Descargar el PDF Descargar el PDF

Todos los pollos necesitan tener una buena dieta para estar bien alimentados. Sin embargo, si estás criando un cierto tipo de pollo (carne, huevo o mascota), existe una dieta exclusiva que se adapte a cada uno de ellos. Las gallinas ponedoras de huevos, en particular, necesitan una dieta rigurosamente especial para producir huevos de forma frecuente y de cascaras fuertes, pues esto ayudará a que no se rompan fácilmente antes de llegar a la cocina. Afortunadamente, no es para nada complicado hacer que tus gallinas ponedoras produzcan una gran cantidad de huevos. Con un poco de trabajo y cuidado, puedes lograr que los produzcan constantemente.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Alimentar a las gallinas ponedoras

Descargar el PDF
  1. Cuando tus gallinas sean lo suficientemente maduras para comenzar a producir huevos regularmente (18 a 24 semanas dependiendo de la raza), necesitas verificar que posean el alimento y los nutrientes adecuados para producir huevos de alta calidad para el consumo humano. De lo contrario, la producción de huevos de tus gallinas será pobre y sus huevos podrían romperse antes de llegar a la mesa. Una dieta adecuada ayudará a que tus gallinas se vean y se sientan saludables.
  2. Después de aproximadamente unas 20 semanas, debes aumentar la cantidad de calcio que consumen tus gallinas ponedoras. Las gallinas ponedoras necesitan más calcio que otros pollos en su alimento, ellas necesitan de 2,5 % a 3,5 % de calcio. La ingesta de calcio ayudará a las gallinas a asimilar de manera más óptima los nutrientes apropiados para producir huevos saludables. Debes tener en cuenta lo siguiente:
    • conchas de ostras
    • calcio granulado
    • alimentos con calcio añadido
  3. Las gallinas que merodean libremente son capaces de complementar su dieta a través del consumo de una gran variedad de insectos, bayas, semillas y granos. Esto no solo les ayuda a obtener los nutrientes necesarios para la producción de huevos saludables, sino que además mejora el sabor de sus huevos. Asimismo, vas a tener gallinas más felices e incluso podrás vender sus huevos por más dinero a una población que se preocupa por el bienestar de los animales de granja. [1]
  4. Tú no quieres que tus gallinas ponedoras tengan demasiada proteína en su dieta porque mientras que las gallinas de carne necesitan de 20 a 24 % de proteína en su dieta, las gallinas ponedoras solo necesitan 16 % o menos de proteína. Como resultado, debes alerta al tipo de pienso que compras y lo que tus gallinas están consumiendo. Para aumentar la proteína, ten en cuenta lo siguiente:
    • Deja a tus pollos deambular libremente dentro de la granja para que consuman gusanos.
    • Alimentación extra del productor.
    • Alimentación formulada para gallinas ponedoras. [2]
  5. La alimentación para ponedoras o concentrado viene con los nutrientes necesarios que las gallinas ponedoras deben consumir para producir huevos saludables. Si no quieres tomarte mucho tiempo en supervisar las dietas de las gallinas, debes considerar la posibilidad de comprar una alimentación para ponedoras premezclada. Si haces un concentrado propio de alimentación, verifica que tenga la cantidad de proteína necesaria (16 % o menos) y los niveles de calcio (2,5 % a 3,5 %) para obtener huevos que sean lo suficientemente fuertes para llegar a la mesa sin quiebres.
    • Las típicas gallinas ponedoras consumen un cuarto de libra de pienso al día.
    • Proporciona a las gallinas su comida una vez al día, preferiblemente por la mañana.
    • Siempre comprueba los niveles de alimentación para asegurarte de que tus pollos tienen suficiente alimento. [3]
  6. La arenilla está hecha de pedazos minúsculos de piedra o de la grava que permanecen en la molleja de la gallina para ayudar a moler su alimento. La arenilla es importante para las gallinas, ya que les ayuda a digerir sus alimentos. De lo contrario, sus gallinas no serán capaz de asimilar y utilizar todos los nutrientes que se supone que están recibiendo con el fin de producir huevos saludables. Añadir la arenilla a las dietas de las gallinas es especialmente importante si están confinadas y no les permites deambular dentro del corral. [4]
  7. Si bien los desechos de comida pueden complementar la dieta de tus gallinas, necesitas ser cuidadoso con los alimentos que ellas están consumiendo. Algunos alimentos, en lugar de ayudar a la gallina a tener una buena nutrición, dañarán la producción de sus huevos. Ten en cuenta lo siguiente:
    • Las gallinas ponedoras de huevos no deben ser alimentadas por más de 20 minutos con restos de comida.
    • Patatas, pasta, judías e incluso pan rancio pueden utilizarse como alimento para los pollos.
    • Evita darles el aguacate, el chocolate, los cítricos y los tallos de tomate.
    • Evita los alimentos con alimentos fuertes como el ajo y las cebollas, ya que los huevos pueden tomar estos sabores.
    • Los residuos de comidas también pueden aumentar la ingesta de grasa de tus gallinas, lo que causaría que estás tengan sobrepeso y no sean saludables.
  8. Los gusanos de la comida son pequeños gusanos que proporcionan a las gallinas mucha proteína y otros nutrientes. Como resultado, debes considerarlos solo como un alimento adicional para sus gallinas. Si bien pueden hacer que tus gallinas sean felices, alimentarlas demasiado podría ocasionar una producción de huevos demasiado alta en proteínas.
    • Suministra los gusanos a tus gallinas una vez por semana.
    • Los gusanos de la harina son probablemente innecesarios si tus gallinas deambulan libremente, pues podrán encontrar sus propios gusanos y otros insectos.
    • Puedes cultivar tus propios gusanos de harina si no quiere comprarlos. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Crear un ambiente saludable para las gallinas ponedoras

Descargar el PDF
  1. El estado y la calidad de tu gallinero va a afectar en la producción de los huevos e impactará en el consumo de alimentos de tus gallinas. Los gallineros poco saludables son ambientes propicios de cultivo para la formación de bacterias y de enfermedades, pues contaminan el alimento y pueden enfermar a los pollos. Esto disminuirá potencialmente su rendimiento en la calidad de producción. Algunos simples pasos te evitaran tener estos problemas. Considera lo siguiente:
    • Limpia el gallinero cada mes sí o sí.
    • Permite a tus pollos para caminar libre un par de horas al día.
    • No hacines tu gallinero con demasiadas gallinas. El tamaño recomendado es de 0,3 metros cuadrados (4 pies cuadrados) por gallina para que las aves que tengan acceso a una zona libre y 0,9 metros cuadrados (10 pies cuadrados) por gallina para las aves que están confinados en todo momento. [6]
  2. Los pollitos deben obtener el alimento de inicio hasta que tengan entre 6 y 8 semanas de edad. El alimento para iniciados les dará todas las vitaminas y la nutrición necesarias para convertirse en adultos sanos. La cantidad de alimentos que los pollitos necesitan por día varía según la raza y la edad, así que revisa en la parte posterior de su bolsa de comida o a algún encargado en la tienda local de alimentos para pollos donde realiza tus compras. Una buena inversión y un buen cuidado desde el principio, les ayudará a obtener una mayor cantidad de huevos. [7]
  3. Después de las 6 a 8 semanas de edad, debes cambiarles de pienso o concentrado a tus pollitos. Esto les ayudará a crecer, madurar y desarrollarse mejor. A las 20 semanas, tendrás que cambiar nuevamente el pienso por un alimento más adecuado para la producción de huevos sanos. Consulta en la parte posterior de la bolsa de alimentos o a un empleado en la tienda de alimentos local para obtener más información sobre los diferentes tipos alimentos para los polluelos dependiendo de su edad. [8]
    Anuncio

Advertencias

  • No debes alimentar a tus gallinas con tomate, berenjena u hojas de ruibarbo, semillas de manzana, cebollas, chocolate, cafeína, bolsas de té, cítricos o alcohol, ya que estos son alimentos venenosos para el pollo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 128 697 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio