Descargar el PDF Descargar el PDF

El dolor de muñeca es común en muchas personas, pero este tiene muchas causas diferentes. Este suele deberse a los esguinces en los ligamentos generados por traumatismos leves; sin embargo, otros motivos incluyen a la tensión reiterada, la tendinitis, el síndrome del túnel carpiano, la artritis, la gota y las fracturas óseas. [1] El dolor de muñeca tiene muchos factores; por ello, el diagnóstico exacto será importante para determinar el tratamiento más eficaz. En cualquier caso, el tratamiento del dolor de muñeca en casa es similar, sin importar la causa.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Tratar el dolor de muñeca en casa

Descargar el PDF
  1. Si notas que sientes dolor en una o ambas muñecas, toma un descanso de la actividad que pueda empeorarla y reposa por unos minutos, unas horas o incluso unos días; lo que dependerá de lo que haya desencadenado el dolor. Además de reposar, mantén la muñeca elevada por encima de la altura del corazón en la medida de lo posible, así evitarás la hinchazón o la inflamación. [2]
    • Si te tomas un descanso de 15 minutos en el trabajo, esto podría ser todo lo que necesitas para disminuir la irritación de tu muñeca si realizas tareas repetitivas, como trabajar de cajero o escribir en la computadora a cada momento.
    • Los traumatismos graves en la muñeca (ya sean provocados en el trabajo o al practicar deportes) requerirán más reposo y la evaluación de un doctor (leer a continuación).
  2. Una cantidad considerable de casos de dolor de muñeca leve o moderado surgen a causa de tareas repetitivas en el trabajo o el hogar. El síndrome del túnel carpiano es un ejemplo de una lesión por tensión repetitiva en la muñeca, el cual irrita el nervio principal que se encuentra en la mano. Para combatir las distensiones o esguinces repetitivos, modifica tu entorno laboral. Para ello, puedes descender tu teclado para no estirar las muñecas hacia arriba mientras escribes, puedes ajustar tu silla para que tus antebrazos estén paralelos al piso, y puedes usar un pad y un ratón ergonómicos, y un teclado dividido. [3]
    • Entre los síntomas del síndrome del túnel carpiano tenemos al dolor, la quemazón, el entumecimiento o el escozor en la mano y la palma de la muñeca, así como debilitamiento y una menor destreza.
    • Las personas que trabajan mucho en la computadora o como cajeras, que practican deportes de raqueta, cosen, pintan, escriben o trabajan con herramientas vibratorias correrán un mayor riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano y otras lesiones por esguinces repetitivos.
  3. Otra estrategia útil para evitar y aliviar la mayoría de tipos de dolor de muñeca consiste en usar férulas diseñadas especialmente para la muñeca (también denominadas como dispositivos de soporte). [4] Las férulas para la muñeca cuentan con diversos tamaños y están hechas de diferentes materiales, pero todas están diseñadas para aliviar el dolor de muñeca. Según tu trabajo o estilo de vida, quizás tengas que empezar con una que sea menos restrictiva (como una hecha con neopreno) que permita un mayor movimiento, en lugar de una más rígida que brinde más soporte y una mayor restricción.
    • Quizás solo tengas que usar las férulas para la muñeca durante el día, mientras estés en el trabajo o en el gimnasio, para así proteger tus muñecas.
    • No obstante, algunas personas también podrían tener que usar las férulas de noche, para mantener sus muñecas en una posición estirada, lo que evitará la irritación de los nervios y los vasos sanguíneos. Esto es común en las personas que sufran del síndrome del túnel carpiano o artritis.
    • Puedes comprar las férulas para la muñeca en la mayoría de las farmacias y en todas las tiendas de suministros médicos. Si se la pides al doctor, podría brindarte una gratis.
  4. El dolor de muñeca provocado por un traumatismo repentino (como caerse sobre la mano estirada o levantar algo muy pesado) genera dolor inmediato, inflamación y posibles hematomas. [5] Una manera eficaz de aliviar este tipo de dolor de muñeca es emplear la terapia del frío tan pronto como puedas, ya que esto disminuirá o evitará la hinchazón, y ayudará a entumecer el área adolorida.
    • Entre los tipos de terapia del frío adecuadas para la muñeca tenemos al uso de hielo molido, cubos de hielo, compresas de gel frío y bolsas pequeñas de vegetales (o frutas) congelados.
    • Para obtener los mejores resultados, aplica la terapia del frío en el área más sensible e inflamada de la muñeca por alrededor de 10 a 15 minutos por sesión, cada hora, aproximadamente por 5 horas luego de sufrir la lesión.
    • Sin importar el tipo de terapia del frío que emplees, no la apliques de forma directa en la piel de la muñeca. En lugar de ello, envuélvela con un paño o una toalla delgados para evitar la congelación.
  5. Sin importar si tu dolor de muñeca es agudo (debido a una lesión repentina) o crónico (si lleva más de unos meses), el consumo de medicamentos de venta sin receta puede ser de utilidad para controlar el dolor y brindar una funcionalidad y un rango de movimiento mayores. Los antiinflamatorios de venta sin receta (como el ibuprofeno y el naproxeno) suelen ser más eficaces para el dolor de muñeca agudo, ya que combaten tanto el dolor como la inflamación. [6] Por otra parte, los analgésicos como el paracetamol son más adecuados para tratar los problemas crónicos como la artritis.
    • Se recomienda consumir por un tiempo breve los antiinflamatorios y analgésicos de venta sin receta (por menos de 2 semanas a la vez), así se evitarán los efectos secundarios comunes, como la irritación estomacal, el malestar intestinal y la disminución de la función de los órganos (como el hígado y los riñones).
    • No combines los antiinflamatorios con los analgésicos en la misma toma, y siempre sigue las indicaciones sobre la dosis brindadas en el envase, así obtendrás los resultados más seguros.
  6. Haz algunos ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento todos los días para evitar y combatir el dolor de muñeca, siempre y cuando no la tengas fracturada o muy inflamada. [7] Si aumentas la flexibilidad y la fuerza de los ligamentos y los tendones de las muñecas, esto permitirá que soporten un mayor desgaste generado por tu trabajo y tus ejercicios. Asimismo, si sufres del síndrome del túnel carpiano, los estiramientos desviarán la tensión fuera del nervio mediano, el cual inerva los músculos de la mano.
    • Un estiramiento eficaz tipo extensión para las muñecas consiste en adoptar una posición para orar juntando ambas palmas. Luego levanta los codos hasta sentir un estiramiento agradable en las muñecas. Mantén la postura por aproximadamente 30 segundos, y hazlo de 3 a 5 veces al día para obtener los mejores resultados.
    • Puedes fortalecer las muñecas usando mancuernas ligeras (de menos de 4,5 kg o 10 lb) o cintas o tubos elásticos. Mantén las manos estiradas con las palmas hacia arriba, y sostén las pesas o los mangos de los tubos. Luego dobla las muñecas hacia tu cuerpo, contra la tensión.
    • Siempre estira y fortalece ambas muñecas al mismo tiempo, incluso si solo te duele una. Ambos lados deben tener una fuerza y una flexibilidad similares, sin importar qué mano es más dominante.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Recibir tratamiento para el dolor de muñeca

Descargar el PDF
  1. Si tu dolor de muñeca dura más de una semana o sientes un dolor intenso, reserva una cita con un doctor general para que te evalúe. El doctor podría realizarte radiografías para determinar si los huesos de tus muñecas se han roto, dislocado o infectado, o si tienes artritis. Asimismo, el doctor podrá realizarte un análisis de sangre para descartar una infección, la gota o los tipos inflamatorios de artritis, como la artritis reumatoide.
    • Entre los signos de una muñeca fracturada o dislocada tenemos al dolor intenso, una disminución considerable del rango de movimiento, ángulos poco naturales (torceduras) e hinchazón y hematomas extendidos. [8]
    • Las fracturas pueden ocurrir en los huesos pequeños de la muñeca (carpos) o en los extremos de los huesos del antebrazo (el radio y el cúbito). Las causas comunes de fracturas de muñeca comprenden a resbalarse, caerse y golpear objetos sólidos.
    • Las infecciones óseas en la muñeca son poco comunes, pero ocurren en las personas que consumen drogas ilícitas, y pueden surgir a causa de un traumatismo. Entre los síntomas de una infección ósea tenemos al dolor intenso, la hinchazón, la decoloración de la piel, las náuseas y la fiebre.
  2. En el caso de las lesiones más graves y los tipos de artritis más avanzadas o graves, podrías tener que consumir medicamentos de venta sin receta por un periodo prolongado a fin de controlar el dolor y la inflamación en tus muñecas. [9] Estos son algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) de venta con receta: diclofenaco, fenoprofeno e indometacina. Los inhibidores de la COX-2 (como Celebrex) son un tipo de AINE un poco diferente que es más suave para el estómago.
    • La osteoartritis en la muñeca es un tipo de desgaste y por lo general provoca rigidez, dolor continuo y chirridos al moverse. La artritis reumatoide en la muñeca genera un dolor, una inflamación y una desfiguración mucho mayores.
    • Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) pueden combatir algunos tipos de artritis inflamatoria al suprimir tu sistema inmunitario.
    • Los modificadores de la respuesta biológica son otro tipo de medicamentos de venta con receta que se emplean para tratar la artritis reumatoide, pero estos deben inyectarse. Estos también alteran la función del sistema inmunitario.
  3. Los corticosteroides son otro tipo de medicamento antiinflamatorio, y pueden consumirse en píldora, pero suelen inyectarse en la muñeca si el dolor no desaparece luego de unos meses. [10] Los corticosteroides combaten la hinchazón y el dolor con rapidez y eficacia, pero pueden debilitar los tendones y los huesos de la muñeca. Por lo tanto, los tratamientos suelen limitarse a 3 o 4 inyecciones al año.
    • Ten en cuenta el uso de una inyección de corticosteroides si sufres una tendinitis grave, bursitis, el síndrome del túnel carpiano, fracturas por tensión y ataques de artritis inflamatoria.
    • El procedimiento es rápido y el doctor podrá llevarlo a cabo. Los resultados suelen percibirse en unos minutos y pueden ser considerables, al menos por unas semanas o meses.
  4. Si tu dolor de muñeca es crónico y también incluye el debilitamiento, el doctor podrá derivarte a un fisioterapeuta que te enseñe estiramientos y ejercicios específicos y personalizados. [11] Asimismo, podría movilizar tus articulaciones para evitar que se vuelvan demasiado rígidas, lo cual será beneficioso si sufres de osteoartritis. La fisioterapia también es de mucha utilidad para rehabilitar la muñeca luego de todo procedimiento quirúrgico.
    • Asimismo, el fisioterapeuta podría usar máquinas electrónicas que ayuden a fortalecer tus muñecas y alivien el dolor, como los dispositivos de estimulación muscular, ultrasonido terapéutico y electroestimulación percutánea.
    • Los tratamientos de fisioterapia suelen realizarse 3 veces a la semana y duran de 4 a 6 semanas en la mayoría de los casos de problemas crónicos en la muñeca.
  5. En algunos casos graves de dolor de muñeca, podría requerirse cirugía, en especial para restaurar los huesos con fracturas graves, las articulaciones dislocadas, los tendones desgastados y los ligamentos ajustados. [12] En el caso de las fracturas óseas considerables, el cirujano podría tener que emplear elementos metálicos en la muñeca, como láminas, broches y tornillos.
    • La mayoría de las cirugías de muñeca se realizan a través de una vía artroscópica, la cual consiste en una herramienta de corte larga y pequeña que tiene una cámara en el extremo.
    • Las fracturas de muñeca pequeñas por tensión o fisuras suelen no requerir cirugía; en estos casos suele usarse un yeso o un dispositivo de soporte por unas semanas.
    • La cirugía del túnel carpiano es relativamente común y consiste en hacer un corte en la muñeca o la mano para aliviar la tensión en el nervio mediano. El tiempo de recuperación puede llegar a las 6 semanas.
    Anuncio

Consejos

  • Disminuye el riesgo de caerte sobre tu mano estirada usando calzado adecuado, eliminando los peligros en el hogar, iluminando el área que habites e instalando agarraderas en el baño. [13]
  • Usa muñequeras y otro equipo para deportes de alto riesgo, como el fútbol, el snowboard y el patinaje en línea.
  • Las personas embarazadas, menopáusicas, con sobrepeso o diabéticas corren un mayor riesgo de sufrir del síndrome del túnel carpiano.
  • Las mujeres que no consumen suficiente calcio (una cantidad mucho menor a los 1000 mg al día) corren un mayor riesgo de desarrollar fracturas de muñeca a causa de la osteoporosis.
Anuncio

Advertencias

  • Obtén atención de emergencia de forma inmediata si tu muñeca luce deforme, presenta hemorragia o genera un dolor intenso al moverse.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 49 395 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio