PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La congestión de la cabeza es una consecuencia de la obstrucción de los senos nasales. Las cavidades sinusales usan las membranas mucosas para calentar, humedecer y filtrar el aire que entra de modo que pueda circular por todo el cuerpo. Los senos nasales se obstruyen cuando el moco no puede drenarse de forma adecuada desde las cavidades sinusales, lo cual provoca diversas enfermedades. Hay cuatro senos nasales ubicados alrededor de los ojos que si se obstruyen, pueden provocar dolores de cabeza, congestión nasal, tos y secreción nasal, según la gravedad de la congestión.

Método 1
Método 1 de 3:

Actuar de inmediato

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, los descongestionantes contienen una combinación de fármacos para tratar los diversos síntomas que se relacionan con la congestión. En la mayoría de los casos, se combinan con analgésicos como paracetamol, ibuprofeno o aspirina para aliviar los dolores de cabeza y el dolor en los senos nasales. Puedes comprarlos sin prescripción médica en la farmacia. [1]
    • Muchos descongestionantes como fenilefrina y pseudoefedrina estrechan los vasos sanguíneos para despejar la congestión nasal. Esto también aumenta la presión arterial. Por lo tanto, actúa con cautela si ya sufres de hipertensión arterial.
    • Puedes encontrar este producto en tabletas, cápsulas, líquidos y jarabes.
    • Asegúrate de leer con cuidado la etiqueta o consulta con un doctor antes de tomar un descongestionante debido a los graves efectos secundarios que pueden producirse en los bebés, las mujeres embarazadas y las personas con alergias. Toma la dosis adecuada y no abuses del medicamento.
  2. Las gotas nasales salinas son eficaces, seguras y no irritantes. Su contenido salino (agua salada) ayuda a volver líquidas las secreciones mucosas que obstruyen los senos nasales y reducen la probabilidad de que el moco se endurezca a lo largo de la cavidad sinusal. Las gotas (o espráis) nasales humedecen las membranas mucosas de los senos nasales y puedes comprarlas sin prescripción médica en la farmacia. [2]
    • Se recomienda tomar las gotas salinas después de usar el descongestionante.
    • Usar gotas nasales salinas te permitirá evitar el “efecto rebote” que con frecuencia se relaciona con usar de forma obsesiva un descongestionante nasal en espray.
  3. Ya sea que lo tomes como pastilla o jarabe, se ha demostrado que el zinc reduce la duración del resfriado hasta en un día entero si se toma durante el inicio de los síntomas. Puedes comprar las pastillas y los jarabes de zinc sin prescripción médica en la farmacia. [3]
    • El zinc evita que el rinovirus se multiplique y se aloje en las membranas mucosas de la garganta y la nariz. El rinovirus es el origen de la mayoría de los resfriados comunes.
    • A pesar de estos descubrimientos iniciales, aún no existen suficientes pruebas de que el zinc influya en la reducción de la congestión de la cabeza como se indicó anteriormente. El zinc fortalece el sistema inmunológico contra el virus, pero tiene poca influencia en la congestión.
    • Los efectos secundarios normalmente incluyen náuseas, mal regusto y posibilidad de perder el olfato.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Modificar tu dieta

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante mantenerse hidratado cuando estás resfriado. Trata de tomar más líquidos de lo que regularmente tomas durante el día. Sé creativo con tus bebidas para evitar la deshidratación y combatir la congestión. [4]
    • Toma agua, jugo o caldo claro. Puedes agregar limón o miel para aliviar la garganta y soltar la congestión. Tomar poco a poco líquidos calientes (como caldo de pollo o jugo de manzana caliente) puede aumentar el flujo de moco y aliviar la obstrucción.
    • Las gárgaras con agua salada pueden aliviar la garganta irritada o rasposa que se relaciona con la congestión. Agrega 1/4 a 1/2 cucharadita de sal a un vaso de agua de 250 ml (8 onzas). Asegúrate de que la sal se disuelva antes de hacer las gárgaras.
    • Prueba tés aromáticos o herbales para relajar el cuerpo, aliviar la garganta y aliviar temporalmente la congestión de la cabeza.
  2. Algunos alimentos tienen propiedades para aliviar los senos nasales. Dichos alimentos tienen mayores probabilidades de aliviar tu sufrimiento debido a la congestión de la cabeza que de curarla, pero el alivio de la congestión en cualquier forma te permitirá desenvolverte mejor a lo largo del día. [5]
    • La piña está compuesta de bromelina (una mezcla de enzimas que digieren la proteína) que se ha usado durante siglos en Sudamérica para reducir la inflamación a causa de la cirugía de los senos nasales. [6]
    • El ajo libera la enzima llamada alicina (la cual destruye las bacterias y los virus) cuando lo machacas o lo picas. Espera 10 minutos después de machacar o picar el ajo antes de cocinarlo.
    • Los ácidos grasos omega 3 que están presentes en el pescado, las nueces, los huevos y la linaza tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar las condiciones relacionadas con las alergias.
  3. La vitamina C es un antioxidante que neutraliza la histamina, sustancia química responsable de la inflamación, secreción nasal, estornudos y otros síntomas relacionados con la congestión de la cabeza. [7]
    • Las frutas cítricas son ricas en vitamina C. Come muchas naranjas, toronjas y fresas para obtener el efecto total de los antioxidantes.
    • Las verduras como los tomates, pimentones rojos y verdes, col rizada, espinaca, brócoli y coles de Bruselas también contienen mucha vitamina C. Asegúrate de elegir verduras rojas y verdes.
  4. Los polifenoles dietéticos pueden bloquear con eficacia la secreción de moco, a la vez que mantienen normal el movimiento ciliar nasal. Los polifenoles son los antioxidantes que más abundan en la dieta humana. [8]
    • Los polifenoles son los principales ingredientes activos en el jengibre (gingerol), el vino tinto, el té, las cebollas, las verduras de hoja verde y las frutas (quercetina), el extracto de té verde (EGCG) y el extracto de curry (curcumina).
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Despejar la congestión de forma natural

PDF download Descargar el PDF
  1. El aire húmedo suelta el moco y ayuda a respirar mejor aliviando los síntomas que causa la congestión. Compra un buen humidificador que mantenga la casa entre 30 y 50 % húmeda. [9]
    • Dale mantenimiento al humidificador regularmente o podría convertirse en un peligro para la salud. Obsérvalo y límpialo, de modo que no se convierta en un refugio para el moho y que el nivel de humedad no suba o baje mucho. En ambos casos, provocarás más problemas de los que solucionas.
    • Además, considera darte un baño caliente, inhalar vapor o colocar una taza de agua caliente debajo de la nariz para soltar el moco.
  2. En la noche, coloca una tira adhesiva nasal en la nariz para respirar mejor. Esta tira pequeña está especialmente diseñada para controlar la congestión nocturna con el fin de descansar mejor durante la noche. [10]
    • Las tiras nasales (bandas flexibles) están hechas para caber justo por encima de las fosas nasales y mantenerse allí gracias a su adhesividad.
    • Las tiras adhesivas nasales están diseñadas para ayudar a abrir los conductos nasales inflamados. Son eficaces contra los resfriados, las alergias y la congestión.
  3. La acupresión es un tipo de automasaje que estimula la relajación de los músculos. Si la practicas a diario, la acupresión puede mostrar mejoras, además de minimizar la reaparición de los síntomas de alergias y sinusitis. [11]
    • En concreto, aplica una presión firme y profunda para masajearte el punto ubicado entre el pulgar y el dedo índice para aliviar el estrés en el intestino grueso.
    • Para la vesícula biliar, masajea la parte posterior de la cabeza en el cruce entre donde se encuentran el hueso del oído y el cuello.
    • Estos dos puntos se han identificado como zonas que pueden estimularse para aliviar los senos nasales y reducir los síntomas.
  4. Realizar actividades para reducir el estrés ayuda a controlar las alergias y la sinusitis, causantes de la congestión. El estrés afecta de forma negativa el sistema inmunológico, lo cual compromete tu capacidad de lidiar con las condiciones que provocan congestión. [12]
    • Los niveles altos de estrés disminuyen la calidad y cantidad de sueño, lo cual produce una desregulación que intensifica los síntomas relacionados con las alergias y la sinusitis.
    • Socializa con tus familiares, amigos y colegas, escucha música relajante o saca tiempo para estar solo y descansar tu mente y cuerpo.
    Anuncio

Consejos

  • Limita el consumo de productos lácteos, granos, azúcares y verduras con almidón mientras tengas congestión, ya que estos producen exceso de moco.
  • Disminuye la intensidad de los ejercicios hasta aliviar la congestión. Mejor, da una caminata o haz yoga.
  • Evita tomar alcohol, gaseosas y café porque son bebidas deshidratantes que empeoran los síntomas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 944 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio