PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los casos de estudio se utilizan en muchos programas de educación profesional, principalmente en las escuelas empresariales, para presentar situaciones del mundo real a los estudiantes y evaluar su habilidad para desglosar los aspectos importantes del dilema planteado. En general, un caso de estudio debe contener, en orden, lo siguiente: antecedentes del entorno empresarial, descripción de la empresa, identificación de un problema o asunto clave, pasos para enfrentar el problema, tu evaluación de la solución aplicada por la empresa y tus sugerencias para una mejor estrategia empresarial. Los pasos siguientes te guiarán a través del proceso de analizar un caso de estudio empresarial de esta manera.

    • Describe la naturaleza de la organización que se está considerando y a sus competidores. Proporciona información general sobre el mercado y la base de clientes. Indica cualquier cambio significativo en el ambiente empresarial o cualquier proyecto nuevo que la empresa esté iniciando.
    • Analiza su estructura administrativa, base de empleados e historia financiera. Describe los ingresos y ganancias anuales. Presenta las cifras de empleo. Añade detalles sobre la propiedad privada y pública y la cartera de inversiones. Incluye un resumen breve sobre los directivos de la empresa y la cadena de mando.
    • Lo más probable es que se planteen varios factores diferentes. Decide cuál es el tema principal del caso de estudio examinando a qué se refiere la mayor parte de la información, los problemas principales a los que se enfrenta la empresa y las conclusiones al final del caso. Algunos ejemplos son: la expansión a un mercado nuevo, la respuesta a la campaña de mercadeo de un competidor, o una base de clientes cambiante.
    • Utiliza la información que has reunido e indica en orden cronológico los pasos tomados (o no tomados) por la empresa. Cita la información incluida en el caso de estudio, como por ejemplo el aumento en los gastos de mercadeo, compras de propiedades nuevas, cambio en las fuentes de ingresos, etcétera.
    • Indica si cada aspecto de la reacción obtenida logró su objetivo y si la respuesta general al problema estuvo bien elaborada. Usa referencias numéricas, como la participación deseada del cliente, para demostrar si las metas fueron logradas. Analiza asuntos más amplios, como las políticas de gestión de los recursos humanos, para hablar de la respuesta como un todo.
    • Sugiere medidas alternativas o mejoradas que hubiera podido tomar la empresa, utilizando ejemplos específicos y apoyando tus sugerencias con datos y cálculos.
  1. Describe los cambios que harías en la empresa para lograr las medidas que propusiste, incluyendo los cambios que llevarías a cabo en la organización, en la estrategia y en la administración.
  2. Concluye tu análisis con una revisión de lo que encontraste, haciendo énfasis en lo que harías de manera diferente en el caso planteado. Presenta tanto lo que entiendes del caso de estudio como tu propia estrategia de administración.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre lee el caso de estudio varias veces. Al principio, léelo sólo para conocer los detalles básicos. En cada lectura posterior busca detalles sobre un tema específico: competidores, estrategia administrativa, estructura directiva, pérdidas financieras. Resalta las frases y secciones que se relacionen con estos temas y toma notas.
  • Los profesores de las escuelas de administración de empresas, los empleadores potenciales y otros evaluadores esperan constatar que comprendes los aspectos empresariales del caso, no evaluarán tus aptitudes como lector meticuloso. Recuerda siempre que lo importante es el contenido del caso de estudio, no la manera en la que se presenta la información ni las peculiaridades de su estilo.
  • Si estás analizando un caso de estudio para una entrevista con una empresa consultora, asegúrate de dirigir tus comentarios a los asuntos que maneja. Por ejemplo, si la empresa se ocupa de estrategias de mercadeo, concéntrate en los éxitos y fracasos de la empresa del caso de estudio en esa área; si tu entrevista es para un puesto en una consultora financiera, analiza cómo lleva sus libros la empresa y su estrategia de inversiones.
  • Ningún detalle es insignificante en las etapas preliminares del análisis de un caso de estudio. A menudo, las cifras más altas pueden ser engañosas, y el objetivo de un análisis suele ser indagar más profundamente y encontrar variables que no se verán a simple vista y que causan determinada situación.
Anuncio

Advertencias

  • No uses lenguaje apasionado o enfático en tu análisis. Los casos de estudio empresariales son una herramienta para medir tu perspicacia empresarial, no tus creencias personales. Cuando adjudiques una culpa o identifiques fallas en una estrategia, usa un tono impersonal y desinteresado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Caso de estudio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 628 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio