Descargar el PDF Descargar el PDF

Las ratas deben tener una dieta variada que incluya cantidades adecuadas de proteínas, frutas y verduras. Proporcionarle a la rata doméstica el tipo de comida y un comedor adecuados es fundamental para su salud y bienestar a largo plazo.

Método 1
Método 1 de 2:

Saber cómo alimentar a tu mascota

Descargar el PDF
  1. Los tazones de metal pueden producir frecuencias de sonido que quizás alteren a las ratas. [1] Los tazones de cerámica son más pesados y, por lo tanto, es menos probable que las ratas los vuelquen. Finalmente, escoge un tazón pequeño, cuanto más grande, menos espacio tendrá la rata en la jaula. [2]
  2. Las ratas tienen gustos particulares y deben ser capaces de escoger qué comida desean comer. Mantener una dieta saludable pero diversa hará que las ratas tengan curiosidad e interés en su comida.
    • Los huevos duros o la comida dentro de un envoltorio de cartón que deba abrirse de alguna manera estimulará a las ratas y les proporcionará una oportunidad de aprendizaje.
  3. [3] Si una rata come demasiado de un alimento que no se corresponda con su constitución, puede tener dolores de estómago o diarrea. Sin embargo, si le das una cantidad pequeña de este, sabrán si deben dejarlo o no la próxima vez que lo encuentren.
    • Si tienes varias ratas domésticas, cuando introduzcas un nuevo alimento, asegúrate de que todas lo prueben. Si solo una rata recibe un manjar y las demás no, más tarde olerán el alimento nuevo en la rata afortunada, lo cual puede hacer que se vuelvan agresivas. [4]
  4. Siempre asegúrate de que todas las ratas tengan comida y agua disponibles. Para eso es necesario que proveas alimento suficiente para cada rata y que te asegures de que las botellas de agua estén al alcance de las ratas bebés, que son más vulnerables que los adultos al hambre y la deshidratación.
    • Las ratas pueden ser agresivas. Si tienes varias ratas en una jaula, asegúrate de proveer una cantidad suficiente de comida para cada una. Las ratas alfa (las líderes de la manada) o las ratas agresivas pueden acaparar comida para sí mismas. Siempre provee al menos dos fuentes de comida y agua si tienes varias ratas juntas.
    • Las ratas deben comer entre el 10 y el 20 % de su peso corporal cada día. [5]
  5. Ya sea que se trate de manejar comida, consumir gránulos cecales o cavar en busca de comida, las ratas deben tener espacio para seguir sus instintos biológicos.
    • Las ratas se comen sus propias heces (llamadas gránulos cecales) con el fin de obtener un contenido nutricional importante. Prevenir o interrumpir esta conducta puede provocar deficiencias nutricionales en la rata doméstica. [6]
    • Deja que las ratas manipulen los frutos secos y las semillas pequeños. Sin embargo, no se los des con frecuencia, porque tienen un contenido alto de grasa.
    • A las ratas les gusta buscar comida. Si colocas un bocadillo pequeño en un tubo de cartón sellado o en un lugar inusual, las ratas lo buscarán.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Saber qué darle de comer a tu mascota

Descargar el PDF
  1. Los bloques de laboratorio suelen estar disponibles en variedades con niveles diversos de proteínas para adaptarse a las necesidades nutricionales específicas de cada rata. Las ratas son omnívoras y también pueden comer carne, aunque no debe ser un elemento habitual de su dieta. Las ratas embarazadas, los bebés y las ratas jóvenes necesitan más proteínas que los adultos normales. Presta atención a los signos de déficit de proteínas en la rata. Por ejemplo: [7]
    • infecciones crónicas
    • fracturas por estrés en los huesos
    • pérdida de pelo
  2. Los pesticidas tienen diversos efectos perjudiciales en las ratas, como alteración de la tiroides, reducción del recuento de anticuerpos y complicaciones del sistema endocrino. [8] Para asegurarte de que la rata se mantenga saludable, compra tantos productos orgánicos como sea posible. [9] Si compras productos agrícolas convencionales, haz lo siguiente:
    • Refriega la superficie de la fruta o la verdura fuertemente con una solución jabonosa.
    • Enjuágala con agua.
    • Pela o raya la cáscara y bótala.
  3. Además de gránulos para ratas, estos animales deben comer una variedad de frutas y verduras fibrosas; sin embargo, no cualquier verdura o fruta servirá. Algunos productos agrícolas son malos o incluso dañinos para las ratas. [10]
    • Las frutas aceptables incluyen manzanas, peras, bananas, melones, bayas y frutas cítricas.
    • Las verduras aceptables incluyen brócoli, repollo, apio, zanahoria, perejil y maíz fresco.
    • Las frutas inaceptables incluyen mangos y bananas verdes.
    • Las verduras inaceptables incluyen batata cruda, maíz seco, aguacate, frijol crudo y alcachofa cruda.
    • Aproximadamente una cucharada de frutas y verduras al día es suficiente para que una rata adulta se mantenga saludable. [11]
  4. Al igual que los humanos, las ratas disfrutan de caprichos ocasionales. Las ratas consumirán felizmente chocolate semidulce, jugo de naranja, galletas y chips. [12] Sin embargo, no hagas que los alimentos con un contenido alto de azúcar, de grasa y de sal sean parte habitual de la dieta de la rata. De lo contrario, la rata puede volverse obesa y experimentar otros problemas de salud.
  5. Los bloques de laboratorio proveen la mejor nutrición para las ratas. Son compuestos alimenticios especialmente formulados para que las ratas en cautiverio reciban toda la nutrición que necesitan. Hay muchos bloques de laboratorio disponibles. Las siguientes son algunas de las marcas más reconocidas:
    • Los bloques de laboratorio Oxbow vienen en dos tipos, para jóvenes y para adultos (“real”).
    • Harlan Teklad ofrece variedades de bloques de laboratorio que se diferencian por el contenido de proteínas (variedades de 14 %, 16 %, 18 % y 23 % dependiendo de las necesidades de la rata).
    • Mazuri y Purina, ambas propiedad de la misma empresa matriz (Land O Lakes), también producen bloques de laboratorio de alta calidad. [13]
    • Los bloques de laboratorio están a la venta en línea o en tiendas de mascotas.
    • No compres mezclas que contengan bloques y semillas de laboratorio, frutos secos, maíz y fruta. Las ratas escogerán los últimos y dejarán los bloques intactos, lo cual provocará un déficit nutricional. [14]
    • Dale a la rata adulta un tazón pequeño de bloques de laboratorio una vez al día. [15]
  6. Tener agua fresca en todo momento asegurará que la rata no corra el riesgo de deshidratarse. Puedes darle un tazón de agua o una botella. En cualquier caso, llena y cambia el agua todos los días.
    • Si les pones un tazón de agua, las ratas también lo usarán para bañarse. Asegúrate de lavar el tazón diariamente.
    • Si les pones una botella de agua, asegúrate de que la boquilla sea accesible incluso para las ratas más pequeñas de la jaula. Revisa la boquilla regularmente para asegurarte de que no esté bloqueada y dale unos golpes ligeros a la botella para verificar que el agua fluya libremente. Asegúrate de vaciarla y limpiarla semanalmente, pues pueden crecer algas en el interior.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre hazle preguntas a un veterinario experimentado acerca de la dieta de la rata.
  • Las ratas comen lo que les gusta, no lo que es saludable. [16] Asegúrate de darle a tu rata una dieta saludable y equilibrada.
  • La forma de equilibrar la dieta de una rata entre los bloques de laboratorio y las frutas y verduras frescas es un tema de debate. Algunas fuentes afirman que una dieta saludable se compone de un 80 % de bloques de laboratorio y un 20 % de alimentos frescos. [17] while others argue for a 50-50 split.
  • Alimenta a las ratas dos veces al día. No te preocupes si no las ves comer. Normalmente comen al amanecer y al atardecer, y toman agua durante la noche. [18]
Anuncio

Advertencias

  • Algunos otros alimentos de la lista de lo que no deben ingerir son el alcohol, las bebidas gaseosas (las ratas no pueden eructar), la mantequilla de cacahuete (pueden atragantarse fácilmente con esta) y las naranjas o el jugo de naranja (producen cáncer en las ratas macho, por lo que es mejor evitarlos).
  • No trates de cortar las secciones mohosas de los alimentos. Tíralos a la basura.
  • Los polvos y las harinas son una mala elección para alimentar a una rata, pues se acumularán en las esquinas de su boca y le causarán congestión si los inhala.
  • No le des a una rata un alimento genérico para roedores o ratas. Muchos elementos de estas mezclas de alimentos son comestibles para las cobayas y otros roedores, pero son indigeribles, cancerígenos [19] o carentes de valor nutricional para las ratas. Carecen del perfil nutricional integral de los bloques de laboratorio.
  • Trata de no tener comida en exceso. Se puede poner mohosa y, con frecuencia, los filamentos del moho penetran profundamente en la comida, lo cual puede estropear todo un lote. [20]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3558 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio