Descargar el PDF Descargar el PDF

El jengibre se considera una especia o un ingrediente de alta cocina, aunque también se utiliza para fines medicinales como aliviar el dolor de estómago. Habitualmente se utiliza para preparaciones fritas y saladas, para galletas y bocadillos dulces e incluso para preparar cócteles. El jengibre es una raíz de muy buen sabor, pero el problema es utilizar la raíz completa de una sola vez, lo cual significa que es necesario guardarla. Si quieres que el jengibre dure varias semanas (incluso varios meses), debes saber guardarlo correctamente en el congelador o en el refrigerador. Sigue los pasos a continuación para aprender.

Método 1
Método 1 de 5:

Nociones básicas

Descargar el PDF
  1. Si quieres que dure más tiempo, escoge una raíz fresca y utilízala dentro de un plazo corto. Para saber si el jengibre está fresco, verifica que tenga una fragancia fresca y picante y que la cáscara esté suave y lisa. Los tubérculos deben estar firmes y duros. Asegúrate de que no tenga arrugas ni textura blanda, ya que esto significa que es más viejo.
    • Tampoco escojas una raíz que esté húmeda, mojada o que tenga moho.
    • Decide si vas a congelar el jengibre o a guardarlo en el refrigerador. Si vas a usarlo en poco tiempo, lo mejor es guardarlo en el refrigerador para poder pelarlo o picarlo más fácilmente. Puede durar en el refrigerador hasta por tres semanas, así es que asegúrate de congelarlo si no planeas utilizarlo dentro de ese tiempo.
    • También puedes hacer ambas cosas. Si vas a usar un poco de jengibre en poco tiempo, corta un trozo y guárdalo en el refrigerador. Luego congela el resto de la raíz para utilizarla más adelante.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Guardar jengibre en el refrigerador

Descargar el PDF
  1. Solo coloca el jengibre con cáscara dentro de la bolsa, teniendo cuidado de extraer todo el aire del interior. Guárdalo en la bandeja para vegetales del refrigerador para mantenerlo fresco y crujiente por varias semanas. Este método es mejor que guardarlo en una bolsa de papel o envuelto en papel toalla, ya que permite que el jengibre dure varias semanas más. [1]
    • También puedes utilizar este método si el jengibre ya está pelado, aunque dura mucho más si lo guardas con cáscara.
  2. Envuelve un trozo de jengibre con cáscara en un poco de papel toalla, asegurándote de que toda la superficie quede cubierta. Luego colócalo en una bolsa de papel. Ten cuidado de extraer todo el aire de la bolsa antes de sellarla. Coloca el jengibre en la bandeja para vegetales del refrigerador y guárdalo allí por un par de semanas.
  3. Si no tienes mucho tiempo, solo coloca el jengibre en una bolsa de papel y guárdalo en la bandeja de vegetales del refrigerador. No durará tanto tiempo como con otros métodos, pero es una forma fácil y rápida si planeas utilizarlo dentro de una semana. Este método también es muy útil para guardar hierbas como eneldo o cilantro.
  4. Solo coloca el jengibre pelado en un frasco o recipiente con tapa y sumérgelo en una bebida alcohólica o en un líquido ácido. Puedes usar vodka, jerez seco, sake , vino de arroz, vinagre de arroz o jugo de limón. Habitualmente se utiliza el vodka o el jerez, ya que preservan mejor el sabor del jengibre fresco por más tiempo. [2]
    • Aunque puedes utilizar este método, ten en cuenta que el líquido cambiará un poco o bastante el sabor del jengibre.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Guardar jengibre en el congelador

Descargar el PDF
  1. Toma una lámina de papel film y envuelve el jengibre con cáscara con cuidado hasta cubrirlo completamente. Luego coloca el jengibre en una bolsa con cierre hermético y asegúrate de retirar todo el aire. Coloca la bolsa en el congelador y podrás utilizar el jengibre dentro de varios meses. Lo mejor de este método es que es más sencillo rallar el jengibre entero una vez que esté congelado.
  2. Pela el jengibre y pícalo en trozos pequeños, luego esparce una cucharada o cucharadita sobre una bandeja cubierta con papel de cocina. Lleva la bandeja al congelador hasta que el jengibre se congele por completo, luego traspásalo a un recipiente plástico hermético o a un frasco con tapa. Guárdalo en el congelador y podrás conservarlo hasta por seis meses. [3]
  3. Troza una raíz de jengibre en porciones del tamaño que desees según la comida que vayas a preparar. Puedes guardar algunos trozos con cáscara y otros pelados. Luego guarda el jengibre en un recipiente hermético y colócalo en el congelador.
  4. Si planeas utilizar el jengibre en medallones, puedes pelarlo, cortarlo y colocarlo en un bol de vidrio o en otro recipiente abierto apto para congelador. Llévalo al congelador hasta que el jengibre se congele por completo, volteando las rodajas cada una hora para acelerar el proceso. Luego coloca el jengibre en un recipiente hermético y ciérralo bien. Llávalo al congelador y guárdalo hasta por tres meses. [4]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Guardar jengibre en un frasco al vacío

Descargar el PDF

Este método permite guardar el jengibre por varias semanas.

  1. Puedes mantenerlo allí por algunas semanas.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Guardar jengibre en una bolsa al vacío

Descargar el PDF

Consejos

  • Si lo deseas, también puedes utilizar el jerez para guardar el jengibre picado o molido. Así puedes guardar una mayor cantidad y usarlo fácilmente cuando estés cocinando. Si vas a moler el jengibre en la licuadora, añade un poco de jerez para facilitar el proceso.
  • Es mejor rallar el jengibre con un rallador de cerámica, ya que es más sencillo de utilizar que los ralladores de queso y no cuestan mucho dinero. Estos ralladores tienen bordes elevados que evitan que el jengibre resbale por los costados. Lo mejor es que no se oxidan y los puedes utilizar para rallar chocolate o nuez moscada.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Jengibre
  • Bolsa de papel
  • Refrigerador
  • Jerez para licuar o guardar


Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres guardar jengibre en la refrigeradora, coloca una raíz sin pelar en una bolsa plástica resellable. Aplasta todo el aire para expulsarlo de la bolsa y coloca el jengibre en el cajón para verduras, en donde se conservará fresco por varias semanas. También puedes colocar el jengibre en una bolsa de papel y luego en el cajón de verduras si sabes que vas a utilizarlo en el transcurso de una semana. Si el jengibre está pelado, colócalo en un frasco lleno de una bebida alcohólica como el vodka, el jerez o el vino de arroz; y cierra el frasco con firmeza. Este método conservará el jengibre por 3 meses o más, pero también cambiará su sabor.

Esta página ha recibido 175 315 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio