PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Como el dueño de una mascota, tu objetivo principal debe ser mantenerla saludable y feliz. Una de las formas principales de hacerlo es alimentarlo de manera balanceada y saludable. Los cuyes (llamados también cuyos o conejillos de indias), como cualquier otra mascota, necesitan nutrientes específicos para desarrollarse saludablemente. Si te tomas el tiempo para asegurarte de alimentar a tu cuy con una dieta sana, esta influenciará mucho en que tenga una vida feliz y saludable.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Proporcionarle una dieta balanceada

PDF download Descargar el PDF
  1. ¡A estos animales les encanta el heno! Lo necesitan para su salud digestiva y dental. Los cuyes deben tener un acceso ilimitado a este alimento, lo que muchas veces quiere decir que tendrás que servirles un buen plato entre 3 a 5 veces al día.
    • En general, el heno de Fleo es el mejor para los cuyes. Estos lo consumirán con gusto y jugarán con él. Además, este es saludable para mascotas de cualquier edad. El heno de prado, el pasto azul y el pasto de huerto también son buenas alternativas, pero no son del agrado de todos los cuyos.
    • El heno de alfalfa tiene mucho calcio, así que no es apropiado para los cuyes mayores a menos que sea un bocadito ocasional. Incluso si a tu mascota le encantan este alimento, dáselo como bocadillo, no como parte de su dieta normal. No obstante, las cuyas preñadas y en lactancia menores de seis meses pueden comer más (además del heno de Fleo).
    • Busca el heno que esté verde y suave, pues el amarillo y duro es paja.
    • El heno se puede comprar en tiendas de mascotas, pero por lo general es más caro y queda guardado por mucho tiempo. Con frecuencia, podrás adquirirlo directamente de una granja local o en una veterinaria de animales exóticos, lo que te significará un menor costo y una mayor calidad.
  2. [1] La clave es darle mucha variedad de alimentos para que tenga una dieta balanceada. Entre las verduras que son buenas para los cuyes encontramos el apio, la zanahoria, los tomates frescos, los pepinos, el maíz y el pimiento. [2] .
    • Otras verduras como la betarraga, el perejil o el pimiento en pequeñas cantidades, o el forraje como el trébol y el diente de león (lávalos primero) deben dárseles de vez en cuando. [3]
    • No les des verduras pasadas o marchitas. Recuerda que no debes darle vegetales que estén en un estado en el que tú no los comerías.
    • Ten cuidado con tu consumo de calcio. Demasiado calcio puede provocar cálculos en la vejiga, así que dale alimentos ricos en calcio como col rizada, lechuga romana y perejil con moderación.
  3. Ten en cuenta que esta le proporcionará mucha energía y que darle demasiado podría provocarle obesidad y problemas dentales. Sírvele solo 1/8 o 1/4 de taza al día para complementar las otras partes de su dieta.
    • Busca comida reforzada con vitamina C. Este es un nutriente importante que los cuyes necesitan en su dieta.
    • Evita dar alimentos con azúcar, semillas o pedazos coloridos (por ejemplo, muesli), ya que no son saludables y tu cuyo podría comenzar a comer solo eso. También asegúrate de que los pélets sean de heno de Fleo, no a base de alfalfa, a menos que sean para hembras preñadas o en lactancia, o para cuyos menores de 6 meses.
    • Solo utiliza la comida especialmente elaborada para los cuyes. La que está hecha para conejos u otros roedores no es adecuada para ellos pues contiene diferentes cantidades de vitaminas y nutrientes esenciales.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Darle de comer

PDF download Descargar el PDF
  1. Los cuyes, como los humanos, son algunos de los pocos mamíferos que no pueden producir su propia vitamina C, así que tienen que conseguirla de sus alimentos. Necesitan entre 10 y 30 mg al día. Los pimientos son excelentes fuentes de esta vitamina. [4]
    • Los cuyos tienden a sufrir de escorbuto, una enfermedad causada por bajos niveles de vitamina C.
    • Puedes complementar el consumo de vitamina C de tu cuyo si es necesario, pero siempre y cuando le des buenos pélets y pimientos frescos, tu mascota probablemente tendrá una alimentación suficiente.
    • No es recomendable colocarle vitamina C en el agua. Hacerlo podría provocar que este deje de tomarla si no le gusta su sabor. Además, es difícil controlar la cantidad de vitamina C que consume, pues podría beber mucha o poca agua.
  2. Algunos ejemplos son grandes cantidades de frutas altas en azúcares (solo con moderación) y vegetales con mucho almidón, como las papas. Los alimentos ricos en calcio pueden proporcionarse en pequeñas cantidades. [5]
    • Algunas de las verduras que no debes darle a tu cuy son la lechuga iceberg, papas, cáscaras de maíz, aguacate y col.
    • Sírveles frutas en cantidades pequeñas. Estas no solo tienen altos contenidos de azúcares, sino también podrían tener una proporción baja entre el calcio y el fósforo, lo que podría provocar problemas con la vejiga y tal vez una diarrea. [6] Esto se aplica a las frutas como las pasas.
    • No le des ningún cítrico a tu cuyo, ya que el ácido puede irritarles la boca. [7]
    • Los cuyes son herbívoros. Esto quiere decir que no se les debe dar carne o productos lácteos. [8]
  3. A tu cuy le gustará un pedazo de manzana o zanahoria más que algún alimento procesado. [9]
  4. Este tipo de aditamentos a la dieta de tu mascota no son necesarios si te tomas el tiempo de alimentarla bien. Si realmente es necesario que le des suplementos, piensa en unos que el veterinario haya aprobado y que tengan alto contenido de fibra.
  5. Estos mastican instintivamente y comerán todo lo que les des durante el día. Cuida la cantidad que les sirves y sigue una dieta balanceada. Explícales esto a los niños pequeños con paciencia para que no le den demasiada comida a su cuy.
    • Esto solo se aplica a las verduras. El heno debe estar disponible “todo el tiempo”.
  6. Los cuyes mastican todo lo que pueden, incluso sus platos de comida. Elige uno pesado de cerámica que no puedan voltear ni destruir fácilmente. [10]
  7. Debes retirar la comida que tu cuy no coma el mismo día. Estos pueden ser quisquillosos al elegir sus alimentos, así que es muy probable que dejarles comida por más tiempo no ayude a que les parezca más apetitosa. Si no la han comido en todo el día, probablemente nunca lo harán y simplemente se volverá un desastre en su jaula.
  8. [11] La cantidad de alimento que necesita dependerá de su edad, su estilo de vida y su salud en general. Esto quiere decir que dicha cantidad tendrá que cambiar en el tiempo para mantenerlo saludable.
  9. [12] Coloca una botella de agua dentro de la jaula de tu cuy para que tenga agua limpia en todo momento. No dejes que esta se quede vacía. Si tu cuy no puede tomar agua, podría enfermarse gravemente.
    • Las mejores botellas de agua están diseñadas para los cuyes y conejos, y tienen una bola de metal en la boquilla.
    • Si tu cuy vive en un corral al exterior, asegúrate de que el agua no se congele durante el invierno.
    • Limpia frecuentemente la boquilla de la botella con un hisopo para que no tenga ningún tipo de obstrucción o residuo de alimentos. Para limpiarla, coloca arroz sin cocinar con un poco de agua adentro y después agítala con fuerza. Esto ayudará a sacar cualquier tipo de residuo (alga) verdoso. Si ves presencia de algas (aun cuando hayas usado arroz), llena la botella con vinagre blanco para eliminarlas. Asegúrate de enjuagar el recipiente antes de volverlo a poner en la jaula.
  10. Si tienes un jardín que estás seguro de que no contiene productos químicos y que otros animales no lo utilizan para orinar o hacer sus deposiciones, puedes dejar que tu mascota paste ahí. Consigue un corral que esté bien cerrado y deja que tu cuy vaya de un lado a otro cuando el clima esté cálido. Solo cerciórate de que no haya brisa y que la temperatura se encuentre entre los 15 y 24 °C (60 y 75 °F).
    • Deja salir a tu cuy a un corral bajo supervisión. Aunque algunos vivan al exterior en este tipo de casas, no debes dejarlos al aire libre sin supervisarlos, pues podrían quedar expuestos a depredadores o escaparse. Las aves depredadoras podrían ser más comunes del o que crees y no dudarán en atacar a tu cuyo.
    • Asegúrate de que tu cuy tenga un lugar oscuro donde pueda esconderse del sol o de algo que lo asuste.
    • Mueve el corral todos los días. Los cuyes harán que tu césped esté corto y bonito, y también lo fertilizarán.
    Anuncio

Consejos

  • Cada cuy tiene sus propias preferencias de alimentos. Si el tuyo no come un tipo de alimento siempre, es probable que no le guste. Pero no debes sentirte desalentado, algunas veces estos se dan cuenta que es agradable después de darle unas mordidas a esa comida. Esto se aplica especialmente a los cuyes jóvenes o a los que acabas de comprar de una tienda de mascotas que normalmente solo se alimentan con un tipo de comida. Es posible que su paladar no sea muy variado.
  • Nunca le des a un cuy una gran porción de fruta al día, ya que puede causarle obesidad y problemas dentales.
  • Si no logras que tu cuyo coma verduras frescas, desmenúzalas en tiras y agrégalas a los pélets. Esto hará que se acostumbren al sabor y que a la larga quieran probarlas.
  • Asegúrate de alimentar a tu cuyo con muchos tipos distintos de verduras para evitar que se aburra.
  • No alimentes a tu cuyo con algo salado.
  • Recuerda que, si bien las zanahorias son una verdura, contienen mucho azúcar y solo deben darse a modo de bocadillo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 400 390 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio