso con su tono de voz. Pero tenga en cuenta que su comportamiento no es su responsabilidad. Silencia esta voz crítica interior y recuerda tus fortalezas.
    • Por ejemplo, si notas que piensas algo como “Solo soy una carga”, ignora este pensamiento y determina de dónde viene, por ejemplo, diciéndote a ti mismo: “Esos son los pensamientos de mi madre, no los míos”. Luego, reemplaza el pensamiento con “Ayudo a mis amigos cuando me necesitan y soy productivo en el trabajo”.
    • Elabora una lista de todas tus mejores cualidades y colócala en tu billetera o en el espejo del baño. Revisa la lista siempre que empieces a dudar de tus capacidades.
  4. Como adulto, ya no dependerás de tus padres para que cuiden de tu salud física y emocional. Identifica y respeta tus propias necesidades adoptando un estilo de vida saludable y reservando un tiempo para relajarte.
    • Hay varios hábitos saludables que pueden marcar una diferencia importante en lo que sientas, como seguir una dieta equilibrada, dormir 8 horas todas las noches y hacer un poco de ejercicio la mayoría de los días de la semana.
    • Podrás cuidar tu salud emocional al meditar, escribir un diario o practicar un pasatiempo creativo.
    • Asegúrate de pasar suficiente tiempo con personas positivas que te valoren por lo que eres.
  5. Un profesional de la salud mental podrá ayudarte a solucionar lo que sientas en torno a tu padre tóxico. Con su orientación, podrás aprender a respetarte, lidiar con el dolor que tu padre te haya causado y seguir adelante con tu vida.
    • Conversa con el doctor general para que te derive a un terapeuta de la salud mental que pueda ayudarte con tu situación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Establecer límites con tu padre tóxico

PDF download Descargar el PDF
  1. Puede ser muy difícil tomar la decisión de alejarse por completo de un padre tóxico. En algunos casos, podrías tener que cortar todo contacto a fin de garantizar tu salud mental y tu felicidad. En otras ocasiones, podrías ser capaz de mantener una relación al establecer mejores límites personales con tu padre. Deberás tomar esta decisión teniendo en cuenta tu bienestar a largo plazo. [3]
    • Podría ser de utilidad que escribas una lista con las ventajas y las desventajas. Anota todos los beneficios y las desventajas de distanciarte de tu padre. Podrías colocar una ventaja como la “tranquilidad”, mientras que las desventajas podrían incluir algo como “extrañar su presencia”.
  2. Si optas por conservar la relación con tu padre, deberás indicarle que ahora eres un adulto independiente. No te expongas a situaciones en las que no puedas alejarte si fuese necesario. En lugar de ello, fija límites sobre los momentos y los lugares en los que verás a tu padre. [4]
    • Por ejemplo, no te quedes toda la noche en su casa y no dejes que conduzca por ti. Ten en cuenta la opción de reunirte con él en un lugar público, en lugar de hacerlo en casa, así será menos probable que diga o haga algo hiriente.
  3. Si tus padres suelen tomar el control de las conversaciones menospreciándote o dándote órdenes, deberás cambiar de tema y evitar que sigan. Si esto no da resultados, diles que tienes que irte y termina la conversación. [5]
    • Por ejemplo, si tu madre critica la manera en la que has redecorado tu casa, podrías cambiar el rumbo de la conversación diciendo algo como “Me gusta cómo luce ahora la sala. ¿Qué hiciste el fin de semana pasado?”.
  4. Fija límites para aquello que no estés dispuesto a tolerar. Luego deberás decirle qué es lo que necesitas de él y qué medidas adoptarás si no respeta tus límites. [6]
    • Puedes decir algo como “Papá, no me gusta que insultes a mi cónyuge cuando no está aquí. Quiero que dejes de hacerlo cerca de mí o me tendré que ir”.
    • Solo establece consecuencias que puedas aplicar. Por ejemplo, no lo amenaces con irte, salvo que estés preparado para hacerlo.
  5. Si tu padre tóxico ignora tus peticiones, tendrás que alejarte de la situación. Podrás defenderte si te alejas, cuelgas el teléfono o cumples alguna otra consecuencia. [7]
    • Tu padre podría tratar de poner a prueba tus límites para así verificar si en verdad cumplirás lo que has dicho.
    • Si quebranta tus límites de manera reiterada y parece no estar dispuesto a cooperar, podrás reducir o detener por completo el contacto con él o ella.
  6. Cambia tu forma de pensar reconociendo y aceptando quiénes son tus padres y renunciando a intentar cambiarlos. Es probable que tu padreo madre nunca acepte la responsabilidad de ser tóxico. Para protegerte, trata de reducir las expectativas que tienes de ellos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Desarrollar relaciones saludables

PDF download Descargar el PDF
  1. Pasa tiempo con tus amigos de forma frecuente o entabla nuevas amistades comunicándote con compañeros de trabajo o de clase, y otras personas que suelas ver a menudo. El apoyo social será una parte importante de la salud emocional y, si tienes algunos buenos amigos, esto puede aliviar el dolor provocado por un padre tóxico. [8]
    • Da el primer paso y únete a grupos, clases o actividades con personas que tengan intereses similares a los tuyos. Preséntate y hazles preguntas sobre su vida. Procura rodearte de personas que valoren tu presencia y que te hagan sentir bien con tu identidad como persona.
  2. Las personas que han crecido con padres tóxicos suelen elegir de forma subconsciente a amigos y parejas que recrean la misma dinámica. Analiza tu círculo social y evalúa si tus relaciones se basan en un agrado, una buena voluntad y una confianza mutuos. [9]
    • Si descubres que tienes algunas amistades tóxicas, es probable que lo mejor sea distanciarte de estas personas.
    • Presta atención a tus instintos al elegir nuevas amistades. ¿Sueles sentirte incómodo, presionado o asustado cerca de estas personas? ¿Te obligan a hacer cosas que no quieres para no avergonzarte? Deberás mantenerte alejado de este tipo de personas.
  3. Quizás no te guste pensar en ello, pero podrías haber aprendido algunos comportamientos tóxicos de tu padre. El abuso y las conductas tóxicas suelen heredarse en las familias, ya que los niños aprenden de los adultos que los rodean. Presta atención a tu propio comportamiento y adopta medidas para corregir todo hábito negativo que detectes. [10]
    • Si has aprendido algunos comportamientos tóxicos, esto no significa que seas una persona tóxica, en especial si estás dispuesto a esforzarte por hacer cambios.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 808 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio