PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los periodistas y los reporteros escriben artículos periodísticos para informar al público. Las noticias informan sobre acontecimientos actuales y suelen depender del tiempo, por lo que se escriben poco después de que acontezca un incidente o suceso. Puedes analizar el lenguaje de los periódicos como parte de una asignación para una clase o como una manera de mejorar tus propias habilidades para escribir noticias. Primero observa el titular de la noticia. Luego, puedes examinar el cuerpo del artículo para comprender mejor el lenguaje del periódico, enfocar en la estructura, el tiempo, la voz, la retórica y el tono.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Analizar el titular

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchos titulares contienen sustantivos y verbos. Algunos tendrán solo sustantivos y ningún verbo. Esto se hace para que sean cortos y directos. [1]
    • Por ejemplo, es posible que veas un titular compuesto por sustantivos. Por ejemplo, “Dimisión del primer ministro por acusación de fraude”.
  2. En algunos casos, el titular se hace enlazando de 3 a 4 sustantivos para hacer una “cadena de sustantivos”. Para comprender mejor esta cadena, trata de leer el titular al revés. Reorganiza los sustantivos de una oración. [2]
    • Por ejemplo, puedes tener un titular como “Queja de un cliente por referencias de Ford”. A continuación, puedes leer el titular al revés para hacer una oración como “La marca de autos Ford tiene un programa de referencias por el que un cliente ha presentado una queja”.
  3. También se omiten algunas otras palabras que se consideran innecesarias, como “algunos”, “pocos” o “muchos”, en los titulares de los periódicos para que sean cortos y directos. [3]
    • Por ejemplo, es posible que leas un titular como “Vecino ve saltar a mujer”. Si añades artículos al titular, la oración dirá “El vecino vio a la mujer saltar”.
    • Otro ejemplo es un titular como “Propietarios temen nuevas inundaciones”. En vez de decir “algunos propietarios” o “muchos propietarios”, el titular solo dice “propietarios” para presentar los detalles más importantes.
  4. Los verbos en un titular suelen modificarse para que este suene más actual. En vez de describir sucesos del pasado con un verbo en tiempo pasado, el periódico usará un verbo en tiempo presente en el titular. [4] '
    • Por ejemplo, es posible que leas un titular como “Profesores pierden lucha sindical”. Eso significa que los profesores perdieron la batalla para crear un sindicato, como si acabara de ocurrir.
    • El periódico también describirá los sucesos que van a ocurrir con verbos “en futuro”. Por ejemplo, el titular “Nicolas Cage visitará Portland” significa que el actor Nicolas Cage estará en Portland en el futuro cercano.
  5. Algunos titulares tienen palabras que pueden significas dos cosas al mismo tiempo. Estos son juegos de palabras. Los juegos de palabras se incluyen a menudo para darle al titular un tono ameno y entretenido. [5]
    • Por ejemplo, es posible que leas un titular como “Temporada de casa”. Es un juego de palabras que usa la palabra “casa”, porque suena como “caza”.
    • Otro ejemplo es el titular “De Rusia… con clamor”. Es un juego de palabras a partir de la famosa película de James Bond De Rusia con amor . Cambia la palabra “amor” y la transforma en “clamor”.
  6. La aliteración es cuando se repite el mismo sonido consecutivamente. A menudo, los titulares que la emplean consisten en palabras que empiezan por la misma letra. Los periódicos la usan para que el titular sea más llamativo y memorable. [6]
    • Por ejemplo, es posible que leas un titular como “El trance de transeúntes en Tombuctú”. Este ejemplo usa la aliteración con el sonido “t”.
    • Otro ejemplo es el titular “Modista amodorrada manda a dormir a compatriotas por mucho tiempo”. Este ejemplo usa la alteración con el sonido “m”.
  7. Un buen titular de periódico responderá al menos 1 o 2 de estas 4 preguntas (“quién”, “qué”, “dónde” y “por qué”). Trata de responder cada una de estas preguntas usando solo el titular del artículo. [7]
    • Por ejemplo, es posible que leas un titular como “El trance de transeúntes en Tombuctú”. Los transeúntes es el “quién”, el trance es el “qué” y Tombuctú es el “dónde”.
    • Otro ejemplo es el titular “Modista amodorrada manda a dormir a compatriotas por mucho tiempo”. La modista amodorrada es el “quién” y, puesto que el titular hace referencia a compatriotas, se asume que el “dónde” debe ser un país determinado.
  8. El titular debe indicarte de qué tratará el cuerpo del artículo. Debes recurrir al titular cuando leas el cuerpo, utilizándolo como guía. [8]
    • Por ejemplo, el titular “Ocho personas mueren al quedarse sin aire acondicionado en un asilo tras un huracán” te pondrá sobre aviso de que el artículo se centrará en los detalles de la muerte de 8 personas en el asilo y en cómo el hecho se relaciona con el huracán.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Examinar la estructura, la voz y el tiempo del artículo

PDF download Descargar el PDF
  1. Los artículos en línea que sean noticias directas se colocarán en la sección Actualidad o Noticias de última hora del periódico. Los artículos que están escritos como artículos de opinión o de análisis se incluirán en la sección Opinión del periódico. Determinar en dónde se encuentra el artículo te ayudará a saber a qué atenerte en términos de retórica y de tono en el artículo.
    • Por ejemplo, un artículo que se encuentra en la sección Opinión generalmente estará escrito desde la perspectiva o el punto de vista del periodista. Puede estar parcializado en favor de una posición determinada y contener una retórica persuasiva y argumentativa.
  2. El encabezamiento del artículo es quizás la línea más importante de todo el artículo. Resumirá la historia y discutirá el quién, el qué, el dónde, el cuándo y el cómo de la historia. Identifica las palabras y las frases clave del encabezamiento que parezcan importantes. [9]
    • Por ejemplo, es posible que leas un encabezamiento como “El primer evacuado ingresó en la sala de emergencias del hospital Memorial Regional el miércoles, escapando de un asilo que había perdido el aire acondicionado en los días calurosos posteriores al huracán Ike”.
    • A continuación, puedes identificar las palabras clave, como “evacuado”, “sala de emergencias”, “asilo” y “huracán Ike”.
  3. Leer nuevamente el artículo y encierra en un círculo las palabras o las frases que no reconozcas. Usa un diccionario para buscarlas y para que puedas comprenderlas mejor. Luego, coloca la palabra definida en el contexto de la oración para que tu comprensión sea aun mejor. [10]
    • Por ejemplo, es posible que no entiendas una palabra como “evacuado”. Puedes buscarla en el diccionario y colocarla en el contexto de la oración para que puedas entender mejor la oración en su totalidad.
  4. La mayoría de los artículos periodísticos usan la voz activa, en donde el sujeto es el que siempre actúa o realiza alguna acción en una oración. Esto hace que el artículo sea actual y que sea interesante para los lectores. [11]
    • Por ejemplo, es posible que leas una línea en el artículo como “Los bomberos y las unidades de rescate sacaron rápidamente a los más de 100 residentes del asilo”. Esta línea es activa, pues muestra a los bomberos y las unidades de rescate realizando una acción, “sacaron rápidamente a los… residentes del asilo”.
  5. El artículo periodístico usará el tiempo pasado para describir un suceso que ocurrió recientemente (en el pasado). Usará el tiempo presente para hablar de un evento que sucederá en el futuro cercano. [12]
    • Por ejemplo, si lees una oración en el artículo como “En total, ocho personas murieron”, eso significa que el artículo está en tiempo pasado.
    • Si lees una oración como “La ciudad planea abrir la pasarela nueva el año que viene”, eso significa que el artículo está en tiempo presente.
  6. Una vez que sientas que comprendes bien el lenguaje usado en el artículo, trata de escribir un resumen de 1 a 2 oraciones en tus propias palabras. Concéntrate en los detalles clave del artículo. Usa el título y el encabezamiento como ayuda para escribir el resumen. [13]
    • Por ejemplo, puedes escribir algo como “Este artículo es acerca de ocho personas que murieron en un asilo cuando este se quedó sin electricidad durante el huracán. Usa el tiempo pasado y la voz activa para hablar de este suceso”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Examinar la retórica y el tono

PDF download Descargar el PDF
  1. Revisa las declaraciones que empiecen con “Creo” o “Opino que…”, pues estos son indicios de que el periodista presenta su punto de vista. También puede usar declaraciones como "Estoy seguro de que..." o "Está claro para mí que" para poner de manifiesto su parcialidad. [14]
    • El periodista también puede manifestar su parcialidad formulando preguntas retóricas que ilustren su punto o argumento. Por ejemplo, puede escribir algo como “¿Por qué necesitamos leyes estrictas con respecto al aborto en este país?” o “¿Qué sentido tiene gastar millones en un nuevo estadio deportivo?”.
  2. El lenguaje hiperbólico exagera la realidad de una situación para que sea más impactante para el lector. Los periodistas lo usan para demostrar su punto y para captar la atención del lector. Algunas veces también lo usan para dar al artículo un tono humorístico e ingenioso. [15]
    • Por ejemplo, es posible que encuentres una oración como “El alcalde se arrancaría los ojos antes de permitir que se construyan las carreteras nuevas”. Esta es claramente una exageración. El periodista lo hace para mantener enganchado al lector y para demostrar su punto.
  3. Los clichés son frases que se han vuelto tan populares que han perdido su significado. Los periodistas pueden usar clichés para transmitirles a los lectores un punto rápida y fácilmente. También pueden usarlos para tratar de demostrar un punto complicado de una manera sencilla. [16]
    • Por ejemplo, es posible que leas un cliché como “Debes guardar pan para mayo” en el artículo. Entonces debes pensar en qué es lo que el periodista trata de demostrar al lector mediante el uso de este cliché.
  4. Los periodistas usarán las pruebas para respaldar un argumento. Estas pueden ser estadísticas, una cita de una fuente o incluso un gráfico. También pueden incluir la opinión de un experto para respaldar el argumento. [17]
    • Por ejemplo, es posible que leas líneas que empiecen de la siguiente manera: “Según un nuevo estudio…”, “Un nuevo documento de investigación ilustra…” o “Los expertos predicen…”.
    • El periodista también puede usar una cita de una fuente. Por ejemplo, ““Estamos haciendo lo que podemos para controlar la situación”, dijo el jefe de policía en la rueda de prensa”.
  5. Las alusiones hacen referencia a obras o sucesos históricos conocidos. Los periodistas las usan para generar sentimientos positivos o negativos en el lector. Pueden aludir a un momento de la historia para conectar un suceso actual con el pasado. [18]
    • Por ejemplo, un periodista puede aludir al Dr. Martin Luther King Jr. al hablar de un líder activista en ciernes de la comunidad afroamericana. Esto puede generar sentimientos de admiración y respeto hacia el activista, de manera similar a lo que el lector puede sentir por Martin Luther King Jr.
  6. El periodista puede usar lenguaje inclusivo (como “nosotros”) para hacer que el lector sienta que está en el mismo bando que el periodista. El lenguaje inclusivo hace que el lector se sienta incluido en el argumento o la perspectiva del periodista. [19]
    • El periodista también puede usar lenguaje exclusivo (como “ellos”) para excluir a un grupo de personas. Esto puede hacer que el lector sienta que pertenece al “nosotros” en vez de al “ellos”.
    • Por ejemplo, es posible que leas una línea como “Puede que no nos guste, pero la seguridad de nuestras familias está en peligro” o “Nosotros defendemos la libertad y la igualdad, mientras que ellos defienden el odio y la exclusión”.
  7. Los artículos de noticias suelen tener un tono autoritario. Analizar el lenguaje del artículo debe ayudarte a identificar el tono y la intención del periodista. Los siguientes son los tonos posibles de un artículo: [20]
    • Lógico. Es cuando el artículo parece racional y razonable. Puede emplear muchas opiniones y citas de expertos para analizar una situación o un suceso.
    • Neutral. Es cuando el artículo es imparcial y equilibrado, sin sesgos. La mayoría de noticias directas tienen un tono neutral.
    • Apasionado. Es cuando el artículo está escrito con mucho sentimiento y mucha personalidad. Puede manifestar su parcialidad y argumentar un punto determinado recurriendo a las emociones del lector.
    • Ingenioso. Es cuando el artículo es humorístico o satírico. Puede parecer desenfadado o irónico. Es posible que trate de hacer reír al lector empleando un lenguaje hiperbólico y un enfoque impersonal o informal.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1917 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio