PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La chikungunya es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito. Es común en regiones tales como África, India y el sudeste de Asia. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta (más de 38,9 grados Celsius o 102 grados Fahrenheit). La enfermedad también causa una grave poliartralgia (dolor en múltiples articulaciones) incapacitante o un dolor simétrico en las articulaciones. Afecta las articulaciones distales, tales como las muñecas, manos, tobillos y rodillas, pero no a las articulaciones proximales, como por ejemplo las caderas y los hombros. La chikungunya también causa sarpullido y mialgia grave, o dolores musculares. El dolor en las articulaciones se destaca particularmente por ser prolongado y debilitante, podría durar años, y quienes lo padecen tienden a caminar con un modo de andar cansino. De hecho, la palabra "chikungunya" significa "caminar agachado" en algunos idiomas del este de África. [1] Si bien no hay cura para la enfermedad, puedes hacer varias cosas para aliviar el dolor y la incomodidad durante el periodo de recuperación.

Método 1
Método 1 de 4:

Diagnosticar la chikungunya

PDF download Descargar el PDF
  1. El virus de la chikungunya se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes , entra en el cuerpo y pasa por los vasos sanguíneos. El virus afecta principalmente a las células endoteliales y epiteliales, conocidas como fibroblastos, que en general componen el tejido muscular. A medida que la infección avanza, los fibroblastos son dañados y las células endoteliales y epiteliales mueren. La lesión en los fibroblastos de los músculos resulta en el dolor muscular.
  2. Una persona puede sufrir múltiples síntomas aparte del dolor muscular y articular. Estos podrían incluir:
    • Fiebre alta, de 38,7 (102 grados Fahrenheit) o más.
    • Letargo grave.
    • Incapacidad de levantarse y caminar o un paso rígido e interrumpido con postura amplia debido a las articulaciones gravemente inflamadas.
    • Sarpullido rojo y levemente inflamado, que no pica, y que aparecerá tanto en el tronco como en las extremidades.
    • Ampollas en la palma de las manos y en las plantas de los pies que ocasionan que la piel se pele.
    • Otros síntomas, que por lo general son menos notorios, incluyen: dolor de cabeza, vómitos, dolor de garganta y náuseas.
  3. Los síntomas de la chikungunya se asemejan mucho a los de la fiebre del dengue y las zonas geográficas de ambas infecciones son similares. En ocasiones esta situación genera un dilema y los servicios de salud se enfrentan a un desafío clínico para hacer un diagnóstico. Sin embargo, el dolor en las articulaciones es tan marcado en los casos de chikungunya que generalmente ayuda a aclarar el diagnóstico.
    • El dengue ocasiona dolores musculares o "mialgias" más prominentes, pero por lo general las articulaciones no duelen.
  4. El diagnóstico se basa en las señales y síntomas. Por lo general, para confirmar un diagnóstico de chikungunya el médico ordenará un análisis de sangre. Este detectará la presencia de anticuerpos de chikungunya en la sangre, lo que indicará que el paciente estuvo expuesto al virus.
    • El médico tomará una muestra de sangre de una vena del paciente y la colocará en un envase estéril a fin de que el laboratorio la examine.
    • Existen muchas pruebas de laboratorio para confirmar que tienes chikungunya. La más ampliamente usada es la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, según sus siglas en inglés), que detecta el virus. La enfermedad deja una inmensa carga viral, así que es fácil de detectar. Esta carga viral masiva probablemente es la responsable de que los pacientes se sientan tan mal.
  5. La infección aguda dura desde algunos días a dos semanas. Durante este tiempo es probable que te sientas extremadamente fatigado, que tengas fiebre alta y que te duelan mucho las articulaciones y los músculos, al grado de prácticamente no poder caminar.
    • Luego entrarás en una fase subaguda, que puede durar de meses a años. El sesenta y tres por ciento de los pacientes siguen teniendo dolor e inflamación en las articulaciones un año después de la infección inicial. [2] En el largo plazo podrías padecer de una forma de artritis o reumatismo seropositivo con el anticuerpo HLA B27, que es similar a una artritis post infecciosa más común, conocida como el síndrome de Reiter. [3] [4]
  6. A pesar de los terribles síntomas, en general la enfermedad no es fatal. Sin embargo, no hay tratamiento aparte de la asistencia de apoyo, algo similar a otras enfermedades virales. Se han probado ciertos medicamentos en un intento por tratar esta infección viral, pero no se ha demostrado que ninguno de ellos sea eficaz.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Aliviar el dolor muscular durante la etapa aguda de la enfermedad

PDF download Descargar el PDF
  1. No existe cura para la chikungunya, entonces tendrás que hacer todo lo que puedas para darle apoyo a las habilidades curativas naturales de tu cuerpo. Una forma de darle apoyo a las habilidades curativas naturales de tu cuerpo es descansar tanto como te sea posible. [5] Duerme tanto como puedas y lleva las cosas con calma durante el día.
    • Ponte lo más cómodo posible con almohadas y mantas.
    • Planifica descansar por unas dos semanas, aunque podría ser más tiempo.
  2. El tejido muscular está compuesto por un 75 % de agua. [6] Cuando tu nivel de hidratación en el cuerpo es bajo, tus músculos podrían ser más propensos a tensarse, contraerse y a presentar otras incomodidades. [7] La chikungunya genera fiebre alta, lo que contribuye significativamente a la deshidratación, y esto hace que sea más posible que tus músculos se acalambren.
    • Bebe mucha agua y otros líquidos a fin de asegurarte de estar hidratado.
    • Si sientes náuseas, bebe líquidos a pequeños sorbos a intervalos frecuentes. Puedes beber agua, bebidas deportivas como el Gatorade u otras que contengan electrolitos. Prepara tu propia mezcla de electrolitos con seis tazas de agua, una taza de azúcar y dos cucharaditas de sal.
    • Asegúrate de vigilar tu hidratación . Los pacientes con esta enfermedad son propensos a deshidratarse. Es probable que se les deba insistir para que coman y beban debido al letargo y a la debilidad, al igual que por la incapacidad de cuidarse a sí mismos. La diarrea y los vómitos no predominan en esta infección viral, por lo que es poco probable que sean las causas principales de la deshidratación.
    • Si estás deshidratado podrías necesitar fluidos intravenosos para rehidratarte.
  3. Los antipiréticos, también conocidos como reductores de fiebre, pueden ayudar a controlar tu fiebre. También se pueden utilizar para controlar el dolor articular. Trata de tomar acetaminofeno, ibuprofeno, naproxeno o paracetamol para ayudar a reducir la fiebre y el dolor en las articulaciones. [8]
    • Asegúrate de leer y seguir las instrucciones del fabricante para su uso. No excedas la dosis recomendada de ningún medicamento de venta libre.
  4. Sostener una almohadilla térmica en las articulaciones y otras zonas dolorosas puede brindar algo de alivio temporal para tu dolor de articulaciones. Trata de sostener una almohadilla térmica eléctrica sobre tus articulaciones durante un máximo de 20 minutos a la vez. Asegúrate de quitar la almohadilla después de 20 minutos para darle descaso a tu piel durante aproximadamente una hora para evitar sobrecalentar o quemar tu piel.
    • También puede usar una bolsa de agua caliente, si no tienes una almohadilla térmica. Puedes llenar una botella de agua de plástico con agua caliente y envolverla con una toalla de papel o un paño.
    • Es posible que incluso quieras probar alternar una bolsa de hielo con una almohadilla térmica. El hielo puede ayudar a adormecer el dolor en las articulaciones, mientras que el calor tiende a aumentar el flujo sanguíneo y aliviar los músculos. [9] Asegúrate de colocar la bolsa de hielo con una toalla de papel y de no mantener la bolsa de hielo durante más de 20 minutos a la vez tampoco.
  5. Habla con tu médico de los analgésicos narcóticos, tales como las combinaciones de hidrocodona con acetaminofén (como el Norco) para los dolores musculares graves. Muchos casos de chikungunya son tan debilitantes como para requerir de este tipo de medicamentos.
    • La dosis recomendada de Norco, por ejemplo, es de 325 miligramos orales cada cuatro horas.
    • No tomes este medicamento con ningún otro tipo de acetaminofén, como el Tylenol.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Usar suplementos o hierbas

PDF download Descargar el PDF
  1. Eleva la capacidad de tu cuerpo para rechazar el dolor muscular tomando 1.000 miligramos de vitamina C dos veces al día. [10] Esto también te ayudará a fortalecer tu sistema inmune. Tal vez te resulte difícil obtener esta cantidad de vitamina C solo de los alimentos, pero ten presente que siempre que te resulte posible la fruta y las verduras frescas son la mejor fuente de vitaminas, aunque también puedes tomar suplementos. Algunas de las fuentes de vitamina C más ricas en nutrientes incluyen:
    • Naranjas: contienen 69 miligramos de vitamina C por porción.
    • Pimientos: contienen 107 miligramos de vitamina C por porción.
    • Pimientos rojos: contienen 190 miligramos de vitamina C por porción.
  2. Los bajos niveles de vitamina D se han asociado con el dolor crónico. [11] Además, la vitamina D podría ayudar a mejorar la fatiga muscular y a acelerar el proceso de recuperación. [12]
    • Toma 200 UI (dos cápsulas) de vitamina D3 al día. Aunque puedes obtener vitamina D del sol, considera que estarás descansando en el interior de tu casa, así que lo más probable será que tengas que tomar suplementos.
  3. La inflamación puede causar parte del dolor muscular. Se sabe que el té verde es un tratamiento antiinflamatorio que puede ayudar con los dolores musculares. [13] Además, también promueve el aumento de las células de defensa naturales, que son las responsables de combatir a los agentes infecciosos. Por lo tanto, el té verde puede ser un buen auxiliar en el combate contra la enfermedad y el aumento de las defensas.
    • Bebe al menos una taza de té verde al día. [14]
  4. De acuerdo con los expertos, el extracto de ginseng facilita la respuesta inmune del cuerpo. Además ayuda a aliviar el agotamiento y el dolor muscular que podría causar una enfermedad que consume una gran parte de tu energía, como es el caso de la chikungunya. [15]
    • No existe un consenso médico respecto a la dosificación. Sigue las instrucciones de la etiqueta del producto. [16]
  5. Los suplementos de ajo añejado pueden ayudar a reducir las molestias y los dolores musculares. La alicina, un químico que contiene el ajo, contribuye en el control del malestar. [17] El ajo añejado también podría promover la respuesta inmune, al fortalecer las defensas naturales del cuerpo. [18] Prueba los suplementos de ajo añejado a fin de ayudar a tu cuerpo a combatir la infección.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Prevenir la chikungunya

PDF download Descargar el PDF
  1. Si viajas a un lugar con brotes de chikungunya o vives en una zona de peligro, toma precauciones a fin de minimizar tus riesgos de contraer la infección. Protege el área en la que duermes con mosquiteros tratados con insecticida. [19]
    • Ten en cuenta que si duermes con alguna parte de tu cuerpo presionada contra el mosquitero, podrías correr el riesgo de que un mosquito te pique a través de la red. [20]
  2. Utiliza un producto que contenga DEET, picaridina o IR3535, para protegerte de las picaduras de los insectos. También podrías probar con productos que contengan aceite de eucalipto de limón o p-metano-diol. Vuelve a aplicar el repelente de acuerdo a las instrucciones del fabricante. [21]
    • Asegúrate de que tu repelente de insectos contenga el suficiente insecticida como para matar a los mosquitos. [22]
    • Si usas protector solar y repelente de insectos, aplica el protector solar primero y luego el repelente sobre este. [23]
  3. Cubre tu cuerpo a fin de evitar que los mosquitos tengan acceso a tu piel. Usa pantalones largos y camisas con mangas largas. [24]
  4. Los captadores, cisternas y cubetas con agua sin tapar son el caldo de cultivo de las larvas de mosquitos. Cúbrelos, especialmente si tienes cuatro o más captadores dentro de un radio de 10 metros (33 pies) o menos de tu vivienda. [25]
  5. La chikungunya se propaga a través de la picadura de un mosquito infectado, "el vector" de la especie Aedes , que ha causado brotes de la enfermedad en áreas que rodean al océano Índico. Los brotes continuarán siendo un riesgo hasta que este problema de salud pública sea mejor controlado. [26]
    Anuncio

Consejos

  • Come alimentos que sean fácilmente tolerados. Las sopas y consomés son buenas elecciones de alimentos que te ayudarán a mantener tu energía alta. Si no puedes comer sólidos estos te resultarán fáciles de digerir. Mientras combates la fiebre y la infección, tu cuerpo estará quemando muchas calorías, debido a un índice metabólico alto. Por lo tanto, querrás consumir muchas calorías para ayudarte a sanar.
  • Asegúrate de contar con alguien que te ayude, especialmente en la primera etapa de la enfermedad. Considera que podrías sentir dolor al caminar y alteraciones en tu andar. Evita caminar innecesariamente, dado que también te sentirás muy débil y correrás el riesgo de caerte.
Anuncio

Advertencias

  • La mejor manera de lidiar con la chikungunya es buscar ayuda profesional. Cuando sufras de fiebre o de dolores corporales inexplicables, requerirás de un diagnóstico certero. La chikungunya es rara, pero de vez en cuando podría haber un brote. Dado que no es una enfermedad común, la gente podría no saber que la ha contraído hasta que no sea adecuadamente diagnosticada.
Anuncio

Referencias

  1. Pialoux, G., Gauzere, B. A., Jaurequiberry, S., et al. "Chikungunya: An Epidemic Arbovirosis", The Lancet Infectious Disease . Mayo de 2007, 7(5) 319-327.
  2. Staples et al, 2009.
  3. Current Diagnosis and Treatment of Infectious Disease , Lange, McGraw Hill Publishing, 2001
  4. J. Erin Staples, Robert Breiman, Ann M. Powers. "Chikungunya: an Epidemiological Re-Emerging Infectious Disease", Clinical Infectious Diseases . 2009, 49 (6), 942-948.
  5. http://www.cdc.gov/chikungunya/symptoms/index.html
  6. http://www.acefitness.org/fitfacts/pdfs/fitfacts/itemid_173.pdf
  7. http://www.everydayhealth.com/news/unusual-signs-of-dehydration/
  8. http://www.cdc.gov/chikungunya/symptoms/index.html
  9. https://health.clevelandclinic.org/2014/08/should-you-use-ice-or-heat-for-pain-infographic/
  1. http://www.webmd.com/fitness-exercise/art-sore-muscles-joint-pain?page=2
  2. http://www.webmd.com/pain-management/features/vitamin-d-deficiency-and-chronic-pain-link
  3. http://wrightnewsletter.com/2013/04/03/vitamin-d-may-reduce/
  4. http://breakingmuscle.com/nutrition/anti-inflammatories-green-tea-ginger-and-the-athlete
  5. Edwin Cooper. "The Immune System and Complementary and Alternative Medicine Evidence", Based Complementary Medicine . Septiembre 4 de 2007, sup. 1, págs. 5-8.
  6. http://wholehealthchicago.com/2009/05/19/siberian-ginseng/
  7. Edwin Cooper. "The Immune System and Complementary and Alternative Medicine Evidence", Based Complementary Medicine . Septiembre 4 de 2007, suplemento 1, págs. 5-8.
  8. http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-300-garlic.aspx?activeingredientid=300&activeingredientname=garlic
  9. Edwin Cooper. "The Immune System and Complementary and Alternative Medicine Evidence", Based Complementary Medicine . Septiembre 4 de 2007, suplemento 1, págs. 5-8.
  10. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/en/
  11. http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/NE16-Chikugunya.pdf
  12. http://www.cdc.gov/westnile/faq/repellent.html
  13. http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/NE16-Chikugunya.pdf
  14. http://www.cdc.gov/chikungunya/
  15. http://www.cdc.gov/chikungunya/
  16. http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/NE16-Chikugunya.pdf
  17. Taubitz,W., Cramer, J.P., Pfeffer, M., et al. "Chikungunya:Foreign Travelers:A Clinical Presentation and Course", Clinical Infectious Disease . Julio de 2007, 45 (1) e 1-4 epub 2007 e1-4 May 23.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1 104 239 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio