Descargar el PDF Descargar el PDF

Si estás saliendo con alguien que piensa las cosas demasiado, quizás te estés preguntando cuál es la mejor forma de demostrarle que te importa. Tu pareja podría ser algo indecisa en ocasiones, pero ten por seguro que hay muchas formas de apoyarla y amarla. Este artículo te guiará a través de todo lo que debes saber en cuanto a desarrollar una relación con alguien que piensa demasiado para poder comprenderlo y apoyarlo de la mejor forma que puedas.

Este artículo se basa en una entrevista con nuestra terapeuta clínica y profesora adjunta Rebecca Tenzer, propietaria de Astute Counseling Services.

1

Toma la iniciativa.

Descargar el PDF
  1. Amar a alguien que piensa las cosas demasiado implica que deberás tomar las riendas de vez en cuando. Acéptalo y no evites tomar la decisión en cuanto a cuál película ver, en dónde ir a comer algo o cuándo tomarse vacaciones este verano. De todos modos debes conversar con tu pareja sobre las decisiones de vida más importantes, pero disfruta de tu papel como líder en lo que respecta a las cosas pequeñas. [1]
    • Cuando alguien que piensa demasiado las cosas en efecto se ofrece a tomar una decisión, respétala. Las personas que piensan demasiado ya han considerado las alternativas.
    Anuncio
2

Tranquiliza a tu pareja.

Descargar el PDF
  1. Al ser una persona que piensa demasiado, tu pareja podría dedicar un tiempo excesivo a preocuparse y considerar el peor de los casos. Aunque creas que tu pareja de por sí sabe que la amas, dilo de todos modos. Si tienen una discusión, recuérdale que no la odias. Si le preocupa algo en el trabajo o los estudios, muéstrale empatía y recuérdale que puede hacerlo .
    • Abrázala y bésala de forma generosa y no dudes en hacer las cosas pequeñas que demuestran que te importa.
3

Comunícate con honestidad.

Descargar el PDF
  1. No te tomes la verdad a la ligera en presencia de alguien que piensa demasiado. Tu pareja es observadora y, si detecta una mentira, nunca dejará de sospechar de ti en el futuro. Si tuviste que darle vuelta a las palabras con parejas anteriores, no será necesario que lo sigas haciendo. Tu pareja habla en serio, y tú también debes hacerlo. [2]
    • Esto no implica que debas ser cruel con la verdad. Puedes ser honesto sin ser brutalmente honesto.
    • La comunicación es muy importante para quienes piensan demasiado, así que no evites decirle lo que sientes o piensas. Tu pareja lo respetará siempre y cuando seas honesto.
    Anuncio
4

Elige tus palabras con cuidado.

Descargar el PDF
  1. Es posible que tu pareja no se tome muy bien que te burles de ella o hagas una broma a costa de ella. Aunque tan solo estés tratando de ser juguetón o entablar una charla ingeniosa con ella, podría salirte el tiro por la culata. No hay problema con ser sarcástico o divertirte, tan solo ten cuidado con lo que digas. [3]
    • Las personas que piensan demasiado tienen la mala reputación de ser sensibles o enfocarse en lo que sale mal en lugar de en lo que sale bien. Estar con alguien que piensa demasiado es genial si valoras la vulnerabilidad y quieres una pareja que te apoye y atesore.
5

Hazle cumplidos y elogia a tu pareja.

Descargar el PDF
  1. Al ser una persona que piensa demasiado, tu pareja podría convencerse de que está haciendo algo mal o metiendo la pata. Haz todo lo posible por hacer que tu pareja se sienta amada, apoyada y poderosa. Si tiene ansiedad sobre algo, transmítele que tiene una pareja sólida que estará allí para ella. [4]
    • Decir cosas como "¡Me encanta ese atuendo!" o "Sabes, tienes unos ojos muy hermosos" de verdad puede alegrarle el día a alguien que piensa demasiado.
    Anuncio
6

Respeta sus inquietudes.

Descargar el PDF
  1. Si la persona que piensa demasiado está preocupada por algo, reconoce que todo forma parte del proceso. Reconoce que es razonable que esté preocupada por algo a la vez que le recuerdas que hay una solución a su problema en alguna parte. De este modo, se sentirá comprendida y escuchada pero no sentirá que aquello con lo que esté lidiando es insuperable.
    • Por ejemplo, si le preocupa perder su trabajo debido a haber perdido a un cliente importante, podrías decir "Entiendo perfectamente por qué estás preocupado. Lo entiendo. Pero yo aún no asumiría lo peor. Además, siempre puedes conseguir un trabajo nuevo".
    • Siempre es bueno hablar sobre los miedos de alguien cuando esté pensando demasiado. Hablar sobre miedos legítimos puede conducir a una buena conversación, en tanto que hablar sobre miedos irracionales puede ser una buena forma de ofrecer consuelo.
7

Pregúntale a tu pareja cómo está con regularidad.

Descargar el PDF
  1. Alrededor de una vez por semana, pregúntale si está todo bien de una forma muy tranquila y cariñosa. Aunque diga que todo está bien y siga con su vida, no dejes de hacerlo. Estas preguntas rápidas son importantes en cuanto a cultivar un entorno abierto y comunicativo, lo cual es importante para alguien que piensa demasiado.
    • Por ejemplo, podrías decir "Oye, ¿estamos bien? Solo quería preguntarte cómo estás y asegurarme de que estemos sólidos".
    • Las personas que piensan demasiado suelen guardarse sus preocupaciones e inquietudes. Al crear un poco de espacio para que se abra, a la larga aprenderá que no hay problema con decir algo cuando algo la esté molestando.
    Anuncio
8

Sé un oído para tu pareja.

Descargar el PDF
  1. Si está callado y es evidente que está inmerso en sus pensamientos, pregúntale en qué está pensando. Si expresa una idea o pensamiento, hazle preguntas de seguimiento para saber más sobre su perspectiva. Tu pareja valorará mucho tu interés en escuchar en qué piensa.
    • Por ejemplo, si te dice que le preocupa que una amistad termine por una discusión, podrías preguntarle: "¿Intentaste hablarlo?" o "¿Qué ocasionó la pelea?".
    • Si menciona que está pensando en adoptar un pasatiempo nuevo, podrías preguntar: "¿Eso siempre te ha interesado?" o "Eso suena genial. ¿Cuánto cuesta comenzar?".
9

Confía en su palabra.

Descargar el PDF
  1. Quienes piensan demasiado dedican mucho tiempo a llegar a sus ideas y decisiones, así que no cuestiones a tu pareja ni dudes de sus intenciones cuando comparta sus opiniones o planes contigo. Si bien no es necesario que estés ciegamente de acuerdo con ella, cuestionar su intención o asumir lo peor la estimulará a pensar demasiado en el futuro. [5]
    Anuncio
10

Sincérate con tu pareja.

Descargar el PDF
  1. Quienes piensan demasiado suelen ser muy intelectuales y reflexivos. Si quieres expresarle tu amor a tu pareja, comparte lo que te pase por la cabeza. Ya sea un pensamiento pasajero en cuanto al tipo de futuro que quieras o una ensoñación absurda sobre un recuerdo que tengas, transmítele a tu pareja lo que sientas y pienses.
    • Esta es una parte clave de ser vulnerable. La vulnerabilidad y la autenticidad hacen mucho para que alguien que piensa demasiado se sienta cómodo.
    • Si tienes el hábito de cerrarte cuando algo te molesta, tu pareja tendrá propensión a pensar que estás molesto si no compartes lo que piensas de forma abierta.
11

Sé perpetuamente optimista.

Descargar el PDF
  1. Todo yin necesita un yang, y a una relación con una persona que piensa demasiado definitivamente le beneficiará cierto optimismo. Si encuentras que el amor de tu vida se obsesiona con el lado negativo, haz el intento de subirle el ánimo. Difunde energía positiva, recuérdale que las cosas no están tan mal y ten compasión. [6]
    • Por ejemplo, si tiene que entregar un ensayo la semana siguiente y no deja de hablar sobre lo mala que será su calificación, podrías decir: "Siempre crees que reprobarás y nunca es así. ¡Escribes mejor de lo que crees!".
    Anuncio
12

No le digas que deje de pensar demasiado.

Descargar el PDF
  1. Todos somos diferentes, y es clave que comprendas que así es simplemente como funciona tu pareja. Decirle que deje de pensar demasiado tan solo la estresará, así que intenta no frustrarte con ella si se pierde en un hilo de pensamientos. Ten paciencia, dale espacio para que resuelva sus sentimientos cuando lo necesite y disfruta del tiempo que pases con ella. [7]

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 110 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio