Descargar el PDF Descargar el PDF

Si estás de mal humor, podrías sentir que nunca saldrás de ese estado. Afortunadamente, los pensamientos ejercen mucho control sobre el estado de ánimo. De hecho, tienen tanto poder sobre el estado de ánimo que incluso pueden influir en las sensaciones físicas. [1] El cerebro procesa entre 50 000 y 60 000 pensamientos al día. [2] Usa esta información para cambiar tu percepción y animarte.

Método 1
Método 1 de 3:

Cambiar tu percepción

Descargar el PDF
  1. Evita insistir o preocuparte mucho por tu situación; solo te sentirás peor debido a que te sientes atrapado en un ciclo negativo. [3] Darle vueltas al asunto puede impedirte pensar de forma eficaz y resolver el problema. También está estrechamente vinculado con la depresión. [4] Si te encuentras estancando en cierto patrón de pensamiento, trata de distraerte con otras actividades o piensa en cosas que estén dentro de tu entorno inmediato. Por ejemplo, mira a tu alrededor y observa la iluminación o los edificios que están en el trayecto a tu trabajo. [5]
    • Trata de enfocar tus pensamientos en lo que puedes cambiar o influir. Esto puede recordarte que tienes el control de tu situación y tu propia felicidad.
  2. Reformular es un término que emplean los consejeros para hacer que mires tu situación desde una nueva perspectiva o desde otro ángulo. [6] Trata de buscar el lado bueno de tu situación, recuerda lo que has aprendido o encuentra la parte humorística de una situación menos que óptima. Si simplemente estás en un estado de ánimo extraño y estás malhumorado, recuérdate que no todos los días son alegres y que mañana será mejor.
    • Por ejemplo, si estás triste después de romper con tu pareja, recuérdate que aunque el final de la relación ha sido doloroso, has aprendido mucho sobre ti mismo durante el proceso.
  3. La gratitud es una actitud, una perspectiva moral o incluso una práctica diaria que muestra agradecimiento. También puede significar mostrar apreciación y retribuir la bondad. Trata de ser agradecido a lo largo del día programando un recordatorio en tu celular. Cuando suene el recordatorio, tómate un momento para ser agradecido por una cosa ese día. También puedes notar cosas durante el día por las cuales estar agradecido. Puede tratarse de cosas pequeñas, como encontrar un lugar cercano para estacionarse o ver un hermoso amanecer. Al final del día, escribe 3 cosas por las que estuviste agradecido ese día.
    • Ser agradecido puede ponerte en un estado de ánimo de gratitud y optimismo. Diversos estudios han demostrado que también puede mejorar tu bienestar y relaciones interpersonales. [7]
    • Los estudios también han demostrado que la gratitud puede hacerte sentir más optimista respecto al futuro y mejorar tu perspectiva. [8]
  4. Saca tiempo para abrazar o acariciar a tu perro o gato. Pasa tiempo con tu mascota jugando un juego, si prefieres estar activo. Las investigaciones muestran que las mascotas y pasar tiempo con ellas pueden aliviar los malos humores. De hecho, pasar tiempo con una mascota mejora el estado de ánimo tanto como pasar tiempo con un ser querido o tu pareja. [9]
    • Abrazar a tu mascota no solo te anima, sino también puede fortalecer el vínculo con tu mascota.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Crear un ambiente animado

Descargar el PDF
  1. Rodéate de cosas que te animen, tus imágenes favoritas, recuerdos, plantas o libros. No olvides mejorar la iluminación. Algunas personas que sufren de trastorno afectivo estacional experimentan síntomas de depresión si no tienen suficiente luz solar. Si estás en una habitación poco iluminada, abre una ventana para obtener algo de luz natural. Si usas luz artificial, enciende una lámpara o vela para animarte.
    • Si estás en el trabajo y de mal humor, puedes traer cosas de casa para hacerte sentir más cómodo. Podrían ser fotos o cierta fragancia para el ambiente. Incluso puedes traer tu té favorito como un recordatorio cálido y relajante de tu casa.
  2. Incluso si tu casa no huele mal, una vela de olor agradable o una fragancia favorita puede levantarte el ánimo. Prueba la aromaterapia: inhala o aplica de forma tópica aceites esenciales para animarte y reducir el estrés. [10] Los estudios han descubierto que el aceite de limón en particular eleva y mejora el estado de ánimo, [11] mientras que los malos olores en general te hacen sentir tenso, deprimido o enojado.
    • Los investigadores no saben a ciencia cierta a qué se debe la eficacia de la aromaterapia y los aceites esenciales. Pero, creen que los receptores de la nariz estimulan partes del cerebro que controlan las emociones y los recuerdos. [12]
  3. Dedica algo de tiempo a la limpieza o reorganización de tu casa u oficina. Las investigaciones han demostrado que tener desorden en el departamento o el trabajo puede aumentar el nivel de estrés en gran manera, lo cual puede desanimarte o deprimirte. Trata de ordenar dicho espacio para disminuir el nivel de estrés y mejorar el estado de ánimo. [13] Dona, tira a la basura o recicla los artículos que ya no necesites o quieras.
    • Incluso podrías notar que el hecho de organizar las cosas para hacerlas más funcionales puede animarte.
  4. El color puede influir significativamente en el estado de ánimo. Considera pintar algunas habitaciones o añadir elementos decorativos con colores alegres para levantarte el ánimo. El amarillo es una buena elección para iluminar un espacio, mientras que los tonos rosas pueden hacerte sentir más alegre. [14] [15] Esto no significa que debes usar el tono más brillante y llamativo de un color. Incluso un amarillo pálido puede animarte.
    • Trata de equilibrar varios tonos de colores alegres. Por ejemplo, podrías alternar entre franjas amarillas y naranjas para hacer que la habitación se sienta más vivaz y acogedora. [16]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cambiar tu estilo de vida

Descargar el PDF
  1. Si eres infeliz porque te sientes atrapado en una rutina, haz algo distinto. A veces, escapar de las actividades actuales puede alterar el estado de ánimo. [17] Por ejemplo, si has tenido reuniones consecutivas a lo largo del día sin ningún descanso, prémiate con una película divertida al final del día. Cambiar tus actividades puede hacer maravillas en tu estado de ánimo.
    • Por ejemplo, si has estado en una silla de escritorio o en el sofá todo el día, tu estado de ánimo podría estar bajo porque el cuerpo necesita algo de actividad física. Sal a caminar y disfruta el cambio de ritmo.
  2. Si crees que tu mal humor se relaciona con el estrés, sal al exterior para reducir el estrés y levantarte el ánimo. Da un paseo por el parque o visita un jardín o un arboreto si vives en una ciudad. Estar al exterior puede mejorar en gran manera el estado de ánimo. Los estudios han descubierto que tener la oportunidad de salir al exterior o visitar un jardín reduce los niveles de cortisol, una hormona que libera el cuerpo cuando estás estresado. [18]
    • No esperes a que el día o el clima sean perfectos para salir al exterior. Agarra un paraguas y sal a caminar en la lluvia. El solo hecho de estar al exterior puede animarte.
  3. Empieza una rutina de ejercicios, practica uno de tus deportes o actividades favoritas o simplemente mantente más activo en tu rutina diaria. Los estudios han demostrado que el ejercicio mejora el estado de ánimo indicándole al cerebro que libere neurotransmisores que dan sensación de bienestar. Se ha demostrado que incluso 5 minutos de ejercicios aeróbicos disminuyen la ansiedad. [19] Realizar algo de actividad física puede animarte gracias a que esto activa dichos neurotransmisores.
    • Por ejemplo, si sacas a pasear a tu perro, prolonga el paseo y disfruta de estar al aire libre. También puedes llamar a algunos amigos para jugar un partido de baloncesto.
  4. Diversos estudios han demostrado que sonreír puede mejorar el estado de ánimo, [20] incluso si estás de mal humor. Aun cuando no tengas ganas de sonreír, recuérdate que el simple acto de sonreír puede animarte. Busca actividades que te hagan sonreír, como ver una serie o película divertida. También puedes hablar con un amigo que siempre te hace reír o sonreír.
    • Si no tienes tiempo para mirar algo o hablar con alguien, simplemente practica sonreír cuando puedas.
    Anuncio

Consejos

  • Todos nos ponemos de mal humor a veces. Recuérdate que las cosas mejorarán en poco tiempo.
  • Trata de ser abierto con la gente que te ofrece su apoyo. No huyas de los abrazos y otros gestos reconfortantes, a menos que te hagan sentir más triste.
  • Aprender a ser optimista es una buena forma de mantener un buen estado de ánimo a largo plazo.
  • Comparte tu problema con alguien cercano.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que las actividades que hagas para animarte no se transformen en un escape o una adicción.
  • Acude al doctor si el mal humor y los pensamientos negativos persisten por mucho tiempo, ya que es un posible indicador de depresión clínica. La depresión clínica puede tratarse médicamente, pero puede causar graves consecuencias si la dejas sin tratamiento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 486 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio