Alimentar con biberón a tu bebé recién nacido es fácil una vez que eliges la fórmula y que sabes cuándo y cómo alimentarlo. Si quieres comenzar a alimentar a tu bebé con biberón pero no sabes cómo, sólo sigue estos sencillos pasos.
Pasos
Método 1
Método 1 de 3:
Prepárate para alimentar a tu bebé recién nacido con biberón
-
Elige la fórmula adecuada. Deberías elegir una fórmula enriquecida con hierro, aunque las fórmulas bajas en hierro están disponibles debido a la creencia de que el hierro les produce gases a los bebés y los constipa, esta creencia ha sido desaprobada por estudios. La fórmula enriquecida con hierro ayudará a tu bebé a ser más fuerte.
- Consulta al pediatra si tienes cualquier preocupación acerca de la salud de tu bebé, tal como pensar que tu bebé puede ser intolerante a la lactosa debido a que hay cosas de intolerancia en tu familia.
- Siempre revisa la fecha de caducidad de la fórmula para asegurarte de que todavía puedes usarla. Nunca uses una fórmula caducada.
-
Esteriliza los biberones nuevos. Para esterilizar un biberón nuevo simplemente tienes que sumergirlo en agua hirviendo, sólo asegúrate de que el biberón no sea de plástico.
-
Prepara la fórmula. Sigue las instrucciones para mezclar la fórmula; si es una fórmula líquida, revisa si necesitas diluirla antes. La mayoría de las fórmulas vienen en polvo o en forma concentrada y necesitan ser mezcladas con agua. Hay fórmulas disponibles listas para usar, pero son más caras.
- Si te preocupa la seguridad del agua de la llave y necesitas diluir la fórmula, usa agua embotellada.
- Usa un abrelatas limpio para abrir las latas de fórmula. Lava el abrelatas después de cada uso.
- Siempre lávate las manos antes de preparar la fórmula o de alimentar a tu bebé.
-
Entibia la leche si al bebé le gusta de esa forma. No hay ningún beneficio en entibiar la leche, pero si a tu bebé le gusta así, puedes hacerlo antes de la hora de alimentarlo. Puedes calentar el biberón poniéndolo en un tazón con agua tibia o poniéndolo bajo el chorro de agua tibia.
- Nunca uses el microondas para calentar un biberón de leche materna ni de fórmula. Esto podría crear burbujas de calor en la leche que podrían quemar a tu bebé.
- También puedes comprar un calentador de biberones diseñado especialmente para calentarlos.
Anuncio
-
Sostén a tu bebé de forma adecuada. Tendrás que observar a tu bebé para saber si está cómodo. Si escuchas sonidos fuertes de succión cuando esté bebiendo, entonces puede que esté jalando demasiado aire; para ayudar a tu bebé a que jale menos aire, sostenlo en un ángulo de 45 grados. Sostenlo en una posición semierguida y sostén su cabeza.
- Inclina el biberón de forma que la boquilla y el cuello del biberón siempre estén llenos de leche o fórmula.
- Nunca apoyes el biberón contra la boca del bebé. Esto podría hacer que tu bebé se ahogue.
- Nunca alimentes a tu bebé mientras esté acostado. Podría infectársele el oído si la fórmula cae en su oído medio.
-
Conoce que tan seguido alimentar a tu bebé. En las primeras semanas de vida de tu bebé no necesitas preocuparte acerca de apegarte a un horario rígido de alimentación, sin embargo, puedes comenzar a trabajar con un patrón en el primer o segundo mes. Primero, enfócate sólo en ofrecerle el biberón a tu bebé cada dos o tres horas, o cuando parezca tener hambre.
- Tu bebé comerá de 30 a 89 mililitros de fórmula durante cada comida hasta que pese alrededor de 4 kg.
- No forces a tu bebé a comer cuando no tenga hambre y no lo obligues a que se termine el biberón si no quiere. Siempre y cuando tu bebé siga mostrando interés por comer de vez en cuando, no hay necesidad de forzarlo.
- Si tu bebé sigue succionando el biberón cuando ya se ha acabado todo, significa que aún tiene hambre, así que dale un poco más de comer.
Anuncio
-
Lava los biberones y las boquillas después de alimentar a tu bebé. No necesitas esterilizar los biberones después del primer uso, sólo lávalos en la lavavajillas si son seguros de lavar en ella o lávalos en el lavabo con agua tibia y jabonosa.
- Las boquillas también pueden lavarse en el lavabo lleno de agua jabonosa.
-
Tira la fórmula que haya quedado. No guardes la fórmula para usarla después, la fórmula usada no debería reusarse debido al potencial crecimiento de bacterias.Anuncio
Consejos
- Si vas a alimentar a tu bebé con leche materna y fórmula, deberías alimentarlo con la leche materna y después cambiar a la fórmula. Aunque no hay nada de malo en mezclar las dos, si el bebé no se termina la fórmula, estarás desperdiciando la leche materna.
- Si usas agua de pozo o estás preocupada acerca de tu suministro de agua, puedes hacerla probar y de ser necesario, purifícala.
Anuncio
Advertencias
- Una fórmula demasiado diluida no promoverá el crecimiento adecuado.
- Una fórmula demasiado espesa puede llevar a la deshidratación de tu bebé.
- No compres latas de fórmula que estén abolladas, goteando o dañadas de cualquier forma.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Fórmula.
- Biberones.
- Boquillas.
- Agua y jabón.
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 21 082 visitas.
Anuncio