PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Alimentar a un pez será una tarea sencilla cuando aprendas a hacerlo. Simplemente asegúrate de que el alimento seco que uses sea adecuado para la especie del pez, tal como se describe a continuación. Cuando encuentres el tipo de comida adecuado y alimentes al pez con las porciones correctas, empieza a complementar su dieta con insectos, verduras y otras clases de alimentos nutritivos, dependiendo de la especie.

Método 1
Método 1 de 3:

Elige un alimento seco

PDF download Descargar el PDF
  1. Si en el internet no puedes encontrar información específica sobre la especie del pez, los empleados de la tienda donde lo compres pueden ayudarte a elegir un tipo de alimento. Averigua si el pez es herbívoro , carnívoro u omnívoro y de ser posible, el porcentaje de proteína que debe tener su dieta según su especie. [1] Algunos peces de especies exóticas necesitan dietas especiales, aunque la mayoría pueden comer "alimento para peces" básico en forma de hojuelas o pastillas. Sin embargo, aún no te apresures a ir a la tienda de mascota.
  2. Muchos peces de acuario comen un alimento de uso general o diseñado para una categoría amplia (tal como "peces tropicales"). Siempre y cuando leas esta sección cuidadosamente, no tendrás problemas con tu pez si lo alimentas con la comida correcta de uso general. Sin embargo, puedes hacer que el pez esté más saludable y contento si consigues una comida específica para su especie o un grupo relacionado de especies. Este tipo de comidas deben venir etiquetadas claramente como "comida para cíclidos", "comida para betas", etc.
    • Es buena idea seguir los demás pasos de esta sección para comprobar si un tipo de alimento para peces es adecuado antes de comprarlo.
  3. Si es necesario, puedes pedirle ayuda a un empleado del acuario, aunque a menudo sabrás el tipo de comida que debes comprar únicamente observando el comportamiento del pez o la forma de su boca. Los peces que comen en el fondo del agua (como el bagre) pasan el tiempo en la base del acuario buscando la comida con sus bocas inferiores o que apuntan hacia abajo. Algunos peces buscan la comida en el medio del acuario y tienen bocas que apuntan hacia adelante. Los peces que comen en la superficie del agua tienen bocas dirigidas hacia arriba y se reúnen en la superficie cuando van a comer. [2] Si no sabes con seguridad el tipo de pez que tienes, simplemente prueba a darle un alimento y observa si puede encontrarlo y comérselo. Algunos peces pueden comer en varias áreas del acuario. [3]
    • La comida en hojuelas flota y solo es adecuada para los peces que se alimentan en la superficie.
    • La comida en granos, gránulos o pastillas puede flotar o hundirse (rápida o lentamente). Antes de comprar la comida, trata de encontrar más información en su etiqueta.
    • La comida en obleas se hunde hasta el fondo y a menudo es demasiado grande como para que "se la roben" los peces que se alimentan en la superficie.
    • Puedes arrojar la comida en tabletas al fondo del agua o en ocasiones adherirla a la pared interior del acuario para alimentar a los peces que comen en el medio.
  4. Usa los resultados de tu investigación para delimitar el tipo de comida que debes comprar. Los peces herbívoros y omnívoros necesitan un alimento que esté hecho principalmente de material vegetal, tal como la espirulina. Dependiendo de la especie, la comida debe estar compuesta de entre un 5 % y un 40 % de proteína, así que investiga a fondo para delimitar tus opciones. Por otro lado, los peces carnívoros necesitan una dieta que tenga entre un 45 % y un 70 % de proteína, dependiendo de la especie. [4] Asegúrate de que el alimento que compres concuerde con las necesidades del pez.
    • Los peces beta son carnívoros y se alimentan en la superficie del agua. En este caso, la comida debe estar compuesta de al menos un 45 % de proteína, además de flotar y ser lo suficientemente pequeña para que entre en la boca del pez. La comida para betas a menudo se consigue en forma de pastillas pequeñas. [5]
    • Las carpas doradas son omnívoras y necesitan una dieta con un 30 % de proteínas al ser adultas o un 45 % cuando son jóvenes. Este tipo de peces pueden digerir con más facilidad la proteína de las plantas acuáticas y [6] se alimentan en la superficie del agua, por lo que las hojuelas son una buena opción.
  5. Muchos peces engullen su comida entera, lo que quiere decir que no pueden desintegrar las hojuelas o las pastillas grandes que no entran en sus bocas. Si el alimento que le vas a dar al pez está entero o se ve más grande que su boca, despedázalo en trozos pequeños antes de ponerlo en el agua o encuentra un tipo de comida más pequeño.
  6. Antes de comprar un alimento seco para peces, busca en el internet su marca y las opiniones al respecto. Es más probable que las empresas reconocidas con opiniones positivas por parte de los aficionados a los acuarios preparen comida de mayor calidad. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Dale al pez un alimento seco

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque muchas personas creen que los peces necesitan una "pizca" de alimento en hojuelas en cada comida, si les das una porción demasiado grande puedes provocarles problemas digestivos o ensuciar el acuario, haciendo que sea insalubre. Sin importar el tipo de alimento seco que uses, utiliza una porción que sea igual a lo que el pez pueda comer entre 3 y 5 minutos. [8] Si pones demasiada comida en el acuario, sácala con una malla fina.
    • Advertencia: en el caso de los peces beta, debes darles una porción que sea mucho menor a lo que puedan comerse en 5 minutos. Dos o tres pastillas pequeñas son suficientes para cada pez beta. [9]
  2. Ya que muchos peces de acuario tienen estómagos pequeños, las pastillas que absorben el agua pueden ocasionarles problemas digestivos o distensión abdominal cuando se expanden. Remoja las pastillas en el agua durante 10 minutos para que se expandan antes de que el pez se las coma, en vez de hacerlo en su estómago. [10]
  3. Ya que es más fácil sobrealimentar a la mayoría de los peces que no darles la comida suficiente, es seguro que los alimentes una vez al día. Sin embargo, si tienes cuidado y preparas porciones pequeñas como se describió anteriormente, puedes alimentar al pez dos veces al día. Algunos dueños de acuarios prefieren este método, ya que los peces se ponen más activos y son más interesantes de ver cuando comen.
  4. Si el pez tiene colgada una hilera de heces, quiere decir que quizás su intestino esté bloqueado parcialmente por el exceso de comida o por consumir el tipo equivocado de alimento. [11] Si el agua se ensucia a menudo y necesitas cambiarla más de una vez a la semana, quizás estés sobrealimentando al pez o pueden haber demasiados peces en el acuario. Reduce las porciones o no alimentes al pez tan a menudo para ver si el problema desaparece en algunos días. Si el problema persiste, pídele ayuda a un empleado del acuario o a un aficionado a la piscicultura.
  5. Los peces más grandes o agresivos pueden dejar sin alimento a los demás, incluso si son de la misma especie. Puedes evitar que esto pase si divides la comida y la pones en varias áreas del acuario o si la esparces sobre toda la superficie del agua de manera uniforme.
  6. Si los peces se alimentan en zonas diferentes del acuario o comen alimentos de clases distintas, lo más probable es que tengas que comprar más de un tipo de comida. Si tienes varias especies de peces en un solo acuario, presta mucha atención cuando los alimentes con un tipo nuevo de comida. Quizás tengas que encontrar varias combinaciones de alimentos u horarios de comida si los peces de la superficie se comen todo lo que estaba destinado para los peces del fondo. Si algunos peces son diurnos mientras otros son nocturnos, puedes alimentarlos en horas diferentes para asegurarte de que todos coman lo suficiente. [12]
  7. Considera tus opciones mientras sales de vacaciones . Por lo general es seguro dejar a los peces adultos solos y sin comida durante algunos días. Si investigas sobre la especie del pez en el internet, puedes encontrar que quizás pueda sobrevivir sin correr riesgos graves durante una o dos semanas. [13] Tendrás que encontrar una manera de alimentar a los peces mientras sales si vas a hacer un viaje largo o si tienes peces jóvenes con necesidades alimenticias más urgentes. Elige una de las siguientes opciones: [14]
    • Usa un dispensador automático de comida para alimentar a los peces en intervalos regulares. Asegúrate de preparar el alimento suficiente para el tiempo que no vayas a estar disponible y configura el dispensador para liberar la comida una o dos veces al día.
    • Prueba con un bloque de alimento o con comida en gel antes de irte. Estos bloques de comida cubierta con gel se dejan en el acuario para que los peces se los coman lentamente. Sin embargo, los bloques secos pueden ocasionar cambios químicos peligrosos, mientras que en ocasiones los peces ignoran la comida en gel. Prueba con cualquiera de estas opciones durante algunos días antes de irte para asegurarte de que no tendrás problemas.
    • Haz que un amigo o un vecino alimente a los peces con comida común cada dos o tres días. Ya que las personas sin experiencia a menudo sobrealimentan a los peces, lo más recomendable es que pongas cada pizca de comida en un pastillero u otro recipiente que tenga marcados cuidadosamente los días de la semana. Déjale claro a la persona que va a cuidar el pez que si le da demasiada comida, puede matarlo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Complementa la comida seca para formar una dieta completa

PDF download Descargar el PDF
  1. Es más seguro conseguir los insectos, los gusanos y otras clases de animales en la tienda de mascotas o el acuario. En el caso de las plantas, puedes recoger aquéllas que crezcan de forma natural en un lugar alejado de los gases de la carretera. Si un experto del acuario de tu localidad te dice que es seguro recoger los animales o las plantas de la naturaleza de tu zona, entonces puedes seguir su consejo. De lo contrario, ten en cuenta que si consigues estos suplementos por tu cuenta corres el riesgo de recoger enfermedades, parásitos o químicos dañinos.
  2. Entre una y tres veces a la semana, dale al pez algunos insectos vivos o congelados u otra clase de animal en vez de su comida tradicional. Investiga siempre las necesidades que tienen los peces de la especie o pregúntale a un experto antes de elegir un alimento, ya que ciertas comidas pueden transmitir enfermedades u ocasionar problemas digestivos en algunas clases de peces. Los alimentos comunes que se consiguen en las tiendas de mascotas incluyen los gusanos americanos, los gusanos tubifex, las dafnias y las artemias. Al igual que cualquier otra comida, alimenta al pez en cantidades pequeñas. Una porción que el pez devore en 30 segundos puede ser suficiente para algunas especies.
    • Advertencia: los alimentos secos y congelados son otra opción, pero debes usarlos únicamente de manera ocasional ya que pueden ocasionar problemas digestivos si algunas especies de peces (como los betas) los consumen en exceso. [15]
    • No alimentes a los peces con gusanos tubifex vivos, incluso si los consigues en la tienda de mascotas y se criaron en una piscifactoría. Estos insectos son conocidos por ocasionar enfermedades en muchas especies, aunque si están congelados usualmente son seguros. [16]
  3. Es más probable que los peces herbívoros y omnívoros permanezcan más sanos y coloridos si complementas su dieta ocasionalmente con plantas. Incluso algunas especies carnívoras pueden comer plantas para conseguir nutrientes útiles. Recuerda que debes investigar en el internet sobre la especie del pez antes de darle un alimento nuevo. Puedes tomar un trozo de verdura y unirlo al interior del acuario con un clip especial o cortarlo en pedazos pequeños para alimentar al pez. Asegúrate de sacar del acuario los alimentos que no se coma el pez en menos de 48 horas, ya que de lo contrario empezarán a pudrirse.
    • Algunas verduras que le pueden gustar al pez incluyen las zanahorias, los calabacines, los pepinos, la lechuga y los guisantes. Dale al pez este tipo de alimentos de vez en cuando o según se recomiende para la especie.
    • Otra opción es alimentar al pez con espirulina en polvo, infusorios, algas u otros materiales vegetales que se vendan en la tienda de mascotas. Estos alimentos son necesarios para los peces diminutos o jóvenes que son demasiado pequeños como para comer trozos de verduras. Puedes añadir algunas algas al acuario una o dos veces al día según las instrucciones, siempre y cuando no cubran la superficie del depósito ni sus paredes.
  4. Existen varias clases de animales o verduras que proporcionan diferentes vitaminas, minerales y otros nutrientes. Alterna entre dos y tres clases de animal, carne (para los peces carnívoros) o verdura (para las demás clases de peces) para darle al pez todos los nutrientes que necesita para estar sano.
  5. Si el pez pierde gradualmente sus colores brillantes, es menos activo o si notas otras señales de problemas de salud, es posible que le falten ciertos nutrientes. Lo más recomendable es que busques la ayuda de un experto para identificar con más precisión los problemas o las vitaminas y minerales que pueda necesitar el pez. Es posible que los peces necesiten estos tipos de suplemento durante un periodo de estrés, tal como el que se da cuando entran a un acuario nuevo.
    • Si crías alimentos vivos o los compras en las tiendas de mascotas, puedes alimentarlos con un suplemento de vitaminas o minerales que luego llegan al pez al ingerir su comida. Esto se conoce como la técnica del "gut loading" (cargar intestinos).
  6. Los peces recién nacidos (o alevines) a menudo son demasiado pequeños como para ingerir el alimento común. Ya que a menudo los peces recién nacidos tienen necesidades dietéticas diferentes a las de los adultos y pueden necesitar comer con intervalos de algunas horas, es muy importante que busques ayuda específica de acuerdo a la especie. Busca información en línea para asegurarte de que las crías de peces tengan mayores probabilidades de sobrevivir.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes un acuario grande, puede ser una buena idea comprar varios bagres u otros peces que se alimenten en el fondo. Si por accidente añades demasiada comida al acuario, estos peces usualmente podrán limpiar el fondo y quitar los residuos para mantener el lugar aseado.
  • Si sobrealimentaste a un pez y se ve hinchado, no le des comida durante uno o dos días. Si el problema persiste, alimenta al pez con algunos trozos del interior de un guisante para ayudarle con su digestion. [17]
  • Si decides alimentar a mano, pon la comida en tu mano y deja que el pez llegue para que la tome. Si el pez es tímido y tiene problemas para comer, no lo sigas intentando. Algunos peces pueden estresarse si los tratas de alimentar de esta manera.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado de no sobrealimentar al pez. Los peces pueden morir si los dejas comer demasiado.
  • Si le vas a dar al pez un alimento vivo , debes asegurarte de que sea saludable y que no tenga parásitos.
  • Algunos alimentos (como el corazón de res) tienen un contenido alto de grasa. Al pez le encantarán, pero solo debes dárselos de manera ocasional o para hacerlo engordar.
  • No alimentes al pez con ningún tipo de alimento nuevo (tal como los insectos o las verduras) sin comprobar primero si es seguro para su especie. Algunas especies de peces pueden enfermarse con ciertas comidas o sufrir de otros problemas de salud.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para alimentar a un pez, busca información sobre la especie específica que tienes para saber cuál es el mejor alimento para él. El alimento también debe ser lo suficientemente pequeño para que lo pueda comer. Sobrealimentarlo puede enfermarlo mucho y ensuciar el tanque, así que cuando elijas el alimento correcto, solo dale la cantidad que pueda comer en un periodo de 3 a 5 minutos, no más de 1 o 2 veces al día. Si vas a usar galletitas, remójalas en agua unos 10 minutos antes de dárselas. Sigue leyendo si quieres consejos para alimentar varios tipos de peces en el mismo tanque.

Esta página ha recibido 205 548 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio