Descargar el PDF Descargar el PDF

Querrás que tu yorkie cachorro crezca feliz y saludable, y que tenga una vida plena y cómoda. Para ello, debes alimentarlo de forma apropiada. En ocasiones, alimentar a un cachorro puede parecerte complicado, pero si eliges comidas con ingredientes saludables y te ciñes a un régimen de comidas recomendado, podrás darle los nutrientes esenciales que necesita para desarrollarse.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Destetarlo

Descargar el PDF
  1. Según lo joven que sea el cachorro cuando lo lleves a casa (8 semanas suele ser la edad más temprana en la que los criadores lo permiten), podrías tener que hacer la transición de alimentos líquidos a sólidos. Por lo general, el criador realizará este paso cuando el cachorro tenga de 3 a 6 semanas de edad. Pregúntale si ya ha hecho esta transición. Si no la ha hecho, agrégale un sustituto de leche canina de buena calidad a la comida para que pase de una dieta líquida a una sólida. [1]
    • Si el cachorro no come ningún alimento sólido cuando lo llevas a casa, empieza mezclando sustituto de leche y agua en una proporción de 50 y 50. Remoja su nariz en esta mezcla 2 o 3 veces al día hasta que la tome por su cuenta. Por lo general, lo entenderá en 1 a 4 días. [2]
    • Si ha comido algunos alimentos sólidos, empieza agregando suficiente sustituto de leche como para que su comida tenga la consistencia de una sopa. Tritura un poco las croquetas o rompe un poco la comida enlatada para que pueda digerirla con más facilidad. En las siguientes 2 a 3 semanas, incluye cada vez menos sustituto de leche en intervalos de unos días, hasta que solo coma alimentos sólidos. [3]
    • Solo usa un sustituto de buena calidad. No uses leche de vaca o cabra, ni ningún otro tipo de líquido. [4] Averigua qué sustituto de leche ha usado el criador. No cambies de marca, salvo que sea necesario.
  2. Realiza una transición gradual de la comida que le daba el criador a la nueva que vas a darle. Esto evitará los problemas digestivos que podría tener si cambias una comida por otra de manera súbita. Si también tienes que realizar la transición de alimento líquido a sólido, podrás hacerlo al mismo tiempo.
    • Dale la misma comida que ha estado comiendo (consúltalo con el criador o el personal de la tienda de mascotas) por dos semanas luego de llevarlo a casa.
    • Una vez que transcurran estas dos semanas, empieza a mezclar su alimento. Primero mezcla la comida antigua y la nueva en una proporción de 3:1 por 5 días.
    • Luego usa una proporción de 1:1 por otros 5 días.
    • Por último, dale una proporción de 1:3 por 5 días más. Una vez que termines, podrás darle únicamente la comida nueva. [5]
  3. La edad de destete para los cachorros empieza cuando tienen entre 4 y 7 semanas, y va hasta los 3 meses. En esta etapa, los cachorros deben tener una alimentación libre, lo que significa que debes dejar la comida a su disposición todo el día para que puedan consumirla siempre que la necesiten. Esto ayudará a prevenir la hipoglucemia (o nivel bajo de azúcar en la sangre) y fomentará el crecimiento. [6]
    • A las 10 semanas, el perro deberá recibir cantidades fijas de alimento siguiendo un horario. Conversa con el veterinario para que te brinde recomendaciones según el tamaño y la edad del cachorro.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elegir la comida adecuada

Descargar el PDF
  1. La mayoría de las personas deciden darles comida de venta comercial a sus cachorros, ya sea enlatada o en croquetas. Los ingredientes de estas comidas deben figurar en orden descendente en la etiqueta de valor nutricional. Busca una marca en la que el primer ingrediente sea carne.
    • Asegúrate de que el tipo de carne indicado sea uno que reconozcas, como pollo, cordero o carne de res. Evita las marcas que contengan “carnes” genéricas que no especifiquen el tipo. [7]
    • Además, revisa la etiqueta para garantizar que incluya como mínimo otro tipo de carne en los primeros 3 a 5 ingredientes. Esto también puede comprender a los productos lácteos de buena calidad, como los huevos. Evita las marcas en las que los 5 primeros ingredientes incluyan principalmente granos, como harina de trigo y trigo molido. [8]
  2. Los perros pequeños necesitan una dieta rica en calorías, ya que gastarán mucha energía a lo largo del día y, por ende, quemarán más calorías. Busca comidas que están diseñadas para razas miniatura y perros pequeños. Estas tendrán un mayor contenido calórico que las diseñadas para perros más grandes. [9]
    • Una vez que crezca, podrás darle comida para perro seca diseñada para yorkies, como la comida seca para Yorkshire terrier de Royal Canin o la comida para perros adultos de esta raza de Eukanuba. Estas comidas diseñadas para esta raza le darán un alto contenido calórico, tendrán un equilibrio adecuado de carbohidratos y grasas, e incluirán ácidos grasos omega-3 para mantener su pelaje sedoso. Además, tienen un aroma que atrae a los yorkies, los cuales son conocidos por ser quisquillosos con la comida. [10]
  3. Por lo general, las croquetas se consideran una mejor opción para los yorkies que la comida húmeda enlatada. Ellos pueden desarrollar problemas dentales, y la textura quebradiza y seca de las croquetas ayudará a limpiarles los dientes. Sin embargo, ambas son seguras si contienen ingredientes de buena calidad. Gran parte de esta decisión dependerá del tipo de comida que el cachorro prefiera. [11]
    • Las comidas húmedas suelen tener más azúcares y son un poco menos saludables para los perros.
  4. Si eliges una comida enlatada, puedes omitir este paso. No obstante, si vas a alimentarlo con croquetas, elige una marca con pedazos pequeños del tamaño de bocados. Esto permitirá que el perro las digiera con más facilidad.
    • Esta es una característica común de las croquetas fabricadas para perros pequeños, así que revisa la marca para determinar si los pedazos ya son pequeños.
  5. Si bien la mayoría de las personas eligen comida de venta comercial para su cachorro yorkie, prepararle comida casera también será una buena opción. Muchos indican que esta es una mejor opción, puesto que elimina la posibilidad de que haya químicos, rellenos y colorantes en su alimento. Su comida debe estar compuesta por 1/3 de proteínas y 2/3 de vegetales y granos. [12] Si decides preparar su comida, asegúrate de incluir los siguientes alimentos:
    • Carne: puedes usar una variedad de carnes como pollo magro y carne de res molida; así como pavo, cordero, ternera, bisonte y pescado.
    • Vegetales: las vainitas, zanahorias, alverjillas y espinacas son buenas opciones.
    • Carbohidratos: estos pueden comprender a las batatas, las papas, el arroz blanco o integral, y la pasta.
    • Frutas: los arándanos, las frambuesas, los mangos y las bananas servirán.
    • Otros alimentos: para un poco de variedad, dale yogur blanco integral, requesón y huevos. [13]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir un régimen alimenticio

Descargar el PDF
  1. Los cachorros en crecimiento suelen necesitar de 45 a 55 calorías por cada 450 g (1 lb) de peso corporal al día. El tipo de comida que quieras darle (ya sea de venta comercial o casera) afectará la cantidad que tengas que darle.
    • Si vas a darle una comida de venta comercial, revisa la etiqueta. Estas comidas suelen brindar tamaños de porción sugeridos según el peso del perro.
    • Si vas a darle comida casera, probablemente necesites porciones más pequeñas, ya que esta tiene más calorías que las de venta comercial. [14]
  2. Una vez que se destete (por lo general, a los 3 meses de edad), tendrás que empezar a darle comidas programadas. Dale 3 o 4 comidas pequeñas diarias por la mañana, a la hora del almuerzo, en las últimas horas de la tarde (si vas a darle 4 comidas) y por la noche. Debe comer su última comida como mínimo 2 horas antes de irse a dormir.
    • Si sigues dándole una alimentación libre a esta edad, puedes tener muchas más dificultades para enseñarle a ir al baño en el lugar asignado, ya que no sabrás cuándo necesita hacer sus necesidades. Además, esto podría causarle problemas de salud si come en exceso y se vuelve obeso. Si estableces un buen horario, esto también fomentará el buen comportamiento. [15]
  3. Los yorkies tienen un estómago muy pequeño, así que ten en cuenta la manera en la que los bocadillos y las golosinas afectarán sus comidas diarias. En general, solo debes dárselas como premio por un buen comportamiento o cuando lo entrenes para seguir una orden.
    • Evita las golosinas de colores fuertes, ya que suelen contener muchos químicos. Dale las de color blanco o crema.
    • Los buenos bocadillos caseros incluyen a los alimentos como la zanahoria bebé o los arándanos congelados. [16]
    Anuncio

Consejos

  • Básicamente, lo que le des puede depender de su preferencia.
  • Si tiene problemas de salud, podrían deberse a una reacción a su comida. Llévalo al veterinario para determinar si es alérgico a alguno de los ingredientes de su comida.
  • Si quieres saber más sobre los ingredientes de su comida, llama al fabricante. Todas las comidas para perros deben tener la información de contacto del fabricante en la etiqueta.
  • Entre las mejores marcas, tenemos a Whole Earth Farms, Orijen, Victor, Acana y Wellness. Wellness también ofrece una línea especial para razas miniatura, llamada Complete Health Toy Breed. Si decides usar una comida de venta comercial, elige alguna de estas marcas en lugar de las baratas del supermercado.
  • Es recomendable que también le des un suplemento de vitaminas y minerales diario que sea adecuado para su edad.
  • Déjale agua fresca para que pueda beberla en cualquier momento.
  • El cachorro correteará mucho por la casa, ya que estos perros son muy enérgicos. Para evitarlo, llévalo a jugar al aire libre y dale mucha atención hasta que se canse, y luego llévalo adentro. Hazlo siempre que empiece a corretear dentro de casa y con el tiempo se dará cuenta de que el área de juego está al aire libre.
Anuncio

Advertencias

  • Los términos como “natural” y “prémium” no tienen una definición legal, por lo que no debes basarte en ellos para elegir una comida.
  • Es importante que estos perros consuman fuentes de proteínas de buena calidad. Muchas comidas para perro de venta comercial contienen derivados de la carne para cumplir con la cantidad de proteínas necesaria. Esto puede comprender a partes de cuerpo de animales o ingredientes como animales silvestres muertos.
  • Muchas comidas para perro de venta comercial contienen rellenos, los cuales no poseen ningún valor nutricional. Por ello, a pesar de que el cachorro ingiera la cantidad de comida adecuada, un porcentaje de la misma será eliminada del cuerpo, ya que no tendrá nutrientes que asimilar. Esto puede causar desnutrición y problemas de comportamiento.
  • Muchas marcas tienen ingredientes que no son beneficiosos para la salud del cachorro, como colorantes y saborizantes artificiales, así como conservantes químicos. Estos elementos pueden causar problemas de salud que van desde las alergias hasta los problemas digestivos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3241 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio