Descargar el PDF Descargar el PDF

Los inversionistas usan varios métodos para analizar los precios de las acciones. Los analistas de acciones aplican herramientas para decidir si deben vender o comprar una acción dado el precio actual del mercado. El análisis fundamental observa el desempeño financiero de la empresa, particularmente de sus ganancias. El análisis técnico, por otro lado, considera las tendencias en el precio de la acción y el volumen de las acciones compradas y vendidas. Ambos tipos de análisis se usan para decidir si vender o comprar una acción.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Usar el análisis fundamental

Descargar el PDF
  1. El objetivo de la inversión en valor es comprar acciones a un precio más bajo que su valor verdadero. El inversionista en valor espera ser recompensado con un incremento en el precio de la acción a medida que los fundamentales de una empresa mejoren. [1]
    • El análisis fundamental considera el desempeño financiero de una empresa. El objetivo de este análisis es encontrar el valor intrínseco de una empresa.
    • El valor intrínseco es el valor verdadero de una empresa. Este valor se basa en la capacidad de la empresa para generar ganancias y flujos de caja. Por ejemplo, digamos que la empresa Acme se ha cotizado en la bolsa durante 20 años. Durante este tiempo, ha incrementado sus ventas a una tasa promedio de 15 % al año. Debido a un crecimiento en las ventas y a decisiones inteligentes en cuanto a los gastos, las ganancias de la empresa han incrementado a una tasa promedio de 5 % al año.
    • El desempeño de Acme proporciona valor a los inversionistas de dos formas. En primer lugar, el crecimiento de las ganancias permite que Acme pague una cantidad creciente de dividendos a los accionistas. En segundo lugar, Acme puede decidir quedarse con algunas de las ganancias y usar esos dólares para hacer crecer el negocio. Estos son dos componentes del valor intrínseco.
    • El inversionista fundamental cree que los resultados financieros a la larga se verán reflejados en el precio de la acción.
  2. El análisis fundamental establece que el valor verdadero de una empresa es la suma de sus flujos de caja descontados. Las percepciones de un inversionista sobre un negocio tienen un impacto en el precio de la acción. Sin embargo, el análisis fundamental establece que el valor de una acción debe estar basado en estos flujos de caja. [2]
    • Obtener una ganancia genera flujos de caja hacia un negocio.
    • Una vez que la empresa reciba efectivo de sus ventas y pague sus cuentas, todo el efectivo que queda representa una ganancia.
    • Los flujos de caja se descuentan a los dólares actuales usando la valoración temporal del dinero. Puedes aprender más sobre este cálculo usando el artículo de wikiHow Cómo calcular el valor tiempo del dinero . La valoración temporal del dinero asume que los flujos de caja recibidos en años futuros valdrán menos debido a la inflación.
    • Considera el ejemplo de Acme. Asume que se espera que las ganancias de la empresa incrementen a una tasa promedio de 5 % al año durante los siguientes 10 años. También asume que la tasa de inflación será del 3 % al año durante 10 años.
    • Para calcular el valor actual de los flujos de caja, primero calcularías la cantidad total de ganancias obtenidas cada año usando la tasa de crecimiento del 5 %. Luego, descontarías esas ganancias futuras a los dólares actuales. Usarás la tasa de inflación del 3 % para descontar los pagos a los dólares actuales.
  3. Los flujos de caja futuros generados por las ganancias de la empresa se descuentan usando la valoración temporal del dinero. La suma de esos flujos de caja es el valor verdadero de la acción. [3]
    • El valor verdadero de la acción dividido entre la cantidad de participaciones de acciones comunes que poseen los inversionistas es igual al valor verdadero por acción. Calcular un valor por acción le permite al inversionista comparar el valor verdadero de la acción con el precio actual del mercado.
    • Si los inversionistas hacen que el precio de mercado de la acción caiga por debajo del valor verdadero, el análisis fundamental establece que la acción está infravalorada. Los inversionistas deben comprar esta acción.
    • Asume que el valor futuro de las ganancias de la empresa Acme es de $3 000 000. Los inversionistas de Acme tienen 300 000 participaciones de acciones comunes. El valor verdadero por participación es de [$3 000 000 en ganancias] / [300 000 acciones] = $10 por acción.
    • Si el precio de mercado de la acción se encuentra por debajo de $10 por acción, el análisis fundamental establece que el precio de la acción está infravalorado. Por otro lado, un precio de mercado por encima de $10 por acción indica que la acción está sobrevalorada.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Aplicar el análisis técnico

Descargar el PDF
  1. El análisis técnico no considera el desempeño financiero de una empresa. Las ganancias y el flujo de caja de la empresa no se consideran en este análisis. [4]
    • El análisis técnico considera las estadísticas relacionadas con la actividad de la acción en el mercado. El análisis técnico no está diseñado para descubrir lo que los inversionistas opinan sino lo que hacen por medio de observar las compras y ventas de valores. Dos estadísticas ampliamente usadas son el cambio histórico en el precio de la acción y el volumen de compra y venta de la acción.
    • Un analista técnico cree que las tendencias históricas en el precio de una acción pueden usarse para predecir un cambio futuro en el precio de la acción.
    • El volumen de compra y venta se refiere a la cantidad de participaciones de una acción que se compran y venden cada día. Los analistas técnicos también creen que los cambios en el volumen de compra y venta pueden usarse para predecir un cambio en el precio de una acción.
  2. El promedio móvil simplemente suma el precio de una acción para un determinado periodo de tiempo y divide ese total entre la cantidad de días de compra y venta en ese periodo. El promedio móvil es una estadística que se usa para graficar una tendencia en el precio de una acción en particular. [5]
    • Por ejemplo, asume que sumas los precios a los que se compraron y vendieron las acciones de IBM durante los primeros 10 días de compra y venta de octubre y luego divide el total entre 10. El precio promedio es de $150. Los días de compra y venta se refieren a los días de semana en los que el mercado de valores está abierto.
    • Luego, repite el cálculo cada día de compra y venta. El 11 de octubre, calcula el promedio móvil para los 10 días de compra y venta anteriores, incluyendo el 11. Omite el primer día y añade el día 11 para mantener un promedio de 10 días. El cálculo del promedio móvil para cada día será ligeramente diferente.
    • Digamos que tu análisis muestra promedios móviles de precios de $150, $150,75 y $152. Tu análisis técnico concluye que, con el tiempo, la tendencia del precio de la acción incrementa lentamente.
    • Si el promedio móvil empieza a incrementar a un ritmo mucho más rápido, ese cambio indica que un inversionista técnico debe comprar la acción. Por otro lado, si el promedio móvil disminuye a un ritmo más rápido, un inversionista técnico puede vender la acción. Se considera que la tendencia se ha interrumpido cuando el precio de la acción interrumpe la línea del promedio móvil.
  3. El volumen de compra y venta se refiere a la cantidad de acciones que se compran y venden durante un periodo de tiempo específico (día, semana, mes). [6] Los resultados del volumen de compra y venta por lo general se combinan con otros tipos de análisis para tomar una decisión sobre si comprar o vender una acción.
    • Asume que las acciones comunes de IBM normalmente se compran y venden a 100 000 acciones al día. Si el número de acciones que se compran y venden incrementa o disminuye rápidamente, esto puede ser una indicación de una tendencia.
    • Por ejemplo, digamos que el volumen de compra y venta incrementó a 500 000 acciones al día. Al mismo tiempo, el promedio móvil de la acción empezó a incrementar pronunciadamente. Los incrementos en ambos indicadores técnicos pueden ser una señal de comprar la acción. El análisis técnico muestra que el precio de la acción está incrementando más. Un incremento en el volumen con una tendencia hacia arriba indica una acumulación, mientras que un incremento en el volumen con una tendencia hacia abajo indica una liquidación. La mayoría de los técnicos considera que el movimiento sin volumen tiene poco valor.
    • Si el volumen de compra y venta incrementa y el promedio móvil disminuye pronunciadamente, esto puede indicar una tendencia hacia abajo para la acción. El analista técnico puede concluir que más personas están vendiendo la acción debido al incremento en el volumen de compra y venta y la disminución en el precio.
    • Otros indicadores que los analistas técnicos consideran para determinar oportunidades de compra o venta incluyen un interés de corto plazo y los niveles de soporte y resistencia. El interés de corto plazo mide la cantidad total de participaciones de una acción que han tenido ventas cortas sin haberse cubierto ni cerrado. Un interés alto es una señal de alarma. [7] Los niveles de soporte y resistencia se refieren a los niveles de precios más allá de los cuales el precio de un activo no irá en una determinada dirección. [8]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6899 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio